Butron!! Castillo Abandonado mas espectacular de España!!!

elPapoya
ForoCoches: Miembro
#1
La historia del Castillo de Butrón, tiene su intringulis, sin duda alguna puede presumir de ser uno de los castillos más fotografiados de Bizkaia, pero al estar cerrado, son pocas las personas que pueden conocer mejor cómo era. ¡Vamos a ello!




El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.
Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.
Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.





El castillo de Butrón, en Vizcaya, tiene una superficie de unos 2.400 metros cuadrados y el parque que lo circunda, más de 35.000 metros cuadrados, un territorio en el que crecen especies vegetales autóctonas y exóticas. El edificio está rodeado por un remanso del río Butrón que hace funciones de foso perimetral, el cual se salva mediante un puente que da acceso al interior del castillo de Butrón.


Los muros del castillo tiene un grosor superior a los 4 metros.



Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa




A diferencia de otros castillos y palacios de el Sur de la península, que se construían sobre altos parajes, para hacer más complicado el acceso, con el objetivo de soportar mejor saqueos, guerras etc. Los que había por algunos puntos del País Vasco, como el de Butrón, tenían un uso mixto comercial, dando a conocer prestigio, normalmente situados cerca de ríos, para emplear sus aguas en el forjado de armas, gracias a las ferrerías o moliendo harina con molinos.


La parte baja del Castillo de Butrón, con sus murallas, la torre principal del centro y la puerta de entrada, son de origen medieval.
A partir de los diez metros hacia arriba, es una construcción del XIX, siempre inspirado en las típicas construcciones francesas y medievales, a excepción de la torre del homenaje, que está inspirada en las construcciones castellanas.
La verdad, es que si te pones a observar detenidamente, hay una buena mezcla de estilos, en la torre que se sitúa sobre la puerta de acceso, con un techumbre gótico, arquillos románicos, y ventanas de estilo árabe.



El castillo de Butrón, en Vizcaya, acaba de ser comprado por 4 millones de euros. Aunque poco se sabe de su nuevo propietario, que prefiere seguir en el anonimato, solo se sabe que es de origen ruso, La propia Ibisa (anterior dueño) lo anunciaba citando que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona



Te voy a ser sincero. Había visto tantas fotos de este lugar que cuando fui a visitarlo tenía miedo de que el castillo me defraudase. ¿Sería de esos lugares que en foto parecen la leche pero que luego cuando vas te llevas un poco de chasco? Pues bien, en el Castillo de Butrón me pasó todo lo contrario. Me parece que en directo es aún mejor que en fotos. ¡Qué ya es decir! Espero que cuando lo visites a ti también te pase lo mismo que a mí.






Anteriores Hilos:


TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018


CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761




TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402
trelkovski
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#2
¿Se puede ocupar? Con un equipo de escalada.
V3N3N0
ForoCoches: Miembro
#3
Gracias shur, no lo conocia.
Me lo apunto en sitios de interes.
Ciclista
A dos ruedas
#4
Estuve hace 15 días

Está chulo por fuera. Por dentro no se puede visitar

Está todo abandonado, y además está en medio de la nada
Asunbaleka
ForoCoches: Miembro
#5
Yo lo que he leído es que es un castillo hecho a medida.

En su día no había mas que media torre ahí.

O algo así era...
Chirivía
ForoCoches: Miembro
#6
No era este el castillo que solo tenía 1 baño? Si se permitiera meterle fontanería quedaría de puta madre para una embajada de España ahí o un Parador.
Dupont
¡Adelante corazones!
#7
¿La técnica del Butrón tiene algo que ver con este castillo?
Altaram
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de trelkovski
¿Se puede ocupar? Con un equipo de escalada.
Claro, y además te van paguita buena costeada por la SS Vasca.
Coin Master
ForoCoches: Miembro
#9
Entré de pequeño cuando era tipo exposición medieval, no recuerdo mucho, sólo objetos recreando diferentes escenas y que te iban explicando cosas.
morgecete
doppelganger de morgect
#10
Eso no es un castillom es una atracción de feria

Su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo xix por el marqués de Cubas.[1]​

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, tras eliminarse los añadidos, el actual castillo fue construido combinando, con gran dosis de fantasía, distintas referencias a edificios antiguos, a la manera de los castillos bávaros del siglo xix, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región. La torre del homenaje es similar a la del alcázar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.


Esto es un castillo de verdad





Si eran más feos y simples porque su función es la que era
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#11
Cita de morgecete
Eso no es un castillom es una atracción de feria

Su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo xix por el marqués de Cubas.[1]​

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, tras eliminarse los añadidos, el actual castillo fue construido combinando, con gran dosis de fantasía, distintas referencias a edificios antiguos, a la manera de los castillos bávaros del siglo xix, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región. La torre del homenaje es similar a la del alcázar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.


Esto es un castillo de verdad





Si eran más feos y simples porque su función es la que era
si tambien lo habia leido que es muy incomodo para vivir......pero es precioso el cabron!!
tx94
100tifiko
#12
Como ya han dicho, no es un castillo, es una fantasía decimonónica, como Neuschwanstein o la actual Carcasona.

Tampoco está abandonado como tal. Está por el momento deshabitado y sin uso, pero está bien cerrado y por dentro en buenas condiciones.
Sycom
ForoCoches: Miembro
#13
Tengo entendido que lo compraron hace poco

https://cincodias.elpais.com/cincodi...46_896489.html
TE37
ForoCoches: Miembro
#14
Cita de Asunbaleka
Yo lo que he leído es que es un castillo hecho a medida.

En su día no había mas que media torre ahí.

O algo así era...

Basicamente, como si coges tu casa y la reformas para que parezca una obra de Gaudi.
eldelVerso
ForoCoches: Miembro
#15
Juraría que actualmente es propiedad de un ruso que pago 4 millones de euros hace un par de años.

Maialen Ferreira
21 de diciembre de 2021 11:28 hActualizado el 21/12/2021 12:57 h0



Un inversor internacional ha comprado este lunes el Castillo de Butrón, ubicado en la localidad vizcaína de Gatika. Varios compradores se han interesado a lo largo de los años por el castillo, que desde 2005 pertenecía a la promotora inmobiliaria Inbisa, sin embargo, desde la inmobiliaria han señalado que “no han querido dar el paso de venta hasta encontrar unos compradores que se comprometiesen a la conservación adecuada del inmueble”. Así, finalmente ha sido adquirido por un inversor privado, que ha pagado por el castillo la cuantía de cuatro millones de euros, según ha adelantado El Correo
Uki
De la Montaña!
#16
Ahí un vídeo de un youtuber que entra y pasa la noche allí, por si alguno tenéis curiosidad de saber cómo es por dentro
RAMMSTEIN_
⭐⭐⭐⭐⭐
#17
De vez en cuando sale el sol eh, que has puesto todas las fotos que parece Mordor
Terrazaopen
ForoCoches: Usuario
#18
Cita de elPapoya
La historia del Castillo de Butrón, tiene su intringulis, sin duda alguna puede presumir de ser uno de los castillos más fotografiados de Bizkaia, pero al estar cerrado, son pocas las personas que pueden conocer mejor cómo era. ¡Vamos a ello!




El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.
Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.
Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.





El castillo de Butrón, en Vizcaya, tiene una superficie de unos 2.400 metros cuadrados y el parque que lo circunda, más de 35.000 metros cuadrados, un territorio en el que crecen especies vegetales autóctonas y exóticas. El edificio está rodeado por un remanso del río Butrón que hace funciones de foso perimetral, el cual se salva mediante un puente que da acceso al interior del castillo de Butrón.


Los muros del castillo tiene un grosor superior a los 4 metros.



Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa




A diferencia de otros castillos y palacios de el Sur de la península, que se construían sobre altos parajes, para hacer más complicado el acceso, con el objetivo de soportar mejor saqueos, guerras etc. Los que había por algunos puntos del País Vasco, como el de Butrón, tenían un uso mixto comercial, dando a conocer prestigio, normalmente situados cerca de ríos, para emplear sus aguas en el forjado de armas, gracias a las ferrerías o moliendo harina con molinos.


La parte baja del Castillo de Butrón, con sus murallas, la torre principal del centro y la puerta de entrada, son de origen medieval.
A partir de los diez metros hacia arriba, es una construcción del XIX, siempre inspirado en las típicas construcciones francesas y medievales, a excepción de la torre del homenaje, que está inspirada en las construcciones castellanas.
La verdad, es que si te pones a observar detenidamente, hay una buena mezcla de estilos, en la torre que se sitúa sobre la puerta de acceso, con un techumbre gótico, arquillos románicos, y ventanas de estilo árabe.



El castillo de Butrón, en Vizcaya, acaba de ser comprado por 4 millones de euros. Aunque poco se sabe de su nuevo propietario, que prefiere seguir en el anonimato, solo se sabe que es de origen ruso, La propia Ibisa (anterior dueño) lo anunciaba citando que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona



Te voy a ser sincero. Había visto tantas fotos de este lugar que cuando fui a visitarlo tenía miedo de que el castillo me defraudase. ¿Sería de esos lugares que en foto parecen la leche pero que luego cuando vas te llevas un poco de chasco? Pues bien, en el Castillo de Butrón me pasó todo lo contrario. Me parece que en directo es aún mejor que en fotos. ¡Qué ya es decir! Espero que cuando lo visites a ti también te pase lo mismo que a mí.






Anteriores Hilos:


TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018


CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761




TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402
Me lo encontré de casualidad ,cuando fui con la familia a pasar el día a San Juan de Gaztulade, esta muy guapo y tiene en el parque externo un chiringuito que pones unos pinchos de puta madre.
Coach Taylor
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#19
Ese castillo de medieval no tiene nada, es un pastiche Disney. Bonito, pero pastiche.

Hasta hace no muchos años era visitable, yo estuve dentro... Si estáis por la zona y os gustan los abandonos, una visita obligada es la central nuclear de Lemóniz
Borbasur
ForoCoches: Miembro
#20
Ahi he entrado un par de veces cuando se podia visitar,me acuerdo de unas mazmorras que tenia,estaba todo muy bien conservado en su interior.
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#21
Cita de Terrazaopen
Me lo encontré de casualidad ,cuando fui con la familia a pasar el día a San Juan de Gaztulade, esta muy guapo y tiene en el parque externo un chiringuito que pones unos pinchos de puta madre.
hace poco fui a san juan de Gaztelugatxe y estaba cerrado y se tenia que pedir cita para poder pasar el puente y ver la iglesia.....menudo bajon me dio
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de Borbasur
Ahi he entrado un par de veces cuando se podia visitar,me acuerdo de unas mazmorras que tenia,estaba todo muy bien conservado en su interior.
He leído en algún artículo que se cerró por qué murió un tipo al caer dentro de los pozos y dejaron de hacer visitas…..
Pero no se me suena a invent
ESETERIO
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de Dupont
¿La técnica del Butrón tiene algo que ver con este castillo?
No, la familia butron lo poseía, y por eso el río que pasa por allí se llama butron. Además en su escudo de armas aparece un butron, que es básicamente una nasa de pesca.
GiliponcioPila
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de Coach Taylor
Ese castillo de medieval no tiene nada, es un pastiche Disney. Bonito, pero pastiche.

Hasta hace no muchos años era visitable, yo estuve dentro... Si estáis por la zona y os gustan los abandonos, una visita obligada es la central nuclear de Lemóniz
Perdona la ignorancia pero la central no es peligrosa ? No hay fuga radiactiva por muy mínimo que sea ?me refiero dentro
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#25
Cita de GiliponcioPila
Perdona la ignorancia pero la central no es peligrosa ? No hay fuga radiactiva por muy mínimo que sea ?me refiero dentro
Nunca llego a tener combustible la central, se gastó muchísimo dinero y cuando se acabo no se uso, pero está vigilada con seguridad.
Pero mucha gente entra a echar un ojo, yo tengo un vídeo en el canal pero solo por fuera con el dron y el sitio es espectacular

Apalpador
ForoCoches: Usuario
#26
Cita de Ciclista
Estuve hace 15 días

Está chulo por fuera. Por dentro no se puede visitar

Está todo abandonado, y además está en medio de la nada
Yo entraba esperando encontrarme un butrón en la pared del castillo, el OP entrar por él y enseñarnos un interior alucinante. Me voy decepcionado
Venus Van Dam
ForoCoches: Miembro
#27
Sitio
igara2
ForoCoches: Usuario
#28
Cita de Chirivía
No era este el castillo que solo tenía 1 baño? Si se permitiera meterle fontanería quedaría de puta madre para una embajada de España ahí o un Parador.
Una embajada de España en España? Sería la primera, pero a este paso.....
Joube
ForoCoches: Miembro
#29
Cita de GiliponcioPila
Perdona la ignorancia pero la central no es peligrosa ? No hay fuga radiactiva por muy mínimo que sea ?me refiero dentro
Nunca llegó a terminarse, básicamente por miedo.
Ingeniero que se hacía cargo de la obra , ingeniero que mataba ETA de un tiro en la nuca.
Así que no hubo reactor ni nada.
Guirrio
ForoCoches: Miembro
#30
Ese castillo se lo compró el gran Philippe
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día