Criptografía en BITCOIN

ordenatas1
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Este post esta destinado especialmente a los entendidos en criptografia y en bitcoin, aunque todos sois bienvenidos para aportar, aprender, o criticar

La semana que viene tengo una mini-presentación oral sobre la criptografía en bitcoin.

Del tema de bitcoins entiendo alguna cosilla ya que he ido trabajando con ellos los últimos meses por cuenta propia.
De la criptografía se lo básico explicado en la uni (MUY BASICO).

Para hacer la presentación me he hecho un guión con un poco la información destacada y que no he de dejar pasar.

HASH
Un hash de un objeto (una cadena de texto, un número o cualquier cosa que se pueda representar en bits) es el equivalente de nuestra huella dactilar. Es una identificación única y constante. Dos objetos distintos tienen (teóricamente) hashes distintos.
Además, tiene la peculiaridad y por ello es importante que es una función “de una vía”. Es decir, si tienes el objeto es muy fácil obtener su hash. Sin embargo, si tienes el hash es extremadamente difícil obtener el objeto original del que proviene. En el caso de Bitcoin, el algoritmo es SHA256 y puede ser revertida (es decir, obtener el mensaje original), sólo por quienes conocen la clave de encriptación.

CLAVE PÚBLICA
La criptografía de clave pública es un método de cifrado en el que toda clave privada tiene una clave pública correspondiente, a partir de la cual es imposible determinar la clave privada; y la información encriptada con una clave puede ser desencriptada con la otra. Esto nos permite publicar una clave que permite a cualquiera enviarnos un mensaje cifrado sin la necesidad de haber tenido que comunicar nuestra clave privada.

¿PORQUE SE UTILIZAN HASHS EN BITCOIN?
Por medio de la encriptación, la información privada puede ser enviada públicamente por internet sin mayor riesgo de que otros puedan tener acceso a ella.

DATOS RELEVANTES PARA EL FINAL
SHA-256 es un hash de 64 dígitos hexadecimales
Cada dirección pública pesa más o menos 500 bytes.

Me gustaría saber si falta, sobra, o hay algo erroneo.
Cualquier aporte será de agradecer!

Son solo 5 minutos así que el tema se ha de tratar por encima.

Nombro por aquí a dos foreros que he ido viendo a lo largo del tiempo que controlan un poco del tema para que lo vean y tengan la posibilidad de aportar si quieren.
@Sr.Botones
@RME

Saludos Shurs!!
rube79
-_-
Sr.Botones 2.0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ostras he visto este hilo de casualidad jaja, me banearon la cuenta shur

Durante el finde creo que podre hacerte alguna aportacion.

De todas formas, echale un ojo a este hilo que cree: "Te explico Bitcoin en detalle"...aun le faltan muchas cosas, pero es posible que te pueda servir de ayuda con lo que hay, aunque sea parcialmente.

Saludos¡¡
ordenatas1
Me apunto algunas cosillas relacionadas con las direcciones privadas.

Gracias!
Zeskal
yo tengo una pregunta que igual es una tontería pero: no se le puede falsificar el hash a un archivo? es decir ponerle un hash manual

siempre que me bajo algo que pueda ser peligroso ponen el hash para comprobar los mirrors y pienso: bueno y el que me quiera hackear no puede ponerle el mismo hash que el instalable original?
Briseroz
A lo mejor digo una tontería ahora, pero no se podría utilizar esta tecnología de pagos cifrados para, por ejemplo mensajería cifrada?

existe una blockchain que, en vez de transacciones, registre mensajes entre peers completamente anónimos?
WithinFreQ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En qué cripta trabajan los bitcoins?

Supongo que te referirás al CIFRADO.
Briseroz
Cita de rube79
Este es el que masmola

en los huecos vacios deberia aparecer el QR y las dires de tu nueva wallet
Briseroz
Cita de Chulapo
Te faltó decir que el bitcoin solo sirve para que los depravados puedan comprar niños por internet.
En Tailandia y México los puedes comprar a cambio de unos papeles con la cara de Benjamin Franklin, que por ahí dicen que valen mucho.

El problema es el dinero o los consumidores?
dhcp91
Sitio
ordenatas1
Cita de RME
"En el caso de Bitcoin, el algoritmo es SHA256 y puede ser revertida (es decir, obtener el mensaje original), sólo por quienes conocen la clave de encriptación."

Ahí te confundes entre los Hash y las claves publicas/privadas.

Un hash no se puede revertir

"CLAVE PÚBLICA"

Yo lo ejemplificaría con una llave y una caja fuerte.
La clave privada es la llave de la caja fuerte y la clave publica una caja fuerte vacía y abierta.
Yo te doy la caja fuerte vacía y abierta a ti, tu metes lo que quieras, la cierras y solo yo puedo abrirla.

Es decir, yo te doy mi clave publica y tu puedes cifrar cosas que solo mi clave privada puede descifrar.

"¿PORQUE SE UTILIZAN HASHS EN BITCOIN?"
Esa parte es incorrecta

@ordenatas1
Tomo nota y suprimo esa parte que me comentas

Gracias!!
← A InverForo