Ayuda con ''wake on wan''
10-mar-2021 14:15
|
Hola shurs! Necesito hacer ''wake on wan'' (NO CONFUNDIR CON WAKE ON LAN) a mi PCera de escritorio desde mi portátil cuando esté en otra casa u otra ciudad. El pc lleva una mobo asus rog strix x570e; entiendo que podré habilitar la función en la bios sin problemas y tildar lo necesario en adminitrador de dispositivos. Tengo una raspi3b con la que al parecer es posible pero no sé ni por dónde empezar. Solo la usaba para ver partidos con las imagenes preconfiguradas que compartían los shurmanos Gracias infinitas de antecodo |
Editado: 21-abr-2021 14:31 -
10-mar-2021 14:19
| No lo he hecho a través de un router, pero igual tienes que habitar también el puerto de wol para que lo que vaya a ese puerto apunte a tu máquina |
10-mar-2021 14:25
|
Hola shurs!
Necesito hacer ''wake on wan'' a mi PCera de escritorio desde mi portátil cuando esté en casapapis, o desde casa de mi mano, etc (no desde el mismo router al que está conectado el fijo vaya). El pc lleva una mobo asus rog strix x570e; entiendo que podré habilitar la función en la bios sin problemas y tildar lo necesario en adminitrador de dispositivos. Pero una vez hecho eso, ya no sé cómo continuar. Está conectado a un router de O2. Podré hacerlo o necesitaría otro router y dejar el de O2 en modo ''bridge''?? Gracias infinitas de antecodo Desde fuera de casa tendrás que redireccionar un puerto wol que te enlace con lP del pc. Si no la petición desde el exterior le llegará al router pero no sabrá a donde enviarla. |
10-mar-2021 14:26
|
Hola shurs!
Necesito hacer ''wake on wan'' a mi PCera de escritorio desde mi portátil cuando esté en casapapis, o desde casa de mi mano, etc (no desde el mismo router al que está conectado el fijo vaya). El pc lleva una mobo asus rog strix x570e; entiendo que podré habilitar la función en la bios sin problemas y tildar lo necesario en adminitrador de dispositivos. Pero una vez hecho eso, ya no sé cómo continuar. Está conectado a un router de O2. Podré hacerlo o necesitaría otro router y dejar el de O2 en modo ''bridge''?? Gracias infinitas de antecodo EDIT Pues me respondo a mi mismo, si que se puede WOL remoto, pero es un poco pollo, borro lo que he puesto antes http://www.expertosensistemas.com/wo...on-lan-remoto/ |
Editado: 10-mar-2021 14:34 -
10-mar-2021 14:37
|
Hola shurs!
Necesito hacer ''wake on wan'' a mi PCera de escritorio desde mi portátil cuando esté en casapapis, o desde casa de mi mano, etc (no desde el mismo router al que está conectado el fijo vaya). El pc lleva una mobo asus rog strix x570e; entiendo que podré habilitar la función en la bios sin problemas y tildar lo necesario en adminitrador de dispositivos. Pero una vez hecho eso, ya no sé cómo continuar. Está conectado a un router de O2. Podré hacerlo o necesitaría otro router y dejar el de O2 en modo ''bridge''?? Gracias infinitas de antecodo Cuando lo vayas a hacer necesitas poner la IP pública del router y la MAC de tu PC que quieres levantar. De la parte del Wake On Lan en tu PC por lo general ya suelen venir todos activados, pero revisa la BIOS y Windows por si acaso. Evidentemente nada de esto tiene sentido si tienes CGNAT con tu proveedor. |
Editado: 10-mar-2021 14:39 -
10-mar-2021 14:58
|
el PC está conetado por cable, al router (por aclarar; soy un neófito en estos temas). Cómo averiguo cual es el puerto shur?. Ojalá no sea mucho mas que eso. Al menos los puertos del emule sé abrirlos XD |
10-mar-2021 15:02
|
Deberías poderlo hacer si convierntes el Wake on Lan en Wake on Wan. Lo primero es que le pongas IP fija al PC que te interesa levantar, luego hagas port forwardind del UDP 7 y 9 en tu router hacia esa IP privada fija de tu PC y por último debes hacer una entrada MAC fija en la caché del router asociando la IP privada de tu PC con su MAC. Si no tienes IP fija pública usa un registro de dns dinámico para que tu router siempre tenga un nombre DNS. Si no, basta con que recuerdes tu IP pública fija.
Cuando lo vayas a hacer necesitas poner la IP pública del router y la MAC de tu PC que quieres levantar. De la parte del Wake On Lan en tu PC por lo general ya suelen venir todos activados, pero revisa la BIOS y Windows por si acaso. Evidentemente nada de esto tiene sentido si tienes CGNAT con tu proveedor. buf ajajjaja Con cgnat no sé a qué te refieres. He léido que en algunos casos el ISP chapa esta opción (en mi caso O2). Supongo que te refieres a eso. Lo demas, pues a base de tutoriales espero conseguirlo jajaja. Gracias shur |
10-mar-2021 15:03
|
EDIT
Pues me respondo a mi mismo, si que se puede WOL remoto, pero es un poco pollo, borro lo que he puesto antes http://www.expertosensistemas.com/wo...on-lan-remoto/ pero un wake un lan es para cuando ambos dispositivos están conectados a la misma red no? en mi caso, quiero conecta mi portátil que está en tu casa (imagínate) a mi fijo que está aquí conmigo. Supongo que el procedimiento será parecido, salvo la configuración del router |
10-mar-2021 15:08
|
10-mar-2021 15:09
|
Mira a ver si en tu router puedes crear una conexión VPN. Así te conectas vía VPN al router y es como si estuvieras en la misma LAN. Incluso si tienes una raspberry pi puedes montar el servidor de VPN en él y estar en la misma red para lanzar el WOL. |
10-mar-2021 15:22
|
Yo empezaría primero haciéndolo funcionar dentro de la red local. Una vez esté hecho, para hacerlo funcionar desde fuera hay que solucionar: · Comprobar que estás fuera de CG-NAT y dirigir un nombre de dominio a la IP de tu router. También podrías usar la IP a pelo, pero si la tienes dinámica tendrás que averiguarla. · Redirección de un puerto externo al interno 7 ó 9 de la IP fija del PC. · Puesto que WOL funciona a nivel de enlace, necesitas que la tabla ARP tenga una entrada IPdelPC-MACdelPC. Dependiendo del router se hará de una manera u otra, o incluso no se podrá. Esto es importante porque si el PC lleva mucho tiempo apagado, la tabla ARP del router no conservará la entrada correspondiente y no sabrá a dónde tiene que mandar el paquete mágico. Es muy común que la gente se salte este paso porque en sus pruebas funciona, y una semana después todo deja de funcionar sin tocar nada. No seas esa gente. |
Editado: 10-mar-2021 15:25 -
10-mar-2021 15:23
| CGNAT es la estrategia de los ISP para compartir sus direccionamientos públicos, sin entrar en más detalles. Normalmente lo detecta porque te aparece como IP pública por algún lado la 100.64.0.0/10 por algún lado. Evidentemente si no tienes una IP pública, sea fija o dinámica no compartida lo de redirigirte puertos es misión imposible. No puedes simplemente. |
10-mar-2021 15:25
| WOL es en LAN, y como dicen es conveniente que primero empieces por probarlo en tu propia LAN y si te funciona te lanzas al WOW. Básicamente es lo mismo salvo que en este último está el router de por medio que es quien tiene que enrutar el paquete correspondiente. Por tanto tienes que poder "enrutarlo" hacia una IP y una MAC. No hay que olvidar que WOL es de nivel 2 y lo que hace WOW es meter nivel 3 para poderlo pasar entre redes. |
10-mar-2021 15:31
| El problema grande en redes de casa es el ARP, tal como te ha dicho el Shur revisa que el router memorice eso. Luego lo otro es relativamente sencillo. |
10-mar-2021 16:08
|
Hola shurs!
Necesito hacer ''wake on wan'' a mi PCera de escritorio desde mi portátil cuando esté en casapapis, o desde casa de mi mano, etc (no desde el mismo router al que está conectado el fijo vaya). El pc lleva una mobo asus rog strix x570e; entiendo que podré habilitar la función en la bios sin problemas y tildar lo necesario en adminitrador de dispositivos. Pero una vez hecho eso, ya no sé cómo continuar. Está conectado a un router de O2. Podré hacerlo o necesitaría otro router y dejar el de O2 en modo ''bridge''?? Gracias infinitas de antecodo Aquí se explica bien: https://rpi.uroboros.es/trucos.html#7 |
10-mar-2021 16:14
|
Yo lo intenté, pero es complicado, así que opté por usar una Raspberry y hacer Wake on LAN desde ella hacia el PC. Entras en la RPi por SSH (más fácil que instalar un servidor VPN) y escribes wakeonlan 0e:61:a2:37:4c:5f y PC arrancado.
Aquí se explica bien: https://rpi.uroboros.es/trucos.html#7 Esto es lo más fácil si tienes cualquier cacharrillo en la red con acceso SSH. |
10-mar-2021 20:36
|
Yo lo intenté, pero es complicado, así que opté por usar una Raspberry y hacer Wake on LAN desde ella hacia el PC. Entras en la RPi por SSH (más fácil que instalar un servidor VPN) y escribes wakeonlan 0e:61:a2:37:4c:5f y PC arrancado.
Aquí se explica bien: https://rpi.uroboros.es/trucos.html#7 Pues precisamente tengo una raspi en la red donde se encuentra el fijo que quiero levantar! El problema (no sé si será un problema) es que quiero levantarlo para que me trabaje haciendo renders. Le mandaré el modelo de 3dstudio y lo pondré a renderizar por vray. Y cuando esté hecho el render, me lo guardaré en mi portátil. Que acceda desde la raspi para esto daría igual no? Gracias shurs |
Editado: 10-mar-2021 20:48 -
10-mar-2021 20:39
|
Yo empezaría primero haciéndolo funcionar dentro de la red local. Una vez esté hecho, para hacerlo funcionar desde fuera hay que solucionar:
· Comprobar que estás fuera de CG-NAT y dirigir un nombre de dominio a la IP de tu router. También podrías usar la IP a pelo, pero si la tienes dinámica tendrás que averiguarla. · Redirección de un puerto externo al interno 7 ó 9 de la IP fija del PC. · Puesto que WOL funciona a nivel de enlace, necesitas que la tabla ARP tenga una entrada IPdelPC-MACdelPC. Dependiendo del router se hará de una manera u otra, o incluso no se podrá. Esto es importante porque si el PC lleva mucho tiempo apagado, la tabla ARP del router no conservará la entrada correspondiente y no sabrá a dónde tiene que mandar el paquete mágico. Es muy común que la gente se salte este paso porque en sus pruebas funciona, y una semana después todo deja de funcionar sin tocar nada. No seas esa gente. CGNAT es la estrategia de los ISP para compartir sus direccionamientos públicos, sin entrar en más detalles. Normalmente lo detecta porque te aparece como IP pública por algún lado la 100.64.0.0/10 por algún lado. Evidentemente si no tienes una IP pública, sea fija o dinámica no compartida lo de redirigirte puertos es misión imposible. No puedes simplemente.
WOL es en LAN, y como dicen es conveniente que primero empieces por probarlo en tu propia LAN y si te funciona te lanzas al WOW. Básicamente es lo mismo salvo que en este último está el router de por medio que es quien tiene que enrutar el paquete correspondiente. Por tanto tienes que poder "enrutarlo" hacia una IP y una MAC. No hay que olvidar que WOL es de nivel 2 y lo que hace WOW es meter nivel 3 para poderlo pasar entre redes.
Muchas gracias shus. No sé si me dejo a alguien en la cita perdon, pero gracias por toda la info. Soy un neófito en estos temas como ya he dicho (abrir puertos del emule para tener ID alta, flitrado MAC para el router y poco mas ). Si lo consigo parece que será un milagro y me plantearé hacer una fp de gestión de redes jajaja pero lo intentaremos. Empezaré pues probando el WOL y luego me lanzaré al WOW |
16-abr-2021 14:41
|
Aquí se explica bien: https://rpi.uroboros.es/trucos.html#7 Shur me he leido la guía 20 veces pero no consigo entenderla ![]() La idea sería hacer WoL desde la raspi al ordenador que quiero levantar y está en la misma red que la Rpi y luego conectarme a la raspi por ssh?. Esto lo puedo hacer ya desde otro router? (esa es la idea, conectarme desde cualquier sitio) Y desde alli podré manejar el ordenador de forma normal como un escritorio remoto? |
16-abr-2021 18:29
|
Shur me he leido la guía 20 veces pero no consigo entenderla
![]() La idea sería hacer WoL desde la raspi al ordenador que quiero levantar y está en la misma red que la Rpi y luego conectarme a la raspi por ssh?. Esto lo puedo hacer ya desde otro router? (esa es la idea, conectarme desde cualquier sitio) Y desde alli podré manejar el ordenador de forma normal como un escritorio remoto? A ver si con esto te lo aclaro; si no, dime exactamente qué es lo que no entiendes.Lo que se explica en esa guía es cómo lograr encender un ordenador de nuestra casa (un PC, por ejemplo) a distancia usando la Raspberry para hacerle un Wake on LAN y lograr así que se encienda. La RPi está siempre encendida y el PC está apagado, pero ambos están en nuestra red local (LAN). Pues bien, estos serían los pasos: En nuestra casa hacemos estos 3 pasos: 1.-) Activamos el WoL en el PC que queremos encender, accediendo a su BIOS. 2.-) Instalamos el paquete wakeonlan en la RPi: sudo apt install wakeonlan 3.-) Averiguamos la MAC del PC como se explica en la guía. Y ya podemos, desde fuera de casa, encender el PC cuando lo deseemos. ¿Cómo? Pues... 4.-) Entramos remotamente en la RPi por SSH (ya que nuestra IP pública es dinámica, necesitamos tener instalado en la RPi un servicio de DDNS, como No-IP o DuckDNS, por ejemplo, para poseer una dirección del tipo midominio.ddns.net), y ya sólo tenemos que indicar la MAC del PC que queremos encender escribiendo el comando wakeonlan 0e:61:a2:37:4c:5f (suponiendo que esta sea su MAC) y el ordenador se encenderá. Una vez encendido el PC, lo que quieras hacer con él ya es cosa tuya. |
16-abr-2021 22:51
| Yo estuve de pruebas muchas veces, y sabes como lo he conseguido al final? Con Alexa |
16-abr-2021 23:08
|
Shur me he leido la guía 20 veces pero no consigo entenderla
![]() La idea sería hacer WoL desde la raspi al ordenador que quiero levantar y está en la misma red que la Rpi y luego conectarme a la raspi por ssh?. Esto lo puedo hacer ya desde otro router? (esa es la idea, conectarme desde cualquier sitio) Y desde alli podré manejar el ordenador de forma normal como un escritorio remoto? |
16-abr-2021 23:09
|
Yo con alexa no consegui hacer que me arrancara. Apagarlo si, pero encenderlo no. Echare un vistazo a la web que poneis porque tengo una raspy y estoy buscandole utilidades mas alla del pihole y servidor de impresion |
16-abr-2021 23:13
|
Yo el WAKE ON LAN lo hago directamente con Anydesk, sin tocar el router, y habilitandolo en la placa y en el administrador de dispositivos y la tarjeta de red revisar que Wake on Magic Packet este habilitado. https://support.anydesk.com/Wake-on-LAN |
Editado: 16-abr-2021 23:15 -
17-abr-2021 00:36
|
Por mi experiencia no se puede hacer una entrada ARP permanente en el router de Movistar/O2, aunque podría hacerla mediante ssh pero al rato o cada vez que reinice el router la dirección deja de ser permanente y ya no se puede encender el PC desde el exterior. Si quieres hacer WOW, vas a tener que colocar otro router bueno como ASUS dejando al router de O2 como modo bridge. Lo que hice es poner el router VPN y despertar desde el exterior mi PC con WOL a través de VPN. |
17-abr-2021 00:57
| Hay routers como los FritzBox que te permiten conectarte directamente desde WAN y mandarle un WOL de siempre. Otra opción que se me ocurre es tener una Raspberry siempre conectada a la que conectarte por SSH y mandárselo. |
17-abr-2021 01:51
| Veo mucho texto. Yo hice wake up on lan y cuando funcionaba le abrí el puerto que tocaba redireccionado a mi PC y ya está |
17-abr-2021 10:28
|
Con un router Mikrotik se puede hacer: https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Tools/Wake_on_lan Si además configuras en el mismo router un servidor VPN con IPsec usando IKEv2: https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:IP/IPsec Puedes conectarte al router desde cualquier PC con internet, o con el mismo teléfono móvil usando la APP de Mikrotik para Android, y ejecutar un script con /tool wol mac= ![]() También la APP Android te puede escribir directamente la MAC si te la sabes, aunque metiéndola en un script es más sencillo y fácol:
|
Editado: 17-abr-2021 10:36 -
17-abr-2021 13:29
| Con un Router asus se puede hacer desde su App, lo más sencillo del mundo, o si tienes algún altavoz Alexa pues también es facilísimo con la skill Wake on Lan. Algunos os complicáis demasiado con scripts y otras configuraciones |
Editado: 17-abr-2021 13:32 -
). Si lo consigo parece que será un milagro y me plantearé hacer una fp de gestión de redes jajaja pero lo intentaremos. Empezaré pues probando el WOL y luego me lanzaré al WOW 
A ver si con esto te lo aclaro; si no, dime exactamente qué es lo que no entiendes.