IA para preparar oposiciones
19-mar-2026 14:21
| Alguien tiene experiencia con este tema??? A priori parece interesante pero no sé si a efectos de examen es práctico o no |
20-mar-2026 19:36
| A mi me funcionó para estudiar, sobretodo en compactar temario y hacer resúmenes top. |
20-mar-2026 21:55
|
dejo por aqui el prompt que estoy utilizando, pero enfocado a una asignatura de la uned donde casi no repiten preguntas tipo test y me esta ayudando abstante a asimilar los temas. voy tema a tema, le subo el tema enpdf del libro y varios examenes anteriores para que vaya pillando como funciona la forma de preguntar y asi va generando nuevas preguntas en base al temario. Te facilito en las fuentes seleccionadas, el temario de la lección X. asi como un pdf con las preguntas tipo test de otros años, las cuales como veras no repiten casi nunca muchas de ellas.
Toma el conjunto de preguntas que he marcado en las fuentes que te he proporcionado y utilízalas únicamente como referencia conceptual. A partir de ellas, genera una nueva batería de 50 preguntas tipo test, primero 25 y después te pediré otras 25, que evalúen los mismos contenidos, conceptos o puntos clave, pero formulado o reformulados con una redacción diferente y desde enfoques variados. Sigue estas reglas: 1.Formula o reformula completamente las preguntas No copies ni parafrasees de forma superficial. Cambia la estructura de la frase, el enfoque o el contexto manteniendo el mismo concepto evaluado. 2.Mantén la equivalencia conceptual. Cada nueva pregunta debe evaluar exactamente la misma idea o conocimiento que la pregunta original. 3.Formato de preguntas tipo test. Cada pregunta debe tener 4 opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una respuesta debe ser correcta. 4.Opciones plausibles Las respuestas incorrectas deben ser verosímiles, relacionadas con el tema y capaces de generar duda razonable. 5.Redacción paralela de respuestas. Las opciones deben tener una estructura gramatical similar, evitando pistas evidentes sobre cuál es correcta. La longitud y estilo de las respuestas deben ser relativamente equilibrados. Claridad y precisión Evita ambigüedades. La pregunta debe poder resolverse con claridad a partir del conocimiento evaluado. Redacta sistemáticamente la respuesta correcta en la primera línea seguida de los tres distractores, para facilitarme el copia y pega, en google forms |
Editado: 20-mar-2026 22:01 -
21-mar-2026 21:53
|
notebooklm, de google. a mi me esta ayudando bastante. le suelto un tema en pdf, le suelto un prompt que copia de una web que salia en tik tok donde facilitaban la ayuda de ia para opos https://1blabla.com/biblioteca-de-recursos/, indicandole que me cree preguntas tipo test de nivel facil, medio y dificil con 4 opciones de respuesta. 50 cada una. y despues las subo a un google formularios y a funcionar. Mas alla de que puedes hacer un resumen del tema en audio podcast o una presentacion visual.
dejo por aqui el prompt que estoy utilizando, pero enfocado a una asignatura de la uned donde casi no repiten preguntas tipo test y me esta ayudando abstante a asimilar los temas. voy tema a tema, le subo el tema enpdf del libro y varios examenes anteriores para que vaya pillando como funciona la forma de preguntar y asi va generando nuevas preguntas en base al temario. Oye muchas gracias por compartir el promot. Estoy empezando con NotebookLM y es muy curioso todo lo que da de si y las posibilidades que ofrece. |
21-mar-2026 22:00
|
cuando me encuentro que no hay un temario como tal, Claude es muy útil. Le paso el enunciado de la convocatoria donde especifican los puntos que entran, le especifico lo que quiero, para qué tipo de prueba es y le pido que genere un temario resaltando puntos más importantes, añadiendo anotaciones sobre posibles preguntas trampa y un recordatorio de los puntos más importantes al final de cada tema. Te genera un word la mar de bien presentado. Luego con gemini o grok hago un html con baterías de preguntas a partir de ese temario, pidiéndole que cree bloques por temas, de más o menos preguntas, que incluya un botón de "ir a la primera pregunta sin contestar" por si me he saltado alguna, y le recuerdo que las preguntas correctas las vaya mezclando porque a veces se le va la pinza y te pone la b siempre, por ejemplo. También le pido que al terminar el test muestre las preguntas erradas con la respuesta correcta y una explicación breve. Tras darle un par de vueltas, verás cómo hacer que saquen cosas interesantes para tu estudio. |
23-mar-2026 18:44
| Yo también he usado notebooklm (de google) para sacar preguntas para exportar a Anki... le doy los temas y exámenes oficiales |
23-mar-2026 23:46
| Dile al Notebook que te haga podcast de los temas para escucharlos en el coche o el gimnasio o algo, son una pasada |
24-mar-2026 01:53
| He visto que hay gente que recomienda TypeIA pero aún no lo he probado. Por aportar otra idea |
24-mar-2026 08:44
|
Teniendo una plataforma de tests, es interesante usar ankis maquetando las preguntas y tal o no vale la pena la inversión de tiempo? |
24-mar-2026 17:24
|
Y sobre la plataforma de test... depende de lo fiable que sea. Puedes compaginar las 2 formas. Lo bueno de Anki es la repetición espaciada (puedes elegir cada cuánto repetir preguntas) y que también puedes hacerte "tarjetas" con cuadros de plazos y esas cosas, a modo de repaso. |
25-mar-2026 13:04
|
notebooklm, de google. a mi me esta ayudando bastante. le suelto un tema en pdf, le suelto un prompt que copia de una web que salia en tik tok donde facilitaban la ayuda de ia para opos https://1blabla.com/biblioteca-de-recursos/, indicandole que me cree preguntas tipo test de nivel facil, medio y dificil con 4 opciones de respuesta. 50 cada una. y despues las subo a un google formularios y a funcionar. Mas alla de que puedes hacer un resumen del tema en audio podcast o una presentacion visual.
dejo por aqui el prompt que estoy utilizando, pero enfocado a una asignatura de la uned donde casi no repiten preguntas tipo test y me esta ayudando abstante a asimilar los temas. voy tema a tema, le subo el tema enpdf del libro y varios examenes anteriores para que vaya pillando como funciona la forma de preguntar y asi va generando nuevas preguntas en base al temario. Muy buena te lo copio, gracias |
25-mar-2026 15:05
|
Hay una aplicación gratuita de google llamada IA Studio, ésta: https://aistudio.google.com/prompts/new_chat Te puedes hacer ahí tu propia aplicación, sumando los promps que quieras, y además te sugiere otros. Yo tengo una hecha que te da la respuesta, te indica los porqués, te da truquitos para que recuerdes y, además, te indica en qué página está del pdf que subas para estudiar, de manera que puedes ir a los apuntes para mirarlo de inmediato y que se te quede mejor. Pones todo lo que quieras, grado de dificultad, opciones, que te haga resúmenes, que salgan las soluciones al darle a enviar examen... lo que se te ocurra y necesites. Yo usaba Notebooklm y me pasé a esto, aunque sigo usando a veces Notebook también, que tiene muy buenas opciones, pero no te dice en qué parte de los apuntes está la respuesta, algo que veo estupendo, porque normalmente lo que hago es aprovechar que miro la solución en los apuntes para volver a leer todo el epígrafe. |
25-mar-2026 18:57
| Yo uso Notebook lm y Gemini pro, le pido que me haga exámenes en html por módulos implementando el baremo de puntuaciones del tribunal. |
26-mar-2026 03:10
| Depende q oposición sea en testoposicion.net hay preguntas gratis, aunq lo de Notebooklm es muy flexible |
04-abr-2026 10:42
| Ojo con chatgpt para generar preguntas, falla mucho. Notebooklm va muchísimo mejor, aunque también se cuela alguna que otra vez (comprobado en administrativo de AGE). Eso sí, ideal para resúmenes, fichas de estudio, mapas mentales, etc. |
05-abr-2026 18:29
| Muy interesante. Yo también uso notebooklm para preparar oposiciones. Cuando usas google forms, ¿cómo copias y pegas las preguntas y respuestas de forma rápida? ¿O vas de una en una? Gracias. |
06-abr-2026 19:21
|
Hay una aplicación gratuita de google llamada IA Studio, ésta: https://aistudio.google.com/prompts/new_chat
Te puedes hacer ahí tu propia aplicación, sumando los promps que quieras, y además te sugiere otros. Yo tengo una hecha que te da la respuesta, te indica los porqués, te da truquitos para que recuerdes y, además, te indica en qué página está del pdf que subas para estudiar, de manera que puedes ir a los apuntes para mirarlo de inmediato y que se te quede mejor. Pones todo lo que quieras, grado de dificultad, opciones, que te haga resúmenes, que salgan las soluciones al darle a enviar examen... lo que se te ocurra y necesites. Yo usaba Notebooklm y me pasé a esto, aunque sigo usando a veces Notebook también, que tiene muy buenas opciones, pero no te dice en qué parte de los apuntes está la respuesta, algo que veo estupendo, porque normalmente lo que hago es aprovechar que miro la solución en los apuntes para volver a leer todo el epígrafe. sin tener ni idea en 4 dias me he creado un app de plataforma de test online para preparar la oposicion, le he subido los 40 temas, los bloques de los temas, las opciones de tiempo, numero de preguntas, una explicacion de cual es la correcta. le he dicho que las falladas me las vuelva a poner Hasta le he subido simualcros para que los vaya agregando en un base de datos para que me genere preguntas aleatorias. me queda por subirle examenes oficiales. es verdad que tiene sus limitaciones, porque al subirle el temario extenso en pdf con los 40 temas. pues le ha costado bastante. en fin habra que pulirlo un poco, pero me parece una herramienta brutal. |
Editado: 06-abr-2026 21:40 -
07-abr-2026 03:14
|
Yo estaba en una academia que nos daba resúmenes y esquemas, y sinceramente los he dejado de lado y los temas me los estudio con ChatGPT y le pido resúmenes, esquemas y baterías de preguntas. A eso añadir NotebookLM para los podcasts para el coche, gimnasio, etc. |
08-abr-2026 08:38
|
Lo malo de NotebookLM, es que a veces se pasa un buen montón de tiempo para generar algunas cosas (hablamos de una hora o más), y en ocasiones acaba fallando. En las presentaciones y los vídeos a veces salta secciones enteras (me examino de AGE, y al resumir los datos básicos de la CE, ha pasado olímpicamente de comentar el artículo 103, que ocupa un puesto de honor en los apuntes que le he pasado, por ejemplo). En los vídeos, a veces te genera los elementos gráficos, pero no los textos que deberían acompañarlo, y llegas a situaciones en las que te dice "Tienes que fijarte y aprenderte estos conceptos", pero ni te los dice ni aparecen en la imagen. Tampoco se libra de errores y confusiones en los gráficos o esquemas. En fin, que hasta me he suscrito al Premium para saltarme los límites de generación, pero fino no va. Es como todas las IAs: no te puedes fiar ni un pelo de lo que te presenta. |
08-abr-2026 09:50
|
¿Y para preparar temas de los de vomitar? ChatGPT hace lo que le da la gana. Me queda que probar Claude a ver que tal. cuando me encuentro que no hay un temario como tal, Claude es muy útil. Le paso el enunciado de la convocatoria donde especifican los puntos que entran, le especifico lo que quiero, para qué tipo de prueba es y le pido que genere un temario resaltando puntos más importantes, añadiendo anotaciones sobre posibles preguntas trampa y un recordatorio de los puntos más importantes al final de cada tema.
Te genera un word la mar de bien presentado. Luego con gemini o grok hago un html con baterías de preguntas a partir de ese temario, pidiéndole que cree bloques por temas, de más o menos preguntas, que incluya un botón de "ir a la primera pregunta sin contestar" por si me he saltado alguna, y le recuerdo que las preguntas correctas las vaya mezclando porque a veces se le va la pinza y te pone la b siempre, por ejemplo. También le pido que al terminar el test muestre las preguntas erradas con la respuesta correcta y una explicación breve. Tras darle un par de vueltas, verás cómo hacer que saquen cosas interesantes para tu estudio. |