[Listado] Todos los juegos que voy jugando en 2023 con minireseña y puntuados.

Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Hilo Cerrado
No se volverá a actualizar este hilo. He aquí el de 2024

Este año en vez de hacerme el típico Excel me ha parecido guay compartir por aquí lo que voy jugando.
Le meto mano a muchas cosas diferentes y me gusta comprar mucho a ciegas, por lo que raro será que no salga nada útil de este hilo.

Total, que cada vez que me acabe un juego vendré aquí a hablar un poquito de él, daré mis impresiones y le pondré un numerito entre 0 y 10 (o lo que considere oportuno).
También diré cuanto me ha durado, donde lo he jugado y cuanto me ha costado, ya que creo que son datos bastante importantes para algunos jugadores.

Abajo la selección de lo que mas me está gustando de lo que he jugado este año. Un poco mas abajo un índice con todos los juegos a los que he ido jugando. Abajo del todo información variada sobre el hilo.

¡Al turrón!
Actualización: Ahora los títulos del índice y las imágenes del top tienen un enlace que te llevará a la reseña del juego correspondiente.
Al final del todo unas pequeñas estadísticas de cómo he jugado este año.

★Los mejores★
Mis favoritos del año

Índice de jueguicos
Ordenados por fecha de juego

Cosas a saber

Sobre las notas y mis opiniones:
La valoración numérica es algo mas o menos orientativo de como de bien creo que hace ese videojuego las cosas en conjunto para mi punto de vista y desde la mas completa subjetividad.
Puede pasar que me encante lo que considero un 5. Puede pasar que me sobreexcite un juego por algún factor particular. Puede ser que no entienda, sepa apreciar o conecte con una obra.
El arte, la calidad y la opinión siempre son subjetivas.

Sobre mi ordenador:
Tengo un i5 10400 sin tarjeta gráfica. Si lo he podido jugar en mi ordenador probablemente pueda ejecutarse en cualquier máquina.

Estadísticas
Resumen del año

He acabado 50 juegos:
  • Plataformas jugadas:
  • Xbox: 38
  • Playstation: 1
  • Switch: 3
  • Ordenador: 5
  • iPhone: 3
  • Economía:
  • Compras Físico: 3
  • Compras Digital: 17
  • Suscripción: 28
  • Gratuitos: 2
  • Uso de suscripciones:
  • Xbox Gamepass: 20
  • Games with Gold: 2
  • Playstation plus: 1
  • EA Play: 1
  • Amazon Prime Gaming: 1
  • Apple Arcade: 3
Tagardino
Menuda manera de empezar el año, tú.

Omori: 10/10 ★

Lo he jugado en Xbox Series X|S mediante Gamepass y me ha durado 20 horas.

Pura artesanía videojueguil. Hecho en RPG Maker con ilustraciones hechas a mano y pixel gordo en 4:3.

Omori es JRPG altamente inspirado en Earthbound, pero dando mucho mal rollo.
Va de un niño con depresión que vive entre el mundo real y el mundo fantástico que ha creado su mente.
Un juego emocionalmente durísimo en ocasiones y muy divertido en otras a nivel de hacerme reír a carcajadas y de dejarme muy mal cuerpo.
Recomendable llegar sin saber mucho de la historia. Aviso que trata cositas como la salud mental o el suicidio y que los protagonistas son niños. +Ojosensibles

Decir que el combate por turnos está mas para apoyar la narrativa que para ser un reto. Son combates cortos y fáciles de ganar.
Está recien traducido a nuestro idioma y si todo va bien en marzo sale en formato físico para Switch y PS4.

Aquí te dejo el TRAILER, por si quieres saber mas.

Tagardino
Alfred Hitchcock Vertigo: 7/10

Lo he jugado en Xbox Series X, me costó 30€ en físico edición limitada y me ha durado unas 10 horas.

No entiendo la decisión pagar los derechos del nombre de Alfred Hitchcock (que deben costar una pasta, supongo). El parecido con la película es anecdótico.

Vertigo es una aventura narrativa de Pendulo Studio al estilo de lo que solía hacer Telltale.
Mecánicamente bastante pobre. La toma de decisiones no afecta el desarrollo de la historia, los QTE no aportan nada y las escenas en las que manejamos a los personajes son poco mas que dirigirse a un punto y apretar el botón de acción.
Practicamente se juega en piloto automático. No hay ningún tipo de puzzle ni investigación por parte del jugador (cosa que creo que le habría sentado genial).

Argumentalmente (cosa que creo que es lo mas importante en este tipo de juegos) es un thriller psicológico lleno de giros que me ha gustado muchísimo. Algún capítulo se me ha hecho un poco pesado pero nada grave.

¿Lo recomendaría a ciegas? No.
¿Se lo recomendaría a alguien a quien le gusta este tipo de juegos? Sin duda.

Tagardino
A sketchbook about her sun: 3/10

Lo he jugado en Xbox Series X, me costó 4'99€ y me ha durado unos 45 minutos. Está en inglés.

¿Que qué es A sketchbook about her sun? Me alegra que me hagas esa pregunta shurmano, aunque en realidad casi no se ni como responder.

Es una especie de disco de música interactivo (Planet X, de Red Ribbon, grupo que desconocía pero suenan bastante guay) donde vemos unas ilustraciones que nos cuentan la historia de una muchacha mientras elegimos unas palabras que servirán para formar una especie de poema al final de la canción.

Una cosa rara de pelotas que no me ha gustado mucho ni he entendido demasiado, aunque los dibujitos molan y la música más.

Tagardino
Across the grooves: 7/10

Lo he jugado en PC mediante Amazon Games y me ha durado unas 4 horas.

Across the grooves es una visual novel que va de una muchacha que recibe de una persona de su vida anterior un disco raro que, al escucharlo, cambia el pasado y la realidad del presente. Como la peli "El efecto mariposa" pero menos intensito y mas cotidiano.
Una aventura bastante guay e interesante en la que hablaremos con personajes carismáticos, viajaremos por varias ciudades y tomaremos decisiones mientras la protagonista va desvelando el misterio del disco mágico.

Tiene alguna chorradita guapa como los dialogos en plan karaoke cuando suena el disco y en lo estético me ha gustado.

Roto Dios
Yisus Craist
Ahora sí, pillo tagardo.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
amago
Miembro Premium
Omori ha vendido 1 millón de copias, que se dice pronto. Y además lo que les hayan untado por entrar en Game Pass. Vamos, que les ha tocado la lotería.
Joselpoles
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio
Dr. Lemon
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio.

Ya lo dije varias veces, pero OMORI es un juegazo. Lo mejor que jugué en 2022
Tagardino
Behind every great one: 7/10

Lo he jugado en PC al módico precio de gratis y me ha durado unos 30 minutos.

Realmente he puesto un 7 porque me ha parecido un juego muy chulo, pero no sabría muy bien como valorar este juego. Pulgar arriba quizás.
Esto es un jueguico muy pequeño de Deconstructeam (los creadores de The red strings club) en el que acompañaremos a la esposa de un artista y ama de casa en su cotidianeidad durante unos cuantos días. Limpiar, regar las plantas, charlar con nuestro marido, fumarnos un piti, cenar...

Detrás de un hombre siempre hay una gran mujer, pero... ¿y qué pasa con la musa cuando el artista no mira?

Una cosa muy pequeñita, muy cortita, muy interesante, muy especial y que recomiendo muy fuerte.

Además de poderlo jugar GRATIS EN ITCH.IO es parte de la compilación "Essays on Empathy", un recopilatorio de pequeñas experiencias de este estudio que está a la venta en Steam (editado por devolver digital).

SUBOFICIAL
Muy buenos tus hilos de videojuegos
padrastus
Pillo sitio y dejo mis dies también a Omori y cómo sabe transmitir emociones de todo tipo.
Tagardino
Esto llevaba mas de 10 años en mi montón de juegos pendientes y era uno de mi Objetivo: 10 Juegos pendientes para 2022.

VVVVVV: 8/10

Lo he jugado PC, me ha costado 2'49€ y me ha durado 2 horas.

VVVVVV es un juego de plataformas con estética retro en el que en vez de saltar invertiremos la gravedad.
Es algo exigente y se muere mucho, pero no es excesivamente difícil. Alguna pantalla es algo puñetera pero con un poco de práctica (y suerte en ocasiones) se avanza fácil.
Me he hecho la campaña y he jugado a alguno de los niveles extras. Se queda instalado en mi equipo porque su contenido es casi infinito gracias a los niveles de la comunidad.

Por cierto, sabía que su creador (Terry Cavanagh) es el que hizo "Super Hexagon", pero no sabía que también es el responsable del genial, maravilloso y estupefantástico "Dicey Dungeons". Ahí te dejo el dato.
Y aquí te dejo el TRAILER, por si quieres saber mas.

Carcharodon Ca
Carcharodon Carcaj
Muy buena idea de hilo y bastante currado. Siempre me ha llamado la atención hacer algo similar, pero si ya fui poco a poco dejando el hilo de capturas por el poco tiempo que me deja el trabajo...
bemy
Lo típico, jugar a indies de itchio que duran cinco minutos para alargar el listado de juegos pasados.
Tagardino
Cita de bemy
Lo típico, jugar a indies de itchio que duran cinco minutos para alargar el listado de juegos pasados.
¡Vaya! ¡Me has pillado!
Confieso que intentaba alargar el listado de juegos a los que he jugado mediante indies de itchio para tratar de impresionarte.

En realidad no tiene nada que ver con mi interés en descubrir la obra de Deconstructeam (los autores de Andar, el podcast sobre creatividad que llevo siguiendo tres temporadas)

¡Lo típico!
bemy
Cita de Tagardino
¡Vaya! ¡Me has pillado!
Confieso que intentaba alargar el listado de juegos a los que he jugado mediante indies de itchio para tratar de impresionarte.

En realidad no tiene nada que ver con mi interés en descubrir la obra de Deconstructeam (los autores de Andar, el podcast sobre creatividad que llevo siguiendo tres temporadas)

¡Lo típico!
Por mucho sarcarmo que uses para intentar esconderte sabes que tengo razón, que para eso abres este y otros hilos en el subforo para presumir de e-penis

Venga, no pierdas en forear que hay que seguir con tu ritmo de fastfood videojueguil, ¡que hay que presumir de lista en el hilo!
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de bemy

La de chorradas que hay que leer, madre del amor hermoso.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
.Hypatia.
Mercenaria de fortuna
Cita de bemy
Por mucho sarcarmo que uses para intentar esconderte sabes que tengo razón, que para eso abres este y otros hilos en el subforo para presumir de e-penis

Venga, no pierdas en forear que hay que seguir con tu ritmo de fastfood videojueguil, ¡que hay que presumir de lista en el hilo!
Bueno, aún siendo cortos los puntúa para evitar que otros usuarios se tragen una bazofia, simplemente se entretengan con una mediocridad, o bien se pierdan una joya oculta. Muchos valoramos bastante nuestro tiempo, y consecuentemente son de agradecer este tipo de hilos.
Tú te limitas a sembrar cizaña, y ya.
Desde el punto de vista objetivo, práctico, utilitarista, está claro de parte de quién ponerse.
cmates233
El cid poleador
Upeo y pillo sitio shur, vete avisando cada vez que hagas una nueva reseña!
enkil
ForoCoches: Usuario
Alguien tiene que probarlos para darnos ni que sea una review, lo probable es que de 100 reseñas pruebe 1 pero nos ahorras tiempo !
Tagardino
El juego del gato en el mundo postapocalíptico futurista habitado por roboces.

Stray: 7/10

Lo he jugado en Playstation 4 mediante Playstation plus y me ha durado unas 5 horas.

Partamos de la base de que solo me relaciono con gatos cuando los espanto, así que probablemente habrá cosas superchulas a las que no les he prestado atención.

Entiendo que el juego guste tanto en general.
Es un juego con unos escenarios preciosisisimos, con unos robots que son muy humanos (tiene uno de los abrazos mas bonitos que he visto en un videojuego) y con un montón de detallitos por todos lados.

Pero no entiendo la fiebre gatuna que ha generado.
El gameplay tiene el salto bastante límitado haciendo muy confuso el escenario. No tienes salto libre sino que puedes montarte en las superficies que el juego te deja, lo que es especialmente frustrante en momentos de huida cuando no puedes subirte en un sitio donde deberías poder siguiendo la lógica (quizás puedes subirte en ese aparato de aire acondicionado, pero no en la mesa que está al lado).
Por otro lado el gato como personaje me parece muy confuso. A veces nos comportamos como un gato y a veces nos comportamos como un avatar. Parece que el juego no tiene del todo claro como quiere que sea el minino.

Me debatía entre el 6 y el 7, pero el juego tiene un botón para maullar (que funciona incluso en las cinemáticas) y eso siempre es +1.
Resumen: Esta guay, pero yo que sé...

Guniko
Alto miembro
Que pena que Omori este en ingles. tiene una pinta brutal.
Tagardino
Cita de Guniko
Que pena que Omori este en ingles. tiene una pinta brutal.
Está en castellano.
Guniko
Alto miembro
Cita de Tagardino
Está en castellano.
Seguro? es que en steam pone de todo menos español.

No sería la primera vez que me encuentro un juego que está en español pero en la tienda pone que no
Tagardino
Cita de Guniko
Seguro? es que en steam pone de todo menos español.

No sería la primera vez que me encuentro un juego que está en español pero en la tienda pone que no
Tan seguro como que estás en un hilo en el que hablo de juegos que me he pasado hace 6 días o menos.
Lo he jugado tanto en xbox series como en ordenador (Gamepass mediante, es playanywhere también). Se actualizó a finales de diciembre añadiendo nuestro idioma.
Guniko
Alto miembro
Cita de Tagardino
Tan seguro como que estás en un hilo en el que hablo de juegos que me he pasado hace 6 días o menos.
Lo he jugado tanto en xbox series como en ordenador (Gamepass mediante, es playanywhere también). Se actualizó a finales de diciembre.

Pues este se viene para las próximas rebajas, thx!

Por cierto, lo de dar mal rollo tb viene del Earthbound :P
Tagardino
Golf Club Wasteland: 7/10

Lo he jugado Nintendo Switch, me ha costado 0'99€ y me ha durado sobre 2 horas.

Un juego de golf en 2D con 35 hoyos en un escenario postapocalíptico. Llevar una esfera a palazos a un agujero en los menos golpes posibles calculando trayectoria y fuerza.

¿Y donde está lo chachi pistachi? Te preguntarás. Pues en la atmósfera.
Mientras vamos jugando escuchamos un programa en la radio llamado Radio Nostalgia en el que, además de escuchar unos temazos del copón (cojonuda la banda sonora de esto), escucharemos los testimonios de los nuevos colonos de Marte contando sus últimos días en la Tierra (antes de que fuese evacuada dejando morir al 99% de la población). Muy bien traída esta movida.

Tanto me ha gustado esta cosita que automáticamente me lo he comprado en formato físico para Playstation 4 por 25 trompos.

Tagardino
Ojo que habemus pepino máximo.

Stacklands: 9/10 ★

Lo estoy jugando en PC, me ha costado 3'99€ y me lleva durando unas 8 horas (y sumando).

Mucho mas difícil de explicar que de entender. Mírate el trailer (en inglés) si crees que puede ser tu rollo.

Stacklands es un roguelike de gestión con cartas. Consiste en fusionar cartas para ir avanzando y hacer crecer nuestra aldea.
Si fusionamos dos palos y una roca creamos un tirachinas y si fusionamos ese tirachinas con un aldeano creamos un miliciano... y así con centenares de combinaciones posibles. Una idea muy sencilla y muy bien ejecutada.

Posibilidades a cholón. Engancha como la heroína. Imprescindible si te gustan los rogue de gestión o los juegos de construcción de mazos.

Tagardino
What the golf?: 9/10 ★

Lo he jugado en móvil mediante Apple Arcade y me ha durado sobre 3 horas.

Gameplay cambiante, situaciones absurdas, humor idiota, super divertido y con toneladas de referencias. Recomendadísimo, a mis favoritos del año de cabeza.

Podría hablar un poco de él, pero ellos lo describen a la perfección:
Una absurda parodia del golf que juega con las físicas para traerte partidas de golf cada vez más sorprendentes. Algunas rebosan ingenio, con otras te troncharás de risa, y otras caen en lo ridículo. Por algo se llama WHAT THE GOLF?

Habiéndolo jugado solo en teléfono móvil me aventuraría a decir que es el dispositivo idóneo para jugarlo y además se presta muchísimo a partidas muy cortas.

← A Videojuegos