Mi servidor personal UnRaid + Strix Halo + IA

Perse
ForoCoches: Miembro
Os comparto el setup que tengo en casa. Llevo un tiempo montando cosas, empecé por aburrimiento en el COVID sin tener ni puta idea de nada, preguntando como podria aprovechar un ordenador que ya no usaba:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8336314

me piqué y monte algo decente:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8402817

Y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando a lo que tengo ahora, que gracias a claude code he ahorrado mucho trabajo y dolores de cabeza. Os pongo resumen de IA, que sino seria una locura:

🖥️ HARDWARE
Tower (servidor principal) — Intel Core Ultra 5 245K, 128 GB DDR5, RTX 5060 Ti 16 GB, ~26 TB en array unRAID con pool SSD de caché. Corre unRAID con unos 51 contenedores Docker y 2 máquinas virtuales.
Halo (servidor IA dedicado) — GMKtec EVO-X2 con Ryzen AI Max+ 395 (Strix Halo), 128 GB LPDDR5X, GPU Radeon 8060S integrada. Corre Fedora y lo uso exclusivamente para modelos de lenguaje locales que alimentan mis automatizaciones.

📦 SERVICIOS
Media y descargas:

Plex — servidor multimedia con transcoding hardware (RTX 5060 Ti)
Sonarr / Radarr / Prowlarr — gestión automática de series y películas
RDTClient — cliente AllDebrid (sin torrents directos, todo vía debrid)
PlexTraktsync — sincronización Plex ↔ Trakt
JDownloader2 — descargador directo
ytdl-sub — descarga automática de RTVE Play y ATRESplayer directo a la librería de Plex
Summarize — herramienta para resumir vídeos de YouTube, Instagram, TikTok, X, Reddit... usando Whisper + LLM

📸 Fotos y NVR:

Immich — galería de fotos propia, sin depender de Google Photos ni similares
Frigate — NVR para cámaras IP

🏠 Productividad y conocimiento:

Home Assistant (VM dedicada) — domótica, automatizaciones del hogar, integración con el Tesla, con la lista de la compra de Mealie, sensores...
Paperless-ngx — gestión documental con clasificación automática
Trilium — notas jerárquicas
Notion (externo, integrado) — gestor central de tareas, notas, ideas y contactos
n8n — automatización de flujos de trabajo
Mealie — recetas y lista de la compra, integrado con Home Assistant y captura recetas con links de RRSS
Kavita — archivo y lectura de novelas web (444 series)
Wallos — seguimiento de suscripciones automatizado
Splitpro — gastos compartidos
TeslaMate — tracking y estadísticas del Tesla
FreshRSS — lector RSS
SearXNG — metabuscador privado autoalojado
it-tools — caja de herramientas web para devops
Stirling-PDF — manipulación de PDFs

🎮 Gaming y escritorio remoto:

Sunshine / Steam Headless — gaming en streaming desde cualquier sitio
Wolf — servidor de streaming alternativo
Kali Linux en KasmVNC — entorno Kali completo accesible desde el navegador

🔧 Infraestructura y red:

Homepage — dashboard central con widgets de todos los servicios
Dockge — gestor de stacks Docker Compose
UptimeKuma — monitorización de endpoints
Glances — monitorización de recursos en tiempo real de ambas máquinas
Cloudflare Tunnel — acceso externo seguro sin abrir puertos
Tailscale — VPN mesh
Pihole + Unbound — DNS local y recursivo
Vaultwarden — gestor de contraseñas
Syncthing — sincronización de archivos entre dispositivos
FileBrowser / CloudCommander — gestores de archivos web
PIA WireGuard Config Generator — generador de configs WireGuard

🤖 CÓMO USO LA IA
El Halo corre Qwen3 35B localmente, que es el modelo que alimenta la mayoría de mis automatizaciones. También tengo Claude Code corriendo como contenedor en el Tower, que actúa como agente con acceso al sistema — gestiona contenedores, lee logs, hace cambios de configuración, etc. Lo manejo desde el móvil.
Algunas cosas concretas que tengo automatizadas con IA:

OpenClaw (bot de Telegram) — bot conectado al modelo local que uso como asistente personal. Tiene acceso a mis tareas y notas en Notion, al calendario y correo de Google, a la lista de la compra de Mealie, y puede consultar el estado del servidor. Básicamente es un asistente que vive en Telegram y sabe lo que tengo montado.
Pipeline de correo automatizado — cada cierto tiempo un script/n8n lee mis correos y extrae información útil para alimentar otros servicios: suscripciones a Wallos, eventos al calendario, tareas a Notion... todo sin intervención manual.

Feed diario de noticias — cada mañana el Halo genera y filtra automáticamente novedades sobre IA y tecnología según mi setup concreto, que aparece en FreshRSS.

Paperless-ngx clasifica automáticamente los documentos que escaneo.
TranslateBooks — traductor automático de novelas web usando el modelo local del Halo.

RAGFlow — sistema de consulta inteligente sobre documentos propios. Le meto contratos, documentación legal, facturas, manuales... y puedo hacerle preguntas en lenguaje natural y me responde basándose en ese contenido. Muy útil para consultas legales, revisar condiciones de contratos, buscar información en documentación técnica sin tener que leerla entera, etc.

🔮 HACIA DÓNDE VOY

Más automatizaciones con n8n conectadas al modelo local
Expandir lo que el bot de Telegram puede hacer de forma autónoma
Seguir integrando servicios entre sí para reducir fricción en el día a día

Alguien más tiene algo similar? qué servicios usáis que no conozca?

Playamar
ForoCoches: Usuario
Qué discos usas?
gombazo
Muy pepino, sitio
El_Grog
y luego estoy yo con un atom de antes de la guerra con la mitad de dockers. muy top tu configuracion
Dexter91
Pillo sitio
Potroclo
sitio para limosna
Sempere
Y ese modelo con solo 16 gb de vram tira bien? A ver veo q tienes 128gb de ram imagino q carga de sobra pero me refiero mas a la velocidad. Pillo sitio para inspirarme a mi me gustaria montar algo asi, pero mas basico
Marquizio
+1 por aquí con Unraid, tengo 32gb y 70tb
Perse
Cita de Playamar
Qué discos usas?
-2 Seagate Exos X16 Enterprise HDD - 16TB
-1 HDD 12TB extraído de carcasa de HDD portátil.
Con esto hago paridad de datos y se me queda en 28TB, es para películas y descargas.

-1 SSD 500GB como pool de descargas, las cosas las descargo aquí para aprovechar la velocidad de escritura (tengo fibra 10gb), y por la noche hay un move automático al array.

-1 NVMe 2TB para el sistema, VMs y Dockers

-1 SSD 500GB para fotos.

Aparte pago unos 7€ al mes por 1TB de copia de seguridad S3 que comparto con cosas de mi empresa, todas las noches hago copia de seguridad incremental.

Cita de Sempere
Y ese modelo con solo 16 gb de vram tira bien? A ver veo q tienes 128gb de ram imagino q carga de sobra pero me refiero mas a la velocidad. Pillo sitio para inspirarme a mi me gustaria montar algo asi, pero mas basico

Tengo la 5060 Ti con 16GB y el Halo con 128GB unificada. En la de 16 pongo modelos pequeños para cosas fáciles y que vayan rápido con CUDA, por ejemplo Gemma 3 4B para reconocimiento de imágenes en Immich y escaneo de documentos en RAGFlow. También corro ahí los embeddings, que es lo que permite hacer búsquedas semánticas sobre mis documentos.

En el Halo con los 128GB ya pongo modelos como Gemma 4 de 27B y Qwen3.6-35B que pueden coexistir juntos ya que tengo RAM de sobra, y cuando necesito algo más serio cargo el Qwen3.5 122B o el GPT-OSS 120B.

Cita de Marquizio
+1 por aquí con Unraid, tengo 32gb y 70tb

Yo los fui comprando poco a poco cuando había ofertas. Ahora mismo está imposible, los Exos que yo tengo están carísimos comparado con lo que pagué. 70TB.. los HDDs los compraste hace tiempo imagino no?
Playamar
Y las fotos y vídeos te da con 500GB? Como las organizaste?
Perse
Cita de Playamar
Y las fotos y vídeos te da con 500GB? Como las organizaste?
Sí, son fotos personales y tampoco soy fotógrafo ni nada por el estilo, están todas en calidad original. Importé la copia de Google Fotos que hacía desde hace 15 años y tengo menos de 90GB en fotos y vídeos.

Probé primero con Photoprism pero no me convencía, luego vi Immich y me moló mucho más, muy parecido a la app de Google. Organizar... pues las solté directamente en la carpeta e Immich ya te las ordena y se ocupa de todo. También te las etiqueta con IA pero no es muy potente, por eso tengo CodeProject.AI que con Gemma 3 4B se queda al nivel de Google en cuanto a reconocimiento, así puedo buscar fotos por tags muy fácilmente.
Rivatomasol
Está brutal. Yo tengo algo similar en un mini-pc, pero estoy moviendo todo a proxmox para aislar las VMs, meterle home-assistant y ampliar un poco más.

Háblame del servicio que tienes de "Summarize", es algo propio o el servicio existe como tal? (no lo encuentro por google). Yo tengo una skill para claude code que hace justamente eso (tira de Whisper por cli) y me lo guarda en mi vault de Obsidian como una nota nueva relacionada con lo que se pueda.
Perse
Cita de Rivatomasol
Está brutal. Yo tengo algo similar en un mini-pc, pero estoy moviendo todo a proxmox para aislar las VMs, meterle home-assistant y ampliar un poco más.

Háblame del servicio que tienes de "Summarize", es algo propio o el servicio existe como tal? (no lo encuentro por google). Yo tengo una skill para claude code que hace justamente eso (tira de Whisper por cli) y me lo guarda en mi vault de Obsidian como una nota nueva relacionada con lo que se pueda.
Proxmox está muy bien para aislar cosas, yo estuve a punto de irme ahí pero al final me quedé en unRAID que para lo que hago me va perfecto.

Summarize es un proyecto de GitHub (martinopiaggi/summarize), no es mío pero tampoco es muy conocido.

Por debajo usa Cobalt para descargar el vídeo de la fuente (aguanta YouTube, Instagram, TikTok, X, Reddit, Facebook...), luego Whisper large-v3 para transcribir el audio, y un LLM para resumir.

Lo tengo configurado con dos APIs gratuitas: Groq con Llama-4-Scout como provider principal, y Gemini 2.5 Flash como alternativa para vídeos completos — ninguna me cuesta nada para el uso que le doy.

La ventaja frente a tu sistema es que soporta un montón de fuentes más allá de YouTube y tiene interfaz visual. La pega es que depende de APIs externas, aunque gratuitas.

El último uso que le di es meter enlaces de Instagram sobre consejos de un viaje, y luego darle los resúmenes a la IA para que me los acoplara a una guia que tenía hecha para ese viaje. Así me ahorro verlo todo y revisarlo y escribirlo a mano.

Para gestionar Notion uso mi modelo local Qwen3.6 en el Halo, así tengo todo integrado sin depender de APIs externas — tareas, notas, calendario, contactos... todo gestionado desde el bot de Telegram tirando del modelo local.
Rivatomasol
Cita de Perse
Proxmox está muy bien para aislar cosas, yo estuve a punto de irme ahí pero al final me quedé en unRAID que para lo que hago me va perfecto.

Summarize es un proyecto de GitHub (martinopiaggi/summarize), no es mío pero tampoco es muy conocido.

Por debajo usa Cobalt para descargar el vídeo de la fuente (aguanta YouTube, Instagram, TikTok, X, Reddit, Facebook...), luego Whisper large-v3 para transcribir el audio, y un LLM para resumir.

Lo tengo configurado con dos APIs gratuitas: Groq con Llama-4-Scout como provider principal, y Gemini 2.5 Flash como alternativa para vídeos completos — ninguna me cuesta nada para el uso que le doy.

La ventaja frente a tu sistema es que soporta un montón de fuentes más allá de YouTube y tiene interfaz visual. La pega es que depende de APIs externas, aunque gratuitas.

El último uso que le di es meter enlaces de Instagram sobre consejos de un viaje, y luego darle los resúmenes a la IA para que me los acoplara a una guia que tenía hecha para ese viaje. Así me ahorro verlo todo y revisarlo y escribirlo a mano.

Para gestionar Notion uso mi modelo local Qwen3.6 en el Halo, así tengo todo integrado sin depender de APIs externas — tareas, notas, calendario, contactos... todo gestionado desde el bot de Telegram tirando del modelo local.
Qué bueno, muchas gracias. Toca ponerme y echarle unas horas a esto. Tú lo tienes super bien montado, enhorabuena por llegar a ese nivel!
EnxebreFC
Lo mejor de esos Core Ultra es que se pueden enfriar con cualquier disipador de 20€. Tengo un 225 con Proxmox y un 265K como sobremesa, son una maravilla consumo-prestaciones.
angelilloz
Cita de Perse
Os comparto el setup que tengo en casa. Llevo un tiempo montando cosas, empecé por aburrimiento en el COVID sin tener ni puta idea de nada, preguntando como podria aprovechar un ordenador que ya no usaba:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8336314

me piqué y monte algo decente:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8402817

Y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando a lo que tengo ahora, que gracias a claude code he ahorrado mucho trabajo y dolores de cabeza. Os pongo resumen de IA, que sino seria una locura:

️ HARDWARE
Tower (servidor principal) — Intel Core Ultra 5 245K, 128 GB DDR5, RTX 5060 Ti 16 GB, ~26 TB en array unRAID con pool SSD de caché. Corre unRAID con unos 51 contenedores Docker y 2 máquinas virtuales.
Halo (servidor IA dedicado) — GMKtec EVO-X2 con Ryzen AI Max+ 395 (Strix Halo), 128 GB LPDDR5X, GPU Radeon 8060S integrada. Corre Fedora y lo uso exclusivamente para modelos de lenguaje locales que alimentan mis automatizaciones.

SERVICIOS
Media y descargas:

Plex — servidor multimedia con transcoding hardware (RTX 5060 Ti)
Sonarr / Radarr / Prowlarr — gestión automática de series y películas
RDTClient — cliente AllDebrid (sin torrents directos, todo vía debrid)
PlexTraktsync — sincronización Plex ↔ Trakt
JDownloader2 — descargador directo
ytdl-sub — descarga automática de RTVE Play y ATRESplayer directo a la librería de Plex
Summarize — herramienta para resumir vídeos de YouTube, Instagram, TikTok, X, Reddit... usando Whisper + LLM

Fotos y NVR:

Immich — galería de fotos propia, sin depender de Google Photos ni similares
Frigate — NVR para cámaras IP

Productividad y conocimiento:

Home Assistant (VM dedicada) — domótica, automatizaciones del hogar, integración con el Tesla, con la lista de la compra de Mealie, sensores...
Paperless-ngx — gestión documental con clasificación automática
Trilium — notas jerárquicas
Notion (externo, integrado) — gestor central de tareas, notas, ideas y contactos
n8n — automatización de flujos de trabajo
Mealie — recetas y lista de la compra, integrado con Home Assistant y captura recetas con links de RRSS
Kavita — archivo y lectura de novelas web (444 series)
Wallos — seguimiento de suscripciones automatizado
Splitpro — gastos compartidos
TeslaMate — tracking y estadísticas del Tesla
FreshRSS — lector RSS
SearXNG — metabuscador privado autoalojado
it-tools — caja de herramientas web para devops
Stirling-PDF — manipulación de PDFs

Gaming y escritorio remoto:

Sunshine / Steam Headless — gaming en streaming desde cualquier sitio
Wolf — servidor de streaming alternativo
Kali Linux en KasmVNC — entorno Kali completo accesible desde el navegador

Infraestructura y red:

Homepage — dashboard central con widgets de todos los servicios
Dockge — gestor de stacks Docker Compose
UptimeKuma — monitorización de endpoints
Glances — monitorización de recursos en tiempo real de ambas máquinas
Cloudflare Tunnel — acceso externo seguro sin abrir puertos
Tailscale — VPN mesh
Pihole + Unbound — DNS local y recursivo
Vaultwarden — gestor de contraseñas
Syncthing — sincronización de archivos entre dispositivos
FileBrowser / CloudCommander — gestores de archivos web
PIA WireGuard Config Generator — generador de configs WireGuard

🤖 CÓMO USO LA IA
El Halo corre Qwen3 35B localmente, que es el modelo que alimenta la mayoría de mis automatizaciones. También tengo Claude Code corriendo como contenedor en el Tower, que actúa como agente con acceso al sistema — gestiona contenedores, lee logs, hace cambios de configuración, etc. Lo manejo desde el móvil.
Algunas cosas concretas que tengo automatizadas con IA:

OpenClaw (bot de Telegram) — bot conectado al modelo local que uso como asistente personal. Tiene acceso a mis tareas y notas en Notion, al calendario y correo de Google, a la lista de la compra de Mealie, y puede consultar el estado del servidor. Básicamente es un asistente que vive en Telegram y sabe lo que tengo montado.
Pipeline de correo automatizado — cada cierto tiempo un script/n8n lee mis correos y extrae información útil para alimentar otros servicios: suscripciones a Wallos, eventos al calendario, tareas a Notion... todo sin intervención manual.

Feed diario de noticias — cada mañana el Halo genera y filtra automáticamente novedades sobre IA y tecnología según mi setup concreto, que aparece en FreshRSS.

Paperless-ngx clasifica automáticamente los documentos que escaneo.
TranslateBooks — traductor automático de novelas web usando el modelo local del Halo.

RAGFlow — sistema de consulta inteligente sobre documentos propios. Le meto contratos, documentación legal, facturas, manuales... y puedo hacerle preguntas en lenguaje natural y me responde basándose en ese contenido. Muy útil para consultas legales, revisar condiciones de contratos, buscar información en documentación técnica sin tener que leerla entera, etc.

HACIA DÓNDE VOY

Más automatizaciones con n8n conectadas al modelo local
Expandir lo que el bot de Telegram puede hacer de forma autónoma
Seguir integrando servicios entre sí para reducir fricción en el día a día

Alguien más tiene algo similar? qué servicios usáis que no conozca?

Mis dies shur para mi como si hablaras chino
Perse
Cita de EnxebreFC
Lo mejor de esos Core Ultra es que se pueden enfriar con cualquier disipador de 20€. Tengo un 225 con Proxmox y un 265K como sobremesa, son una maravilla consumo-prestaciones.
Sí, yo llevo el Tempest Cooler 4 Pipes 120mm y va perfecto, para lo que consume el 245K es más que suficiente. Además la iGPU del Core Ultra es la leche, la uso para Plex, Whisper y Frigate, así la RTX la reservo para lo que realmente la necesita.
Y sí, cuando salieron los Ultra les cayó mucha caña porque en gaming no eran el salto que se esperaba, pero para esto van de lujo. Bajo consumo, buena eficiencia, y la iGPU integrada que te saca de más de un apuro.

Cita de Rivatomasol
Qué bueno, muchas gracias. Toca ponerme y echarle unas horas a esto. Tú lo tienes super bien montado, enhorabuena por llegar a ese nivel!
Cualquier duda me dices y te echo un cable, que hay cosillas un poco complicadas
Marquizio
Cita de Perse
-2 Seagate Exos X16 Enterprise HDD - 16TB
-1 HDD 12TB extraído de carcasa de HDD portátil.
Con esto hago paridad de datos y se me queda en 28TB, es para películas y descargas.

-1 SSD 500GB como pool de descargas, las cosas las descargo aquí para aprovechar la velocidad de escritura (tengo fibra 10gb), y por la noche hay un move automático al array.

-1 NVMe 2TB para el sistema, VMs y Dockers

-1 SSD 500GB para fotos.

Aparte pago unos 7€ al mes por 1TB de copia de seguridad S3 que comparto con cosas de mi empresa, todas las noches hago copia de seguridad incremental.

Tengo la 5060 Ti con 16GB y el Halo con 128GB unificada. En la de 16 pongo modelos pequeños para cosas fáciles y que vayan rápido con CUDA, por ejemplo Gemma 3 4B para reconocimiento de imágenes en Immich y escaneo de documentos en RAGFlow. También corro ahí los embeddings, que es lo que permite hacer búsquedas semánticas sobre mis documentos.

En el Halo con los 128GB ya pongo modelos como Gemma 4 de 27B y Qwen3.6-35B que pueden coexistir juntos ya que tengo RAM de sobra, y cuando necesito algo más serio cargo el Qwen3.5 122B o el GPT-OSS 120B.

Yo los fui comprando poco a poco cuando había ofertas. Ahora mismo está imposible, los Exos que yo tengo están carísimos comparado con lo que pagué. 70TB.. los HDDs los compraste hace tiempo imagino no?
Refurbished ebay a vendedores Alemanes, 4 comprados , 1 problema con uno, le mande logs y en 5 mins tenía el dinero en mi cuenta
Sempere
Cita de Marquizio
Refurbished ebay a vendedores Alemanes, 4 comprados , 1 problema con uno, le mande logs y en 5 mins tenía el dinero en mi cuenta

Puedes contar mas de esto, interesa
Numeritxs
Vaya envidia, shur... Yo tengo un servidor con 32GB de RAM y 4TB, que uso mayoritariamente como NAS (Jellyfin e Immich se llevan la palma) y HomeAssistant en otra VM.
Estoy planteándome usar mi "antiguo" PC (Ryzen 5 3600 + RTX 3070 Ti + 32GB) como servidor para LLM locales, pero no le veo mucha utilidad en lo que tengo actualmente desplegado

¿no tendrás algunas fotos del setup?
Perse
Cita de Numeritxs
Vaya envidia, shur... Yo tengo un servidor con 32GB de RAM y 4TB, que uso mayoritariamente como NAS (Jellyfin e Immich se llevan la palma) y HomeAssistant en otra VM.
Estoy planteándome usar mi "antiguo" PC (Ryzen 5 3600 + RTX 3070 Ti + 32GB) como servidor para LLM locales, pero no le veo mucha utilidad en lo que tengo actualmente desplegado

Fotos de los PCs o de la configuración??

Utilidad para lo que tienes no mucha, mejorar la identificación de immich es una o un bot de Telegram, pero te puedes montar cositas chulas. El problema es que la 3070 tiene poca VRAM y los modelos que te entran son básicos aunque para automatizaciones sencillas te puede valer
Numeritxs
Cita de Perse
Fotos de los PCs o de la configuración??

Utilidad para lo que tienes no mucha, mejorar la identificación de immich es una, pero te puedes montar cositas chulas. El problema es que la 5070 tiene poca VRAM y los modelos que te entran son básicos aunque para automatizaciones sencillas te puede valer
De los PCs
CapiTnT
Oro puro, pillo sitio
Selo43
Largas muy bien...
Otro con unraid por aqui. Shur, lo que tienes montado ya es otro nivel a lo que se suele ver! Gracias por compartir setup
JosepPamies
Iluminado
A mí todavía me daría mal rollo ceder las configuraciones de mi servidor a una IA. Pero hay que reconocer que te tiene que quitar una de tiempo bestial...

PD: Mola mucho lo que has montado, aunque creo yo no llegaría a sacarle provecho ni a la mitad de servicios.
Marquizio
Cita de Sempere
Puedes contar mas de esto, interesa
Buenas shur, vendedores de ebay, si pueden ser Alemanes mejor, venden todos los discos usados de los datacenters, generalmente tienen bastantes horas de uso pero son discos que aguantan 500 000 horas y no se apaga nunca el servidor, por lo que aunque tengan muchísimas horas de uso funcionan perfectamente. Lo pasan con un test SMART, luego lo que hago es hacerles el preclear a ver si algún disco muestra errores en algún sector, me ha pasado con uno de 10tb, le pasé los logs al vendedor y a los 3 minutos tenía el dinero de vuelta, no le mandé ni el disco.
Kirsath
Hola Shur, me quedo por aquí porque tengo un servidor Unraid que quiero upgradear.

Aprovecho para preguntarte, ¿Qué tal te va sunshine+moonlight? ¿Mucha latencia? Estaba pensando en poner mi 3080 en el servidor Unraid y jugar con una 1060 que tengo mediante streaming. En mi caso, jugaría desde fuera de la red local a través de la VPN (el servidor Unraid tiene una conexión 1Gbps de fibra).
Lerk
Low is a lifestyle
Me uno por aquí.

Llevo usando unRAID desde hace unos cuantos años. Tu setup es una barbaridad, la mia es para un uso domestico total (n100 + coral + 16gb DDR5 + 36Tb de discos)

Mi uso principalmente es el de HA + frigate +biblioteca de contenido + immich

Iré mirando los servicios que utilizas para ver si puedo copiarte algo y sacar mas partido al mio. Lo de "ytdl-sub" no lo conocia, lo mirare porque seguro que a mi mujer que consume contenido de estas...plataformas......la gusta.

Un 10 shur!
franfj
Mienbro
Menudo bicho el mini PC ese para IA… pinta interesante, pero mucha pasta para lo rápido que cambian las cosas…

Cita de Numeritxs

Es el problema de montar las cosas para uso personal, al final diría que se hace más por aprender que por una utilidad real… porque tener según que sistemas arrancados 24x7 para un rato que se usan no es rentable. Según la cantidad de datos, pagar el uso por api de cualquier modelo cloud sale más a cuenta.
Perse
Cita de Numeritxs
De los PCs
bueno es todo bastante normalito, es Strix Halo es un mini PC:

Y el unRaid una torre normal:

lo nuevo es un rack que compre de segunda mano por 180€, lo recogi el jueves pasado, con esto ya quiero abrirme mas posibilidades, traerme el servidor de mi empresa a casa que tengo baterías por si se va la luz, pillar cosas mas profesionales y cambiar el mueble de ikea donde tengo todo. Lo suyo me ha costando convencer a mi mujer para meter este armatoste en casa

Cita de JosepPamies
A mí todavía me daría mal rollo ceder las configuraciones de mi servidor a una IA. Pero hay que reconocer que te tiene que quitar una de tiempo bestial...

PD: Mola mucho lo que has montado, aunque creo yo no llegaría a sacarle provecho ni a la mitad de servicios.
Llevo como 6 años desde que empecé con esto, y 3 semanas con claude code. Mis conocimientos son de amateur, de programación controlo muy poco, todo como hobby. En estas 3 semanas he arreglado problemas que no sabia ni que tenia y he configurado como la mitad de las cosas que tengo ahora. Tenia muchas ideas y proyectos que no sabia como hacerlos eran bastante complicados, para mi ha sido un antes y un después.

Es verdad que muchas cosas las quiero orientar a mi empresa también, la idea es ahorrarme bastante carga de trabajo

Cita de Kirsath
Hola Shur, me quedo por aquí porque tengo un servidor Unraid que quiero upgradear.

Aprovecho para preguntarte, ¿Qué tal te va sunshine+moonlight? ¿Mucha latencia? Estaba pensando en poner mi 3080 en el servidor Unraid y jugar con una 1060 que tengo mediante streaming. En mi caso, jugaría desde fuera de la red local a través de la VPN (el servidor Unraid tiene una conexión 1Gbps de fibra).
En LAN va muy bien, poca latencia y sin problemas. Desde fuera depende mucho de tu conexión de subida en casa y la del sitio desde donde te conectes.
Por VPN funciona bien, moonlight lo soporta. Yo uso tailscale y da poca latencia.
Para juegos competitivos se nota más, pero para los demas va perfectamente.

Cita de Lerk
Me uno por aquí.

Llevo usando unRAID desde hace unos cuantos años. Tu setup es una barbaridad, la mia es para un uso domestico total (n100 + coral + 16gb DDR5 + 36Tb de discos)

Mi uso principalmente es el de HA + frigate +biblioteca de contenido + immich

Iré mirando los servicios que utilizas para ver si puedo copiarte algo y sacar mas partido al mio. Lo de "ytdl-sub" no lo conocia, lo mirare porque seguro que a mi mujer que consume contenido de estas...plataformas......la gusta.

Un 10 shur!
cualquier duda o idea pásate pro aquí!

Cita de franfj
Menudo bicho el mini PC ese para IA… pinta interesante, pero mucha pasta para lo rápido que cambian las cosas…

Es el problema de montar las cosas para uso personal, al final diría que se hace más por aprender que por una utilidad real… porque tener según que sistemas arrancados 24x7 para un rato que se usan no es rentable. Según la cantidad de datos, pagar el uso por api de cualquier modelo cloud sale más a cuenta.
El unRAID lo tenía ya de antes, el Halo es lo que he añadido hace un mes (me salió por 2200€ la versión de 128GB comprándolo con empresa en Europa) Es mucho dinero para cacharrear, sí, pero la idea es darle uso productivo, y si veo viabilidad, un mac studio m5 ultra 512gb cuando este disponible (si es que llega a estar), pero eso ya son palabras mayores. El problema de las apis externas es la privacidad de datos y la no disponibilidad de modelos sin censura, cosa importante en varias cosas que tengo en mente.

Sobre el consumo, el Halo sorprende bastante, en idle está entre 8-14W, corriendo modelos grandes tipo 70B se va a 150-160W, y en carga máxima gaming/render ronda los 170-180W. Para tenerlo 24/7 sirviendo modelos el consumo real del día a día es muy contenido.
El unRAID con todo lo que tiene encima consume bastante más, pero ese ya estaba aquí de todas formas para Plex y el NAS, el coste marginal de los modelos encima es casi cero.
A eso sumale que tengo energia de sobra en casa con placas solares asi que lo veo un win-win para mi caso.
← A Electrónica / Informática