Final Fantasy VI en 2026 - Analisis y opinion personal con spoilers [Mucho Texto]
01-jun-2026 11:46
|
Buenas shurs. Acabo de terminar Final Fantasy VI, el que más ganas tenía de jugar por su fama y su posición como favorito de muchos fans de la saga por delante del trio 3D de PS1. Quería vivir en mis carnes esta historia y poder opinar por mí mismo si es para tanto y si destacan tanto las cosas que he leido tantas veces. Se viene tochazo, gracias de antemano a aquellos que dediqueis tiempo a leer lo que escribo (yo llevo 3h escribiendo esto). Vamos allá y por partes: El juego, como tal - Jugabilidad En lineas generales me ha parecido muy completo y variado y en especial me ha encantado la parte de la Magia, que compensa para mi gusto otras pegas. ![]() Respecto a las "clases" debo decir que no he conseguido a Mog y al Yeti, así que no sé cómo se usarán, pero incluso sin ellos tienes muchisimas diferentes que emplear. Aunque aquí tengo que darle el primer palo al juego. Son muchísimos personajes pero la mayoría de ellos tienen una usabilidad nula, una mecánica que sirve entre poco y 0, y no tanto porque sea mala (aunque algunas me parecen terribles) sino porque contrastan con otras descaradamente muy superiores. Voy a ser específico en esto: META:
Y aquí quiero ir. Tenemos a Sabin, Cyan y Edgar, que tienen habilidades AoE cojonudas (Edgar con Autoballesta desde el inicio, se hace imprescindible) y aún mejores habilidades para 1 objetivo. No son aleatorias, no requieren turnos adicionales para aprovecharse, no dependen de lo que haga el enemigo, es puro daño que afecta a todos los enemigos (o casi). Por qué iba a perder el tiempo usando:
El caso es que Final Fantasy VI tiene muchos personajes, pero al final es absurdo no llevar a alguno o a todos los que te salvan la papeleta porque es ir más lento o sufrir sin necesidad ![]() Si que es verdad que al igual que yo he hecho con Celes, se pueden aprovechar équipo y preseas, que es un sistema sencillo pero bastante interesante y versatil, y hacer de cualquiera un mago e ir tirando más o menos, pero Celes con el Corsé de Minerva y Artifice se hace muy dificil de igualar. Luego está el tema de los "Limites, Trances o Ataques Críticos". Está fatal implementado... se ejecuta automáticamente cuando te queda poca vida y le da la gana al juego de activarse. Cualquier otro sistema ha sido mejor sin duda. Para mi es como si ni existiera, de hecho no recuerdo el de ningún personaje porque creo que he usado 2 o 3 en todo el juego. De nuevo no te renta estar en agonía, que seguramente mueras para ver si los personajes hacen una habilidad que no puedo comprobar para saber sus efectos y se ejecuta cuando le sale de las pelotas. No es práctico. Y pese a ello, me ha gustado mucho. Porque los personajes útiles molan bastante y porque sinceramente y para mi gusto personal tiene uno de los sistemas más chulos de aprendizaje de magias de todos los Final Fantasy. En este apartado mis favoritos siguen siendo el X y el VII, seguidos muy de cerca por el XII, pero el sistema de Espers/magicitas me ha gustado mucho y lo pondría justo por detrás. Aunque pienso que es un sistema que a más de uno le parecerá tedioso por tener que estar cambiando los Espers cada 2x3 si quieres que los personajes sean versátiles (y si quieres que lo aprendan todo los 14 personajes ya ni te cuento...). Si a uno no le gusta esto, veo dificil que le guste este juego nada, la verdad. Si bien el sistema de Espers me ha gustado muchísimo, las invocaciones como tal creo que acaban siendo bastante prescindibles y olvidables como tantos otros sistemas en el juego... En mi caso las usé al principio pero poco después casi cualquier cosa me salía más a cuenta que invocar. En resumen, me ha parecido tan divertido poder desarrollar a cada personaje en su disciplina y estilo en el tema de la magia que he ignorado los múltiples defectos que tiene a nivel jugable, que ahora, leyendolo todo, son bastantes. En especial huelga decir que es un juego muy fácil, no tienes necesidad de exprimir todo el potencial de las mecánicas ni de subir nivel para pasarte el juego. Yo me lo he pasado con los personajes sobre el Nv.43 de media, acabando con todos los Dragones y el Ente Artema con la chorra. En este aspecto ansíaba que hubiera un 3er acto donde hubiera más historia y más desafío aunque sabía que estaba en el final. La Historia - Terra y un montón de Actores Secundarios La trama en general está bastante bien y no tiene nada que ver con cristales, que siempre se agradece. ![]() Me ha gustado mucho como sigue de forma principal a Terra que pasa de ser un juguete roto, una herramienta de otros que recorre un largo camino desde ser usada por el imperio de Gestahl, ayudar de forma circunstancial a los Replicantes, hasta descubrir origen Esper y llegar a conocerse a sí misma y su lugar en el mundo (que se agradece que no sea echarse novio para variar). Ella es la piedra angular sobre la que giran todos los demás personajes de la historia (el SuperGlue) y aunque no se siente como una protagonista al uso como en los FF modernos (del VII en adelante, donde el prota es absoluto y tooodo gira en torno a Él), si que ejerce influencia en los "Secundarios Principales", y me vais a entender los que lo hayáis jugado. Estos si que tienen bastante trasfondo y una historia que merece ser contada ya que todo tiene sentido porque Locke conoce a Terra y entrelaza su destino al de Edgar y Sabin, y su lucha contra el imperio atrae en consecuencia a Celes y Cyan, cuyo drama es para mí el que más toca y más te une a lo que sufren y persiguen estos personajes. Especifico lo anterior, y aqui viene el segundo palo al juego, porque a nivel trama la mayoría son "Secundarios de Relleno" y por trama me sobran; Gau y Gogo, estos están porque sí, claramente, Mog y Yeti tienen un momento en Narshe pero de ahí a ser "protagonistas" pues no sé yo, Relm y Straggo pintan bien poco como personajes jugables aunque sí son los únicos que acepto sacar de esta lista por su relación con la magia, aunque me parecen pobres, Shadow está como si no y el juego no se lo toma en serio ni en el final y Setzer está porque alguien tenia que aportar un barco volador pero no pinta nada, el juego lo sabe y no lo disimula ni un pelo. Por otra parte el momento del mundo en ruinas cuando hay que ir reuniendo a todos los protagonistas nuevamente me ha encantado. Es una manera muy chula de revisitar todas las localizaciones y ver cómo ha cambiado ahora que todo se ha ido a la mierda, además de completar las tramas personales de cada personaje y de mostrar su motivación renovada para acabar con Kefka y restaurar la paz en el mundo. No sé si en anteriores juegos se hizo algo asi pero supongo que para la época tuvo que ser una pasada. Por mi parte, además de Terra, destaco mucho la historia de Locke y su pasado que no quiere dejar ir, Celes y su arrepentimiento por lo que ha hecho asi como su trama de amor esquivo, Cyan y su drama con lo que pasa en Doma con su familia, es quién más motivos personales tiene para matar a Kefka, claramente. El villano - Kefka el Maligno, maligno en su interior, maligno en sentimiento, maligno en corazón Lo primero que quiero decir es que no es que tuviera ningún hype especial ni ilusión loca por este personaje pero si que tenia ciertas expectativas por ver qué tal era Kefka y qué es lo que lo había convertido para muchos jugadores de la saga en el mejor villano de Final Fantasy, en un villano de verdad, "no como Sephiroth", comentario mil veces leído en discusiones acerca de este tema entre fans de una y otra entrega. Pues bien, tengo que decir que sí, el villano es muy villano, es malo, malísimo, pero... Me parece un mal malo. De los de serie B, de los planos que ves venir de lejos y no puedes creerte que los demás no se hayan dado cuenta. Es malo porque sí. Sin aristas, sin ningún plan, sin ningún interés complejo. Hace cosas cutres de malo de pacotilla rollo: "no voy a hacer lo que me mande mi superior" y luego hacer chorradas pseudo-graciosaa o chistes malos para reirse solo con su risa maligna esa pero... ¿Es ese el tipo de malos que alguien quiere en un videojuego o novela? Un malo que hace cosas porque es malo y quiere destruirlo todo porque sí, porque la destrucción es lo suyo ¿y punto? ![]() A mí me ha parecido que el momento en el que envenena las aguas del reino de Doma es su punto álgido, se revela contra el general Leo a traición y conspira contra el emperador Gestahl y deja claro que él va a hacer lo que le salga de los cojones, pero las motivaciones detrás de eso, el fin, no es suficiente para mi, el tio simplemente quiere hacer daño porque sí, y eso puede quedar guay para un segundon que lo ves como un hijo de puta mientras ahondas en la trama, plan o motivaciones del principal, pero para villano principal de una trama de unas 30h (yo he tardado 50...) pues no sé, me parece flojo, como poco. Pensándolo un poco en conjunto, Gestahl que queda muy en segundo plano, es muchísimo mejor villano, pensando en tldo lo que hace con los Espers, como los asedia y secuestra obligandolos a encerrarse en su mundo, como los tortura y experimenta con ellos para extraerles su poder, y cómo utiliza a Terra, Cid y Celes y despues de todo lo de Kefka organiza una traición contra los Replicantes fingiendo buscar la paz arrepintiendose de sus pecados. Sin duda es muchísimo mayor, y mejor villano que Kefka. Como decía, al final no deja de actuae como un secundario plano y pretencioso que se aprovecha para obtener poder en el último momento. Y no quiero entrar en comparaciones concretas pero creo que tanto Kuja, Jetch (Sinh), Gabbranth, Ardyn o incluso Ultima (que me parece un cagarro bien gordo) son más completos como villano, independientemente de que todo lo que rodeé a la historia y el juego sea mejor o peor (odio FFXV con todas mis fuerzas, creedme), de hecho a mi FFVI me parece mucho más divertido que el VIII y a la par del IX en terminos de juego en conjunto, pero destacar al villano no creo que sea, ni por asomo, la mejor de sus virtudes. La Música - Orquestada en Pixel Remaster Sencillamente es una delicia. Tiene auténticos temazos como el de Terra o el Omen, pero toda la música es un acompañamiento espectacular. Lo he jugado en la cama por las noches y aunque jugaba con mi mujer al lado durmiendo siempre tenia un poco de volumen o los auriculares para oirla porque es genial. Conclusión - La Fantasia de otra época No tengo ninguna duda de que cuando salió debió ser una auténtica joya, tiene muchísimas cosas buenas, es divertido de jugar y los sucesos de la trama se van aconteciendo de forma muy "peliculera" para la época, con una historia coral de protagonistas muy interesantes que choca de frente con un villano muy pobre, que no empaña lo divertido de su jugabilidad y el trabajo de diseño artístico tanto visual como sonoro que hay detrás. ¿En que lugar lo colocaría respecto a los demás? Por delante de FFVIII y por detrás de FFIX, lejos aún de FFX y VII que son mis papá y mamá personales entre los que no soy capaz de elegir. |
01-jun-2026 11:57
| Chusta Gau y me carrileo el juego jaja eso si aprovechando cierto "bug" con las habilidades que aprende se vuelve absolutamente invencible |
01-jun-2026 12:09
|
Como digo, no es que sean una puta mierda sin más, es que ya tengo que buscar esa habilidad, ir a aprenderla y aprovechar ese bug. Sabin, Edgar o Cyan me lo ponen mucho más fácil o no estamos de acuerdo?Entiendo que muchos pueden sentirse molestos por su personaje favorito o porque parece que yo soy un ignorante, pero es que el juego no necesita mejorar más cosas ni estrategias complejas. El juego te lo puedes carrilesr con cualquiera si lo preparas, no tengo duda, porque es muy fácil. Yo me lo he pasado al 43 |
01-jun-2026 12:18
| Lo jugué de importacion USA en SNES cuando lo trajeron a España, para mí Kefka era un villano redondo, un sociopata que sólo quiere ver el mundo arder por que si, cómo el Joker de Nolan por comparar con algo reciente, a diferencia de Sephirot (otro que me la pone dura también) Kefka si logró la ascension Sephirot no, y recordemos que Jenova es el autentico villano de FF7, Sephirot era una "marioneta" que inicia su cruzada por la influencia de Jenova queriendola "vengar" por que es su madre y experimentaron con ella. |
01-jun-2026 12:24
|
Lo jugué de importacion USA en SNES cuando lo trajeron a España, para mí Kefka era un villano redondo, un sociopata que sólo quiere ver el mundo arder por que si, cómo el Joker de Nolan por comparar con algo reciente, a diferencia de Sephirot (otro que me la pone dura también) Kefka si logró la ascension Sephirot no, y recordemos que Jenova es el autentico villano de FF7, Sephirot era una "marioneta" que inicia su cruzada por la influencia de Jenova queriendola "vengar" por que es su madre y experimentaron con ella.
No sé, creo que está un poco mitificado de más ese personaje. También te digo que es mi punto de vista vamos, entiendo que si los villanos de trauma, motivacion personal, megalomaníacos que creen que hacen el bien y cosas así te parecen (no a ti shur, en general digo, como percepción del villano en una historia) aburridos, o intrascendente porque no consideras que haga falta excusas para ser malo ni necesitas justificar que el malo haga lo que hace porque quieres un malo contra el que ir pues Kefka en ese aspecto es cojonudo, es malo y hace cosas malas porque le gusta hacer el mal. Pero eso, a mi me deja totalmente fuera de la trama, son gustos. Como digo en el titulo esto es opinión personal |
01-jun-2026 12:34
|
A mi un villano que es malo porque patata y quiere hacer daño porque wiiii me parece aburrido.
No sé, creo que está un poco mitificado de más ese personaje. También te digo que es mi punto de vista vamos, entiendo que si los villanos de trauma, motivacion personal, megalomaníacos que creen que hacen el bien y cosas así te parecen (no a ti shur, en general digo, como percepción del villano en una historia) aburridos, o intrascendente porque no consideras que haga falta excusas para ser malo ni necesitas justificar que el malo haga lo que hace porque quieres un malo contra el que ir pues Kefka en ese aspecto es cojonudo, es malo y hace cosas malas porque le gusta hacer el mal. Pero eso, a mi me deja totalmente fuera de la trama, son gustos. Como digo en el titulo esto es opinión personal |
01-jun-2026 14:03
|
Bueno matizar que está loco y es malo por que experimentaron con él. Y luego referente a los personajes, solo estás valorando la habilidad no las stats y el equipamiento. Celes o Relm son top tier por que sus estadísticas de magia son muy buenas. Y alguno como locke por estadísticas e equipamiento es muy bueno. Y en el otro lado creo recordar que Cyan realmente es de los peores por que tarda mucho en atacar. Y Edgar es top tier al principio pero luego destaca más por ser versátil. |
Editado: 01-jun-2026 14:05 -
01-jun-2026 14:04
| Buen análisis shur,aunque no coincido en muchas cosas contigo. De hecho para mí es el mejor ff que se ha hecho. Lo de villano muy pobre... |
01-jun-2026 14:39
| Lo de los límites no te lo compro, estás razonando yendo del futuro al pasado, en juegos más modernos lo mejoraron, y quizá si no hubiera existido en esa forma en ese momento, habría sido en el 7 así. |
01-jun-2026 14:44
|
Bueno matizar que está loco y es malo por que experimentaron con él.
Y luego referente a los personajes, solo estás valorando la habilidad no las stats y el equipamiento. Celes o Relm son top tier por que sus estadísticas de magia son muy buenas. Y alguno como locke por estadísticas e equipamiento es muy bueno. Y en el otro lado creo recordar que Cyan realmente es de los peores por que tarda mucho en atacar. Y Edgar es top tier al principio pero luego destaca más por ser versátil. Respecto a los personajes, claro que tienes razón, he ignorado los stats porque qué más da si con cualquier personaje al nv 45 ya puedo vencer a los enemigos más fuertes del juego? Acaso merece la pena preocuparme de si Cyan es más rapido o menos? Pues no, uso Tormento o le pongo guantelete y pergamino maestro y mete en un turno entre 12-16k de un ataque. Esto es a lo que me refiero. |
01-jun-2026 15:44
|
Cuando se cuenta eso que dices shur? Me lo acabo de jugar y juraría que hay 0 historia sobre él. Solo quiere mandar y ser poderoso para destruir porque hay que destruir porque para qué se preocupa nadie en crear cosas cuando siempre se destruyen, ese mantra lo repite 20 veces.
Respecto a los personajes, claro que tienes razón, he ignorado los stats porque qué más da si con cualquier personaje al nv 45 ya puedo vencer a los enemigos más fuertes del juego? Acaso merece la pena preocuparme de si Cyan es más rapido o menos? Pues no, uso Tormento o le pongo guantelete y pergamino maestro y mete en un turno entre 12-16k de un ataque. Esto es a lo que me refiero. Edit he preguntado a la IA y parece ser que NPCs en Vector. Me he explicado mal, no es que Cyan sea más rápido o menos por stat, si no que sus habilidades tienen mucho tiempo de carga y se hace más daño hasta con el ataque simple. |
Editado: 01-jun-2026 15:47 -
01-jun-2026 15:52
| ¿Has jugado al original o alguno de los romhacks que mejoran e incluso amplian la historia? |
01-jun-2026 16:54
|
A mi un villano que es malo porque patata y quiere hacer daño porque wiiii me parece aburrido.
No sé, creo que está un poco mitificado de más ese personaje. También te digo que es mi punto de vista vamos, entiendo que si los villanos de trauma, motivacion personal, megalomaníacos que creen que hacen el bien y cosas así te parecen (no a ti shur, en general digo, como percepción del villano en una historia) aburridos, o intrascendente porque no consideras que haga falta excusas para ser malo ni necesitas justificar que el malo haga lo que hace porque quieres un malo contra el que ir pues Kefka en ese aspecto es cojonudo, es malo y hace cosas malas porque le gusta hacer el mal. Pero eso, a mi me deja totalmente fuera de la trama, son gustos. Como digo en el titulo esto es opinión personal Me dio la misma sensación. Me quedo con Sefirot como mejor villano de la saga. |
01-jun-2026 18:02
|
Lo intenté jugar en 2 ocasiones, y en ambas lo abandoné aburrido. Es un juego que en su día seguro fue una sorpresa, a día de hoy está enormemente desfasado en todos los sentidos, sobre todo en que todo es previsible y los personajes son todos cliqués... |
01-jun-2026 18:10
|
Joder vaya paradoja de Shur. Vaya falso fan, es una vergüenza que lleves ese nick no te gusta ninguno. Que pereza das. |
01-jun-2026 21:28
|
La Pixel Remaster no lleva las mazmorras extra de la versión de GBA, ¿no? Te harían valorar más el comando de Robar y también a otros personajes (de tu lista bajaría mucho a Cyan, subiría mucho a Gau y algo a Celes y Relm, bajaría más a Setzer, subiría a Shadow...) Por si le quieres dar otro tiento, Mog es básicamente el Dragoon del juego, Umaro ataca solo y lo único que puedes controlar es su equipamiento, es básicamente la curiosidad de jugarlo la primera vez. En general de acuerdo con el combate, el sistema de batalla es amplio pero hay tantos exploits que acabas usando los 4 que conoces. Sobre la historia, diría que relleno relleno son Gogo, el yeti y quizá Setzer por lo que dices, el resto tiene su trama y su enlace con el resto del grupo (no sé si has visto la historia completa de Shadow y cómo se relaciona con cierto miembro, es curioso porque te la termina de contar un accesorio concreto xD) Y el malo, por mi parte aplaudo ese toque de Joker maligno que tiene, sin más complicaciones. No todo tiene que ser un villano medio bueno con sus mil contradicciones y enlaces con los protagonistas. Por mi parte le aplaudo más por los giros que aporta y por esa maldad 100% que en verdad no es tan fácil de encontrar. Para mí no hay otro FF tan equilibrado como este (tanto en lo que mencionas como en lo que no: duración, contenido, diseño de niveles), y por eso lo tengo por delante del IV y del X en el podio. Si tuviera el sistema de progresión del FFX o FFV sería directamente un 10. |
Editado: 01-jun-2026 21:33 -
01-jun-2026 22:20
|
Veo que no soy el único que piensa que el malo no es tan especial como se lee. No le vi nada de carisma. Lo de es el mejor porque solo quiere ver el mundo arder, a mí no me convence. Lo que más me gustó de él es su imagen (diseño) |
01-jun-2026 22:33
|
El mejor FF de largo, para mi gusto. Y el único que me he pasado más de una vez, y más de dos. Otros de los famosos, como el X, lo he intentado tres veces y lo he acabado dejando. Sobre la historia de los personajes, hay algunos que hay que sacarla porque está bastante escondida. Como lo de Kefka hablando con npcs, o shadow durmiendo en posadas en el mundo de la ruina cuando está en tu alineación. Al final la sensación que me dejó es que la historia en general, y en particular la de los personajes, es que está bastante resumida. Supongo que por la limitación de la época, que no había espacio para más, y había que meterlo todo apretado para que coja. Como curiosidad particular, en mi última partida es cuando aprendí a usar a gogo. |
01-jun-2026 22:41
|
Llegas unas décadas tarde para hacer un análisis y se te ve claramente influenciado por los juegos posteriores que son los que conociste primero y de ahí a que los prefieras. Deberías de darle otro repaso dentro de una temporada y jugando al original de snes, no al pixel remaster. No comparto tus opiniones pero las respeto. |
01-jun-2026 23:30
|
Yo me lo pasé básico sin ver nada más, y no me enteré un carajo de porque el malo es malo. |
01-jun-2026 23:34
|
La Pixel Remaster no lleva las mazmorras extra de la versión de GBA, ¿no? Te harían valorar más el comando de Robar y también a otros personajes (de tu lista bajaría mucho a Cyan, subiría mucho a Gau y algo a Celes y Relm, bajaría más a Setzer, subiría a Shadow...)
Por si le quieres dar otro tiento, Mog es básicamente el Dragoon del juego, Umaro ataca solo y lo único que puedes controlar es su equipamiento, es básicamente la curiosidad de jugarlo la primera vez. En general de acuerdo con el combate, el sistema de batalla es amplio pero hay tantos exploits que acabas usando los 4 que conoces. Sobre la historia, diría que relleno relleno son Gogo, el yeti y quizá Setzer por lo que dices, el resto tiene su trama y su enlace con el resto del grupo (no sé si has visto la historia completa de Shadow y cómo se relaciona con cierto miembro, es curioso porque te la termina de contar un accesorio concreto xD) Y el malo, por mi parte aplaudo ese toque de Joker maligno que tiene, sin más complicaciones. No todo tiene que ser un villano medio bueno con sus mil contradicciones y enlaces con los protagonistas. Por mi parte le aplaudo más por los giros que aporta y por esa maldad 100% que en verdad no es tan fácil de encontrar. Para mí no hay otro FF tan equilibrado como este (tanto en lo que mencionas como en lo que no: duración, contenido, diseño de niveles), y por eso lo tengo por delante del IV y del X en el podio. Si tuviera el sistema de progresión del FFX o FFV sería directamente un 10. Y lo del malo es como comentaba, entiendo que hay gente a la que ese rollo sociopata porque si puede gustarle precisamente por no jugar a empatizar con el malo o entender por qué quiere hacer eso si es que debe haber un motivo o lo que sea. Pero a mi me parece que el papel de malo y de hijo de puta lo hace mucho mejor y con más actos durante la trama Gestahl que Kefka. Pero esto son gustos y es cómo cada uno percibe la trama y los personajes. Tenia ganas de hablar con alguien del tema y me.he animado a hacer el análisis. El mejor FF de largo, para mi gusto. Y el único que me he pasado más de una vez, y más de dos. Otros de los famosos, como el X, lo he intentado tres veces y lo he acabado dejando.
Sobre la historia de los personajes, hay algunos que hay que sacarla porque está bastante escondida. Como lo de Kefka hablando con npcs, o shadow durmiendo en posadas en el mundo de la ruina cuando está en tu alineación. Al final la sensación que me dejó es que la historia en general, y en particular la de los personajes, es que está bastante resumida. Supongo que por la limitación de la época, que no había espacio para más, y había que meterlo todo apretado para que coja. Como curiosidad particular, en mi última partida es cuando aprendí a usar a gogo. A mi me parece bien que los juegos tengan secretos pero una cosa es descubrir cosas dejandolas ocultas y otra es que parte del nucleo del juego, como su villano o toda la trama de un protagonista sea 100% perdible. Ojo, una cosa es que el personaje sea opcional, rollo Mog (o Yuffie en FFVII) y la cosa dé igual. Y yo a Gogo lo he empleado de lujo la verdad, hacia la habilidad a imitar, normalmente Bimagia o el ataque tocho de Sabin y saltaba turno hasta que lo hacía Gogo detrás del deseado. Impecable la verdad. Llegas unas décadas tarde para hacer un análisis y se te ve claramente influenciado por los juegos posteriores que son los que conociste primero y de ahí a que los prefieras. Deberías de darle otro repaso dentro de una temporada y jugando al original de snes, no al pixel remaster.
No comparto tus opiniones pero las respeto. La verdad es que no creo que lo vuelva a jugar... Los únicos que me han gustado tanto como para rejugar han sido el VII y el X y tengo demasiados esperando como para perder otras 40h en algo ya completado y que no propone desafío. |
01-jun-2026 23:49
|
¿Es que villanos de la saga final fantasy (squaresoft, no esa empresa posterior que simplemente tienen el copyright para poner el mismo nombre) cual está desarrollado? 1,2,3 nulos, el del 4 ok pero no es el villano final que aparece porque patata, el 5 es malo porque sí y quiere destruir el mundo, el del 6,7,8 igual (sefirot descubre eso y decide destruir el mundo y malo malisimo, no digamos la bruja del futuro del 8...), el del 9 un poco como el del 4, el villano no es el villano final q aparece en el ultimo momento porque patata. El 10 no lo he jugado. |
02-jun-2026 07:43
|
He jugado la Pixel Remaster. De Shadow si te refieres a la supuesta relación con Relm si. Pero hasta donde sé es pura conspiración de los fans y no una realidad, no?
Y lo del malo es como comentaba, entiendo que hay gente a la que ese rollo sociopata porque si puede gustarle precisamente por no jugar a empatizar con el malo o entender por qué quiere hacer eso si es que debe haber un motivo o lo que sea. Pero a mi me parece que el papel de malo y de hijo de puta lo hace mucho mejor y con más actos durante la trama Gestahl que Kefka. Pero esto son gustos y es cómo cada uno percibe la trama y los personajes. Tenia ganas de hablar con alguien del tema y me.he animado a hacer el análisis. El X es lento de cojones para jugarlo a día de hoy por primera vez la verdad. Es mi favorito junto al pero el ritmo es muy lento hasta que empiece a merecer la pena y los gráficos son... complicados, por decir algo xD A mi me parece bien que los juegos tengan secretos pero una cosa es descubrir cosas dejandolas ocultas y otra es que parte del nucleo del juego, como su villano o toda la trama de un protagonista sea 100% perdible. Ojo, una cosa es que el personaje sea opcional, rollo Mog (o Yuffie en FFVII) y la cosa dé igual. Y yo a Gogo lo he empleado de lujo la verdad, hacia la habilidad a imitar, normalmente Bimagia o el ataque tocho de Sabin y saltaba turno hasta que lo hacía Gogo detrás del deseado. Impecable la verdad. Como reza el titulo es Análisis en 2026, con todo lo que ello supone. También dejo claro en conclusiones que creo que en su época debió ser muy diferente. La verdad es que no creo que lo vuelva a jugar... Los únicos que me han gustado tanto como para rejugar han sido el VII y el X y tengo demasiados esperando como para perder otras 40h en algo ya completado y que no propone desafío. El VII lo pondria como segundo mejor juego ya que su sistema de combate con las materias es el mejor de todos (no les mejor que ka progresión del FFV) y el FF IX lo pongo en la parte baja de la lista porque lo único que tiene sobresaliente es el estilo artístico ya que el combate es una mierda y la historia no es muy allá que se salva por lo de Vivi que es un acierto, es el juego más sobrevalorado de la franquicia. El problema como todo es que siempre estamos influenciados por los primeros juegos que hemos conocido |
Editado: 02-jun-2026 07:45 -
02-jun-2026 07:58
| Si solo juegas al juego si es una mierda, hay que verse un jodido corto de anime previo al dlc |