Cómo organizar ingresos
26-abr-2026 18:07
|
Buenas tardes, os explico un poco la situación:Mi pareja y yo, 32 y 30 años, actualmente vivimos de alquiler (750 euros aproximadamente). No tenemos hijos pero nos pondremos a ello en breves. Mis ingresos durante el último año, revisando la renta, han sido de unos 80mil euros (limpios), mi pareja en unos meses alcanzará prácticamente mis ingresos, aunque un poco menos, pongamos unos 70-75mil euros limpios al año, y a los pocos años estará a la par de mi. Cuento con unos ahorros de unos 120mil, aunque tenemos un gasto gordo en breves, pongamos que después de ese gasto partiremos de unos ahorros de unos 100mil euros. Ahora bien, creo que estamos en un punto que si hacemos bien las cosas podemos tener un futuro muy prometedor, pero si las hacemos mal nos podemos cortar las alas. Por ejemplo, en tema vivienda, nos gustaría comprarnos algo, la cuestión es cuánto invertir en esa vivienda. Mi pareja es de la opinión de que nos podemos permitir una vivienda de unos 500mil euros, ahorrando unos meses más, pero a mi modo de ver meternos en esa hipoteca nos puede hacer tener menos opciones de crecer económicamente a corto-medio plazo. No tenemos conocimientos financieros, actualmente los ahorros los tengo en una cuenta remunerada al 2%. Me gustaría saber vuestra opinión sobre cuánto dinero destinaríais a la primera vivienda, qué cuota de hipoteca veis razonable que nos permita posteriormente seguir generando otro patrimonio, y un poco cómo destinaríais cada mes los ingresos, teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo para estudiar y aprender sobre inversiones. Nuestra tolerancia al riesgo es media/baja. Gracias de antemano |
26-abr-2026 18:41
|
No se trata de decir cuánto voy a gastarme en una casa sino por cuanto se vende la casa que te gusta. Un saludo. |
26-abr-2026 19:28
|
me parece que si pagais 750€ mes en alquiler y es de vuestro gusto, es mas eficiente que comprar una vivienda de 500k, todo depende de si esa vivienda es la vivienda de vuestra vida o es una vivienda como en la que estais alquilados también importa la capacidad de ahorro mas allá de lo que ganais, aunque para empezar el alquiler es muy asumible con ese nivel de sueldo... no lo veo crítico respecto al ahorro yo en la misma situación preferiría invertir en bolsa pero eso es mi vision actual... hace años ni se me pasaba por la cabeza |
26-abr-2026 19:28
| Todo depende de vosotros y de vuestra capacidad de ahorro de ese dinero. De poco sirve recomendarte una vivienda de 5x ingresos anuales si luego tienes como deporte gastar dinero en chorradas |
26-abr-2026 19:46
|
Claro que esta es nuestra situación actual, pero con 2-3 hijos en los próximos años los gastos no se cuánto se pueden disparar, teniendo en cuenta que además en la ciudad que vivimos no tenemos familia y con nuestros trabajo necesitamos tirar de niñera. Aparte de la vivienda también me gustaría saber qué es razonable destinar a invertir pero partiendo de la base de que no sabemos, ni tenemos ahora tiempo de aprender. Mi miedo es comprar la casa más cara que nos podamos permitir y por culpa de eso mermar nuestro crecimiento |
26-abr-2026 19:51
|
me parece que si pagais 750€ mes en alquiler y es de vuestro gusto, es mas eficiente que comprar una vivienda de 500k, todo depende de si esa vivienda es la vivienda de vuestra vida o es una vivienda como en la que estais alquilados
también importa la capacidad de ahorro mas allá de lo que ganais, aunque para empezar el alquiler es muy asumible con ese nivel de sueldo... no lo veo crítico respecto al ahorro yo en la misma situación preferiría invertir en bolsa pero eso es mi vision actual... hace años ni se me pasaba por la cabeza |
26-abr-2026 20:02
|
Con esos ingresos, la prioridad es aprender a gestionar tu ahorros. O delegarlo en un profesional. Y no perder poder adquisitivo en una cuenta al 2%. Luego ya piensas en gastarlo. |
26-abr-2026 20:05
|
Es difícil valorar sin saber de qué vivienda hablamos, no es lo mismo una vivienda de 500k en Madrid que en Zamora. Lo que si es impórtate que valores es que hablas de estar cerca del trabajo, y que tu mujer lo estará en breve... Entiendo que buscáis vivienda en la misma zona que venden en vivís... A mi entender, si vais a formar familia, y con vuestros ingresos, más allá de lo económico, comprar en unas buena opción para tener estabilidad. Además de generar recuerdos de vuestros hijos en vuestra casa. PD: con vuestro nivel de ingresos y gastos tener solo una cuenta al mes 2% es un error. Si no sabes del tema busca un asesor que te recomiendo una cartera conservadora y segura, que parece tu perfil, pero tener ese dinero tan parado es un crimen... |
Editado: 26-abr-2026 20:08 -
26-abr-2026 20:18
|
Es difícil valorar sin saber de qué vivienda hablamos, no es lo mismo una vivienda de 500k en Madrid que en Zamora.
Lo que si es impórtate que valores es que hablas de estar cerca del trabajo, y que tu mujer lo estará en breve... Entiendo que buscáis vivienda en la misma zona que venden en vivís... A mi entender, si vais a formar familia, y con vuestros ingresos, más allá de lo económico, comprar en unas buena opción para tener estabilidad. Además de generar recuerdos de vuestros hijos en vuestra casa. PD: con vuestro nivel de ingresos y gastos tener solo una cuenta al mes 2% es un error. Si no sabes del tema busca un asesor que te recomiendo una cartera conservadora y segura, que parece tu perfil, pero tener ese dinero tan parado es un crimen... Pues sí, completamente de acuerdo en lo del asesor. Llevo poco tiempo con este nivel de ingresos ya que para llegar hasta aquí la inversión que hice fue en años de estudio jaja. Yo di el salto a estas cifras de ingresos hace 3 años, y mi pareja lo va a dar dentro de un par de meses. Antes de esto, nos movíamos en sueldos mas normales. Lo metí en la cuenta remunerada en vistas al tema de comprar vivienda, no encontraba cosas sencillas que a corto plazo me permitieran tener el dinero disponible para dar una entrada a una casa. Tengo el propósito para después del verano de empezar a estudiar sobre inversiones, porque me parece un crimen hoy en día no saber cómo gestionar el dinero. Ojalá en un futuro se enseñen estas cosas desde el colegio. Preguntaré sobre algún asesor que sea de confianza en la zona. Las típicas llamadas del banco las he ido rechazando porque tenía la sensación de que me trataban de vender mierda, hablando mal y pronto. |
26-abr-2026 21:37
|
Creo que tenéis bastante claras vuestras prioridades y es completamente compatible con vuestros ingresos. Si el tipo de inmueble que os gusta está en esos precios, con vuestros ingresos y siendo tan jóvenes lo podéis pagar sin despeinaos. Sumado al escaso mercado de alquiler y que tenéis planes de familia, yo no daría más rumbos entre alquileres aunque financieramente os pueda ser mejor a día de hoy Dado que no tenéis conocimientos en inversión, yo iría antes que nada a patear bancos (cuando tú mano lleve unas cuantas nominas de esas jugosas) y preguntar a ver hasta cuanto os financian Una vez tengáis eso cerrado, poned los ingresos en la mesa, los planes y objetivos y a partir de ahí a construir patrimonio Por ahora estás haciendo lo correcto, que todo ese dinero tenga alguna remuneración |