¿Qué os parece este fondo monetario y mi idea?

Crapula
ForoCoches: Usuario
¡Hola! Tras meses leyendo y leyendo me decido a escribir hoy porque soy novatísima, siempre he sido pobre como una rata pero ahora me veo en esta situación y quiero tomar buenas decisiones.

Tengo 30k parados en mi cuenta de ahorros de Openbank que me da un 1.51 TAE. Se que hay otras remuneradas que dan mas pero no quiero ir saltando de banco en banco, además de que me gusta Open porque tiene muy buena atención al cliente.

Hasta mas o menos el año que viene no tengo ni idea de cuánto dinero de esos 30k va a volar, porque tengo varias cosas que arreglar y no se aun cuánto va a costar todo, yo calculo que en el peor escenario me quedarán 10k y en el mejor 15 o 20.

Ya tengo un roboadvisor de My Investor al que le voy haciendo DCA, pero mientras llegan los pagos y no llegan, me duele tener esa cantidad ahí con tan poquita rentabilidad.

Dicho lo cuál, Openbank tiene un monetario que está funcionando bien y por el que no cobra nada, solo lo que cobra el fondo que es un 0.25 Es el siguiente:
La Française Trésorerie ISR FR0000991390

Estoy pensando en meter 25k Ahí e ir sacando según necesidad, hasta que tenga el mapa completo de cuánto me queda para darle un empujón a la RV, colchón, ingresos, etc...

¿Cómo lo veis?¿Qué haríais vosotros en mi lugar?

PD: Se que hay un hilo por ahí de un shur que se lo abrió a su padre, pero le preguntaron que tal le había ido y ya no contestó, y no he visto nada mas al respecto por el foro.

¡Muchas gracias!

EDIT:
Finalmente lo abriré, creo que mientras saco y no saco (que puede ser mañana o puede ser en Octubre) ahí le rasco unos eurillos mas, a parte de que al no tener liquidez inmediata, me cuidaré mas de no tocar ese dinero y ajustaré los caprichillos a lo que deje en la remunerada.

Gracias nuevamente a todos, me ha venido súper bien leer opiniones diversas para acabar de decidirme.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Si es dinero que vas a estar usando y no tienes clara la cantidad que te va a quedar, yo lo dejaría donde está. La diferencia entre ese 1,5 y un 2% que van a ser, 100€ al año?

Los fondos monetarios tienen una altísima liquidez, pero no instantánea. Es decir que si te pilla fuera de la hora de corte el jueves, no tendrás tu dinero disponible hasta el lunes

Personalmente primero usaría el dinero ya que es una necesidad que está ahí y luego ordenaría mis productos
DeMarco
Yo de fondo monetario tengo el típico, el AXA Trésor Court Terme C FR0000447823, creo que esté o el de groupama son de los mejores, tienes un hilo que habla de ellos, sabiendo lo que es y para lo que sirve un monetario cumplen de sobra
Crapula
Cita de RocosoSabroso
Si es dinero que vas a estar usando y no tienes clara la cantidad que te va a quedar, yo lo dejaría donde está. La diferencia entre ese 1,5 y un 2% que van a ser, 100€ al año?

Los fondos monetarios tienen una altísima liquidez, pero no instantánea. Es decir que si te pilla fuera de la hora de corte el jueves, no tendrás tu dinero disponible hasta el lunes

Personalmente primero usaría el dinero ya que es una necesidad que está ahí y luego ordenaría mis productos
Pues es que esto es justo mi duda si vale la pena marear el dinero y bueno, por lo del tema de la fiscalidad y el traspaso entre fondos, ya que mi idea es según vaya solucionando temas, ir entrando con mas cantidad en la RV.

Lo de no poder disponer inmediatamente no me preocupa demasiado, ya que son pagos que no tendré que hacer de un día para otro, además de que me quedo con 7k y pico de liquidez porsiaca, yo gasto poquísimo, soy una rata judía.
hormigo
Yo tengo algo de dinero metido en ese fondo a medias con otro monetario, también en Openbank. Lo que te puedo decir es que después de un par de meses supera ya al otro con cierta diferencia. Asique en ese sentido estoy contento

Sobre lo demás, valora lo que te dicen, que aunque tiene cierta liquidez no es dinero inmediato. Se me ocurre que puedes jugar con porcentajes, dejar X% en la remunerada y el resto al monetario (con algo menos de disponibilidad). Ya estarías optimizando algo más lo que tienes, que igual son 50€ y no es mucho pero eso ya lo tienes que valorar tú.

Si algún shur nos recomienda algún otro monetario en OpenBank, bienvenido sea
Tricki
.
No te compliques, te abres una cuenta facto por ejemplo en un plis plas y te haces un plazo fijo a 3 meses o mas al 2.25%, cubierto por el FGD aunque sea el italiano y para esa cantidad listo. Ese monetario tirando un año hacia atras ha dado un 2% aprox
Xerast
Cita de RocosoSabroso

Concuerdo con el shur, si sabes vas a estar sacando de vez en cuando en un horizonte corto, teniendo ya la remunerada, aunque no sea la hostia, no lo tocaba, aunque a mi personalmente me gusta mas un monetario que una remunerada.
ShurBandini
Es un fondo monetario en la línea del Groupama Tresorerie y similares (es decir que bien). Te rentará a como estén los tipos, en el momento actual, alrededor del 2% anual.

Como te han comentado la liquidez es alta, pero no inmediata, de un día para otro es cuando podrías vender y tener el dinero.

Ya debes valorar tú si te merece la pena por 100 o 150 euros más al año (que es lo que conseguirías con el monetario al pasar del 1,5% que tienes ahora al aprox 2% que te daría el monetario).
Vlad Cuarto
Ese monetario es de los buenos. En Openbank posiblemente la mejor opción.

Leo que ya tienes cuenta en MyInvestor, ahí tendrías más opciones de monetarios "buenos", por ejemplo el Axa.

Pero vamos, que si lo quieres hacer -por lo que sea- en Openbank, es buena opción.

Tener 5k en la cuenta si te va bien y el resto en el monetario me parece buena idea.
CocaSinCortar
Cita de Crapula
¡Hola! Tras meses leyendo y leyendo me decido a escribir hoy porque soy novatísima, siempre he sido pobre como una rata pero ahora me veo en esta situación y quiero tomar buenas decisiones.

Tengo 30k parados en mi cuenta de ahorros de Openbank que me da un 1.51 TAE. Se que hay otras remuneradas que dan mas pero no quiero ir saltando de banco en banco, además de que me gusta Open porque tiene muy buena atención al cliente.

Hasta mas o menos el año que viene no tengo ni idea de cuánto dinero de esos 30k va a volar, porque tengo varias cosas que arreglar y no se aun cuánto va a costar todo, yo calculo que en el peor escenario me quedarán 10k y en el mejor 15 o 20.

Ya tengo un roboadvisor de My Investor al que le voy haciendo DCA, pero mientras llegan los pagos y no llegan, me duele tener esa cantidad ahí con tan poquita rentabilidad.

Dicho lo cuál, Openbank tiene un monetario que está funcionando bien y por el que no cobra nada, solo lo que cobra el fondo que es un 0.25 Es el siguiente:
La Française Trésorerie ISR

Estoy pensando en meter 25k Ahí e ir sacando según necesidad, hasta que tenga el mapa completo de cuánto me queda para darle un empujón a la RV, colchón, ingresos, etc...

¿Cómo lo veis?¿Qué haríais vosotros en mi lugar?

PD: Se que hay un hilo por ahí de un shur que se lo abrió a su padre, pero le preguntaron que tal le había ido y ya no contestó, y no he visto nada mas al respecto por el foro.

¡Muchas gracias!
Muchas comisiones tiene ese fondo. La Francaise tiene esta versión limpia por ejemplo FR0010609115 (no disponible en My Investor), pero en MY tienes el Axa FR0000447823 y el Groupama FR0000989626 con muchas menos comisiones.
La Francaise tiene un 0,21% de gastos de gestión, muy altos en un monetario.
Los que te digo tienen 0,06 %(AXA) y Groupama variable pero actualmente sobre un 0,12 %
Crapula
Cita de CocaSinCortar
Muchas comisiones tiene ese fondo. La Francaise tiene esta versión limpia por ejemplo FR0010609115 (no disponible en My Investor), pero en MY tienes el Axa FR0000447823 y el Groupama FR0000989626 con muchas menos comisiones.
La Francaise tiene un 0,21% de gastos de gestión, muy altos en un monetario.
Los que te digo tienen 0,06 %(AXA) y Groupama variable pero actualmente sobre un 0,12 %
Ostras, pues yo pensaba que era poco... La cosa es que me da un poco de ansiedá meter tanto dinero en una plataforma que no se que servicio de atención al cliente como My Investor. Al final, optar por Open es mas por mi tranquilidad, por eso tampoco miro otras remuneradas. Ya me has vuelto a sembrar la duda...

Echaré un ojo a esos que dices a ver con quien los puedo contratar sin estar sufriendo.
CocaSinCortar
Cita de Crapula
Ostras, pues yo pensaba que era poco... La cosa es que me da un poco de ansiedá meter tanto dinero en una plataforma que no se que servicio de atención al cliente como My Investor. Al final, optar por Open es mas por mi tranquilidad, por eso tampoco miro otras remuneradas. Ya me has vuelto a sembrar la duda...

Echaré un ojo a esos que dices a ver con quien los puedo contratar sin estar sufriendo.
Mi respuesta era por la parte de qué me parece el fondo monetario. Dicho esto entiendo que veas buena idea lo de dejarlo en Open... la diferencia es poca y al final también prima la tranquilidad. Piensa que al final ya estás haciendo más que la inmensa mayoría de españoles jaja
ShurBandini
Las rentabilidades que puedes comparar son teniendo en cuenta descontadas las comisiones.

En los últimos 12 meses axa ha dado un 2,15% Groupama un 2,16% y Francaise un 2,00% (será en parte por tener más comisiones que se ha dejado esa décima que los otros dos han dado de más). Pero vamos, que yo no me liaría mucho con eso, los 3 monetarios son buenos, coge el que quieras o el que tengas en tu aplicación (no va a cambiar mucho nada).

Si acaso pondría más el foco en qué te compensa más, si tener los 30k en un monetario, los 30k en una cuenta remunerada, o quizás diversificar algo y poner por ejemplo 10k cuenta, 10k monetario y 10k ultra corto tipo DWS Floating Rates para intentar conseguir medio punto más de rentabilidad (que tampoco es que sea gran cosa, pero bueno yo que sé), pero lo dicho, yo no me liaría mucho en si este monetario o este otro da una décima más o menos porque al final tampoco va a ningún sitio eso y más si te toca abrir solo por eso cuentas en otras plataformas, etc.
HectorMann
*ba dum tsss*
Es curioso que la gente siga haciendo un mix de ahorro e inversión. Yo lo separaría: cuenta diaria y los "por si acaso" y el resto. Y el resto inviértelo en la estrategia que más te guste. Que podemos hablar de eso, ojo, pero no lo dejes parado.
RocosoSabroso
Cita de HectorMann
Es curioso que la gente siga haciendo un mix de ahorro e inversión. Yo lo separaría: cuenta diaria y los "por si acaso" y el resto. Y el resto inviértelo en la estrategia que más te guste. Que podemos hablar de eso, ojo, pero no lo dejes parado.
Incluso te diría que dentro de la inversión tener algún que otro cajón. La universidad de los hijos, el plan de pensiones de la jubilación...
Aubrey
Cita de Crapula

Tengo La Francaise y Groupama como monetarios en Openbank y son dos fondos muy similares y conocidos. La Francaise da un poquito más, creo.

En otras webs como Myinvestor podrás encontrar clases limpias de fondos (que cobran menos comisión). Por otra parte, el funcionamiento y la atención al cliente de esa y otras plataformas no están a la altura de Openbank, como puedes leer aquí y en otros foros de inversión.

Por mi parte, prefiero tener mis fondos en un banco del grupo Santander y contar con la solvencia y la excelente atención al cliente de Openbank, así que pago gustoso esa diferencia en la comisión.

En tu caso y para esa cantidad, lo que te ahorrarías por tener el fondo en Myinvestor (atendiendo a la información que han dado) no llega a 30 euros al año.
GolpeCelestial
FC(̅_̅_̅(̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅() ڪ
que tae da el monetario?
yo he movido casi todo mi dinero 20k a renaultbank y 6k a trade republic que los dos dan un 2 % el monetario da más?
Crapula
Cita de GolpeCelestial
que tae da el monetario?
yo he movido casi todo mi dinero 20k a renaultbank y 6k a trade republic que los dos dan un 2 % el monetario da más?
Algo mas a parte de no tener límite y no tener que pasar por caja del fisco cada mes, este fondo en 2024 dio casi un 4 y en 2025 un 2 y algo. Yo lo que no quiero es mover tanto dinero (para mi es mucho) a bancos que no se que atención al cliente tienen. Open es de grupo Santander, llevo 6 años y la atención al cliente es un diez
Crapula
Cita de Aubrey
Tengo La Francaise y Groupama como monetarios en Openbank y son dos fondos muy similares y conocidos. La Francaise da un poquito más, creo.

En otras webs como Myinvestor podrás encontrar clases limpias de fondos (que cobran menos comisión). Por otra parte, el funcionamiento y la atención al cliente de esa y otras plataformas no están a la altura de Openbank, como puedes leer aquí y en otros foros de inversión.

Por mi parte, prefiero tener mis fondos en un banco del grupo Santander y contar con la solvencia y la excelente atención al cliente de Openbank, así que pago gustoso esa diferencia en la comisión.

En tu caso y para esa cantidad, lo que te ahorrarías por tener el fondo en Myinvestor (atendiendo a la información que han dado) no llega a 30 euros al año.
Si mi duda era sobretodo si el fondo está bien, que creo que sí y me lo estáis confirmando o no vale la pena marear y lo dejo en la remunerada. Mi tranquilidad vale mas que 30€ euros al año. En 6 años en Openbank me han solucionado todo en una llamada y pocos minutos, por eso no valoro pasarme a otro sitio aunque haya remeneradas que den mas.
Mandarinonino
Cita de Crapula
Algo mas a parte de no tener límite y no tener que pasar por caja del fisco cada mes, este fondo en 2024 dio casi un 4 y en 2025 un 2 y algo. Yo lo que no quiero es mover tanto dinero (para mi es mucho) a bancos que no se que atención al cliente tienen. Open es de grupo Santander, llevo 6 años y la atención al cliente es un diez
Eso es debido a los tipos de interés de 2024 y la posterior bajada de tipos hasta la situación actual en 2025/2026.

Recordar que en el caso del Gruopama, busca una rentabilidad superior al €str, mientras que los otros dos el objetivo es igualar al €str.
Aubrey
Cita de Crapula
Si mi duda era sobretodo si el fondo está bien, que creo que sí y me lo estáis confirmando o no vale la pena marear y lo dejo en la remunerada. Mi tranquilidad vale mas que 30€ euros al año. En 6 años en Openbank me han solucionado todo en una llamada y pocos minutos, por eso no valoro pasarme a otro sitio aunque haya remeneradas que den mas.
Sí, ambos fondos monetarios son buenos y muy conocidos. Me refiero a

LA FRANCAISE TRESORERIE FR0000991390

GROUPAMA TRESORERIE FR0013314234

La rentabilidad que dan es un poquito más que la del Euro short-term rate (€STR)

https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html

Si el BCE sube los tipos, también subirá la rentabilidad. Es una apuesta segura. He hecho reembolsos y traspasos de ambos fondos sin problemas.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de Crapula
te van a dar poco más y si estás contenta en Openbank mejor quedarte ahí
reciprokator
Cita de Crapula

Lo de pasar por el fisco cada mes, si haces cuentas te darás cuenta de que no es algo que importe en absoluto en rentabilidades tan bajas, y probablemente plazos aun encima tan cortos
El interés compuesto es entre 0 y nada en un monetario.
Crapula
Cita de reciprokator
Lo de pasar por el fisco cada mes, si haces cuentas te darás cuenta de que no es algo que importe en absoluto en rentabilidades tan bajas, y probablemente plazos aun encima tan cortos
El interés compuesto es entre 0 y nada en un monetario.
Totalmente, lo calculé y si le quitas las comisiones del fondo es prácticamente lo mismo que en la remunerada, creo que me salían unos 50€ más al año o algo así. Al final me quedo como estoy de momento y cuando termine de pagar todo ya le meteré más al roboadvisor y listo.
← A InverForo