[GUÍA FOROCOCHERA] | Normandía y Monte St Michel
17-ago-2016 09:53
|
Bueno, abro este hilo para hacer la plataforma oficial de viajes de Normandía. En él se recogerá todo lo necesario para hacerse un superviaje sumergiéndose en lo acontecido durante la II Guerra Mundial. Recomendaremos itinerarios, pelis, series, libros y videojuegos para hacerte un contexto interesante de lo que te vas a encontrar allí e intentaremos entre todos facilitar la vida al buen forocochero que decida darse un garbeo por la zona. Más adelante también abordaremos el Monte St Michel. Aunque aún queda un tiempo para eso porque tengo que currarme todavía el reportaje con las fotos y experiencias que me llevé de allí durante este verano. Me reservo los 4 primeros post del hilo para dos reportajes extensos sobre el Normandía y un tercero para el Monte St Michel. El cuarto para ir poniendo cosas interesantes de las cosas recopilados. Cito a @ninja 46 que es todo un experto en la zona. Un shur me pidió que si podía currarme un Google Maps con las localizaciones de los sitios de los que vamos hablando. Aquí os dejo el enlace para el que quiera aprovecharlo: https://drive.google.com/open?id=15V...lA&usp=sharing Rescato el primero de los reportajes que ya publiqué en su día en el General. Bueno como comenté en el anterior hilo que abrí tenía pensado ampliar el reportaje con bastante más material incluyendo más fotos y vídeos (echadle un vistazo a estos porque creo que están bastante interesantes, grabando todo in situ y sin edición superflua, directamente lo que hay). Es información bastante útil por si algún día os queréís hacer el viaje no perderos lo que para mí es lo más impresionante de la zona. Sin más, os dejo con el primero de los dos que tengo pensado desarrollar. Este primero va dedicado al Desembarco de Normandía. El segundo lo haré sobre la aerotransportada y en particular sobre los pasos de la Compañía Easy conocida por todos por la serie Hermanos de Sangre. ¡A POR ELLOS! Este ha sido un viaje de esos que desde que te empiezas a interesar por el tema siempre lo has tenido en la cabeza para hacer. Muchos años viendo pelis, jugando a Medals of Honor y Calls of Duty, leyendo libros, descubriendo series, devorando docus, hasta que al final se alinean los planetas, ves la oportunidad por fechas, vuelo barato y ¡hala! manta a la cabeza y ¡Desembarco de Normandía, allá vamos! No sólo eso, sino que además, aunque no venga al caso con el reportaje, encima este año se dio la bendita casualidad de que las primeras etapas del Tour de Francia -otro de los must que debía ver pasar alguna vez en la vida- recorrían también la zona, así que dos stukas de un tiro: ¡Segunda Guerra Mundial y Tour, todo en uno, perfecto! Antes de ponernos a contar la historia en sí, vamos a lo básico, os vamos a dar unos pequeños consejos si queréis hacer bien este recorrido y sumergiros 100% al máximo en lo que allí nos espera. Fundamental el alquiler de un coche. Si bien todo lo que hay que ver está relativamente cerca, básicamente siguiendo la A13 que recorre la ciudad de Caen hasta Cherburgo, está todo tan disperso por ahí que resulta imposible aprovechar el tiempo y ver tantos lugares si no se dispone de coche propio. En el tema de alojamiento, básico coger un hotel en alguno de los pueblos donde pasó algo remarcable y tenerlo como base central de operaciones para el resto del movimiento de la compañía. Yo particularmente para llevar a cabo mis incursiones elegí Sainte-Mère-Église, el primer pueblo liberado por los soldados de la aerotransportada durante la madrugada del día 6, horas antes del Desembarco de Normandía. Lugar tranquilo, con hotelillos, un museo indispensable y a tiro de mortero de los principales hitos obligados para ver. En la segunda entrega del reportaje, que se centrará más en el papel de la aerotransportada, hablaremos sobradamente de él. Y como material para betherebeforear antes de llegar a la zona de conflicto, éste que os pongo en la foto. La serie Hermanos de Sangre, la peli Salvar al Soldado Ryan, los juegos Medal of Honor y Call of Duty -las primeras ediciones, no las cosas esas de niños rata de ahora-, la biblia de Antony Beevor: El Día D: la Batalla de Normandía, y las BSOs de la saga Medal of Honor compuestas por Michael Giacchino. Con esto, ya podréis sentiros al 100% ambientados. Y bueno, tras la introducción vamos ya con lo sucedido durante el viaje. Esta vez vamos a darle un toque retrospectivo... Lo que son las cosas, debido a un retraso de 9 horas del vuelo que debía de llevarme a París, hace un par de semanas acabé por casualidad visitando la playa de Omaha justo en el momento en que comenzaba a amanecer y fue una de las experiencias más mágicas de mi vida. La cosa no pintaba bien, en un principio programado a las 12 y pico, mi vuelo de Transavia -curiosa mi historia de amor-odio con esta compañía...- no salió finalmente hasta las 21:15 . Después de esa hora, dos horas de vuelo desde Sevilla hasta Francia donde llegaría sobre las 23:20 o así. Aún tenía que recoger la maleta y salir follado hacia la otra terminal de Orly donde tenía que recoger el coche que había alquilado para poder moverme con libertad durante los días que iba a pasar por Normandía y donde ya tenía reservado el hotel para ésa y dos noches más. El problema... que el alquiler de los coches cerraba a las 00:00. Si no llegaba a tiempo debería dormir tirado como un perro en el aeropuerto hasta que abrieran de nuevo el servicio a las 6 a.m. Afortunadamente pude llegar a menos cinco y hacerme con él, pero eso sí, después de ir de Orly Sur a Orly Oeste corriendo con la maleta a cuestas porque en ese momento el tren shuttle que los conecta ya no operaba. Casi me muero del esfuerzo al que además acompañó la lluvia, pero bueno ok, primer objetivo primordial conseguido. Ahora rumbo a Normandía, unas 4 horas de viaje en coche.... Sin GPS; porque también había planeado comprar una tarjeta de datos para el móvil cuando llegara a París en algún kiosko del aeropuerto, pero claro, a esa hora ya estaba todo cerrado... menos mal que fui previsor y me apunté la ruta en un papel mientras esperaba en España y por ahí pude enfilar correctamente hacia el destino.Eso sí, algo bueno tuvo ese retraso y el mal tiempo: el cielo de París estaba nublado y el inicio del aterrizaje coincidió con las 23:00 en punto, el momento en que la Torre Eiffel es iluminada y hace también las veces de "faro" con luces oteando el horizonte. El hecho de que estuviera nublado hacía que se reflejara en el cielo totalmente encapotado el haz de luz en movimiento, algo que ya me hizo sentir la primera experiencia "Segunda Guerra Mundial" del viaje. ![]() El caso es que tras bastantes kilómetros, algunas paradas para beber cocacolas y no quedarme sopa y ya rondando las 4:30 am, comencé a estar por la zona del Desembarco. Mi hotel estaba más allá, a unos 40 km, pero al ver la salida de "Omaha Beach" en la carretera y, porque el viaje lo hacía solo y podía hacer lo que me saliera de los cojones en todo momento, no lo dudé y tomé el desvío. Puede haber algo más épico que empezar así la visita a la región? Pues sí, si además acompañas el momento de conducción nocturna con esta música y comienzas a recorrer carreteras y pueblecitos con esta pinta... Exactamente la misma que hemos visto tanto en series, pelis, documentales y videojuegos y que tanto nos ha flipado. Así que por fin llegué allí, justo en el momento en que comenzaba a amanecer y pude observar la gigantesca playa que tuvieron que atravesar los aliados hasta alcanzar posiciones alemanas. Desembarcaron más o menos así, a las 6 a.m. con la marea baja, aunque como bien sabéis con multitud de obstáculos para impedir que fuera tan "fácil" llegar al objetivo bajo el intenso fuego enemigo. Por el camino ya de vuelta, me fue amaneciendo completamente e hice alguna parada para sacar alguna fotillo más. A esto que por fin llego al pueblo donde tenía el hotel pero, por circunstancias de la vida y como ya os dije antes de no tener GPS básicamente, me fue imposible encontrarlo y dando vueltas y vueltas por el pueblo, de repente me percato de una señal que anunciaba el camino a Azeville. Una villa a la que le tenía echada el ojo porque en ella se encuentra dispuesta una serie de baterías en las que puedes entrar por dentro. Total que ya puestos y aún con el subidón general de adrenalina, me decidí a alargar un poco más la agonía (bendita) y me fui a explorar la zona. Y me encontré a las 5:30 am con todas aquellas instalaciones dispuestas a ser totalmente descubiertas a mi pleno antojo y albedrío. Y así lo hice, me metí por todos los recovecos posibles y no dejé palmo sin bichear ni rincón sin disparar. En este artículo os traemos una gran novedad. Hace relativamente poco cambiamos de cámara de fotos y con esta nueva podemos grabar vídeos. Así que en el reportaje vamos a incluir bastantes de ellos para hacerlo un poco más ameno y mucho más interesante. No os flipéis porque ya os aviso que la realización es muy básica, que en más de una ocasión se nos desenfoca la escena y que es probable que metamos alguna vez la pata dando datos algo erróneos. Pero aún así creo que los disfrutaréis bastante. Así que adelante, no os cortéis, porque si os digo la verdad no he encontrado vídeos parecidos que os enseñen las cosas tal y como son. Viviendo la experiencia in situ, en primera persona y sin cortes. Al día siguiente, a media mañana, y ya por fin después de haber descansado algo del agotador viaje, volví al mismo sitio de la foto nocturna y pude contemplar la playa tranquilamente. Llegué y estaba la marea alta (fijaos la espectacular distancia en que varía estando de un estado a otro). A escasos metros del acceso principal a la playa, ahí donde se encuentra el monumento, está situado el Museo del Desembarco, que si bien para mi gusto se ha quedado bastante antiguo es cierto que tiene una cantidad impresionante de objetos y memoralia que bien merece una visita y en el que podréis descubrir muchos detalles curiosos e interesantes sobre el Desembarco de Normandía y en particular sobre el realizado en Omaha. Además si como a mí os coge una lluvia intensa en ese momento y queréis pasar el tiempo entretenidos, no hay mejor opción. Como dato, tiene el único cañon de 155mm autopropulsado aun operativo de la zona y que podréis encontrar justo al lado de la carretera en el mismo parking de los coches. A ver, museos en la zona hay todos los que queráis y más. Es impresionante la cantidad de material que hay repartido y que te puedes encontrar en cualquier momento y cuando menos te lo esperes por ejemplo en un jardín o en la plaza de un pueblo. Lo que tenéis que hacer es investigar un poco y según la temática elegid el que más os parezca atractivo. Yo me tragué cuatro en dos días. Entre ellos éste del Desembarco y el Museo Overlord que se encuentra justo al lado de Cementerio Americano al que lo cierto es que entré por casualidad porque estaba cayendo la de Dios y me saqué una entrada para hacer tiempo. Y curiosamente es el que más me gustó y entretuvo porque es el más nuevo de los de la zona, el que te explica el conflicto desde principio a fin y el que tiene los dioramas más currados -es verdad que quizás sea el menos especializado de todos, pero precisamente por eso, resulta de los más divertidos-. Y por último, el museo Airborne dedicado a la aerotransportada que se encuentra en Sainte Mèré Église y el Dead Man´s Corner, muy cercano a Carentan y que es el único dedicado por completo al ejercito nazi, que obviamente por lo exclusivo y por lo atractivo de su parafernalia -quien no lo reconozca, miente- no puedes dejar de visitar. Estos dos os los mostraré en el segundo reportaje que tengo previsto sobre el viaje. Lo bueno de todos ellos es que te los ventilas en apenas una hora, por lo que no sé hacen pesados para nada. Eso sí, no os obcequéis con visitar cuantos más mejor, porque donde de verdad se disfruta de este viaje es en el terreno. Muy muy cerquita de ese museo, en la carretera que va bordeando la costa camino a las dos últimas paradas del día, las baterías de Les Longues sur Mer y los restos del antiguo puerto artificial de Arromanches, nos encontramos de repente con esta iglesia con campanario. Todo aquel que haya jugado al Medal sabe de sobra que al ver un sitio así, ahí pasa algo chungo y que hay sniper al canto, así que nos atrevimos a bajarnos del coche para hacer comprobación del terreno e intentar neutralizar cualquier tipo posible de amenaza. Ojo al dato con este lugar porque justo tras pasarlo hay una salida a la playa que es la que deberemos de coger si queremos acceder a la parte más espectacular de toda Omaha. La salida hacia Le Cavey. Un camino precioso hasta llegar a la arena que además a la vuelta nos dará acceso a un monumento conmemorativo a la infantería americana con unas vistas generales de la playa realmente increíbles. De ahí saldremos directamente de nuevo al cementerio americano. Y bueno ya por fin, al finalizar la tarde, pude visitar Omaha de nuevo pero esta vez sí, con la marea baja para flipar otra vez con el gran recorrido que tuvieron que hacer los pobres diablos que desembarcaron en el Día D en ese punto concreto de Normandía… Estas fotos son a pie de playa, más o menos a la mitad de distancia entre el agua y los barrancos que también tuvieron que escalar para llegar hasta los bunkers y ametralladoras alemanas. Éstas ya son desde las posiciones alemanas. GIGANTESCO TODO. Sobrecogedor el panorama, y tras verlo en vivo, se comprende a la perfección la espectacular carnicería que hubo bajo el fuego incesante de metralletas y mortero durante esa mañana del 6 de junio de 1944… ¡Tenemos vídeo! Venga ánimo, que ya nos queda poco para dar por terminado este primer reportaje sobre el Desembarco de Normandía. Como decíamos íbamos camino de Longues sur le Mer, un conjunto de cuatro baterías que permanecen intactas y que además aún tienen los cañones en ellas con los que disparaban sobre las playas de Omaha y Gold. Acordaros que todas estas cosas es posible visitarlas a cualquier hora del día. Amaneciendo, a mediodía, por la tarde, por la noche si tenéis huevos… cuando queráis. Es la magia que tiene Normandía, que todo está ahí, listo para nosotros cuando nos apetezca y además, que esto sí que es algo que me sorprendió y que ya habéis podido ver en algún vídeo, muchísimas, pero muchísimas cosas, están totalmente desiertas para poder meternos en ellas a nuestro aire y a nuestro antojo, siendo sin duda estos momentos de soledad y pensamiento interior en los que más conectas con el espíritu II GM y donde realmente asimilas que tipo de barbaridad fue la que tuvo lugar allí y porque esta zona es parte tan importante de la Historia. Mirad el vídeo de la iglesia que os he puesto un poco más arriba por ejemplo para haceros la idea de lo que me refiero… Bueno, Longues sur le Mer es uno de los muchos puntos estratégicos defensivos que Rommel diseño para hacer frente a una invasión aliada por mar. Forma parte de la Muralla del Atlántico, un increíble y superlativo plan que pretendía blindar las costas del norte de Francia ante un más que seguro desembarco a gran escala. Sin embargo lo que finalmente se llegó a construir no era ni mucho menos lo que el general alemán propuso. De hecho, como digo en el vídeo y para que os hagáis una ligera idea de la planificación inicial del general, viendo el éxito que le dieron con el Africa Korps, se colocaron como cerca de unas 70.000 minas antipersona a lo largo de la costa francesa. Una cifra gigantesca de artefactos explosivos para recibir a los soldados de infantería aliados ¡pero es que el tío en su plan recogía que se plantaran más de un millón! Desde el propio bando alemán esta planificación fue duramente criticada por la gran cantidad de recursos que suponía y también por la enorme duración de tiempo que le estaba costando prepararlo debido a la falta de llegada de materiales -aquí tuvo mucho que ver la labor de la Resistencia Francesa- con lo que la Muralla del Atlántico se estaba demorando demasiado. El caso es que Rommel aceptaba todas esas críticas de buen gusto si gracias a su barrera conseguía retener a los aliados durante al menos ocho días para poder armar una contraofensiva a gran escala para repelerlos. Pues bien, para que veáis si tenía razón o no el zorro del desierto alemán, por no seguir sus instrucciones como el defendía, la Muralla les aguantó sólo uno… ¡Dentro vídeo! (Perdón por el viento que a veces suena en este vídeo, para la próxima habrá que comprarse un micro) Y desde ahí a Arromanches, el pueblo elegido para albergar una de las construcciones más impresionantes de todas las que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, una obra de ingeniería colosal que permitió dar forma al puerto provisional flotante más grande de todos los realizados hasta la fecha. Sólo ver las dimensiones que tiene y saber en el breve tiempo en que lo construyeron, te deja con una cara de tonto más exagerada que la que uno de por sí ya tiene. Haceros la idea: la playa se tomó el día 6 de junio, el 14 comenzaron las primeras descargas de material procedentes de Inglaterra y el puerto estuvo completamente operativo desde el día 1 de julio… Todo listo para desembarcar la gran cantidad de materiales necesarios para la gran ofensiva de mediados de julio que Churchill planeó sobre Caen.Sin duda es de las cosas que más nos sorprendieron durante el viaje -fundamental visitarlo durante la marea baja-. No os perdáis esta última foto realizada desde los acantilados de Longues sur le Mer, desde una distancia de unos 6 km para que os deis cuenta de las verdaderas dimensiones de esta increíble barbaridad. Y ya por fin para acabar con este primera entrega del viaje a Francia, centrada en el Desembarco de Normandía, y ya que visitamos el famosísimo Cementerio Americano, no podíamos ser menos y decidimos también honrar con nuestra visita al Cementerio Alemán de La Cambe que también está por la zona. No tiene mucha perdida porque tiene salida directa desde la A13, la autovía principal que recorre toda Normandía de este a oeste. Aún así, claro, es mucho menos conocido -éste no sale en Hollywood-, y de hecho, aparte de muchísimo más sobrio es también bastante más pequeño en extensión, aunque paradójicamente, mientras el estadounidense (que se me olvidaba, también tiene un museo gratuito bastante chulo) contiene la tumba de 9.200 soldados, éste alberga a más de 21.000 muertos en combate. Ambos una bestialidad de víctimas que te hacen pensar mucho sobre cómo los cabronazos de arriba no hacen más que meternos una y otra vez en berenjenales donde siempre nos jodemos los mismos… En fin… espero que hayáis disfrutado con este primer episodio. En breve encontraréis por aquí el segundo. Por supuesto cualquier tipo de comentario será sobradamente bien recibido, y para los puristas, mis disculpas por cualquier posible fallo histórico que haya podido cometer en vídeos y textos. Nos vemos pronto. Auf Wiedersehen! |
Editado: 17-ago-2016 10:03 -
17-ago-2016 09:55
|
Éste es el segundo de los dos reportajes. Como ya anunciaba, estará dedicado a la Aerotransportada y en especial a los lugares por los que pasaron los amigos de la Compañía Easy que todos conocéis por ser los protas de la serie Hermanos de Sangre. Os recomiendo que aparte de a las las fotos, le echéis un vistazo a los vídeos que adjunto porque en ellos también explico bastante de las cosas de los sitios, aparte que bueno, me meto en muchos bunkers, iglesias solitarias, enseño muchas partes de los museos... no sé, están bastante guays, la verdad. Por cierto, un shur me pidió en la anterior entrega que si podía currarme un Google Maps con las localizaciones de los sitios de los que voy hablando. Lo he hecho, y aquí os dejo el enlace para el que quiera aprovecharlo: https://drive.google.com/open?id=15V...lA&usp=sharing ¡Vamos allá! Seguimos con el segundo de los artículos que le dedicamos a la zona de Normandía. Ya sabéis que en el primero de ellos, nos centrábamos en el Desembarco y os descubríamos los lugares imprescindibles que no hay que dejar pasar por alto. En éste vamos a detenernos en el papel imprescindible que tuvo la aerotransportada; crucial para que el resto de la Operación Overlord tuviera el éxito que tuvo. En concreto vamos a enseñaros muchos de los sitios que fueron hitos para la Compañía Easy perteneciente a la 101 División y que tan bien conocemos gracias a la superserie de HBO, Hermanos de Sangre. Vamos a empezar por Pointe du Hoc, uno de los puntos claves a desbaratar por las fuerzas aliadas antes de intentar la operación del desembarco y para ello, el papel de la aviación fue fundamental. Poneos en situación: Pointe de Hoc es una pequeña península que se encuentra justo en el punto que separa a las playas de Omaha y de Utah, las dos zonas más importantes para el éxito de la invasión a ser éstas las dos playas de las cinco elegidas, más cercanas al puerto de Cherburgo, la verdadera “autopista” naval que permitiría mantener un flujo constante de aprovisionamiento a la gran cantidad de batallones que se tenía en mente desplegar para darle la vuelta a la tortilla en el frente occidental. Esto, por supuesto, los alemanes lo sabían y en su planificación de la Muralla del Atlántico, éste era uno de los sitios al que más esfuerzo dedicaron en fortificar como se merecía. El resultado: un impresionante entramado de bunkers con baterías que alcanzaban sobradamente las dos playas antes mencionadas y prácticamente todo el horizonte marítimo que se veía desde ese punto. Es por eso que durante los días previos al 6 de junio esta localización fue especialmente bombardeada por aviones de la RAF consiguiendo dos cosas fundamentales. La primera de ellas que los alemanes retiraran lo suficiente tierra adentro muchos de los grandes cañones que tenían dispuestos en Pointe du Hoc, facilitando en cierta medida el éxito de la misión posterior. La segunda que, complementado por las grandes artillerías de las naves que participaron en el Día D, el terreno quedara tan mutilado por los proyectiles que recibió que hoy, y he aquí lo que nos interesa, la zona se ha convertido en un auténtico espectáculo paisajístico lleno de grandes agujeros por el que pasear y por el que poder perdernos visitando las ruinas de los muchos bunkers y fortificaciones que aún se conservan. Para que os hagáis una idea rápida, en Point de Hoc se contabilizan más de 300 grandes cráteres de más de 6 metros de profundidad y 15 metros de diámetro… -el largo de un autobús-. Y pasear por ellos y como decimos, poder visitar con total libertad todos los bunkers, seguro que se os queda como una de las experiencias más impresionantes de vuestro viaje por Normandía. Por ese motivo, y para que esta vivencia os resulte completamente inolvidable, os recomendamos que hagáis un pequeño esfuerzo, madruguéis y lleguéis pronto -prontísimo- a la zona. Recorrer aquello a solas, sin más ruido que el del mar y los pájaros cantarines de la mañana y, sobre todo, el “desvirgar” las ruinas, con ese canguelo de no saber con certeza qué es lo que te vas a encontrar dentro, es algo que sin duda te deja una profunda huella -como la de los petardazos que allí se pegaron-. Como dato curioso, durante la madrugada del Desembarco del Día D, este lugar fue tomado por los Rangers americanos por el único sitio que los alemanes nunca creyeron que podría ser asaltado. Por el mar y escalando los escarpados acantilados de más de 30 metros que lo separan del agua. Una de las acciones de las que más sacan pecho los yankees para intentar compensar la auténtica carnicería que Omaha supuso para su moral e historia bélica. Eso sí, lo cierto es que hay que reconocer que conquistar este punto como lo hicieron fue bastante espectacular. Os dejamos el primer vídeo de hoy donde podréis ver en vivo la zona y cómo nos metemos completamente en solitario por todos esos bunkers, bajamos a los cráteres y nos asomamos al acantilado. Da bastante impresión, la verdad. Por cierto, aprovecho para insertar también este vídeo que he encontrado desde donde se ve toda la zona de Pointe du Hoc, a vista de dron. Simplemente impresionante. Continuemos con la Compañía Easy y el papel de la aerotransportada. El papel de esta incursión aérea que se produjo horas antes era el complementar a la invasión marítima creando un poco el caos más allá de las primeras líneas alemanas, saboteando y capturando las plazas fundamentales, además de, más o menos, crear una pinza que posibilitara en la medida de lo posible rodear algunas unidades nazis. Y el caos se consiguió crear eso está claro, y liberar a las primeras poblaciones también. Pero no fue fácil. Las primeras dificultades vinieron de los famosos planes de Rommel para obstaculizar este tipo de movimientos. Por eso, el ejército alemán inundó las grandes llanuras de Normandía con lo que se conocieron como Espárragos de Rommel: grandes troncos de madera dispuestos cada ciertos metros para provocar accidentes en los aterrizajes de los aeroplanos. Lo cierto es que las referencias a la Compañía Easy y a las 101 y 82 aerotransportada son constantes por la zona y prácticamente, en todas aquellas poblaciones por las que pasaron, podemos encontrarnos con algún tipo de monumento conmemorativo. Éste de aquí, junto al museo de esta foto donde podéis ver la cara de Bull en una lona impresa, recoge los nombres de algunos de los caídos en combate durante las operaciones para liberar Saint Cóme du Mont, un pequeño pueblo de paso entre las poblaciones de Sainte Mere Eglise (el primer pueblo francés en ser liberado del Reich Alemán) y Carentan; la verdadera plaza fuerte de la zona y pieza clave para abrir paso a las fuerzas terrestres en su camino a Cherburgo y la península de Contentin. En este punto de las fotos tenemos uno de los museos más interesantes de todos los que pudimos visitar en el viaje: el Dead Man’s Corner. Una típica casa normanda que se encuentra situada en una encrucijada de caminos que le otorgaba de una ventaja estratégica bastante importante, no siendo nada de extrañar que por eso fuera elegido por los alemanes como plaza fuerte y centro de mando y logística de la zona y los aliados hicieran lo propio cuando lograron conquistarlo. Desde aquí, los hombres del Capitán Winters prepararían el posterior asalto a Carentan. ¿Por qué es un punto OBLIGADO para visitar en nuestro viaje? Pues porque es el único museo de la zona enteramente dedicado al ejército alemán y porque en su interior hay auténticas joyas que no debemos perdernos. Y por otras dos razones muy importantes: la primera de ellas es porque es gratuito y la segunda, porque tiene una de las tiendas más completas de toda Normandía donde podemos comprarnos recuerdos acojonantes de ambos bandos que van desde libros, ropa, fotos, réplicas de armas… hasta cosas más especiales como por ejemplo una camilla original de las que se usaban para transportar heridos en combate. Así que ya sabéis no podéis dejar de visitarlo. Si tenéis pensado compraros cosas de parafernalia, no lo dudéis, reservaros para este sitio. Eso sí, sin fliparse demasiado porque os podéis volver bastante locos y gastaros muchísima pasta. Cuidadín. En este vídeo podéis ver la visita íntegra al Dead Man’s Corner, tienda incluida y, por supuesto, aquello con lo que no nos pudimos resistir y nos tuvimos que traer para casa. Vaya ruina… -pero qué cosas más guapas, joder-. En el anterior reportaje ya hablamos sobre Sainte Mere Eglise, el pueblo que elegimos como base de operaciones para quedarnos a dormir, decisión de la que no nos arrepentimos en absoluto. No sólo porque está directamente al lado de la A13, la autovía que recorre toda la zona que nos interesa. ¡Ah, un consejo! no hace falta que os obcequéis con el GPS y los mapas, TODO lo interesante está debidamente señalizado con carteles conforme vas por la autovía así que no hay posibilidad de pérdida para coger las salidas correctas. Así que pasad de teléfonos y disfrutad todo lo que podáis del paisaje mientras vais conduciendo. Bueno como decía elegimos este pueblo por una razón primordial: en él se encontraba el único hotel de toda la región con habitaciones disponibles cuando reservamos -recordad que durante ese fin de semana pasaba el Tour de Francia por allí- y el caso es que la casualidad quiso que acertáramos de pleno. Os recomendamos sinceramente que elijáis este pueblo. Como ya dijimos se trata del primer pueblo liberado por los aliados y en conseguirlo participaron muy activamente varios componentes de la Compañía Easy: Bull, Guarnere, el propio Winters… aterrizaron con sus paracaídas por las inmediaciones y ayudaron a tomar el pueblo. De todos los paracaidistas que tomaron tierra en esta localidad, sin duda alguna destaca por encima de todos el soldado John Steele. Un pobre recluta que tuvo la mala suerte de que su paracaídas se quedase colgado de uno de los pináculos de la torre de la Iglesia principal del pueblo. Imaginaos: vas descendiendo con tu paracaídas y vas viendo como no puedes evitar caer en el campanario de la iglesia, todo esto rodeado de fuego alemán que está como loco disparando a todo lo que se mueve en el cielo y tú allí pensando “Hostias, hostias que me… joder hostia la que me voy a pegar!!! Su puta madreeeee!!!!” y de repente te ves con las piernas colgando sin poder hacer nada, a más de 30 metros de altura y sin escapatoria posible… Y no sólo eso, sino que además te acabas de convertir en el blanco más fácil de toda la ciudad pensando que es sólo cuestión de tiempo que algún alemán se dé cuenta de que estás allí y te fría a balazos… Pues el bueno de Steele hizo lo único que pudo hacer. Hacerse el muerto… y permanecer inmóvil durante más de dos horas y media hasta que por fin la plaza cayó y pudo empezar a gritarle a los compañeros “`¡YEEEEE! ¡Aquí, aquí arriba! ¡Sí joder, en la torre! ¡Bajadme ya mamones! que ya está bien… ¡Dejadse de tantos tiritos ya coone!” Y allí que lo bajaron y pusieron en el suelo. Desconocemos el color con el que acabarían sus pantalones y si este más que posible tinte natural también afecto al hasta entonces impoluto paracaídas. El caso es que una figura que representa a John Steele cuelga desde entonces en el campanario de la iglesia de Sainte Mere Leglise quien se ha convertido en el símbolo de todo el pueblo, y que, al igual que todo lo relacionado con la Airbone, forma parte inseparable de la propia identidad de la localidad. Por cierto, no os perdáis los detalles de las vidrieras de la iglesia, en ellas aparecen paracaidistas como si fueran ángeles que bajan del cielo… Otro de los puntos IMPERDIBLES que visitar en Normandía, es precisamente el Museo Airborne que se encuentra en Sainte Mere Leglise. Probablemente junto con el Museo Overlord, del que ya os hablamos en el anterior reportaje, el mejor de todos los que se reparten por las cinco playas. No sólo podréis ver uno de los pocos planeadores WACO que se conservan y entrar en él para comprobar por vosotros mismos los huevos que tenían los soldados al aventurarse en estos aviones con el chasis de madera y “piel” poco más gruesa que una lona normal y corriente, sino que además también podréis contemplar un C47 de los que se utilizaba para transporte de tropas y vehículos y además disfrutar de la recientemente inaugurada nueva parte expositiva del museo llamada Operation Neptune. Un edificio con contenido moderno, entretenido, interactivo y que te permite sumergirte bastante bien en lo que supuso el momento del salto clave del que formaron parte la Compañía Easy y el resto de la fuerza aerotransportada. Os dejamos un vídeo donde os contamos el episodio del asalto aéreo sobre Sainte Mere Eglise, os mostramos muchas zonas de este museo Airborne y podréis ver una de las cosas a la que no pudimos resistirnos en la tienda del Dead Man's Corner. Volvemos rumbo a Carentan. Otra vez de vuelta hacia el Dead Man’s Corner, pero antes de eso nos detenemos en el pequeño pueblo de Saint Cóme du Mont. Una pequeña villa que nos paramos a visitar porque en la serie aparece durante uno de los capítulos. Es aquella donde por fin pueden reunirse los soldados y tener unos días de respiro antes del próximo ataque serio que se llevaría a cabo sobre Carentan. Aunque no se parecen mucho en la realidad y en la ficción, sí que tienen una relación histórica que se comparte en ambas, puesto que en el monumento a los caídos durante la I Guerra Mundial que se encuentra al lado de la iglesia, los integrantes de la Compañía Easy se tomaron una foto y en la serie aparecen descansando sobre él. ¿Por qué nos gustó tanto este pequeño pueblecito? Pues porque como en casi toda la región pudimos explorarlo con total tranquilidad, sin nadie por ninguna parte y pudiendo estar completamente a solas en su iglesia renaciendo esa conexión tan especial con el medio que ya comentamos en alguna ocasión durante el anterior reportaje. Se sentían cosas muy especiales por allí y el hecho de que no hubiera ningún alma, no hacía más que acrecentarlas. Os mostramos un vídeo donde paseamos con total libertad por allí y os contamos un episodio curioso relacionado con el campanario de la imponente iglesia de Sant Cóme du Mont. Y por fin llegamos a Carentan. La última parte de este reportaje que hemos dejado para el final por la que se lió allí. Como ya comentamos, Carentan es la plaza fundamental que te permitía avanzar hacia el puerto de Cherburgo hacia el Oeste y la que también posibilitaba planear la ofensiva hacia Caen, la capital de la región cuyo dominio permitiría avanzar sobre París y posteriormente ya extender la ofensiva a Bélgica. Por tanto se trataba de una población que había que dominar sí o sí. Y claro, alemanes, a sabiendas de todo esto, pues la iban a defender con uñas y dientes… Y se montó, vaya sí se montó. Si hacéis memoria todos aquellos que sois aficionados a Medals of Honors y Call of Duties, Carentan aparecía como una de las misiones más intensas de todas las de las campañas de Normandía. Y aquellos que hayáis visto Hermanos de Sangre recordaréis el capítulo con claridad… Los chicos de la compañía Easy se dirigen hacia la ciudad y son recibidos por una MG-42 que les da una calurosa bienvenida -por la de fuego que les repartió- antesala de todo lo que les espera por el resto de las calles de la ciudad… Esta ametralladora estaba apostada en el que en su día se llamaba Cafe du Normandie y que hoy podemos encontrar por su nombre actual: Bar du Stade. Las fuerzas aliadas entraron por la carretera que venía desde Sainte Meré Leglise y el Dead Men´s Corner, ésta que veis aquí encontrándose frente por frente con el Cafe. Cuando por fin pudieron acabar con la MG42 pudieron avanzar dirección al centro, y tomar la población. Eso sí, con muchas bajas importantes y sufriendo continuas contraofensivas alemanas que no estaban por la labor de rendirse tan fácilmente y perder la pieza tan importante del tablero de ajedrez normando que era Carentan. Fijaos que en los escenarios de la serie hay elementos que fueron bastante bien representados. No sólo el Cafe de Normadie tiene un parecido más que razonable con la construcción original, sino que la plaza principal de la ciudad, también tiene paralelismos más que notables. Observad el edificio que aparece por detrás que tiene el “tejado parisino” y colores cremas – naranjas y las arcadas medievales. Y comparadlos con las fotos del sitio real… Hoy Carentan es una de las ciudades de Normandía más tranquilas, bonitas y apacibles. También un sitio muy recomendado para establecer nuestro cuartel general allí si no encontráramos sitio en Sainte Mere Leglise. Es cierto que no tiene tanto encanto como ésta última, pero seguro que mayor oferta hotelera sí. No os vayáis sin permitiros el perderos por sus calles para trasladaros directamente a un mapa multijugador del Medal, ni tampoco el visitar su magnífica catedral gótica, donde, de momento, reina la paz y la tranquilidad… Con esto terminamos el segundo de los dos artículos que le hemos dedicado a Normandía. Por supuesto no dudéis en dejar cualquier tipo de comentario que se os pase por la cabeza, y como en el anterior, nuestras disculpas por posibles fallos históricos que hayamos podido cometer. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo tanto casi como nosotros viajando y para acabar os dejamos con el último de nuestros vídeos donde os contamos in situ por donde avanzó la Compañía Easy en su entrada a Carentan y donde también hacemos una visitilla a la espectacular catedral que veis arriba. ¡Au revoir messieurs! Si os ha molado, deciros que llevo un blog donde voy posteando mis articuletes sobre los viajes que me voy pegando. Si le queréis echar un vistazo sois bienvenidos. De todas formas creo que comenzaré también a poner por aquí los reportajes que vaya haciendo a partir de ahora y que creo que merezcan la pena. (No me vengáis con milongas de spam, que os recuerdo que no saco un duro con la página, simplemente la tengo como ocio en tiempo libre) http://betherebefore.com/ |
17-ago-2016 09:56
|
Vuelvo a la carga con uno de mis reportajes sobre viajes. En esta ocasión el Monte Saint Michel en Normandía que visité este verano teniendo la oportunidad de dormir DENTRO del la propia isla. Una experiencia particular que os cuento en el hilo porque me gustaría compartirla con todos vosotros. Pillad sitio y poneos cómodo porque tenéis para rato. Ya sabéis que todos estos reportajes los publico antes en mi blog particular que tengo como proyecto de ocio y que por supuesto os animo a visitar. http://betherebefore.com/ Aquí un google maps con la localización de las fotos del viaje: https://www.google.com/maps/d/edit?u...QfErh7aeoUADE4 Empezamos! Seguramente el Monte Saint Michel sea uno de los destinos más místicos, enigmáticos, misteriosos, atrayentes, idílicos, románticos, evocadores, alucinantes que existan en el mundo. Desde que empezara a considerarse como un lugar mágico y sagrado ya desde antes incluso de la aparición del cristianismo, fue convertido en un lugar de peregrinaje que cada vez ha ido atrayendo a un mayor número de personas. Las referencias para haceros un contexto sobre lo que vais a visitar son múltiples, pero en este reportaje vamos a aconsejaros qué podéis devorar con anterioridad para hacer que vuestro día en el Monte Saint Michel sea, si cabe, aún más inolvidable. Si es que ya de por sí no es suficiente motivo de recuerdo el adentrarse en las murallas de Minas Tirith… Empecemos con dos películas. Para que os las veáis en este orden: primero To the Wonder, de Terrence Malick. Es el director de entre otras de El Árbol de la Vida, así que ya os podéis hacer una idea de los impresionantes planos con encuadres y luces brutales que nos va a enseñar del Monte. No sale mucho, unos cinco minutos, y muy al principio de la peli, pero sí que nos valdrá para mostrarnos una secuencia idílica de imágenes que nos despertarán la necesidad de visitarlo. La segunda: Mindwalk. Esta peli está bastante bien. Es un continuo diálogo entre tres personas que se encuentran visitando el Monte Saint Michel y van exponiendo problemas existenciales del mundo, ideologías, formas de pensamiento, comportamientos humanos… Es para tragársela con calma, prestar atención a los diálogos y sobre todo disfrutar de todos los escenarios por los que van pasando, porque prácticamente se recorren la isla entera. ¡OJO! es para verla, una vez la hayáis visitado, porque os traerá muy buenos recuerdos el identificar las localizaciones y pensar “coño, ahí estaba yo cuando me pasó no sé qué…” o “esto otro cuando ocurrió no sé cuál…” Ya veréis cómo os resulta una experiencia interesante. Quizás os cueste un poco de trabajo encontrarla porque no se editó nunca en dvd pero bueno ya sabéis que internet es un gigantesco torrent de información y si os ponéis el parche en el ojo y os subís a La Perla Negra, seguramente encontréis el modo de haceros con ella, jijiji. Una banda sonora. Para que os la pongáis en el móvil en vuestros paseos por las empinadas cuestas medievales del conjunto mientras estéis flipando con las vistas. El proyecto con el que Ritchie Blackmore de Deep Purple, de vez en cuando publica un buen álbum con temática druida, Edad Media, caballeros, princesas y demás… La cantante, su mujer, una voz deliciosa y este disco, una maravilla. Seguimos con Assassins Creed II, el juego al que tanto hemos hecho referencia ya en la web con varios artículos. Tanto en la Hermandad, como en el Revelations, tenéis disponible un mapa multiplayer que discurre en el Monte Saint Michel. Es cierto que es bastante poco fiel a la realidad por la necesidad de adaptarse al ritmo que un escenario multijugador requiere, pero oye, varias estancias sí que están recogidas bastante bien, así que nuestro reconocimiento. Se lo curran mucho estos de Assassins en cuanto a arquitectura y búsqueda de lugares realmente especiales. Por ejemplo otros mapas disponibles se desarrollan en la Piazza del Campo de Siena, el Panteón Romano, San Marcos en Venecia, el mercado de Florencia… incluso se pegaron una vacilada bastante elegante con la creación de una pantalla sobre La Alhambra. Continuamos con el descubrimiento de un cómic: L´Histoire de Mont-Saint-Michel de Laurent Didot. Un título que con miras a este artículo nos lo compramos en la tienda de la propia Abadía -hay muchíííííísimo material interesante allí, ¡cuidado!- A ver, francés no tenemos ni papa, pero bueno al fin y al cabo por los dibujos es muy sencillo deducir lo que está ocurriendo y te dan unas pistas enormes de lo que está diciendo el texto. Todo lo que ha ido ocurriendo allí durante más de 2000 años aparece explicado. Y es que es así, no existe mejor manera para aprender Historia y cultura, sin que resulte un peñazo, que a través de cómics o novelas gráficas. Me imagino que todos habréis leído alguna vez a Astérix, pues ahí lo tenéis, el ejemplo más claro de a lo que me refiero. Seguro que todos conocéis qué es un sestercio o un pilum, qué ciudad tenía antiguamente el nombre de Lutecia o habéis oído hablar de Osiris y de Apis -miradme bien, soy un jabalí, soy un jabalí-, ¿verdad? Y ya que estamos con los galos, y para ir entrando por fin en materia histórica, comentaros que el monte en sí, siempre ha sido considerado como sagrado. De hecho, monolitos precristianos paganos se erigieron en él en honor a Belenos -otra de las deidades de Astérix-, Dios del Sol, y precursor de las sucesivas edificaciones que se irían poniendo en pie durante los siglos venideros y que ya sabéis cómo de espectaculares han acabando siendo. Tenéis que haceros una idea inicial muy clara en vuestra visita de un día en el Monte Saint Michel: en cuanto crucéis el puente y paséis por la puerta principal, os trasladaréis a la Edad Media. Así de claro y así de tajante. Una Edad Media un “poco turística” sí, porque una vez dentro, aparte de la Abadía, sólo hay hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs… pero el caso es que tanto la arquitectura general, como la actividad comercial, es decir, estos servicios al peregrino que acabamos de citar, han venido siendo los mismos desde que el Monte se convirtiera en un centro de peregrinación en Europa a la altura de lo que podrían ser Santiago de Compostela o Roma. De hecho, el objetivo de Robert de Thorginy, el abad que impulsó esta idea de centro de peregrinaje para el público del continente, en torno al año 1160, era convertirlo en el Jerusalén de Occidente, ya que éste, como bien sabemos estaba complicado ser visitado al permanecer durante siglos en manos islámicas y porque el intento de recuperar los Sitios Sagrados a través de Las Cruzadas estaban siendo bastantes decepcionantes. Como en el resto de Normandía la forma más cómoda de movernos es a través del alquiler de un coche. Algo que además nos va a permitir pararnos cada vez que queramos por si al irnos acercándonos queremos hacer fotos espectaculares que llevarnos de recuerdo. Es bastante enigmático el momento en que divisas el Monte Saint Michel por primera vez muy a lo lejos. La mole impacta, y a partir de ese momento, siempre lo vas a tener como punto de referencia en el horizonte siéndote bastante complicado apartarle la vista. Será tu faro a partir de ahora. Lo que pasa es que hay algo que debéis tener bastante claro: fotos, fotos, podréis hacer muchas, pero es bastante probable que os volváis locos buscando por las cercanías un punto ideal para conseguir esa imagen idealizada que seguramente tenéis en la cabeza -marea alta con la isla reflejada en el agua- y os va a resultar bastante complicada conseguirla. Sobre todo porque sólo hay dos formas de obtenerla: bien estando en un barquito, o bien desde el propio puente de acceso pero con la consecuente aparición de esta infraestructura y sin conseguir reflejo de ningún tipo. El principal problema es que para acercaros hasta el agua os vais a tener que adentrar en marismas o campos de hierba alta, por lo que es muy difícil llegar hasta la orilla. Sea como fuere, lo que os digo, no os volváis locos y empecéis a meteros con el coche por caminos difíciles, o vosotros mismos una vez que lo aparquéis, porque es bastante probable que de alguna u otra forma acabéis manchados de barro. A mí me ocurrió y me puse los zapatos bonitos… De todas formas, y como hemos hecho en otros reportajes, os vamos a adjuntar un google maps con todas las localizaciones desde donde están realizadas las fotografías del artículo por si os sirve de ayuda y queréis repetir y mejorar alguna de ellas. Pero eso, avisados quedáis. Tened cuidado. En este vídeo os mostramos la llegada y os damos consejos iniciales sobre la visita. La cosa es que el acceso al monte está bastante más organizado que hace unos años. Ahora debes estacionar el coche en un parking externo a la zona desde donde salen periódicamente lanzaderas gratuitas que te dejan en la entrada de la isla y, a partir de ahí, ya sólo nos queda el intentar movernos entre las grandes legiones de visitantes que invaden Saint Michel durante las horas centrales del día. Tened en cuenta que este monumento es el segundo/tercer destino turístico de todo el país -del país que mayor número de turistas recibe del mundo, ojo- por lo que ya podéis imaginar cómo se encontrará en hora punta. Nosotros lo sabíamos así que decidimos plantearnos la visita de forma distinta. Optamos por llegar a la tarde y pasar la noche en alguno de los hoteles que se encuentran dentro de la isla -concretamente en éste, Hötel Les terrasses Poulard– y visitar la Abadía muy temprano por la mañana. Y lo cierto es que no pudo ser más acertado… Y es que es muy especial cuando a partir de cierta hora ves como poco a poco se va quedando el Monte Sant Michel casi por completo para ti y como, cuando la luz se va retirando, puedes pasear por sus calles sin nadie alrededor. Vas notando dentro de ti como la experiencia no puede volverse más mágica e inolvidable. Si además la acompañas de una música acorde al lugar, como la que os hemos recomendado al principio del artículo, la sensación es sin duda algo que no olvidaréis durante el resto de vuestra vida. Os mostramos un ejemplo en otro vídeo donde nos damos una pequeña vuelta por el interior de la muralla. Porque eso es otra, el quedaros hasta tarde no sólo os va a permitir contemplar el atardecer. También conseguiréis disfrutar al 100% de los dos estados de la bahía, con la marea baja y con la marea alta. O algo que también es espectacular, el sorprenderos con el cambio que sufre el monumento cuando llega la noche y se ilumina… Después por otro lado tenemos el tema de las mareas. Lo que ha hecho mundialmente famoso al Monte Saint Michel y en base a lo que se ha cimentado su leyenda. Hoy día, la isla queda en muy poquísimas ocasiones incomunicada, aunque por lo visto sí que hay determinadas ocasiones en que se da el fenómeno y esto ocurre. Tienen mucho que ver agentes externos, como por ejemplo eclipses solares que provocan que las mareas se vuelvan más locas de lo normal. Como ocurriera en 2015, y como aprovechara el departamento de Turismo de Normandía para hacer este pedazo de vídeo para plasmar el fenómeno. ¡Bufff, qué nos gusta el poder de un dron! El caso es que de diario no deberéis preocuparos demasiado por el tema porque en ningún momento os quedaréis aislados dentro del monte. Además al llegar siempre podréis consultar los carteles de aviso por anomalías, a lo que sumar por internet el averiguar el momento exacto en que la marea de nuevo se interna en la bahía y comienza a inundar los alrededores. Mientras tengáis esto bajo control, sois totalmente libres de aventuraros a pasear por las arenas, darle la vuelta a la isla o emular a los antiguos peregrinos y llegar a pie hasta la entrada… -aunque de nuevo, muuucho cuidado con el barro. Siempre hay partes donde es fácil quedarse atascado con el consiguiente barronazo-. Normandía tiene además ese clima tan particular y puñetero, pero tan sorprendente. Un tiempo que varía tanto que igual se pega todo el día lloviendo y cubierto, pero cuando llega la tarde noche y va refrescando, comienzan a abrirse los cielos y a aparecer rayos de sol a través de las nubes que empiezan a dibujar paisajes que no parecen terrenales. Si a eso le unimos las distintas terrazas y miradores que tiene el Monte Saint Michel a lo largo de toda la isla, pues nos da como resultado unas vistas acojonantes que nos harán dudar de si realmente las estamos contemplando. Y para muestra este vídeo desde el mirador principal del monunento y la serie de fotografías con las que nos deleitó la fuerza del Dios Belenos cuando consiguió abrirse paso y convertir en jirones al encapotamiento que hasta entonces se había instalado. FREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM!! !! Tras la sobredosis mística de las últimas horas, toca retirarse y descansar para despertamos en una nueva mañana que dedicaremos a la visita de la Abadía porque aún nos queda medio día en el Monte Saint Michel. Para ello, cuanto antes mejor. Abren a las 9, pero si sois demasiado atrevidos podéis acudir de manera gratuita al servicio que los monjes que la habitan prestan en la iglesia. Para eso deberéis de estar allí a las 7 am… Nosotros, por supuesto, pasamos de monjes y misas y fuimos a las 9. Como 9 fueron los euros que tuvimos que pagar para entrar, más 4 de una audioguía que alquilamos y que nos pareció una gran idea puesto que pudimos enterarnos de la gran cantidad de cosas que estuvimos visitando y de lo que allí fue sucediendo. Tranquilos que os lo contamos en éste y en los siguientes vídeos… (por cierto, como en algunas partes de esta grabación hay mucho viento, cuando éste se vuelve insoportable, lo hemos cambiado por musiquita random. Perdonadnos por ello, ya sabemos que habrá que tomar medidas para siguientes ocasiones). Pedimos perdón de nuevo por lo ínfame del vendaval, vamos a pedirnos por reyes un pequeño micro a ver si solucionamos estos problemas, porque la verdad es que desmerece mucho todo. Bueno, tomamos nota y seguimos. Como decíamos, todo el conjunto de la Abadía es un rompecabezas de construcciones que han ido superponiéndose una a la otra. Obviamente, cuanto más abajo, más antiguo. Lo que pasa es que fueron sucediéndose las renovaciones y muchas de las estancias fueron agrandándose según las necesidades y con esas transformaciones, muchas adaptaron el estilo arquitectónico que iba tocando según la época. Si os acordáis echadle un vistazo a las maquetas que están casi al principio de la visita. En ellas podréis ver claramente la evolución de toda la isla a lo largo de los siglos. Muy muy curioso. Es por eso que vamos a encontrarnos (que aún perdure) con construcciones puramente románicas como una cripta brutal cubierta con una bóveda de cañón de más de 9 metros de anchura que sigue intacta tal y como estaba desde hace más de 1000 años: el primer lugar donde se le hizo culto al santo. Y que como curiosidad -o gran putada- se convirtió en la estancia a la que los peregrinos que visitaban el complejo sólo podían acceder cuando había algún noble dentro de los muros de la Abadía. Llegaban, se metían, oraban y ale, media vuelta. La Iglesia y los grandes oficios para los señores… Lo que sí que mola, pero mucho, es la forma en que se van interconectando todas las dependencias, porque vas pasando de una a otra a través de pasadizos, angostos rincones, pequeños patios, claroscuros, corrientes de aire que se cuelan, túneles, escaleras normales, de caracol, rampas… es que mola mucho todo eso. Desde luego pierdes casi por completo la orientación de donde estás, y por eso, pasear por todos esos pasillos interminables deseando girar una esquina a ver qué es lo próximo que te encuentras y te sorprende, te lo hace pasar como si fueras un verdadero niño. O el refectorio -donde los curas papeaban- que es un avance transicional entre el Románico y el g¡Gótico con unas ventanas muy inusuales por lo amplio de su vano, que conforman una obra maestra que se estudia como lo que es: la obra que dio el paso de un estilo a otro. Otras zonas ya son claramente góticas como el coro de la Iglesia, el claustro de los monjes, el scriptorium o el gran salón de celebraciones -otra zona vip exclusiva para los mamones que ponían en práctica el derecho de pernada-. Poco os vamos a escribir de cada uno de ellos. Más que nada porque para eso están los vídeos que incluimos donde ya hablamos lo suficiente. Lo que sí que vamos a hacer va a ser enumerarlos y enlazaros a las grabaciones. El primero, la Iglesia. Un verdadero puzzle que por distintas necesidades ha tenido que ir conformándose con el tiempo. Y es que a este templo le ha pasado de todo. Desde caerle rayos, desde incendiarse, desde sufrir ataques continuados durante la Guerra de los Cien Años y hasta que yo lo visitara. Fijaos si ha tenido que sufrir el pobre en la vida. Bueno el caso es que como os explico en el vídeo, prácticamente todos los estilos están presentes en él y fruto de ello, quizás lo que más nos llama la atención sea su fachada principal de corte neoclásico -llego a tener dos buenas torres bien imponentes en su momento- que para mi gusto le desmerece bastante. Con lo que sí que supieron pegarse la sacada es con la aguja enorme que colocaron a mitad del S.XIX en el crucero y a la que corona una estatua dorada de Saint Michel que es un verdadero espectáculo. Muy bonita. Tras haber visitado la Iglesia y el Claustro llegamos al gran salón de celebraciones. Una imponente mole gótica donde nos es muy fácil trasladarnos a un enorme festín con grandes mesas, bebida por doquier, música de trovadores, cortesanas y bufones y sobre todo comida, mucha comida… Un sitio donde podrían encajar perfectamente Obélix comiéndose un jabalí -bueno aunque en este caso no habría música de bardo alguno-, Enrique VIII compartiendo copa y otras cosas por debajo de la mesa con Ana Bolena y media familia Stark celebrando bodas de ésas que desde que te invitan sabes que no van a acabar demasiado bien… Como habréis visto en el vídeo después de este gran salón de celebraciones accedemos a una de las estancias más impresionantes de todo el edificio: la Sala de los Grandes Pilares. Una habitación sobrecogedora que acoge las columnas que permiten que todo el coro gótico y la estructura principal de la iglesia se mantengan en pie. Los ingenieros de la época tuvieron que hacer estos enormes sillares para evitar que ocurriera como con la antigua parte románica anterior a ésta que provocó que se desmoronara por completo el crucero debido al peso. Desde luego viendo las poderosas columnas queda claro que esta vez se encargaron de asegurarse de que algo así no volviera a pasar… Y para acabar con el recorrido por el interior, nos detenemos en el Scriptorium. El lugar habilitado para que los monjes sacaran copias de las obras que la Abadía albergaba en su interior o de los valiosos volúmenes que iban llegando en préstamo a través de peregrinos, otros abades de visita, nobles e incluso reyes. Por supuesto que estando allí sólo puede venírsete a la cabeza El Nombre de la Rosa y la descomunal biblioteca de aquel monasterio. O si no también el juego de ordenador de La Abadía del Crimen que sólo los más viejos del lugar recordarán… -grande Opera Soft- Después de esto, salida a la tienda, y chimpún! se acabo la visita y casi casi nuestro artículo. Y es que como ya hemos escrito muchísimo por hoy y no queremos alargarnos más, nos despedimos con algunas fotillos chulas más del lugar y os descubrimos un pequeño secreto que el Monte guarda en su interior. La que seguramente sea la calle más estrecha del mundo. O al menos de las que yo haya pasado seguro. Gracias como siempre y si tenéis algún tipo de pregunta o reflexión, no dudéis en dejarnos un comentario. Urbi et Orbi a totus! |
Editado: 14-nov-2016 12:39 -
17-ago-2016 20:54
|
aqui estamos respondiendo a tu llamada, aunque poco queda por decir despues de semejante post. aun asi, dispuesto estoy a aportar mi granito de arena en cuanto a itinerarios, museos, precios y opiniones personales que puedan ser de ayuda a cualquier shurmano que le interese visitar este museo viviente que es normandia hoy en dia. |
14-nov-2016 12:24
|
Este verano he hecho yo la misma ruta, añadiendo más paradas ya que me pillaban de paso. Yo hice absolutamente todo en coche desde Bilbo y parando en los pueblos que me parecían interesantes. El resumen del viaje es que fue espectacular, de hecho en alguno de los casos hice caso a uno de los videos que había visto y coincidió en las baterias de Azeville que te vi entrar justo la semana antes de marchar yo y que mosqueo me agarré cuando vi que para entrar había que pagar entrada y tu entraste sin más jaja Muy buen hilo y gracias porque lo utilicé para añadir algunas de las paradas a mi viaje |
19-nov-2016 21:41
|
Este verano he hecho yo la misma ruta, añadiendo más paradas ya que me pillaban de paso.
Yo hice absolutamente todo en coche desde Bilbo y parando en los pueblos que me parecían interesantes. El resumen del viaje es que fue espectacular, de hecho en alguno de los casos hice caso a uno de los videos que había visto y coincidió en las baterias de Azeville que te vi entrar justo la semana antes de marchar yo y que mosqueo me agarré cuando vi que para entrar había que pagar entrada y tu entraste sin más jaja Muy buen hilo y gracias porque lo utilicé para añadir algunas de las paradas a mi viaje ![]() Por cierto, en tu camino desde Bilbao, aprovechaste para visitar Oradour Sur - Glane? El pueblo que se mantuvo tal y como quedó después de una ofensiva alemana? Debe de ser bastante emotivo/curioso pasear por él. ![]() Aquí el mapa de localización... https://goo.gl/maps/YQZQFnVqZAu |
21-nov-2016 09:19
|
jajaja vaya shur, pues siento que tuvieras aflojar en Azeville. No sé otro shur en uno de los hilos me comentaba que el también tuvo que pagar en el Dead Mens Corner, pero yo entré de forma gratuita también sin problema. A ver si es que al final me he ido colando en todas partes y lo peor es que ni me iba dando cuenta...
![]() Por cierto, en tu camino desde Bilbao, aprovechaste para visitar Oradour Sur - Glane? El pueblo que se mantuvo tal y como quedó después de una ofensiva alemana? Debe de ser bastante emotivo/curioso pasear por él. ![]() Aquí el mapa de localización... https://goo.gl/maps/YQZQFnVqZAu ![]() Lo tenía apuntado en la ruta, pero llevaba a la parienta y ya la tenía a la pobre sacrificada tanta guerra, tuve que compensar con la ruta de los castillos de Loira, pero lo tengo pendiente para la próxima |
05-jun-2018 22:20
@Mendozaaaa vaya currada de hilo. Gracias shur. Ya podian ser los hilos del general la mitad de interesantes que éste. Tienes mis diez y five stars. Mi próxima escapada internacional será a Normandia (la nacional será a Asturias )
|
05-jun-2018 22:50
|
Muy bien explicado, buenas fotos....me ha hecho recordar mi vista por alli hace mas de una decada. Aconojante sitio que merece ser visitado. |
22-abr-2019 01:53
|
Allá van mis 5* para esta maravilla de hilo Me ha encantado leerte Muchas gracias por compartir toda esta información tan currada |
02-may-2019 13:39
| os lo upeo por si os estáis preparando escapada para el mes que viene con el 75 aniversario del Desembarco... |
06-jun-2019 09:43
| Hoy 6 de Junio, más o menos a esta hora después de empezar sobre las 6 de la mañana, se tomó Omaha Beach hace justo 75 años... |
09-oct-2019 22:35
|
Hilo buenísimo |
09-oct-2019 23:22
| No lo recuerdo ya la verdad, pero yendo en tu cocbe y camping no se te irá mucho de madre, asequible siempre teniendo en cuenta que hablamos de Francia, claro. |
10-oct-2019 11:02
|
Fantástico post. A mi Normandia y la Bretaña francesa son 2 zonas que me encantan, os dejo unas fotos: https://luipy.jimdo.com/normandia-18/ Añadiría tres sitios que creo que hay que visitar si te gusta todo lo relacionado con la II Guerra Mundial. Cementerio Canadiense en Beny Sur Mer, cerca de Arromanches Cementerio Alemán en Huisnes Sur Mer, cerca de Mont Sant Michel Puente Pegasus, entre Ranville y Benouville. Y un pueblo a visitar si o si, Honfleur. |
menos mal que fui previsor y me apunté la ruta en un papel mientras esperaba en España y por ahí pude enfilar correctamente hacia el destino.

·
(Miembro nº 112)