Motor PSA Puretech 1.2 130CV (downsizing)
06-feb-2016 17:25
![]() A DÍA DE HOY NO ES RECOMENDABLE HACERSE CON UN COCHE CON ESTE MOTOR, BUSCA OTRA COSA. MÁS INFORMACIÓN AL FINAL DEL HILO. Introducción Con el objetivo de responder a las normas medioambientales y reducir el consumo PSA decide adentrarse en el mundo de los motores tricilíndricos. Esta gama de motores con denominación PureTech, se caracterizan por tener un par elevado a bajo régimen gracias a un turbocompresor de última generación. . Nota: los motores atmosféricos PureTech también comparten piezas que los 110 y 130CV, lo único que no incorporan turbocompresor. En números...
![]() Video presentación Características más significativas
![]() (Puedes ver la imagen completa pulsando aquí) Consumos Consumos teóricos de un Citroën C4 B7 con motor 1.2 Puretech 130CV: Aceleración 0-100 km/h (s): 10,8 Consumo urbano (l/100 km): 5,8 Consumo extraurbano (l/100 km): 4,2 Consumo medio (l/100 km): 4,8 Consumos reales: 6,3 autopista. 7,5 ciudad. Ruta de mantenimiento Ejemplo de ruta de mantenimiento para un Citroen C4 con motor Puretech 130CV: ![]() PSA recomienda para estos motores TOTAL INEO FIRST 0W30. Sonido del motor y aceleración Dentro de la fábrica Desmontaje del propulsor Pruebas de fiabilidad Autopista llega con el Puretech a los 200.000 km Problemas conocidos 2016. Llamada a revisión de forma preventiva a algunos motores Puretech 110 y 130CV para la sustitución de un tornillo defectuoso del turbocompresor. Este tornillo que se encuentra en el turbocompresor recibe la presión de aceite a unos 5 bares de presión y PSA está decidiendo sustituirlos. A priori parece que sólo afecta a las primeras unidades fabricadas en 2016 . 2015-2017. Tirones aleatorios al acelerar. A muchos se les soluciona con una telecarga y cambio de bujías. 2020. Nueva campaña. Se avisa a los propietarios de acudir a su SO para comprobar el estado de la correa de distribución. Algunas son defectuosas, se ensanchan y se deshacen, obturando el sistema de lubricación. 2020. Algunas unidades están dando problemas con el conjunto depósito-cánister y la broma supera los 1000 euros. Se lee por foros franceses la recomendación de no llenar el depósito hasta la boca y de hacerlo, parar al primer salto. No se recomienda aparcar cuesta arriba con el depósito lleno. 2020. Algunas unidades están dando problemas en lo que respecta a los sensores de la distribución variable. 2021-2022. Se descubre la razón que origina la rotura de la correa de distribución. Como en cualquier motor, vapores y gotas de gasolina pasan al aceite del motor. La correa, que está en contacto con el aceite contaminado, va deshaciéndose, taponando el filtro de la bomba de aceite y esparciendo restos por todo el motor (una de las primeras cosas en caer es la distribución variable al ir con aceite). Valorad esto antes de comprar un coche con este motor, pues seguramente sea mejor valorar otras opciones. Aquellos vehículos que realicen recorridos cortos serán más propensos a sufrir este problema que aquellos que se usen para viajes largos. |
Editado: 04-jul-2022 22:41 -
06-feb-2016 21:08
| Pues en ciudad andará sobre 8l o así, la media general la tengo en 6,5. |
Editado: 16-abr-2016 12:12 -
06-feb-2016 21:24
|
El 308 le saca casi un segundo en el 0-100 Km/h. En cambio el C4 es casi un segundo más rápido en los 1.000 metros. Qué cosas. |
06-feb-2016 21:33
|
la semana que viene me entregan con este motor, un 308 SW, el día de la prueba realicé el trayecto que utilizo normalmente para ir a trabajar, 40km, de los cuales 5 son de ciudad intensa, 30 de autopista y 5 de "carretera"... vengo de un hdi 140 y la verdad, no tiene nada que envidiar, de hecho se llevan igual, buenos bajos, sin necesidad de estirar marchas, el consumo medio, sin miramientos (140km/h autopista con mucha subida y bajada, con unas cuantas recuperaciones a fondo, incorporaciones estrujando) fue de 6.5, cuando el mío marca 5.7...la verdad es que está muy, pero que muy bien el motorcillo...mi primera intención fue el hdi 120, pero tras probar este, no me lo pensé mucho. buen detalle la bomba de agua del turbo, muy bueno. |
06-feb-2016 21:40
| Seria interesante ell testimonio de alguien que pueda comparar entre un 1.6 THP de 165 CV y el puretech tricilindrico. |
06-feb-2016 21:42
| Este motor lo probé en un 308 GT line y me sorprendió muy gratamente lo bien que iba, aunque al final no lo compramos |
09-feb-2016 03:59
| otro motor con la correa de distribución bañada en aceite, como el 1.0 ecoboost de ford, no se yo como irá esto con el tiempo, a ver... |
10-feb-2016 20:17
|
PD. A ver si alguien puede pasar las curvas de este motor. |
13-feb-2016 21:30
| Muy buen hilo si señor, estoy casi decidido por un c4 picasso con este motor y esta info me deja más tranquilo. Gracias |
16-abr-2016 11:40
Carta para los afectados:![]() Fuente: C4atreros (Usuario: antoniovsm) El tornillo afectado: ![]() ![]() Esquema turbo: ![]() Imagenes cedidas por ClubPeugeot. |
Editado: 22-abr-2016 21:14 -
16-abr-2016 11:59
|
(?) Llamada para sustitución de un tornillo hueco con sus correspondientes arandelas (turbocompresor). Al parecer este tornillo situado en el turbo recibe presión de aceite y lo están cambiando por ser defectuoso. Parece que sólo afecta a las unidades fabricadas en los últimos meses DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO. No sabe con exactitud al lote que afecta, pero la carta no le ha llegado a todo el mundo con este motor. Cuando haya más información la pongo.
|
16-abr-2016 12:02
Si, precisamente eso estaba mirando ![]() Pero es raro de cojones, porque hay gente que está recibiendo la carta y gente que no, así que irá por fecha de fabricación o por lotes. Es un problema que lleva ya siendo conocido desde hace un par de meses parece ser.Por cierto, tu ya tienes tu coche? |
16-abr-2016 12:18
|
mis trayectos son siempre rondas y autovías (120/140) y el consumo es idéntico, pero también es verdad que en cuanto te quieres meter una alegría, consume y mucho. pero en situaciones normales, bien, muy bien y sobre todo en finura, cero ruidos y cero vibraciones, lo típico, está encendido o no. |
16-abr-2016 12:59
|
Me parece una muy buena alternativa teniendo en cuenta la polémica que esta habiendo últimamente con los diésel. Lo único que me echa un poco para atrás es el consumo en condiciones reales. Ese consumo de 4,8 de media que viene de catálogo no me parece muy realista. Incluso con un compacto diésel de potencia similar es algo complicado bajar de 5 o 5,5 a poco que andes un poco ligero. Yo creo que si el consumo se queda en unos 6,5 no está nada mal. Teniendo en cuenta que mi C5 con motor HDi de 110 CV (coche grande, motor algo antiguo) anda en esa cifra. |
16-abr-2016 15:01
|
Me parece una muy buena alternativa teniendo en cuenta la polémica que esta habiendo últimamente con los diésel.
Lo único que me echa un poco para atrás es el consumo en condiciones reales. Ese consumo de 4,8 de media que viene de catálogo no me parece muy realista. Incluso con un compacto diésel de potencia similar es algo complicado bajar de 5 o 5,5 a poco que andes un poco ligero. Yo creo que si el consumo se queda en unos 6,5 no está nada mal. Teniendo en cuenta que mi C5 con motor HDi de 110 CV (coche grande, motor algo antiguo) anda en esa cifra. también decir que, en cuanto piso ciudad, de 7.5 no lo bajo. |
16-abr-2016 15:25
| Pues si es así, 6 litros en condiciones reales de uso, me parece que está bastante bien. |
22-abr-2016 21:15
|
Ya hay fotos sobre el tornillo en cuestión y esquema del turbo. Arriba las fotos. Saludos. |
22-abr-2016 21:22
|
No estoy muy puesto como se cambia y de más este tipo nuevo de correas. Pero están dando para estas correas 10 años de duración, con lo que es el doble que las normales. Lo mismo a la hora de cambiarla te clavan, porque que la correa tenga que estar integrada en el sistema de lubricación... la verdad no lo sé.
PD. A ver si alguien puede pasar las curvas de este motor. ¿Va bañada con el mismo aceite del motor? |
22-abr-2016 21:25
|
https://www.youtube.com/watch?v=ByIkgEePeFw Segundo 50. |
22-abr-2016 21:28
|
Me parece una muy buena alternativa teniendo en cuenta la polémica que esta habiendo últimamente con los diésel.
Lo único que me echa un poco para atrás es el consumo en condiciones reales. Ese consumo de 4,8 de media que viene de catálogo no me parece muy realista. Incluso con un compacto diésel de potencia similar es algo complicado bajar de 5 o 5,5 a poco que andes un poco ligero. Yo creo que si el consumo se queda en unos 6,5 no está nada mal. Teniendo en cuenta que mi C5 con motor HDi de 110 CV (coche grande, motor algo antiguo) anda en esa cifra. |
22-abr-2016 22:05
| Yo he probado uno de renting, un C4, y no va mal de prestaciones, nada espectacular pero se mueve bien, mejor que un diesel de 110cv. El cambio también me ha gustado, permite sacarle el jugo. El start stop funciona bien, tiene poco retraso, te acostumbras rápido a como funciona. Me ha decepcionado el consumo un poco, si le aprietas un poco parecía muy bebedor, en ciudad no bajaba de 9, mientras que por autovia andaba cerca de 8, quizás porque era bastante nuevo y tenía pocos kilómetros. |
11-may-2016 18:36
| Sobre los consumos, mi c4 picasso esta marcando entre 6 y 6.5 de media. Considero que está de lujo y más si se tiene en cuenta su peso, q son por papeles 1355 kgs Q supongo q será sin líquidos ni conductor. |