Coche da ligeros tirones cuesta arriba a más de 140
30-mar-2022 19:13
|
Buenas tardes. Aviso que viene un pequeño tocho, pero creo que hace falta contexto para entender. El coche del que hablo es un Passat TDi del 94. Por circunstancias inesperadas y que no vienen al caso, hace unas semanas calculé mal el consumo y llevé el coche al taller por algo que surgió, que no recuerdo ya ni qué era, con el coche totalmente en la reserva (unos 3 litros le quedaban, de 70 que hace el depósito). Nunca apuro de esa manera, fue como digo un cúmulo de despropósitos, porque además habría ido directo a la gasolinera pero tuve que ir al taller, olvidando repostar. El caso es que el taller está en un calle de cuesta pronunciada, donde el coche se pasó casi 10 horas hasta que pude ir a buscarlo. Y no arrancaba. Recordé entonces el poco gasoil que debía quedarle, y pensé que sería claramente esa la causa. Me dijo el mecánico que insistiera, y finalmente arrancó. De ahí fui a la gasolinera más cercana, fuera de la ciudad, y en una cuesta arriba noté cómo el coche se quedaba claramente sin fuerza, con el consiguiente acojone (encima era de noche cerrada) pero el caso que conseguí superar la cuesta, y ya iba normal otra vez. Al llegar a la gasolina lo llené, y al ir a arrancar otra vez igual, no arrancaba, tuve que insistir bastante hasta que lo hizo, y luego ya paré un par de veces de camino a casa, para probar, y ya arrancó con normalidad (decir que el coche siempre ha arrancado de maravilla, por ejemplo aunque el coche duerme en garaje se chupó las navidades de Filomena en la calle, soportando helada tras helada durante 2 semanas, y arrancó perfecto cuando lo intenté). Bien, hasta aquí todo normal. Una vez que la bomba y demás volvió a tener combustible suficiente, volvió a funcionar correctamente. El problema es que, desde entonces, cuando subo una cuesta pronunciada a velocidad alta (en torno a 140 y unas 3000 rpm), el coche da como mini tirones. No es fácil describir lo que es. No es que se quede sin fuerza, de hecho apenas baja velocidad, pero es como si de cada 8 segundos de aceleración cuesta arriba, en 1 no hubiera empuje. Siempre en las circunstancias que describo, he probado a subir cuestas a 130 como máximo y sin problema, o a ponerlo a 180 en llano y tampoco hizo ningún extraño, pero lo otro parece haberse fosilizado. Hay días que es más marcado, y otros casi imperceptible, pero siempre lo hace. Por poner un ejemplo, cuando va más gente en el coche nunca nadie ha notado nada, para que se entienda que es algo bastante leve. Pero el caso es que antes de la anécdota inicial no lo hacía, nunca, y ahora siempre, así que no puede ser casualidad, algo tiene que ver. ¿Puede que haya quedado alguna burbuja de aire por algún lado, alguna impureza obstruyendo ligeramente algún inyector...? No tengo mucha idea de mecánica, por desgracia, así que no puedo precisar más. A ver si alguien por aquí se le ocurre algo más preciso, o directamente ha experimentado algo parecido. Aunque objetivamente no sea algo que impida el normal funcionamiento del coche, no tiene por qué pasar, y además me queda el ligero temor de que vaya a más con el tiempo (en varias semanas no lo ha hecho). Saludos |
30-mar-2022 22:02
| Puede que sea el caudalímetro, la válvula EGR o que los inyectores estén sucios. |
31-mar-2022 00:45
| Mi teoría es que la bomba sufrió la vez pasada y con carga de motor alta no da el mismo caudal de antes. |
31-mar-2022 10:03
| Desde la barra del bar, lo que refrigera la bomba de gasoil, es el propio gasoil que hay en el tanque, tal vez, al estar con tan poco gasoil, se puede haber sobrecalentado y romperse |
03-abr-2022 23:50
|
Además, tengo un amigo al que se le rompió una bomba de gasoil en un coche similar, y el coche no andaba ni bien ni mal, a duras penas llegaba a 80 en llano... felizmente no es mi caso. Por ejemplo, el otro día en las mismas cuestas relatadas, en vez de apretar desde abajo lo fui haciendo progresivamente, sin pasar de 3000 rpm, y acabé coronando a casi 140 pero sin ningún tirón... Gracias por tu respuesta no obstante, y a los demás también. |
04-abr-2022 07:35
|
Hombre, eso pasa cuando se deja un coche una larga temporada así, pero por 10 horas parado y 15 minutos en marcha... yo creo que no será tanto...
Además, tengo un amigo al que se le rompió una bomba de gasoil en un coche similar, y el coche no andaba ni bien ni mal, a duras penas llegaba a 80 en llano... felizmente no es mi caso. Por ejemplo, el otro día en las mismas cuestas relatadas, en vez de apretar desde abajo lo fui haciendo progresivamente, sin pasar de 3000 rpm, y acabé coronando a casi 140 pero sin ningún tirón... Gracias por tu respuesta no obstante, y a los demás también. Nada shur, pues espero que se solucione y ya nos contarás qué es! |
04-abr-2022 07:37
|
Dices que estaba sin gasoil y has estado tirando al arranque hasta que chupase? Qué kms lleva? Porque tal vez me equivoqué, pero pinta que por hacer girar la bomba sin gasoil (o con poco, aspirando aire), sumado a que la bomba tendrá años y desgaste, seguramente la parte que succiona de la bomba se haya desgastado y le falta caudal. Tampoco es tanto drama en realidad, te va a tocar que saquen la bomba, y en cualquier taller de bombas te la reconstruyen, un juego de juntas y la bomba de alimentación y con eso seguramente pueda tirar millas para muchos años. |
06-abr-2022 23:44
|
Dices que estaba sin gasoil y has estado tirando al arranque hasta que chupase? Qué kms lleva? Porque tal vez me equivoqué, pero pinta que por hacer girar la bomba sin gasoil (o con poco, aspirando aire), sumado a que la bomba tendrá años y desgaste, seguramente la parte que succiona de la bomba se haya desgastado y le falta caudal.
Tampoco es tanto drama en realidad, te va a tocar que saquen la bomba, y en cualquier taller de bombas te la reconstruyen, un juego de juntas y la bomba de alimentación y con eso seguramente pueda tirar millas para muchos años. ¿Merece la pena reconstruir la bomba en un coche así? |
06-abr-2022 23:45
| Ya he comprado filtro y voy a ver si soy capaz de cambiarlo yo solo, aunque soy un manazas. ¿Es factible? |
06-abr-2022 23:54
| Eso lo decidirás tú, en mi opinión todo lo que sea mantener en la carretera un coche que hace su función bien merece la pena, no es un trabajo demasiado caro, puedes aprovechar para cambiarle la correa y la bomba de agua y con eso tirará mucho mucho tiempo. |
19-abr-2022 19:41
|
Ya le he cambiado el filtro y la mejoría ha sido notable, aunque no está perfecto aún. Siguiente paso limpiainyectores. |
19-abr-2022 20:03
|
También te recomiendo que no tires el dinero en limpiadores, son puro placebo. |
19-abr-2022 20:05
| Le has metido toda la mierda del depósito al circuito de alimentación. Te queda para rato hasta que limpie todo. |
20-abr-2022 10:42
|
Puede que tragara lodos. Cambia el filtro, échale gasoil bueno y un limpiador bueno y vete a darle caña por ahí. Tienes suerte que sea un tdi old school |
26-jun-2022 21:58
|
|