Review de mi váter chinorris (Zontes 368E)

bodyboarderGT
6L
Bueno pues ahora que tengo un rato y sabiendo que al subforo le encantan los debates pro/anti chino, vamos allá.

Llevo casi 5000km ya con la 368E que me entregaron en enero y me veo en posición de poder sacar conclusiones.

Lo primero decir que ni soy talichino, ni talijapo, ni talinada. Ninguna marca me paga. Pero es cierto que muchos dueños de motos chinas dan bastante vergüenza ajena intentando demostrar que son más listos que nadie por llevarse una moto más barata, más potente y más equipada. Yo he tenido motos japonesas siempre y sigo teniendo una, y ahora he probado con esta china. Vi y probé prácticamente todos los scooters del mercado en esta gama, Honda, Yamaha, SYM, Kymco Voge, etc.

Es bastante llamativo que yendo con esta Zontes por ciudad, mucha gente te mira y te pregunta cosas aprovechando que paras en un semáforo. Esto jamás me ha pasado con ninguna otra moto que triplican el precio de este escutre. La conclusión que saco es que a mucha gente le interesan, pero aún no se atreven a soltar la gallina con una china.

Me dejo de chapas y pongo un par de fotos que puse ya por ahí y expongo lo bueno y lo malo:

COSAS BUENAS:

- El motor. Es sin duda lo mejor de la scooter, muy suave, contundente desde abajo, responde bien casi en cualquier rango de rpm. Muy potente, aunque diría que no tanto como los 38,8cv que te venden.

- Los frenos. Frena con unos cojones tremendos, cosa no muy habitual en scooters. Lo malo es que chirrían y rozan bastante, habitual en las 368 por lo que parece.

- Espacio. Debajo del asiento entran de forma holgada 2 cascos integrales, los guantes, chubasquero y alguna cosa más que se te ocurra meter. Además tiene 2 guanteras inmensas, en las que entra hasta una botella de agua grande. Además le instalé un baúl Givi (que me tiene un poco frito porque vibra y hace ruido).

- Equipamiento. Como ya sabéis va a full. La cúpula eléctrica es un puntazo, la pantalla da mucha información y puedes navegar GPS en ella, la iluminación de los faros es muy buena (led Bosch), las cámaras delantera y traseras son la leche, las piñas retroiluminadas son bastante útiles...

- Autonomía, he llegado a hacer 430km con ella y aún podía haber seguido unos cuantos más.

- Sonido da vergüenza decir esto en un scooter monocilíndrico pero suena sorprendentemente bien.

COSAS MALAS:

- La suspensión es una basura (principalmente la horquilla delantera). Y no por ser dura, que en todos los scooters es habitual que sea dura. Detrás es dura pero no tengo pega. Pero la delantera aparte de ser dura, tiene una regulación de rebote NEFASTA. En terreno ligeramente irregular (asfalto roto), badenes urbanos, o cualquier irregularidad del terreno la horquilla delantera pega unas hostias que parece que se desmonta la moto. En buen asfalto va perfecta. Quiero pensar que la 368E nueva con horquilla invertida mejora este aspecto.

- Los neumáticos son los peores que he usado en mi vida. Aquí tenemos siempre el suelo húmedo y tengo el culo pelado de ir en moto con lluvia y nunca he tenido problemas, con estos CST hay que andar con mucho ojo porque a la mínima te pegan un patinazo. Pero bueno, esto tiene fácil solución.

- Relacionado con la lluvia también, la cúpula es un desastre. Además de ser enorme (que se agradece) es muy plana, lo que hace que cuando llueve el agua no se disperse y se quede en la cúpula, lo que hace que no veas un cagao. Fallo muy muy gordo para los que vivimos en el norte. Mi Burgman anterior tenía una cúpula igual de grande pero dispersaba el agua a la perfección.

- Las revisiones, cada 4000km. E incluso la segunda a los 3000km, porque es 1000-4000-8000. Me pareció tan ridículo que llamé al conce y me dijeron que no me preocupase, que la lleve a los 5000 y la siguiente a los 10.000. Un 10 por su parte. De todas formas pasaré por el aro mientras tenga garantía, después le haré yo todo.

- Consumo. Estos chinos tienen que afinar ahí todavía. Llevo una media de 3,8-4l, lo cual está bien pero porque hago casi todo autovía. Si se te va un poco la mano con el acelerador o haces urbano, te vas a 5l fácil. Lo que es una salvajada pa un escutre de estos.

- Puños calefactables. Son una auténtica mierda, apenas calientan. Con guante de invierno ni los sientes casi estando al máximo de calor.

RESUMEN:
Me la volvería a comprar? Sin duda.

La típica frase de que nos comen los chinos... Es real. Estos motores ni ningún otro de las marcas chinas buenas están dando problema alguno. Van a tope de equipamiento, tienen buen rendimiento, tienen buen soporte por parte de la marca... Y tienen un precio insuperable.

Al mismo tiempo que digo esto, también digo que la scooter para mí es una herramienta. Me costaría bastante más ir al mercado chino para sustituir mi GSX. Pero nunca se sabe.

Lo siento por el tocho y si alguien tiene dudas que dispare. Salud!
jaguarxjr
ForoCoches: Miembro
La que te va a caer por tener una moto china.

Muerto de hambre es lo mínimo que te van a decir.

Muy bonita y disfrútala.

Lo de la cúpula y la dispersión del agua, prueba con un líquido de esos repelentes del agua, puede que ayude a solventar el problema.
puto amo
El puto amo
las scooters de zontes a dia de hoy creo que es de lo mejor calidad/precio que existe en el mercado.
Voge tambien, las voge me parecen algo mejor acabadas pero se han vendido menos y se sabe menos acerca de su fiabilidad, las zontes aunque se oye alguna queja pequeña no hay nada grave generalizado, pegas tienen hasta las grandes marcas.
Si se mete cf-moto en este mercado tambien puede hacer pupita.
La zontes 552 si sale igual de buena que la 368 se va a comer el mercado y hara sufrir a las tmax que cuestan casi el doble
golpedegas
Golpe de Gas
Las cámaras delantera y trasera, ¿para qué sirven?

Muy completo el post shur, me ha parecido interesante, gracias por compartirlo!
jaguarxjr
ForoCoches: Miembro
Por cierto, ¿cual es su velocidad punta?
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Interesante.

Es muy pintona
bodyboarderGT
6L
Cita de jaguarxjr
La que te va a caer por tener una moto china.

Muerto de hambre es lo mínimo que te van a decir.

Muy bonita y disfrútala.

Lo de la cúpula y la dispersión del agua, prueba con un líquido de esos repelentes del agua, puede que ayude a solventar el problema.
Sí, le he aplicado Rain X y algo mejora, pero sigue siendo bastante deficiente la visibilidad.

Cita de golpedegas
Las cámaras delantera y trasera, ¿para qué sirven?

Muy completo el post shur, me ha parecido interesante, gracias por compartirlo!
Van grabando continuamente en bucle en fragmentos de un par de minutos, y si quieres ver o descargar alguno solo tienes que buscarlo en la pantalla y guardarlo en el móvil. También permite hacer fotos pulsando un botón en la piña.

La verdad que es muy útil para que quede constancia de las múltiples jugarretas que nos hacen a diario en la carretera.

Cita de jaguarxjr
Por cierto, ¿cual es su velocidad punta?
Yo la he puesto a 150 de marcador y aún daba algo más, pero sinceramente daba miedo ir a esa velocidad en este cacharro.
Hijomoto
ForoCoches: Usuario
¡Gracias shur por el post! Estoy pensando si comprar la 368K o E 2026.
← A Motos
Amazon
Nuevas ofertas cada día