Muy en desacuerdo con frases tipo "este juego se tiene que jugar sin guía"

Brimstone
ForoCoches: Miembro
A menudo he visto -aquí y en muchos otros sitios- frases del estilo "pase lo que pase, ve al juego sin saber nada de él" o "mirar una guía es perderse la esencia del juego". Partiendo de la base de que mi opinión es sólo eso y de que os importará una mierda (y así debe ser), en mi caso, me habría perdido la saga Souls y Elden Ring (una de mis sagas preferidas de siempre) y juegos como Outer Wilds de no ser por las guías.

Igual es que soy más tonto de lo normal o tengo menos paciencia de lo normal, pero recuerdo perfectamente instalar varias veces Dark Souls 1, y desinstalarlo al rato, básicamente porque me estaba metiendo por caminos que no tocaban y me partían el lomo más de lo normal. Al final me empeñé, miré una guía que me indicara por dónde ir y por dónde no, y de ahí a pasarme todos los juegos y disfrutarlos como un gorrino.

Seré poco purista, pero al final estoy en esto para divertirme y no tengo tiempo ni paciencia infinitos. No me arrepiento de haber usado guías o de pedirle a la IA que me dé un empujoncito sin darme directamente la solución, y prefiero mil veces la experiencia de saber por dónde ir (o encontrar zonas secretas escondidas, o resolver un puzzle que se me atasca) y poder disfrutar un videojuego que pegarme cabezazos contra la pared lo suficiente como para desesperarme y perderme lo que, de otra forma, sería una obra maestra.

Edit: tras leer algunas respuestas, creo que me habéis malinterpretado, evidentemente pasarte el juego con la guía al lado, siguiéndola paso por paso como si fuera el manual de instrucciones de un mueble de Ikea, no tiene mucha gracia. Yo me refería a que prefiero mil veces consultar una guía si me atasco mínimamente que perderme un juego por intentar jugarlo con la experiencia más pura.
Demigrant Man
ForoCoches: Usuario
Yo reconozco que jugaba los juegos de pequeño siempre con guía. Los Final Fantasy, Resident Evil etc, lo veíamos como algo normal aunque quitase la gracia al juego. Y debo decir que los juegos que jugué en su día los disfruté mucho pasándomelos con la guía.
Takuma
Que cada cual juegue como quiera, el que le tiene que decirle a otro como debe jugar... Malo.
Morgect
Tempus fugit
Es como tener novia y que se la folle otro y tú miras

No me jodas tronco. Claro que puedes mirar algo en caso de estar muy atascado. A mí me pasó con el the last guardián. Estaba mal hecho y había zonas que no podía avanzar y era porque el puto bicho no se ponía donde debia pero de normal no
Jorx4
ForoMotos: Miembro
No es todo o blanco o negro, se puede mirar alguna cosa puntual o algún consejo inicial si algún juego se atraganta y tampoco me parece mal.

Pero juegos como el caso de outer wilds que la propia experiencia es el aprendizaje creo que le quita todo el sentido ir mirando una guía que te lleve de la mano.

Dicho esto que cada uno juegue como quiera, yo solo recurro a ellas en momentos que no queda otra, es eso o dejarlo.
HolaSrThompson
A ver, son juegos. Están para jugar y divertirse. Si te mola más jugar con una guía, adelante. Si te mola más jugar sin ver nada y descubrir por tu cuenta, adelante también.
JuanitoCivic
Rambo extremeño
Depende del juego, hay algunos que tienen dificultad veves, por ejemplo GTA 5, quien coño mira una guía pa pasárselo? (digo la historia principal eh, no las mierdas esas de misiones secundarias de buscar 288 millones de objetos repartidos por el mapa)

Y aluego hay juegos como Monkey Island 2 o el Green Hell: Spirits of amazonia que son literalmente IMPOSIBLE pasárselos sin una guía.
ePoty
Habiendo sido jugador de sagas míticas de aventuras gráficas de los 80-90 miedo me dá ver el nivel de los juegos actuales.
Ling Ling
Para eso te pones un Gameplay y te ahorras el juego, no?
Scaleless
Haced lo que os salga, yo seguiré sin usarlas.
Escritorser
Ambas formas están perfectamente aceptadas.

Juega como más te diviertas
KILONDRO
Hay juegos que mola perderse e ir probando cosas.

Usar guia, quita la magia.
Saavedra
Cita de Brimstone
A menudo he visto -aquí y en muchos otros sitios- frases del estilo "pase lo que pase, ve al juego sin saber nada de él" o "mirar una guía es perderse la esencia del juego". Partiendo de la base de que mi opinión es sólo eso y de que os importará una mierda (y así debe ser), en mi caso, me habría perdido la saga Souls y Elden Ring (una de mis sagas preferidas de siempre) y juegos como Outer Wilds de no ser por las guías.

Igual es que soy más tonto de lo normal o tengo menos paciencia de lo normal, pero recuerdo perfectamente instalar varias veces Dark Souls 1, y desinstalarlo al rato, básicamente porque me estaba metiendo por caminos que no tocaban y me partían el lomo más de lo normal. Al final me empeñé, miré una guía que me indicara por dónde ir y por dónde no, y de ahí a pasarme todos los juegos y disfrutarlos como un gorrino.

Seré poco purista, pero al final estoy en esto para divertirme y no tengo tiempo ni paciencia infinitos. No me arrepiento de haber usado guías o de pedirle a la IA que me dé un empujoncito sin darme directamente la solución, y prefiero mil veces la experiencia de saber por dónde ir (o encontrar zonas secretas escondidas, o resolver un puzzle que se me atasca) y poder disfrutar un videojuego que pegarme cabezazos contra la pared lo suficiente como para desesperarme y perderme lo que, de otra forma, sería una obra maestra.
Para mí es más un tema de concentración. Yo también adolezco de tirar de guía a la mínima, pero jugué a Hell is us, que es un juego con multitud de minisecundarias y cofres pero sin mapa ni indicaciones, y lo jugué muy concentrado leyendo detenidamente cada información y con cuaderno para apuntar localizaciones y detalles, y lo disfruté muchísimo sin usar guía.
Tapatio
Como ya te han dicho, para cosas puntuales está bien, pero muchos juegos la gracia que tiene es perderse en ellos e ir descubriéndolo poco a poco.
Phasor
Hay un término medio entre usar guía para todo y no usarla en ningún momento. Puedes explorar sin guía y si ya no encuentras más puedes tirar de guía en determinadas zonas para profundizar. Sobre todo si no rejuegas (mi caso) es una buena forma de pasarse la mayor parte de contenidos del juego.

Lo que ocurre es que hay gente que le gusta rejugar y de ahí lo de "jugar sin guía". Igual en la primera partida se enteran de un 50% y en las siguientes profundizan más.

También depende mucho del juego, evidentemente.
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
para mirar guías te miras un video gameplay en Youtube y arreando
PozoShadow
Puedes hacer lo que quieras, faltaría más, es tu juego y lo disfrutas como quieres.

El problema es que la experiencia de juego es totalmente diferente según cuánto la uses y en qué juegos. Es como hacer un souls fácil, sin ese miedo a girar una esquina y te peten el ojal, la satisfacción de encontrar una hoguera y sentirte a salvo, el juego te obliga a combatir despacio y con cabeza para que sea inmersivo en su estilo etc etc. Con las guías y la exploración pasa lo mismo, Outer Wilds mismamente pierde tooooda la gracia, aunque soy partidario de usarlas en momentos muy concretos si de lo contrario vas a dejar el juego, que ojo, si el juego no es pa ti pues no es pa ti, no tiene que agradar a todo el mundo.

De ahí a usarlas constantemente, teniéndolas al ladito durante todo el juego hay un mundo.
fallingrat
Hay algunos que requieren demasiado tiempo si no recurres a la guía. Como el Metroid Prime 2.

De pequeños teníamos mucho tiempo. Recuerdo quedarme días sin avanzar en juegos como el Resident Evil 1, o el Curse of Monkey Island. Pero ahora no tengo tiempo para ello.
Naxotron
Yo ya no juego a videojuegos porque no tengo tiempo, aparte de que al hacerme mayor no los disfruto tanto (tengo 34 años).

Pero de niño, hasta la PS3, me pasé una infinidad de juegos, y a la PS4 le pegué caña también, ningún juego me lo he pasado con guía, y aún así, qué diferencia hay de pasársela, a ver un gameplay de youtube? Si viene a ser lo mismo jajaja
Kupo
Dark souls necesita un tutorial y unos consejos iniciales, no una guía; porque no explica cosas básicas.
Elden ring necesita mirarse un mapa de zonas de nivel porque está fatal planteado, no una guía.

Que uses una guía para determinado momento bueno, pero si te la enchufas en un juego de Sherlock el juego no tiene sentido. O en un The Witness, Castlevania SotN, Gothic etc también lo arruinas. Y los souls están planteados para que el primer New Game+ sea un paseo, y ahí si tires de guía y te lo pases en un par de tardes todo lo que te saltaste.

Otra cosa es si estás atascado. En todo caso, si tú te diviertes así, adelante
WilliamMunny98
Yo ahora estoy con el outer wilds, creo que no me queda mucho, pero he tenido que consultar algo una guía en esta parte final, dado que edtoy algo perdido. Será que soy bastante corto también
Brimstone
Cita de Ling Ling
Para eso te pones un Gameplay y te ahorras el juego, no?
Cita de KnC
para mirar guías te miras un video gameplay en Youtube y arreando
Cita de Kupo
Dark souls necesita un tutorial y unos consejos iniciales, no una guía; porque no explica cosas básicas.
Elden ring necesita mirarse un mapa de zonas de nivel porque está fatal planteado, no una guía.

Que uses una guía para determinado momento bueno, pero si te la enchufas en un juego de Sherlock el juego no tiene sentido. O en un The Witness, Castlevania SotN, Gothic etc también lo arruinas. Y los souls están planteados para que el primer New Game+ sea un paseo, y ahí si tires de guía y te lo pases en un par de tardes todo lo que te saltaste.

Otra cosa es si estás atascado. En todo caso, si tú te diviertes así, adelante
Creo que me habéis malinterpretado, evidentemente pasarte el juego con la guía al lado, siguiéndola paso por paso como si fuera el manual de instrucciones de un mueble de Ikea, no tiene mucha gracia. Yo me refería a que prefiero mil veces consultar una guía si me atasco mínimamente que perderme un juego por intentar jugarlo con la experiencia más pura.
Degenerate-
ForoCoches G.O.D.
Depende de para que las uses y depende del juego.
Es algo muy subjetivo, pero nada como la experiencia a ciegas.
El Cubi
Cita de fallingrat
Hay algunos que requieren demasiado tiempo si no recurres a la guía. Como el Metroid Prime 2.

De pequeños teníamos mucho tiempo. Recuerdo quedarme días sin avanzar en juegos como el Resident Evil 1, o el Curse of Monkey Island. Pero ahora no tengo tiempo para ello.
Pero si el Metroid Prime 2 me lo pasaba yo al 100% con 14-15 años y me lo gozaba máximo

Lo que pasa es que ahora la gente pierde la paciencia demasiado rápido, eso no es sano.
Badbuni
Sinluz
Juega como quieras, pero cuando juegues 500 juegos y te aburran los juegos "faciles" entenderás los juegos que es mejor jugar sin guia, cuando llegue ese momento lo entenderas
MaK0k1
Hay juegos y juegos. En el Dark Souls te lo puedo comprar, pero pasarte el Outer Wilds con guía es quitarle el 100% de la gracia al juego.
Melias
Cita de Brimstone
A menudo he visto -aquí y en muchos otros sitios- frases del estilo "pase lo que pase, ve al juego sin saber nada de él" o "mirar una guía es perderse la esencia del juego".
Tradicionalmente los jugadores han rechazado el uso de guías porque, al estar leyendo lo que tienes que hacer y a dónde tienes que ir, irremediablemente te estás destripando tú solo la historia y el guión.

Cuando yo era un chaval, lo que se hacía era hablar con conocidos y amigos que también estuvieran jugando al mismo juego que tú o ya lo hubieran jugado para que te dijeran qué hacer si te quedabas atascado.

Ese factor de socialización se perdía si mirabas una guía, y lógicamente también perdía la "gracia" de dar con la solución antes que el resto en esa suerte de competición que se generaba cada vez que salía un juego nuevo.

Después había títulos rejugables por los componentes de opciones disponibles, exploración, secretos, etc que una vez que te los pasabas y habías disfrutado la historia, tirabas de guía si te apetecía conseguir hacer el 100% del contenido sin rejugarlo 80 veces. FFVII fue uno que en su época se jugaba con guía para poder sacar al personaje oculto y todo el contenido en una misma partida.

Al final es como todo en esta vida, y la gente ha "heredado" de sus padres y abuelos la idea de que las guías son malas sin tener ni idea del motivo por el que las criticaban. Así que te encuentras a personas que te dicen que te metas en un simulador de vuelo sin guía, esperando que mágicamente te diviertas y aprendas a volar apretando botones al azar.
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día