(Posibles) Nuevas 790 y 990 adventure.
Hoy 12:12
|
Llevo un tiempo obsesionado con la idea de los tanques bajos de KTM. Hoy por hoy conduzco una BMW F850GS que si bien cumple, el peso es superlativo, incluso para mí que peso 90 kg y estoy acostumbrado a manejarla, sobre todo en esas ocasiones en las que aparcas sin pensar cuesta abajo en una acera y luego hay que moverla hacia atrás. Ayer ví una noticia en Motorrad Magazine de unas fotos espía de la nueva 790 adventure, que trae el tanque de gasolina remodelado. He estado bicheando con la IA pasándole fotos de esta 790 adventure y de la 990 adventure que se vió en 2024 y he llegado a una conclusión. Le he pedido que me escriba un post y, aunque esto que vais a leer está escrito con IA, lleva varias horas de pasarle y analizar todas las fotos espía y estudiar cuál es la forma de pensar de KTM con estos dos nuevos modelos que están por llegar. Después de recopilar todas las fotos espía que han ido apareciendo estos últimos meses (BikeWale, Motorrad Magazin, Cycle World...) creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones bastante interesantes sobre la futura gama Adventure de KTM. Evidentemente, todo esto son deducciones a partir de los prototipos, no información oficial. La 790 Adventure es la que parece estar más avanzada. El frontal cambia por completo, con un faro claramente inspirado en la nueva 1390 Super Adventure, nuevos retrovisores, una nueva cúpula y una barra superior para montar GPS o móvil. ![]() Lo que más me ha llamado la atención es la instrumentación. Aunque algunos medios hablan de la TFT de 5", por el tamaño que se aprecia en las fotos no descartaría que finalmente monte la misma pantalla TFT de gran tamaño que la actual 1290 Super Adventure, ya que parece bastante más ancha que la de la 790 actual. ![]() El otro cambio importante es el depósito. A primera vista parecía que KTM había abandonado los famosos depósitos bajos en forma de gota, pero viendo mejores fotos se aprecia que siguen existiendo, aunque son mucho más pequeños. ![]() En cambio, el depósito gana bastante volumen sobre las rodillas del piloto. Mi impresión es que KTM ha redistribuido el combustible: una parte sigue bajando para mantener el centro de gravedad bajo y otra parte vuelve a la zona superior para estrechar la moto y mejorar la ergonomía. ![]() También parece llevar un radiador bastante más grande y un cubrecárter más pequeño, lo que encajaría con un diseño más enfocado al uso mixto y al off-road. En conjunto da la sensación de que KTM quiere convertir la 790 en una trail más ligera y manejable, muy en la línea de una Kove 800X Pro, una Tuareg o incluso una Ténéré 700, manteniendo los 95 CV limitables para el A2 y un depósito que, por las dimensiones que muestran los prototipos, podría rondar los 18 litros. ![]() La 990 Adventure, en cambio, parece seguir una filosofía distinta. Las fotos disponibles son más antiguas (2024), por lo que el diseño final puede haber cambiado bastante, pero hay varios detalles muy interesantes. Lo primero es que utiliza un chasis, subchasis y basculante completamente nuevos, diferentes a los de la actual 790/890, lo que indica que no será simplemente una 890 con más cilindrada. ![]() Otro detalle curioso es el depósito. En algunas fotos parece apreciarse claramente una doble boca de llenado, recordando muchísimo a la antigua KTM 990 Adventure. Además, mantiene unos depósitos inferiores mucho más grandes que los vistos en la nueva 790, lo que podría indicar una mayor capacidad de combustible y una orientación mucho más viajera. También parece montar la pantalla vertical de gran tamaño estrenada por la 1390 Super Adventure. ![]() ![]() Edito para añadir nuevas fotos de la KTM 990 adventure de finales de 2025, como se puede observar, lleva pinzas WP y, lo más importante, doble radiador: ![]() ![]() ![]() ![]() Por eso empiezo a pensar que KTM podría separar claramente ambas motos en lugar de hacer simplemente una 790 y una 890 muy parecidas. Mi teoría es que la gama Adventure podría quedar así:
Personalmente espero que KTM presente al menos una de ellas en el EICMA 2026. La plataforma actual sigue siendo muy buena, pero después de siete años en el mercado creo que ya le toca una renovación importante para volver a situarse en cabeza de un segmento que en los dos últimos años ha evolucionado muchísimo. Os dejo los links de las noticias: KTM 790 adventure: https://www.motorrad-magazin.at/moto...n+Mittelklasse KTM 990 adventure: https://www.cycleworld.com/motorcycl...ure-spy-shots/ Y para terminar, a titulo personal, estoy muy caliente con la CFmoto 1000 MTx, aunque esperando impacientemente al EICMA 2026 a ver si presentan ambas motos. En mi caso, si hubiera una 990 adventure que homenajease a la original pero con toda la tecnología que posee KTM y con esta nueva pantalla de la 1390, sería LA moto para mí. Por otro lado, creo que la que más interes va a suscitar es la 790 con ese nuevo depósito y el peso reducido que ello conlleve y con esa posible pantalla de la 1290, que, a decir verdad, la actual de 5" es un bodrio comparado con lo que se está viendo. Creo que esta nueva 790 adventure se lo va a poner dificil a la Yamaha y a la Kove. Solamente quería compartir las conclusiones a las que he llegado, que cada uno se sienta libre de compartir su opinión conmigo. Un saludo! PD: espero que se hayan corregido las fotos!! |
Editado: 12:51 -
Hoy 13:08
|
Parece que la 990 adv lleva rueda de 21 ¿No?, tendria mucho mas sentido si la 790 se hace mas offroad y la 990 se lleva mas hacia come km asfaltica. Esos espejos redondos son los de las husqvarna, no le pegan ni con pintura, seguramente seria las piezas mas a mano para el prototipo. |
Hoy 13:23
|
Como propietario de una CF MOTO 1000 MT-X, te puedo decir que todo lo mecánico (motor, chasis, suspensiones, frenos, etc) va muy bien. Excepto por el calor del motor y catalizador, que literalmente (y no exagero en absoluto) te quema las piernas, sobretodo la izquierda. Pero toda la parte tecnológica (quickshifter, modos de conducción, como funciona el abs y tal) las KTM van a seguir siendo muy superiores a CF MOTO. Y lo se de buena mano porque también soy propietario de una KTM Duke 790 de 105 cv. Llevo varios días planteándome si hacer un hilo de presentación de la CF MOTO 1000 MT-X, pero en vista de la polaridad que genera las marcas chinas y por no aumentar la crispación de este nuestro querido foro, creo que no lo haré. Saludos, |
Hoy 14:43
|
muy interesante el post, el farito no se si me gusta, ojala lo saquen como el de 1390. lo del deposito bajo para mi fue un muy grato descubriento, habrá que estar al loro por que no creo que tarden mucho en presentar la 790 Como propietario de una CF MOTO 1000 MT-X, te puedo decir que todo lo mecánico (motor, chasis, suspensiones, frenos, etc) va muy bien. Excepto por el calor del motor y catalizador, que literalmente (y no exagero en absoluto) te quema las piernas, sobretodo la izquierda. Pero toda la parte tecnológica (quickshifter, modos de conducción, como funciona el abs y tal) las KTM van a seguir siendo muy superiores a CF MOTO. Y lo se de buena mano porque también soy propietario de una KTM Duke 790 de 105 cv.
Llevo varios días planteándome si hacer un hilo de presentación de la CF MOTO 1000 MT-X, pero en vista de la polaridad que genera las marcas chinas y por no aumentar la crispación de este nuestro querido foro, creo que no lo haré. Saludos, yo compre unas aletillas de unos italianos SV3D o algo así. fué la noche y el día |
Hoy 15:00
|
Y sí, ambas llevan rueda de 21. Teniendo en cuenta que ya hay fotos espía de la 990 smt con llantas de 17 creo que a las adventure las dejaran con rueda de 21, a menos que saquen una 990 Adventure R y una 990 adventure S, pero eso es divagar demasiado... |