He vivido 8 años engañado con mi PC (tocho)
23-may-2026 09:56
|
Hola a todos, resulta que hace 8 años me compre un Ryzen 7 1700X, 16 gigas de Ram a 3.200 Mhz y una MSI 1080 TI, acompañado de un SSD M.2 de 500 y algo gigas, su fuente Corsair de 850W, su placa MSI X370. Unos 1800 euros entre todo. Tarde como 1 mes y pico desde que me decidi a comprar las piezas, hasta que al final lo hice, leyendo mucho, viendo muchos analisis en youtube, pruebas, etc. Recuerdo ver un video de un tio que no me acuerdo como se llamaba, que hablaba como si tuviera alquitran en las venas, el video iba sobre el The Witcher 3 con una 1080TI a 4k ultra 60 fps, excepto el movimiento del pelo de Geralt, que parece ser que si activaba esa opcion, no llegaba a 60 fps. Eso me hizo creer que lo mejor para mantener la longevidad de mi PC era conformarme con jugar a 1080p, ademas tampoco tenia una tele mayor que 1080, los monitores que tenia eran VGA, sin HDMI y para conectarlos con la grafica tenia que comprar un adaptador que costaba unos 30 pavos, asi que me quede asi. Desde el principio note que algunos juegos como el Ghost Recon Wildlands, no me iban del todo bien a 1080 ultra, teniendo que quitar alguna cosa, pense que era mala optimizacion, no pensaba que pudiera ser mi PC ya que este era de gama alta. El GTA Online tampoco es que fuese del todo bien, tenia que bajar cosas como el movimiento de la hierba, calidad de reflejos, sombras, etc para conseguir 60 fps medio estables. Ultimamente me iba bastante mal, parece que el pincho Bluetooth que uso para el mando de Xbox One a veces dan problemas de caidas de fps y cosas asi, asi que le pregunte a chatgpt y a pesar de que suele fallar mas que una escopeta de feria, tenia razon en algo. Jugar a 1080i (mi anterior tele 1080p se jodio y me dieron una 1080i para apañarme, si, cambio a peor) con un 1700X era tener cuello de botella, me dijo que me iria mejor a mayor resolucion, para lo cual necesitaba un monitor nuevo, abri un hilo pidiendo ayuda, me la prestaron y ahora estoy con un BenQ EX3210U 32" el cual ha hecho que se me caigan los cojones al suelo al poner el puto GTA a 4k, ultra y ver que va bastante mejor que a 1080i, sin tirones, y sin todas esas palabras que acaban en ing pero que no son nada bueno que te pasen jugando. Ahora la parte "mala" mi grafica trabaja mas, calentandose mas, haciendo mas ruido, me estoy rompiendo la puta cabeza para conseguir una configuracion de colores agradable a mis ojos, el puto rojo lo veo naranja/rosa, creo que el HDR no es todo lo bueno que deberia ser, asi que supongo que prescindire de el, al menos en algunos juegos, tampoco se que hacer con la configuracion del juego, ya que a pesar de que va fluido, el PC parece que vaya a salir volando, quiza lo mas sensato sea bajarlo a 2k, y limitarlo a 100-120 hz. No he probado mas juegos, aqui estoy que a pesar de todo no me siento del todo a gusto con lo que veo, tendre que echar un buen rato de configuraciones tanto del monitor como del juego. Se que este monitor aunque ya tiene 4 años en el mercado esta muy bien valorado, a mi no me ha sorprendido por tema colores, aunque si por descubrir que estaba equivocado y que voy a jugar mejor asi a partir de ahora. Felicidades al que se lea mi tocho de buena mañana. |
23-may-2026 10:00
|
Compró hace 8 años un PC potente con una GTX 1080 Ti y siempre jugó a 1080p pensando que así tendría mejor rendimiento y más vida útil. Durante años notó tirones y mal rendimiento en algunos juegos, creyendo que era por mala optimización. Recientemente descubrió que jugar en 1080i le estaba provocando cuello de botella con su Ryzen 1700X. Al cambiar a un monitor 4K BenQ EX3210U, comprobó que juegos como GTA V funcionan mucho más fluidos y estables en 4K ultra que antes. Ahora su problema es que la gráfica trabaja más, se calienta y hace más ruido, además de no estar del todo satisfecho con los colores y el HDR del monitor. Aun así, reconoce que jugar a mayor resolución ha mejorado mucho su experiencia. |
23-may-2026 10:33
|
Compró hace 8 años un PC potente con una GTX 1080 Ti y siempre jugó a 1080p pensando que así tendría mejor rendimiento y más vida útil. Durante años notó tirones y mal rendimiento en algunos juegos, creyendo que era por mala optimización.
Recientemente descubrió que jugar en 1080i le estaba provocando cuello de botella con su Ryzen 1700X. Al cambiar a un monitor 4K BenQ EX3210U, comprobó que juegos como GTA V funcionan mucho más fluidos y estables en 4K ultra que antes. Ahora su problema es que la gráfica trabaja más, se calienta y hace más ruido, además de no estar del todo satisfecho con los colores y el HDR del monitor. Aun así, reconoce que jugar a mayor resolución ha mejorado mucho su experiencia. |
23-may-2026 10:50
|
"mantener la longevidad"...como se nota que no tienes ni puta idea de PC. Dos cosas: Primero dejate de historias y pon tu grafica a trabajar al 99%. Te va a durar toda la vida asi mientras controles la temperatura. La segunda es que acabas de descubrir el cuello de botella. Tu microprocesador. Al jugar a 1080 la grafica va sobrada y tiene que estar esperando constanmente al procesador que va petadisimo, de ahi el mal rendimiento. Al subir la exigencia de la grafica en 4k, el procesador deja de trabajar tanto como antes y te da mejor rendimiento. Tu grafica esta hecha para que funcione a maxima capacidad. NO LA CAPES. No seas tan paco por favor. Es que da mala hostia. Tampoco es jugarlo todo a 4k, porque tu grafica aunque sea aun bastante decente, ya no esta para esos trotes. Juegos exigentes de hoy, con 1440p en medio iras bien. |
23-may-2026 10:51
| Yo el Elden Ring a 1080p me bajaba a 20fps algunos efectos. Sin embargo a 1440p tenía peor framerate general (lo esperado) pero esos efectos ya no hacían que mis FPS se fuesen a pique. |
23-may-2026 10:55
|
Compró hace 8 años un PC potente con una GTX 1080 Ti y siempre jugó a 1080p pensando que así tendría mejor rendimiento y más vida útil. Durante años notó tirones y mal rendimiento en algunos juegos, creyendo que era por mala optimización.
Recientemente descubrió que jugar en 1080i le estaba provocando cuello de botella con su Ryzen 1700X. Al cambiar a un monitor 4K BenQ EX3210U, comprobó que juegos como GTA V funcionan mucho más fluidos y estables en 4K ultra que antes. Ahora su problema es que la gráfica trabaja más, se calienta y hace más ruido, además de no estar del todo satisfecho con los colores y el HDR del monitor. Aun así, reconoce que jugar a mayor resolución ha mejorado mucho su experiencia. |
23-may-2026 11:02
| Yo no puedo con el HDR para jugar en PC. Lo tuve que quitar en mi OLED porque no había manera |
23-may-2026 11:06
|
A mí por lo menos no me cuadra que el PC te vaya MEJOR a 4k que a 1080i... Es un despropósito si estamos hablando de resolución nativa, a mayor resolución más píxeles hay que renderizar... Otra cosa es que el juego no esté optimizado para la resolución que usa la Wii, o el reescalado FSR no sea compatible en 1080i, y hasta que no usas una estándar no se te active |
23-may-2026 11:22
|
Lo del mando de Xbox recuerdo que me pasaba a mí. Pero era como por 2018 o así con los mandos de la One/One S. Hace ya mucho que eso no me pasa, y uso el mismo bluetooth |
23-may-2026 11:23
|
Recientemente descubrió que jugar en 1080i le estaba provocando cuello de botella con su Ryzen 1700X. Al cambiar a un monitor 4K BenQ EX3210U, comprobó que juegos como GTA V funcionan mucho más fluidos y estables en 4K ultra que antes. Ahora su problema es que la gráfica trabaja más, se calienta y hace más ruido, además de no estar del todo satisfecho con los colores y el HDR del monitor. Aun así, reconoce que jugar a mayor resolución ha mejorado mucho su experiencia. Chapa de buena mañana de sábado |
23-may-2026 11:33
|
Los Zen originales no eran muy allá, más allá de ser baratos en relación núcleos/precio. Un 7000 de Intel, de memoria, les pasaba la mano por la cara, y además los puñeteros te obligaban a tener una RAM rápida para la época porque con menos de 3200 no iban finos. No sé qué temperaturas tendrá la GPU, porque no lo dices, pero casi siempre desde hace varias generaciones es recomendable hacer un Undervolt para tener el mejor equilibrio temperatura/ruido/rendimiento. Es posible también que la pasta térmica de una GPU tan vieja esté pars cambiar. |
23-may-2026 11:55
|
"mantener la longevidad"...como se nota que no tienes ni puta idea de PC.
Dos cosas: Primero dejate de historias y pon tu grafica a trabajar al 99%. Te va a durar toda la vida asi mientras controles la temperatura. La segunda es que acabas de descubrir el cuello de botella. Tu microprocesador. Al jugar a 1080 la grafica va sobrada y tiene que estar esperando constanmente al procesador que va petadisimo, de ahi el mal rendimiento. Al subir la exigencia de la grafica en 4k, el procesador deja de trabajar tanto como antes y te da mejor rendimiento. Tu grafica esta hecha para que funcione a maxima capacidad. NO LA CAPES. No seas tan paco por favor. Es que da mala hostia. Tampoco es jugarlo todo a 4k, porque tu grafica aunque sea aun bastante decente, ya no esta para esos trotes. Juegos exigentes de hoy, con 1440p en medio iras bien. |
23-may-2026 12:15
|
Ese naranja que ves rosa, no sera que realmente es rosa y llevas años con un monitor de mierda y te has acostumbrado a esos colores? Y metele 100% a la grafica, que esta hecha justo para eso no se va a morir |
23-may-2026 12:17
|
"mantener la longevidad"...como se nota que no tienes ni puta idea de PC.
Dos cosas: Primero dejate de historias y pon tu grafica a trabajar al 99%. Te va a durar toda la vida asi mientras controles la temperatura. La segunda es que acabas de descubrir el cuello de botella. Tu microprocesador. Al jugar a 1080 la grafica va sobrada y tiene que estar esperando constanmente al procesador que va petadisimo, de ahi el mal rendimiento. Al subir la exigencia de la grafica en 4k, el procesador deja de trabajar tanto como antes y te da mejor rendimiento. Tu grafica esta hecha para que funcione a maxima capacidad. NO LA CAPES. No seas tan paco por favor. Es que da mala hostia. Tampoco es jugarlo todo a 4k, porque tu grafica aunque sea aun bastante decente, ya no esta para esos trotes. Juegos exigentes de hoy, con 1440p en medio iras bien. Te explicaste mal o me estoy perdiendo algo? |
23-may-2026 12:18
|
Te pongo un ejemplo: te pones a jugar con una 5080 a 1080p. La gráfica te da 240 FPS. Tienes un procesador bastante viejo ya. Que no tiene capacidad para procesar esa cantidad en tan poco tiempo. Resultado? Gráfica rindiendo al 60%. Procesador ahogado al 100% Tirones. FPS bailando entre 50-90 con sensacion de que va mucho peor. Cambiamos la configuración. Subes ahora a 4k. Baja de 240 a 100. Ahora la gráfica va al 99% El procesador pasa de un 100% a un 50 y se acabaron todos los problemas. FPS estables, sin tirones, sin shuttering sin mierdas. Esto lo puedes ver en cualquier video de YouTube o simplemente en vez de comer palomitas, te informas un mínimo de como funciona un pc. Para que sigas degustando tus palomitas pone en Youtube "el cuello de botella son tus padres"y mirate el vídeo entero. Un saludo |
23-may-2026 12:18
| Ves muchos análisis, pruebas y demás pero tu tocho-pc va como el culo y no miras cual es el problema? |
23-may-2026 12:24
|
La cpu es la que va repartiendo tareas y cada vez que la gpu completa una tarea pide la siguiente cada fotograma es una tarea diferente y la gpu para hacer un fotograma en 1080 tarda muchísimo menos en hacerla y pedir otra a la CPU que si el fotograma es en 4k así que con 1080 tiene que estar mandando muchas más tareas hasta que llega a su límite y a la gpu como no le cuesta la ves trabajando a medio gas por qué no recibe la suficiente carga de trabajo al costarle menos hacer esa imagen La gente no suele saber esto y no lo digo por ti si no por otro que presume de ser informático y también anda diciendo que no se explica como puede ser esto luego si lo llaman inutilformatico llorará |
23-may-2026 12:26
|
A menor resolución la GPU termina antes cada frame y la CPU tiene que alimentar más FPS. A mayor resolución la GPU tarda más en renderizar y la CPU tiene más margen. Es algo muy simple. |
23-may-2026 12:29
|
No es exactamente cómo dice, pero como explicación simplificada tiene razón. Cuando tienes cuello de botella de CPU en 1080p (o cualquier resolución, pero es menos habitual en más altas) lo que sucede es que la GPU termina los fotogramas muy rápido porque va sobrada, y la CPU va "luchando" por preparar a tiempo fotogramas para que la GPU los dibuje. Si le viene un pico de trabajo a la CPU que esta no puede asumir, porque tiene que gestionar IA de enemigos, físicas, streaming de assets en un mundo abierto, etc a niveles mayores de los que puede, la GPU tiene que esperar, por lo que el frame llega más tarde a pantalla porque la GPU no puede dibujarlo a tiempo, haciendo que el intervalo entre fotogramas sea irregular y tengas tirón. Se rompe la cadena, digamos. En 4K, por ejemplo, la exigencia gráfica es mayor porque la GPU ha de dibujar más píxeles, por lo que la CPU, cuyo trabajo no depende de la resolución, sino de la escena, sigue haciendo su trabajo a su ritmo, pero la GPU dibuja menos fotogramas, tarda más en generarlos, y hace de limitante para la CPU, haciendo que esa cadena no se rompa ya que tanto GPU como CPU siguen trabajando de continuo. En ese caso el framerate promedio seguramente será más bajo que en 1080p, pero mucho más estable. No sé si me he explicado claramente, pero viene a ser eso. EDIT: Ya lo ha explicado él mismo. Viene a ser eso. |
Editado: 23-may-2026 12:38 -
23-may-2026 12:34
|
La cpu es la que va repartiendo tareas y cada vez que la gpu completa una tarea pide la siguiente cada fotograma es una tarea diferente y la gpu para hacer un fotograma en 1080 tarda muchísimo menos en hacerla y pedir otra a la CPU que si el fotograma es en 4k así que con 1080 tiene que estar mandando muchas más tareas hasta que llega a su límite y a la gpu como no le cuesta la ves trabajando a medio gas por qué no recibe la suficiente carga de trabajo al costarle menos hacer esa imagen
La gente no suele saber esto y no lo digo por ti si no por otro que presume de ser informático y también anda diciendo que no se explica como puede ser esto luego si lo llaman inutilformatico llorará
|
23-may-2026 12:39
|
Aun así es un procesador muy viejo y de los primeros ryzen, ese lo tuve yo y se le iba la cabeza, windows no trabajaba bien con los hilos de ese procesador, la maduración de ryzen fue en su tercera gen. |
23-may-2026 12:46
|
En los juegos el problema suele ser la implementación nativa de los mismos, que en un 90% de los casos está rota en todas las plataformas (porque es básicamente la misma), y que solo en PC se puede arreglar usando los mods de Musa (RenoDX) o los Luma. Si no los usas estás tardando. RenoDX directamente apaña todos los de Capcom y todos los juegos de UE5 con el HDR mal implementado. |
23-may-2026 12:48
| También lo tenía en ignorados pero de vez en cuando olvido el motivo de entrada y los saco a ver si siguen igual excepto a los 4 permanentes que son casos perdidos este que mencionas desde luego sigue en sus trece |
23-may-2026 12:57
|
El problema es que cosas como el escritorio son SDR y lo que hace Windows es convertirlo en HDR. Para mejorarlo, calibra el HDR con la aplicación de la store de Microsoft, y, MUY importante, baja el brillo del contenido SDR a 30-40 para evitar que se vea lavado cuando Windows haga el tone mapping para HDR. Si sigue sin convencerte, utiliza HDR solo para los juegos.
En los juegos el problema suele ser la implementación nativa de los mismos, que en un 90% de los casos está rota en todas las plataformas (porque es básicamente la misma), y que solo en PC se puede arreglar usando los mods de Musa (RenoDX) o los Luma. Si no los usas estás tardando. RenoDX directamente apaña todos los de Capcom y todos los juegos de UE5 con el HDR mal implementado. Tengo que usar esos mods, solo lo quiero para juegos pero me gustaría simplificar el uso de manera que no tenga que activar pestañas de HDR cada vez que entro en un juego. |
23-may-2026 13:00
|
Salvo que quieras ahorrar electricidad, que tu gráfica funcione al 100% no es ningún problema. Para eso están. Como tiene muchos años, mira que esté bien limpia de polvo y que no tenga algún ventilador tonto (aunque debería apagarse o colgarse antes de quemarse). Yo no me preocuparía de eso |