Comprar casa pignorando acciones. ¿Qué opináis?
22-ene-2026 02:08
|
¿Qué opináis de la siguiente jugada? Me quiero comprar una casa y estaba pensando en pedir una hipoteca y el 20% que suelen pedir los bancos estaba pensando de pignorar acciones que tengo que pagan en torno a un 5% de dividendo (aristócrata, Realty Income por ejemplo) y si las pignoro obtengo el dinero para la entrada del piso y además no me descapitalizo y pago antes ese préstamo puesto que estoy obteniendo dividendos. Y además, al no vender las acciones, no pago impuestos por plusvalías. De ese 5% al final limpio me quedaría en torno al 1 y pico% después de pagar el interés al banco y los impuestos. ¿Qué opináis? |
22-ene-2026 02:29
|
Estando en máximos... Que ocurre si cae un 30%? Que ocurre si te piden ampliar garantías? Y si liquidan? Si eso no te supone un problema sería lo óptimo financieramente. |
22-ene-2026 08:31
| ¿Qué porcentaje de lo pignorado tenías pensado pedir? ¿Qué tipo de interés te dan? |
22-ene-2026 08:46
| Leí hace tiempo un hilo de un shur que lo hizo. Controlaba el tema de pignorar acciones para la compra de inmuebles. Sí lo veo lo pongo por aquí para el OP y todos. |
22-ene-2026 08:47
|
Si te salen las cuentas, es una financiación muy interesante. Como precaución, iría con bastante margen en esto. Saber que si la situación se tuerce soy capaz de devolver la cuota con mi sueldo y que no sea un problema. |
22-ene-2026 08:48
| Pues es lo suyo, mejor eso que vender tú cartera para hipotecarte lo cuál no tiene ningún sentido financiero, lo suyo es que los dividendos vayan pagando tú hipoteca |
22-ene-2026 09:07
|
Pignorar activos es buena idea. Pero hacerlo con algo tan volátil como acciones es delicado. Es mejor hacerlo con fondos con un riesgo más diluido. Aunque tengo visto operaciones con participaciones en capital, si. No es una pignoración al uso. Pero es posible. Aún así, ojo con lo que firmas. Si esas acciones pierden valor el banco puede ponerse tontico. Revisa si te van a exigir compensar esa pérdida de valor o algo parecido. Además, cuenta con que esas acciones quedan bloqueadas. No podrás venderlas sin la autorización del banco. Puede ser un inconveniente jodido. Es una operación complicada porque el banco prefiere líquido o algo sin riesgo. Pero desde luego si buscas bajar el tipo es factible. Aunque depende mucho de la empresa participada, también sea dicho. |
22-ene-2026 09:14
| Creo, no estoy seguro, pero si pides un crédito para pagar la entrada de la casa no sé si te darán fácilmente la hipoteca, que es otro crédito |
22-ene-2026 09:23
|
Si entiendes los riesgos (tener suficiente margen para evitar margin call) y consigues algún banco u gestora (ej. Myinvestor) que te lo de es muy buena opción y yo también la estoy valorando. Sería interesante si puedes compartir bancos que lo acepten para interes de todos. |
22-ene-2026 10:02
|
Si no tienes para pagar el 20% en cash me lo iria quitando de la cabeza. A menos que demuestres una solvencia económia de la ostia, te va a costar muchisimo tiempo llegar a algo así (a menos que tengas conocidos bancarios que te puedan agilizar el proceso). Ya que preguntar por algo así en banca tradicional en general va a ser un no de entrada y tendrás que pedir cita con el responsable de la entidad y hablar en persona mostrando dicha solvencia. Si lo consigues describe el proceso shur que sería un buen tema a investigar. |
22-ene-2026 10:33
|
Buenas, Almenos lo que es Myinvestor, no permite la pignoración de acciones, y, si quieres pignorar fondos, para que te salga un tipo competitivo( 3,25 a día de hoy), la garantía es el total de tu inversión pero solo te prestan la mitad. Yo estoy en tesitura parecida, compra de casa y demás, y no lo veo claro. Saludos. |
22-ene-2026 12:40
| Infórmate bien de que pasa si las acciones bajan. Te forzaría el banco a meter más capital de tu bolsillo? Imagino que la respuesta es que sí, a menos que te de un porcentaje muy bajo de la cotización de mercado |
22-ene-2026 13:24
| el plan es super interesante, pero como dicen los shures, lo haría con algo menos volátil, como fondos |