[DEBATE] Hipoteca al 100% pignorando fondos de inversión
Encuesta del tema
Sí
No
No sé shur
Votantes: 12. Tú no puedes votar en esta encuesta
26-abr-2026 13:15
|
Buenas, shurs. Traigo un tema para los que estamos obsesionados con no romper el interés compuesto pero, a la vez, no queremos vivir debajo de un puente o de alquiler toda la vida. La teoría es clara: si sacas la pasta de tus fondos/ETFs para la entrada de la casa, le cortas las piernas a la rentabilidad a largo plazo y hacienda te da un palazo en impuestos. Por eso, me he estado planteando la opción de la doble garantía (pignoración) para intentar rascar una hipoteca al 100% del valor de compra. Aquí os dejo el análisis de viabilidad para que me digáis cómo lo veis o si al ir al banco se van a reir en mi cara: 1. ¿Es viable? A priori si. Los bancos (sobre todo banca privada o entidades tipo MyInvestor, BBVA o Santander con perfiles altos) lo llaman pignoración de activos financieros. En lugar de darles el 20% en cash, les "bloqueas" tus fondos como garantía adicional. Tú sigues siendo el dueño y sigues cobrando dividendos o rentabilidad, pero no puedes tocarlos. 2. El "Loan to Value" (LTV) y cuánto capital hace falta El banco no te va a valorar el fondo al 100% de su valor actual porque saben que el mercado es volátil. Normalmente aplican un "recorte" (haircut):
Ejemplo rápido: Si la casa vale 200.000€ y quieres que te financien los 40.000€ de la entrada (el 20%), y tu fondo es de acciones, el banco te pedirá pignorar unos 70.000€ - 80.000€ en fondos para cubrirse las espaldas.3. El peligro de las Margin Calls Si el mercado se pega un castañazo (un 2008 o un marzo de 2020) y el valor de tus fondos pignorados cae por debajo de lo que el banco exige como garantía:
Recordad que, aunque consigas el 100% del precio de la casa, el 10-12% de gastos (ITP, notaría, registro) no te los quita nadie y eso hay que tenerlo en líquido. El banco rara vez pignora para pagar impuestos. Resumiendo: Es una estrategia buena para no descapitalizarse, pero requiere tener una cartera ya abultada (probablemente casi el 40-50% del valor de la casa en fondos) para que el banco no te mande a paseo. ¿Alguien por aquí lo ha conseguido recientemente? ¿Qué % de garantía os han pedido y en qué bancos están más abiertos a estas "operaciones especiales"? Os leo. |
Editado: 26-abr-2026 13:18 - Razón: Espacios de más
26-abr-2026 13:56
|
Buenas, shurs. Traigo un tema para los que estamos obsesionados con no romper el interés compuesto pero, a la vez, no queremos vivir debajo de un puente o de alquiler toda la vida.
La teoría es clara: si sacas la pasta de tus fondos/ETFs para la entrada de la casa, le cortas las piernas a la rentabilidad a largo plazo y hacienda te da un palazo en impuestos. Por eso, me he estado planteando la opción de la doble garantía (pignoración) para intentar rascar una hipoteca al 100% del valor de compra. Aquí os dejo el análisis de viabilidad para que me digáis cómo lo veis o si al ir al banco se van a reir en mi cara: 1. ¿Es viable? A priori si. Los bancos (sobre todo banca privada o entidades tipo MyInvestor, BBVA o Santander con perfiles altos) lo llaman pignoración de activos financieros. En lugar de darles el 20% en cash, les "bloqueas" tus fondos como garantía adicional. Tú sigues siendo el dueño y sigues cobrando dividendos o rentabilidad, pero no puedes tocarlos. 2. El "Loan to Value" (LTV) y cuánto capital hace falta El banco no te va a valorar el fondo al 100% de su valor actual porque saben que el mercado es volátil. Normalmente aplican un "recorte" (haircut):
Ejemplo rápido: Si la casa vale 200.000€ y quieres que te financien los 40.000€ de la entrada (el 20%), y tu fondo es de acciones, el banco te pedirá pignorar unos 70.000€ - 80.000€ en fondos para cubrirse las espaldas.3. El peligro de las Margin Calls Si el mercado se pega un castañazo (un 2008 o un marzo de 2020) y el valor de tus fondos pignorados cae por debajo de lo que el banco exige como garantía:
Recordad que, aunque consigas el 100% del precio de la casa, el 10-12% de gastos (ITP, notaría, registro) no te los quita nadie y eso hay que tenerlo en líquido. El banco rara vez pignora para pagar impuestos. Resumiendo: Es una estrategia buena para no descapitalizarse, pero requiere tener una cartera ya abultada (probablemente casi el 40-50% del valor de la casa en fondos) para que el banco no te mande a paseo. ¿Alguien por aquí lo ha conseguido recientemente? ¿Qué % de garantía os han pedido y en qué bancos están más abiertos a estas "operaciones especiales"? Os leo. |
26-abr-2026 14:16
|
Eso lo gestionas a través de la web de myinvestor o tienes que hablar con un comercial? |
26-abr-2026 14:26
| Si con tus ingresos y sumando hipoteca+pignoración entre ambos no superas el rating de endeudameniento máximo que marque el banco, perfecto. |
26-abr-2026 14:31
|
Buenas, shurs. Traigo un tema para los que estamos obsesionados con no romper el interés compuesto pero, a la vez, no queremos vivir debajo de un puente o de alquiler toda la vida.
La teoría es clara: si sacas la pasta de tus fondos/ETFs para la entrada de la casa, le cortas las piernas a la rentabilidad a largo plazo y hacienda te da un palazo en impuestos. Por eso, me he estado planteando la opción de la doble garantía (pignoración) para intentar rascar una hipoteca al 100% del valor de compra. Aquí os dejo el análisis de viabilidad para que me digáis cómo lo veis o si al ir al banco se van a reir en mi cara: 1. ¿Es viable? A priori si. Los bancos (sobre todo banca privada o entidades tipo MyInvestor, BBVA o Santander con perfiles altos) lo llaman pignoración de activos financieros. En lugar de darles el 20% en cash, les "bloqueas" tus fondos como garantía adicional. Tú sigues siendo el dueño y sigues cobrando dividendos o rentabilidad, pero no puedes tocarlos. 2. El "Loan to Value" (LTV) y cuánto capital hace falta El banco no te va a valorar el fondo al 100% de su valor actual porque saben que el mercado es volátil. Normalmente aplican un "recorte" (haircut):
Recordad que, aunque consigas el 100% del precio de la casa, el 10-12% de gastos (ITP, notaría, registro) no te los quita nadie y eso hay que tenerlo en líquido. El banco rara vez pignora para pagar impuestos. Resumiendo: Es una estrategia buena para no descapitalizarse, pero requiere tener una cartera ya abultada (probablemente casi el 40-50% del valor de la casa en fondos) para que el banco no te mande a paseo. ¿Alguien por aquí lo ha conseguido recientemente? ¿Qué % de garantía os han pedido y en qué bancos están más abiertos a estas "operaciones especiales"? Os leo. S2 |
26-abr-2026 14:36
|
Funcionarios, Ingenieros, gente con estabilidad y buenos ingresos. Nada muy loco pero si el top 10-20% por lo menos. Gracias por tu comentario shur |
26-abr-2026 14:52
| A traves de la app todo. Yo he pedido 24k al final y he bloqueado 48. Puedes bajar el ratio pero entonces te vas a un 4 y algo si no recuerdo mal. En mi caso tengo un hilo donde explico la jugada en este mismo subforo, comprare un capricho y con el sobrante lo meteremos a RV para intentar compensar los intereses del prestamo |
Editado: 26-abr-2026 14:55 -
26-abr-2026 15:54
|
A traves de la app todo. Yo he pedido 24k al final y he bloqueado 48. Puedes bajar el ratio pero entonces te vas a un 4 y algo si no recuerdo mal. En mi caso tengo un hilo donde explico la jugada en este mismo subforo, comprare un capricho y con el sobrante lo meteremos a RV para intentar compensar los intereses del prestamo
|
26-abr-2026 16:28
|
He estado curioseando, y veo que te dan hasta el doble de lo que pones en garantía (eso sí a mayor tipo de interés, creo que sobre el 6 era). Si pones 20k de garantía para que te den 40k, esto no sería mucho riesgo? Una caída mínima y te está llamando el banco. En myinvestor lo estuve mirando está mañana |
26-abr-2026 20:25
|
He estado curioseando, y veo que te dan hasta el doble de lo que pones en garantía (eso sí a mayor tipo de interés, creo que sobre el 6 era).
Si pones 20k de garantía para que te den 40k, esto no sería mucho riesgo? Una caída mínima y te está llamando el banco. En myinvestor lo estuve mirando está mañana Eso mola si tienes un plan de dca constante a largo pero quieres avanzar toda la pasta haciendo lumpsum y luego ya ir pagando el prestamo en lugar de hacer el dca. Contra mas tiempo en el mercado, mas rendimiento dicen |