Recuperando La Guerra de las Galaxias 1977 (Tema Semiserio)
20-jun-2023 15:11
|
Hola shurs. El título os debe de parecer raro, ya que La Guerra De Las Galaxias (AKA Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza) es una película que nunca se ha perdido como para recuperarla, o al menos eso es lo que creemos. El caso es que cuando se estrenó Star Wars en cines en España se llamó La Guerra de Las Galaxias literalmente. Y con su prólogo en castellano Tanto se esforzaron en traducirla que tradujeron hasta los créditos finales en español! Cuando se estrenó la trilogía original, Lucasfilm adaptó y tradujo sus películas para el mercado internacional. Es decir, el título de La guerra de las galaxias vino por la propia Lucasfilm, no porque la distribuidora de la película la tradujese de esa manera. Esta versión en español salió únicamente en el primer lanzamiento en VHS para videoclub de 1984. Las posteriores ediciones en vídeo tienen ligeras alteraciones, por no decir que no se volvió a emplear más los títulos originales en las futuras ediciones. El caso es que soy un frikazo de esta saga y un purista (por si no era evidente) y quiero hacer una restauración de la película estrenada en España en 1977. Vale, que es algo que se la suda un poco bastante a la mayoría de gente que ve cine, pero ya que se han realizado restauraciones de las versiones alemanas, italianas y francesas de esta película ¿Por qué cojones no recuperar la versión que miles de españoles vieron de una de las películas mas influyentes de la historia del cine? El caso es que partiendo de la versión 4K77 (restauración en 4K de una copia en 35 mm de la película original estrenada en cines) y de la edición en VHS de videoclub de 1984 estoy realizando una recreación lo más fidedigna posible de la película original. De momento he conseguido reconstruir digitalmente algunos de los títulos partiendo de los elementos de las reconstrucciones alemanas e italianas ya existentes. He aplicado algunos efectos para darle ese toque a película de los 70. De todas maneras no es del todo definitivo. https://drive.google.com/file/d/15cX...w?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1U0T...w?usp=drivesdk Prólogo: https://drive.google.com/file/d/1YMR...w?usp=drivesdk Sin embargo tengo problemas para reconstruir el título de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, ya que los resultados no son muy convincentes, aunque ese el menor de mis dos problemas, el problema gigante es y el que mas tiempo se va a tratar en este hilo es... ¿Que tipo de subtitulos en español tenía la famosa escena de Greedo en cines? La edición VHS de 1984 tiene subtitulos digitales superpuestos, y las siguientes ediciones ya ni siquiera utilizan el mismo máster. Así que la manera más fiables de saber que subtitulos se utilizaron en dicha escena es tirando de una copia de 35 mm que haya sobrevivido, cosa que es casi IMPOSIBLE. En España las distribuidoras de cine por lo general eran y son muy estrictas con los períodos de proyección de las bobinas de 35 mm. Por contrato, una vez finalizado el período de arrendamiento de una película de 35 mm entre los cines de una ciudad, debía ser devuelta para ser destruida y reciclar la pasta de la película para hacer otra nueva. Puede existir alguna copia en alguna filmoteca, sin embargo, el acceso por lo que he oído de gente que se dedica a ello es prácticamente casi imposible. Opciones que dispongo: (Por cercanía al material original) 1- Copia en 35 mm (Imposible) 2- Copia en 16 mm (Muy raro) 3- Edición pirata/Bootleg primigenio en VHS/Beta/V2000 (Casi imposible) 4- Grabación de TV de principios de los 90 (Común) Con una rápida búsqueda en Internet tengo la constancia de la existencia de copias en 16 mm a cargo de Profilmar, para ser proyectada en cines abiertos de pueblos y lugares donde no se cobraba la entrada. Por la naturaleza de este tipo de copias, es más probable que exista una copia en 16 mm que en 35 mm. Pues estaba en lo cierto, he conseguido localizar una copia en todocoleccion vendida en 2011. Por las fotografías es evidente que la imagen está recortada de su formato original en Cinemascope. (Desgraciadamente no puedo localizar ahora mismo esas fotos) Y luego otra copia en 16 mm vendida en un foro de merchandising de Star Wars en español a un usuario llamado Ifantelo. Realizando un rápido CSI, logro dar con su instagram y contactar con él para ver si está interesado en pasarme algún tipo de muestra de la maldita escena de Greedo. A pesar de que es una cuenta que tiene actividad, ignoro por completo mis mensajes para mi desgracia. Así que se acabó mi única esperanza. Sin embargo, me niego a tirar la toalla. Decido recurrir a este floro, por si alguien me puede ayudar, ya sea por vivencias de algún shur afortunado que tirando de su propia memoria recuerde casi de memoria cuando fue a verla en cines hace más de 35 años, o que cuente con alguna fuente audiovisual. Todo es bienvenido. Saludos a la pole. |
Editado: 20-jun-2023 15:15 -
20-jun-2023 15:18
|
Pues precisamente el Project 4K77, que es el proyecto que intenta restaurar al 100% la experiencia original de cine, está sacado del LPP Español que ya incluye el audio. Tienen dos versiones: la que tiene DNR y la que no. Quizás te interese tenerla. Está en 4K y pesa lo suyo (unos 80GB). |
20-jun-2023 15:21
|
Hola shurs.
El título os debe de parecer raro, ya que La Guerra De Las Galaxias (AKA Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza) es una película que nunca se ha perdido como para recuperarla, o al menos eso es lo que creemos. El caso es que cuando se estrenó Star Wars en cines en España se llamó La Guerra de Las Galaxias literalmente. Y con su prólogo en castellano Tanto se esforzaron en traducirla que tradujeron hasta los créditos finales en español! Cuando se estrenó la trilogía original, Lucasfilm adaptó y tradujo sus películas para el mercado internacional. Es decir, el título de La guerra de las galaxias vino por la propia Lucasfilm, no porque la distribuidora de la película la tradujese de esa manera. Esta versión en español salió únicamente en el primer lanzamiento en VHS para videoclub de 1984. Las posteriores ediciones en vídeo tienen ligeras alteraciones, por no decir que no se volvió a emplear más los títulos originales en las futuras ediciones. El caso es que soy un frikazo de esta saga y un purista (por si no era evidente) y quiero hacer una restauración de la película estrenada en España en 1977. Vale, que es algo que se la suda un poco bastante a la mayoría de gente que ve cine, pero ya que se han realizado restauraciones de las versiones alemanas, italianas y francesas de esta película ¿Por qué cojones no recuperar la versión que miles de españoles vieron de una de las películas mas influyentes de la historia del cine? El caso es que partiendo de la versión 4K77 (restauración en 4K de una copia en 35 mm de la película original estrenada en cines) y de la edición en VHS de videoclub de 1984 estoy realizando una recreación lo más fidedigna posible de la película original. De momento he conseguido reconstruir digitalmente algunos de los títulos partiendo de los elementos de las reconstrucciones alemanas e italianas ya existentes. He aplicado algunos efectos para darle ese toque a película de los 70. De todas maneras no es del todo definitivo. https://drive.google.com/file/d/15cX...w?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1U0T...w?usp=drivesdk Prólogo: https://drive.google.com/file/d/1YMR...w?usp=drivesdk Sin embargo tengo problemas para reconstruir el título de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, ya que los resultados no son muy convincentes, aunque ese el menor de mis dos problemas, el problema gigante es y el que mas tiempo se va a tratar en este hilo es... ¿Que tipo de subtitulos en español tenía la famosa escena de Greedo en cines? La edición VHS de 1984 tiene subtitulos digitales superpuestos, y las siguientes ediciones ya ni siquiera utilizan el mismo máster. Así que la manera más fiables de saber que subtitulos se utilizaron en dicha escena es tirando de una copia de 35 mm que haya sobrevivido, cosa que es casi IMPOSIBLE. En España las distribuidoras de cine por lo general eran y son muy estrictas con los períodos de proyección de las bobinas de 35 mm. Por contrato, una vez finalizado el período de arrendamiento de una película de 35 mm entre los cines de una ciudad, debía ser devuelta para ser destruida y reciclar la pasta de la película para hacer otra nueva. Puede existir alguna copia en alguna filmoteca, sin embargo, el acceso por lo que he oído de gente que se dedica a ello es prácticamente casi imposible. Opciones que dispongo: (Por cercanía al material original) 1- Copia en 35 mm (Imposible) 2- Copia en 16 mm (Muy raro) 3- Edición pirata/Bootleg primigenio en VHS/Beta/V2000 (Casi imposible) 4- Grabación de TV de principios de los 90 (Común) Con una rápida búsqueda en Internet tengo la constancia de la existencia de copias en 16 mm a cargo de Profilmar, para ser proyectada en cines abiertos de pueblos y lugares donde no se cobraba la entrada. Por la naturaleza de este tipo de copias, es más probable que exista una copia en 16 mm que en 35 mm. Pues estaba en lo cierto, he conseguido localizar una copia en todocoleccion vendida en 2011. Por las fotografías es evidente que la imagen está recortada de su formato original en Cinemascope. (Desgraciadamente no puedo localizar ahora mismo esas fotos) Y luego otra copia en 16 mm vendida en un foro de merchandising de Star Wars en español a un usuario llamado Ifantelo. Realizando un rápido CSI, logro dar con su instagram y contactar con él para ver si está interesado en pasarme algún tipo de muestra de la maldita escena de Greedo. A pesar de que es una cuenta que tiene actividad, ignoro por completo mis mensajes para mi desgracia. Así que se acabó mi única esperanza. Sin embargo, me niego a tirar la toalla. Decido recurrir a este floro, por si alguien me puede ayudar, ya sea por vivencias de algún shur afortunado que tirando de su propia memoria recuerde casi de memoria cuando fue a verla en cines hace más de 35 años, o que cuente con alguna fuente audiovisual. Todo es bienvenido. Saludos a la pole. Ojala te puedan ayudar en lo que te queda. |
20-jun-2023 15:24
| La princesa Leia estaba literalmente para reventarla, que pedazo de mujer y que sensualidad...nada de divas clonadas de IG de la actualidad, que mujer tan maravillosamente sexy. |
20-jun-2023 15:24
|
@isidoro1 yo cuento con esta edicion: https://www.latrastiendaantigua.net/...enemos-la.html Si necesitas que te escanee algo, hazmelo saber. Un saludo, |
20-jun-2023 15:25
| Y mirando en cines abandonados? O investigando por las personas que fueran dueñas de INcine. Así es como en EEUU se han descubierto películas. Yo mismo he descubierto un almacén de material magnético así |
20-jun-2023 15:26
| A los pocos años otros tipos hicieron una peli mucho más interesante, la llamaron "LA GUARRA DE LAS GALAXIAS" |
20-jun-2023 15:32
|
Gran proyecto. Pido me menciones si encuentras algo o vas avanzando. Y vhs de los videoclubs no servirán? deberían quedar algunos. |
20-jun-2023 15:36
| Yo tengo un libro de finales de 70-80 diría de Star wars. Y el VHS podría mirarlo si aún tengo la copia. |
20-jun-2023 15:39
| Esto me queda grande, yo lo mas que tengo es una version en dvd que trae la version remasterizada y la "original" aunque supongo que el tema de los subtitulos que pides estara retocado. |
20-jun-2023 15:49
| La única forma de disfrutarla sin añadidos ni “mejoras” posteriores es en LaserDisc. Yo tengo la trilogía… |
20-jun-2023 15:51
|
Ponte en contacto con la gente de este proyecto https://www.thestarwarstrilogy.com/project-4k77/ |
20-jun-2023 15:54
|
Shur hazte con la versión 4k77 y adapta esos créditos a esa copia. Para mí la más fiel que existe y la que mejor se ve.
Edito: El compañero @LoOwdd ya re lo había dicho. Es un crack. ![]() Pues precisamente el Project 4K77, que es el proyecto que intenta restaurar al 100% la experiencia original de cine, está sacado del LPP Español que ya incluye el audio.
Tienen dos versiones: la que tiene DNR y la que no. Quizás te interese tenerla. Está en 4K y pesa lo suyo (unos 80GB). Pensaba que no lo había puesto nadie
|
20-jun-2023 16:03
|
Posiblemente esté equivocado, pues recordar cosas de hace 45 años no es fácil, aunque sean de mi saga favorita, pero ¿estáis seguros que lo que el cazarecompensas le dijo a Han Solo lo vimos subtitulado? Precisamente esa escena ha sufrido varios cambios con el tiempo. |
20-jun-2023 17:37
|
Y el título La Guerra de las Galaxias viene de la Fox, no de Lucasfilm. |
Editado: 20-jun-2023 17:40 -
22-jun-2023 13:52
| Pillo sitio para resultado definitivo. Ojalá pudiera ayudarte porque tenia las cintas de los 80 de un vídeo club pero la última vez que las vi hace años ya estaban muy rayadas |
22-jun-2023 13:57
| Mi duda siempre fue si estaba inicialmente pensada como una trilogía, o como una peli suelta, pero al ver el éxito fue cuando se inventaron lo del e EP V y VI |