Butron!! Castillo Abandonado mas espectacular de España!!!
20-ago-2023 14:48
#1
La historia del Castillo de Butrón, tiene su intringulis, sin duda alguna puede presumir de ser uno de los castillos más fotografiados de Bizkaia, pero al estar cerrado, son pocas las personas que pueden conocer mejor cómo era. ¡Vamos a ello!![]() ![]() El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio. Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo. ![]() ![]() El castillo de Butrón, en Vizcaya, tiene una superficie de unos 2.400 metros cuadrados y el parque que lo circunda, más de 35.000 metros cuadrados, un territorio en el que crecen especies vegetales autóctonas y exóticas. El edificio está rodeado por un remanso del río Butrón que hace funciones de foso perimetral, el cual se salva mediante un puente que da acceso al interior del castillo de Butrón. Los muros del castillo tiene un grosor superior a los 4 metros. ![]() ![]() Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa ![]() ![]() A diferencia de otros castillos y palacios de el Sur de la península, que se construían sobre altos parajes, para hacer más complicado el acceso, con el objetivo de soportar mejor saqueos, guerras etc. Los que había por algunos puntos del País Vasco, como el de Butrón, tenían un uso mixto comercial, dando a conocer prestigio, normalmente situados cerca de ríos, para emplear sus aguas en el forjado de armas, gracias a las ferrerías o moliendo harina con molinos. La parte baja del Castillo de Butrón, con sus murallas, la torre principal del centro y la puerta de entrada, son de origen medieval. A partir de los diez metros hacia arriba, es una construcción del XIX, siempre inspirado en las típicas construcciones francesas y medievales, a excepción de la torre del homenaje, que está inspirada en las construcciones castellanas. La verdad, es que si te pones a observar detenidamente, hay una buena mezcla de estilos, en la torre que se sitúa sobre la puerta de acceso, con un techumbre gótico, arquillos románicos, y ventanas de estilo árabe. ![]() El castillo de Butrón, en Vizcaya, acaba de ser comprado por 4 millones de euros. Aunque poco se sabe de su nuevo propietario, que prefiere seguir en el anonimato, solo se sabe que es de origen ruso, La propia Ibisa (anterior dueño) lo anunciaba citando que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona Te voy a ser sincero. Había visto tantas fotos de este lugar que cuando fui a visitarlo tenía miedo de que el castillo me defraudase. ¿Sería de esos lugares que en foto parecen la leche pero que luego cuando vas te llevas un poco de chasco? Pues bien, en el Castillo de Butrón me pasó todo lo contrario. Me parece que en directo es aún mejor que en fotos. ¡Qué ya es decir! Espero que cuando lo visites a ti también te pase lo mismo que a mí. Anteriores Hilos: TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018 CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761 TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402 |
20-ago-2023 14:50
#4
|
Estuve hace 15 días Está chulo por fuera. Por dentro no se puede visitar Está todo abandonado, y además está en medio de la nada |
20-ago-2023 14:51
#5
|
Yo lo que he leído es que es un castillo hecho a medida. En su día no había mas que media torre ahí. O algo así era... |
20-ago-2023 14:52
#6
| No era este el castillo que solo tenía 1 baño? Si se permitiera meterle fontanería quedaría de puta madre para una embajada de España ahí o un Parador. |
20-ago-2023 15:02
#9
| Entré de pequeño cuando era tipo exposición medieval, no recuerdo mucho, sólo objetos recreando diferentes escenas y que te iban explicando cosas. |
20-ago-2023 15:02
#10
|
Eso no es un castillom es una atracción de feria Su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo xix por el marqués de Cubas.[1] Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, tras eliminarse los añadidos, el actual castillo fue construido combinando, con gran dosis de fantasía, distintas referencias a edificios antiguos, a la manera de los castillos bávaros del siglo xix, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región. La torre del homenaje es similar a la del alcázar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Esto es un castillo de verdad Si eran más feos y simples porque su función es la que era |
20-ago-2023 15:12
#11
|
Eso no es un castillom es una atracción de feria
Su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo xix por el marqués de Cubas.[1] Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, tras eliminarse los añadidos, el actual castillo fue construido combinando, con gran dosis de fantasía, distintas referencias a edificios antiguos, a la manera de los castillos bávaros del siglo xix, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región. La torre del homenaje es similar a la del alcázar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Esto es un castillo de verdad Si eran más feos y simples porque su función es la que era |
20-ago-2023 15:17
#12
|
Como ya han dicho, no es un castillo, es una fantasía decimonónica, como Neuschwanstein o la actual Carcasona. Tampoco está abandonado como tal. Está por el momento deshabitado y sin uso, pero está bien cerrado y por dentro en buenas condiciones. |
20-ago-2023 15:18
#13
|
Tengo entendido que lo compraron hace poco https://cincodias.elpais.com/cincodi...46_896489.html |
20-ago-2023 15:21
#14
|
Basicamente, como si coges tu casa y la reformas para que parezca una obra de Gaudi. |
20-ago-2023 15:21
#15
|
Juraría que actualmente es propiedad de un ruso que pago 4 millones de euros hace un par de años. Maialen Ferreira 21 de diciembre de 2021 11:28 hActualizado el 21/12/2021 12:57 h0 Un inversor internacional ha comprado este lunes el Castillo de Butrón, ubicado en la localidad vizcaína de Gatika. Varios compradores se han interesado a lo largo de los años por el castillo, que desde 2005 pertenecía a la promotora inmobiliaria Inbisa, sin embargo, desde la inmobiliaria han señalado que “no han querido dar el paso de venta hasta encontrar unos compradores que se comprometiesen a la conservación adecuada del inmueble”. Así, finalmente ha sido adquirido por un inversor privado, que ha pagado por el castillo la cuantía de cuatro millones de euros, según ha adelantado El Correo |
Editado: 20-ago-2023 15:23 -
20-ago-2023 15:23
#16
| Ahí un vídeo de un youtuber que entra y pasa la noche allí, por si alguno tenéis curiosidad de saber cómo es por dentro |
20-ago-2023 15:24
#17
| De vez en cuando sale el sol eh, que has puesto todas las fotos que parece Mordor |
20-ago-2023 15:28
#18
|
La historia del Castillo de Butrón, tiene su intringulis, sin duda alguna puede presumir de ser uno de los castillos más fotografiados de Bizkaia, pero al estar cerrado, son pocas las personas que pueden conocer mejor cómo era. ¡Vamos a ello!
![]() ![]() El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio. Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo. ![]() ![]() El castillo de Butrón, en Vizcaya, tiene una superficie de unos 2.400 metros cuadrados y el parque que lo circunda, más de 35.000 metros cuadrados, un territorio en el que crecen especies vegetales autóctonas y exóticas. El edificio está rodeado por un remanso del río Butrón que hace funciones de foso perimetral, el cual se salva mediante un puente que da acceso al interior del castillo de Butrón. Los muros del castillo tiene un grosor superior a los 4 metros. ![]() ![]() Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa ![]() ![]() A diferencia de otros castillos y palacios de el Sur de la península, que se construían sobre altos parajes, para hacer más complicado el acceso, con el objetivo de soportar mejor saqueos, guerras etc. Los que había por algunos puntos del País Vasco, como el de Butrón, tenían un uso mixto comercial, dando a conocer prestigio, normalmente situados cerca de ríos, para emplear sus aguas en el forjado de armas, gracias a las ferrerías o moliendo harina con molinos. La parte baja del Castillo de Butrón, con sus murallas, la torre principal del centro y la puerta de entrada, son de origen medieval. A partir de los diez metros hacia arriba, es una construcción del XIX, siempre inspirado en las típicas construcciones francesas y medievales, a excepción de la torre del homenaje, que está inspirada en las construcciones castellanas. La verdad, es que si te pones a observar detenidamente, hay una buena mezcla de estilos, en la torre que se sitúa sobre la puerta de acceso, con un techumbre gótico, arquillos románicos, y ventanas de estilo árabe. ![]() El castillo de Butrón, en Vizcaya, acaba de ser comprado por 4 millones de euros. Aunque poco se sabe de su nuevo propietario, que prefiere seguir en el anonimato, solo se sabe que es de origen ruso, La propia Ibisa (anterior dueño) lo anunciaba citando que sería para "su disfrute personal". Así, su nuevo dueño podrá disfrutar de los encantos de un complejo histórico único en la zona Te voy a ser sincero. Había visto tantas fotos de este lugar que cuando fui a visitarlo tenía miedo de que el castillo me defraudase. ¿Sería de esos lugares que en foto parecen la leche pero que luego cuando vas te llevas un poco de chasco? Pues bien, en el Castillo de Butrón me pasó todo lo contrario. Me parece que en directo es aún mejor que en fotos. ¡Qué ya es decir! Espero que cuando lo visites a ti también te pase lo mismo que a mí. Anteriores Hilos: TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018 CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761 TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402 |
20-ago-2023 15:31
#19
|
Ese castillo de medieval no tiene nada, es un pastiche Disney. Bonito, pero pastiche. Hasta hace no muchos años era visitable, yo estuve dentro... Si estáis por la zona y os gustan los abandonos, una visita obligada es la central nuclear de Lemóniz |
20-ago-2023 15:34
#20
| Ahi he entrado un par de veces cuando se podia visitar,me acuerdo de unas mazmorras que tenia,estaba todo muy bien conservado en su interior. |
20-ago-2023 16:01
#21
| hace poco fui a san juan de Gaztelugatxe y estaba cerrado y se tenia que pedir cita para poder pasar el puente y ver la iglesia.....menudo bajon me dio |
20-ago-2023 17:26
#22
|
Pero no se me suena a invent |
20-ago-2023 17:31
#23
| No, la familia butron lo poseía, y por eso el río que pasa por allí se llama butron. Además en su escudo de armas aparece un butron, que es básicamente una nasa de pesca. |
20-ago-2023 17:35
#24
| Perdona la ignorancia pero la central no es peligrosa ? No hay fuga radiactiva por muy mínimo que sea ?me refiero dentro |
20-ago-2023 17:38
#25
|
Pero mucha gente entra a echar un ojo, yo tengo un vídeo en el canal pero solo por fuera con el dron y el sitio es espectacular |
20-ago-2023 17:40
#26
| Yo entraba esperando encontrarme un butrón en la pared del castillo, el OP entrar por él y enseñarnos un interior alucinante. Me voy decepcionado |
20-ago-2023 17:43
#29
|
Ingeniero que se hacía cargo de la obra , ingeniero que mataba ETA de un tiro en la nuca. Así que no hubo reactor ni nada. |









Plataforma de amantes de humor negro Nº 142 Borbasur