Enagas, Hidrógeno verde y gas natural +seguimiento

Belisario77
ForoCoches: Usuario
Buenas, probablemente Enagás sea una de las posiciones que más he estudiado en mi cartera desde 2024, así que abro este hilo para hacer seguimiento continuo de la compañía y animo a quien quiera a aportar información o puntos de vista.
El reciente short squeeze del viernes no es un evento aislado, sino la consecuencia de una narrativa de mercado que llevaba tiempo tensionándose. Durante años, el consenso ha descontado prácticamente la desaparición del gas natural en el corto plazo, algo que, en mi opinión, se ha demostrado erróneo.

La realidad operativa del sistema energético es distinta: las energías renovables son imprescindibles, pero no son gestionables por sí solas. Necesitan respaldo, y ese respaldo hoy por hoy lo proporcionan los ciclos combinados. De hecho, cuanto mayor es la penetración renovable, mayor es la necesidad de capacidad flexible, lo que refuerza el papel del gas como energía de transición.

En este contexto, Enagás ha ejecutado un movimiento estratégico bastante coherente:
Ha reducido exposición en Latinoamérica, donde existían riesgos regulatorios relevantes (ejemplo claro: dificultades en la repatriación de dividendos en Perú).

Ha reforzado su posicionamiento en Europa, un entorno con mayor seguridad jurídica y alineado con la política energética comunitaria.
Destacan varias operaciones clave:

Participación en el Gasoducto TAP, infraestructura crítica que conecta el gas de Azerbaiyán con Europa hasta Italia.

Entrada en la primera planta de regasificación en Alemania (Stade), posicionándose en un mercado estratégico tras la crisis energética.

Posible adquisición de participación en Téréga, movimiento especialmente relevante por su implicación en proyectos de hidrógeno.

Además, su filial Scale Gas está ganando tracción en el segmento de GNL, especialmente en el abastecimiento marítimo, un nicho con potencial de crecimiento estructural.

Y aquí está, a mi juicio, la clave de la tesis:
Los recientes conflictos geopolíticos (como el de Irán) han vuelto a evidenciar una realidad incómoda: Europa sigue siendo altamente dependiente de los combustibles fósiles. La transición energética no elimina esta dependencia de forma inmediata, sino que la transforma progresivamente.
En ese proceso, tecnologías como:
El biometano
El hidrógeno verde
van a jugar un papel fundamental, y Enagás se está posicionando precisamente como infraestructura clave en ese nuevo modelo energético.

Conclusión:
El mercado probablemente ha infravalorado tanto la duración del ciclo del gas como el papel de las infraestructuras existentes en la transición energética. Enagás no es solo una empresa de gas tradicional, sino un posible actor relevante en el sistema energético del futuro..
Belisario77
Reservo para noticias

La demanda de gas natural transportada ha crecido un 7,4% en 2025 hasta alcanzar los 372 TWh

https://www.enagas.es/es/sala-comunicacion/actualidad/notas-prensa/demanda-gas-natural-2025/

La CNMC propone un recorte del 6,7% al transporte de gas y Enagás dispara un 16% su valor en bolsa

https://www.google.com/amp/s/www.ele...valor-en-bolsa

Enagas y sus socios amplían el gran gasoducto TAP para reforzar la seguridad energética de Europa

https://www.google.com/amp/s/www.ele...tica-de-europa

Enagás negocia la compra de la participación de GIC en la francesa Teréga

https://gbm.com/media/noticia/enagas...ancesa-terega/

Naturgy y Enagás fletarán un buque de suministro de GNL que será un referente europeo en descarbonización del transporte marítimo

https://www.enagas.es/es/sala-comunicacion/actualidad/notas-prensa/buque-suministro-gnl-mistral-lng/

La ola de frío deja la semana de mayor consumo de gas en tres años y pone a prueba las tuberías que alimentan España

https://www.google.com/amp/s/amp.elm...b6c8b4573.html
Mostracas
ForoCoches: Miembro
Yo estoy barajando meterla en mi cartera de dividendos. Tiene buena pinta.
EBMer
Usuario PREMIUM
El hidrogeno verde creo que es el futuro, pero ahora mismo no tenemos la tecnologia necesaria para su almacenamiento y transporte, por no hablar de su coste de produccion actual.
El biometano, es una quimera, llevan años con ello y todas las iniciativas acaban fracasando a nivel comercial.

Me parece que lo que va a pasar es que se van a buscar nuevos productores de gas y tirar de la capacidad de regasificacion que tenemos. Y en esto, aprobacion del acuerdo mercosur mediante, van a tener un papel relevante YPF y vaca muerta. Pero minimo a 3 años vista.

No obstante coincido contigo en el fondo: las empresas relacionadas con la comercializacion de gas natural son una apuesta ganadora. Solo mirate la cotizacion de naturgy, es un bunker.
Belisario77
Apertura en verde y en media hora llevamos ya casi el volumen diario, sigue la fiesta y los cortos poniéndose cada vez más tensos.
NeTcUcO
Llevo con ella desde 2011 en cartera...imagínate...
HristoStoichkov
Forocochero VIP
¿Enagas o Naturgy? ese es el dilema que tengo yo...
Coca Colo
Cita de NeTcUcO
Ostias Rentabilidad si se puede saber?
Luko1791
Fiel pero desdichado.
Cita de hristostoichkov
¿enagas o naturgy? Ese es el dilema que tengo yo...
+1
NeTcUcO
Cita de Coca Colo
Ostias Rentabilidad si se puede saber?
Negativa si excluyo dividendos. Con dividendos las he mas que pagado de sobra.
kazkaz
Cita de Belisario77
Apertura en verde y en media hora llevamos ya casi el volumen diario, sigue la fiesta y los cortos poniéndose cada vez más tensos.
Eso era esta mañana. Ahora mismo en rojo con un -0.8%.

Yo llevo desde 2019 y sinceramente estoy pensando seriamente en aprovechar la subida para salirme de esta basura no vaya a ser que caiga... Incluso con dividendos, si me saliese a 17€ me estaría saliendo en tablas. Es decir, prácticamente sin pérdidas pero tampoco sin ganancias.

Sobre la subida, no termino de entender por qué el mercado se la ha tomado tan bien. Sinceramente creo que poco a poco irá perdiendo los 17, estabilizando en 16. Ojalá me equivoque. Pensaba darle esta semana para ver cómo evoluciona y valorar si es cierto el short squeeze como se dice por ahí
Belisario77
Hoy acabo verde +0,80% con volumen medio y cotización en 17,14
Belisario77
Hoy iba todo muy bien hasta que publicaron está noticia y perdió todo lo ganado ayer, cotización en 16,92

Caída histórica del consumo de gas en marzo, con mínimos de los últimos 10 años: baja la producción industrial un 37%

https://www.google.com/amp/s/www.ele...573_0.amp.html
Belisario77
Cierra verde en 17,20 con volumen inferior al diario, recuperando lo perdido ayer, feliz pascua a todos.
Belisario77
Cita de Mostracas
Yo estoy barajando meterla en mi cartera de dividendos. Tiene buena pinta.
Yo la tengo porque mi cartera es básicamente de dividendos y a muy largo plazo para tener unas rentas el día de mañana que me complementen otra aparte para mantener el patrimonio otras que llevo son BBVA, AENA, LOGISTA y COCACOLA

Me gustaría entrar en redeia y creo que aún está a buen precio pero no me gusta su presidenta para nada.
Belisario77
Cita de HristoStoichkov
¿Enagas o Naturgy? ese es el dilema que tengo yo...
Ambas me parecen buenas, si vas buscando dividendos y algo de tranquilidad en estos momentos cualquiera de las 2 empresas me parecen bien, en Enagas esperaría haber si baja al rango de los 16-16,5 y en Naturgy a menos de 25 como puntos de entrada.
Belisario77
Cita de NeTcUcO
Cuántas acciones tienes y a qué precio medio de compra?
Rufus-
Cita de NeTcUcO
Yo desde el 14 . Negativa pero con dividendos muy positiva
Belisario77
Cita de Rufus-
Cuántas tienes y a qué precio medio?
Rufus-
Cita de Belisario77
Cuántas tienes y a qué precio medio?
Unas 600 a 18e
Belisario77
Cita de Rufus-
Unas 600 a 18e
Es un buen pico, encima has cobrado bastantes dividendos de los anteriores que eran mayores al actual.
Perromaloo0
Cita de Belisario77
Yo la tengo porque mi cartera es básicamente de dividendos y a muy largo plazo para tener unas rentas el día de mañana que me complementen otra aparte para mantener el patrimonio otras que llevo son BBVA, AENA, LOGISTA y COCACOLA

Me gustaría entrar en redeia y creo que aún está a buen precio pero no me gusta su presidenta para nada.
Estoy mirando AENA pero la veo cara ...como ves la entrada mejor antes o después dividendo
Belisario77
Cita de Perromaloo0
Estoy mirando AENA pero la veo cara ...como ves la entrada mejor antes o después dividendo
Yo tengo por costumbre entrar después de dividendos e ir ampliando siempre después de dividendos, es mi método tan válido como el de cualquier otro, ahora también te digo que las aerolíneas están teniendo problemas y cancelando vuelos apartir de Mayo sino se soluciona lo de Ormuz, quizás pueda influir negativamente en la cotización y abrir una ventana de entrada muy buena coincidiendo post dividendo q es el 23 de abril sino recuerdo mal.
Chorizo69
alguien ha mirado sus numreos? porque yo en 2 minutos veo que ingresos cada vez peor y deuda cada vez peor. Total Debt/EBITDA de casi 7x... y PER de x19, máximo en 10 anios..
NeTcUcO
Cita de Belisario77
Cuántas acciones tienes y a qué precio medio de compra?
Me encantaría decirlo, pero comprende que poner esa información en un foro público no está bien.

Discúlpame.

NeTcUcO
Cita de Rufus-
Eso es...es lo que me salva claramente a mi también.
Belisario77
Moeve, Enagás e Iberdrola reciben 236,4 millones para sus proyectos innovadores de descarbonización

https://www.google.com/amp/s/www.ele...scarbonizacion
Belisario77
Empezamos la semana en verde.
Belisario77
Acaba la sesión en tablas +0,09 y cotización 17,22, el resumen salvamos un día difícil y haber mañana como reaccionan los mercados a la que se viene está noche.
Belisario77
Hoy día difícil donde hemos pasado de un -15% a las 08:30 en premarket (sospecho que intercambio entre cortos) para acabar en -0,60% y una cotización de 17,06

Como dato del día, casi un 30% de la electricidad generada ahora mismo en España es producida en ciclos combinados.

← A InverForo