Acabo de firmar una hipoteca al 112% pignorando activos + semitocho

Martí09
ForoCoches: Usuario
Edit a 29/12/2025:

A petición de muchos shures por MP, desnudo mi cartera. Eso sí, sin cantidades ni pesos.
Hablamos de la capa 4 de patrimonio/activos. No entraré en detalle de las 3 capas anteriores.
Del Ishares, pongo datos de la clase D, aunque recientemente lo he traspasado a la clase S (aún sin datos históricos). Razones obvias. Pero las rentabilidades son iguales.

Shures de bien,

quería compartir los detalles de mi operación ya que se ha hablado de este tema en varios hilos.

Sobre los 50, sueldo alto, capacidad ahorro del 50%. 0 problemas en el límite de endeudamiento. Perfil alto.
Me vendí una casa hace meses y me fuí de alquiler.

Precio inmueble €472k. Total operación de €530k (con impuestos).
Plataformas como Gibons (es una mierda) u Openteca me llegaban a dar el 90% de hipoteca mixta a 5 años al 1,25% y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones). Bancos tradicionales el 80% a mixta también al 1,5% 5 años y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones).

La operación la he hecho con Cajamar. No son los más digitales (app no intuitiva, tarjetas no las puedes poner el wallet...) pero venía de tener todo en My Investor, que es la putísima mierda más grande que hay, así que tampoco es para tanto.

Hipoteca a 30 años al 1,25% mixta. Fija los primeros 5 años al 1,25% (aunque el primer año no te piden vincular nada) y variable los siguientes 25 años a euribor + 0,5%. Con bonificaciones.

El banco me daba el 80% y para ese 32% restante, me pedía pignorar €192k en fondos. Cogí esa pasta de un Ishares MSCI World que tenía en My Investor (y así de paso les doy por culo por cutres) y lo traspasé a uno suyo: ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR con ISIN LU0203975437 (echad un vistazo a este porque mola bastante). En realidad lo que pignoras no es el valor sino un número de participaciones (407 en aquel momento si no recuerdo mal). Lo que es de puta madre porque no existe riesgo de margin call si baja de valor el fondo.
Además, se puede ir despignorando: lo puedes pedir y ellos analizan 3 variables y en base a ello, te dicen que parte te despignoran. Las variables son: el incremento de valor del inmueble, la amortización de la hipoteca y el aumento de valor del fondo.

Al 1,25%, en mi caso, hay que sumarle 0,2% porque no he hecho el seguro de vida con ellos y otro 0,1% porque tampoco he hecho el seguro de hogar con ellos. Incluso comiéndome ese 0,3% adicional, salía a cuenta hacer ambos seguros por mi cuenta. El ahorro mensual es de unos €150 y las condiciones/coberturas son más completas.

Recordemos las bondades de la pignoración: no te tienes que vender los fondos para dar la entrada (por lo que te evitas pagar impuestos) y la "prenda", aunque congelada, sigue cotizando; es decir, el fondo sigue subiendo (o bajando, espero que no, voy a largo).

Obviamente dispongo de otros activos para tirar de ellos, no he pignorado la totalidad de mis fondos. Fondo de emergencia en monetario, mayor parte en MSCI World y algo de oro/metales preciosos en fondos también, no ETC o ETF. Sigo una estrategia híbrida entre Bogle & cartera permanente.

Cualquier pregunta, disparad.
TheoptionS
ForoCoches: Miembro
Gracias por compartir la experiencia shur, interesa. Pero creo que te has explicado regular.

Primero dices "Me vendí una casa... Y me fui de alquiler": Aquí entiendo que vendiste una casa, bien...

Ese "ME" descoloca porque lo mismo te la vendiste desde alguna sociedad...

Por otro lado a continuación pasas a desglosar un precio de un inmueble, que lejos de ser la venta que anunciabas, parece ser una compra...

No obstante, tras entenderlo mas o menos todo, un 1.25% esta de PM. Pero los 25 años restantes a variable, y más cuando estarás en jubilación lo veo con cierta preocupación...

En cuanto al cambio de fondo para mi un acierto reducir exposición a USA, sobre todo si no tenías cobertura de divisa y ganar esa exposición en Europa que a 10 años tiene más margen de crecimiento, o eso dicen.
IcemanSF
Cita de Martí09
Cogí esa pasta de un Ishares MSCI World que tenía en My Investor (y así de paso les doy por culo por cutres) y lo traspasé a uno suyo: ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR con ISIN LU0203975437 (echad un vistazo a este porque mola bastante).
Qué es lo que te mola de ese fondo? Mirándolo por encima es un fondo de RV con más de un 1% de gastos de gestión y que no bate al MSCI World. Si tienes casi 200k pignorados ahí la diferencia de rentabilidad con respecto a haberlo dejado en el Msci world puede ser gorda...
Pancarcho
Muy interesante shur, aunque no se si hubiera quitado mi dinero del msci world para meterlo en un fondo random
Lungusa
Gastos corrientes 1,46%
-Comisión de gestión incluida 1,25%
-Comisión de servicio incluida 0,16%
Gastos transaccionales 0,48%

Bonita retrocesion se sacará el banco contigo
Te dejas solo en comisiones más de 3k al año a cambio de un fondo de gestion activa random. Si has hecho cuentas y te compensa adelante, quizá se me escape algo pero yo no lo veo.
Tok
Τroll
Te agradezco el post, justo ayer estaba buscando en fc si alguien había pignorado fondos.
Mi duda es, te daban la posibilidad en Cajamar de pignorar un indexado más tradicional, como el MSCI World o el SP500?

Otra: intentaste pedir hipoteca en MyInvestor? He visto que tienen hipotecas pignoradas e hipotecas al 100% tambien. Intuyo que no por lo de cutres.
DMAC
Varias cosas:

- Entiendo que al vender la casa has metido ese dinero en fondos o ¿también te dejaste algo en liquidez/monetarios?
- ¿Tenías ahorro previo? Porque no tiene mucho sentido pignorar un fondo con comisiones tan altas y que generará fuertes retrocesiones al banco por buscar más de un 80% de financiación. Es decir, la idea es buena pero la ejecución (imagino por el escaso catálogo de Cajamar) era imposible
Lungusa
Cita de Dackel080
Según el buscador de quefondos, su fondo ha rendido en los últimos 5 años un 18% más que el MSCI World, supongo que lo ha escogido por eso
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Lo que si que se garantiza son las comisiones.
Dackel080
Cita de Lungusa
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Lo que si que se garantiza son las comisiones.
Lo sé lo sé, prefiero el MSCI World, pero por darle un sentido
Reterete
Pim Pam Pole
Joder, me he quedao a cuadros

"El banco me daba el 80% y para ese 32% restante"

What
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Reterete

What
20% precio de la casa y 12% de impuestos y gastos
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Has pedido una hipoteca del 80%.y has conseguido un 32% pignorado no?

P.d. el fondo no tiene nada que ver con lo que venías de un indexado al msci world

A la larga imagino que te saldrá bien y sino tienes dinero de sobra por lo que dices no?
PusitoFC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Martí09
Shures de bien,

quería compartir los detalles de mi operación ya que se ha hablado de este tema en varios hilos.

Sobre los 50, sueldo alto, capacidad ahorro del 50%. 0 problemas en el límite de endeudamiento. Perfil alto.

Plataformas como Gibons (es una mierda) u Openteca me llegaban a dar el 90% de hipoteca mixta a 5 años al 1,25% y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones). Bancos tradicionales el 80% a mixta también al 1,5% 5 años y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones).

La operación la he hecho con Cajamar. No son los más digitales (app no intuitiva, tarjetas no las puedes poner el wallet...) pero venía de tener todo en My Investor, que es la putísima mierda más grande que hay, así que tampoco es para tanto.

Hipoteca a 30 años al 1,25% mixta. Fija los primeros 5 años al 1,25% (aunque el primer año no te piden vincular nada) y variable los siguientes 25 años a euribor + 0,5%. Con bonificaciones.

El banco me daba el 80% y para ese 32% restante, me pedía pignorar €192k en fondos. Cogí esa pasta de un Ishares MSCI World que tenía en My Investor (y así de paso les doy por culo por cutres) y lo traspasé a uno suyo: ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR con ISIN LU0203975437 (echad un vistazo a este porque mola bastante). En realidad lo que pignoras no es el valor sino un número de participaciones (407 en aquel momento si no recuerdo mal). Lo que es de puta madre porque no existe riesgo de margin call si baja de valor el fondo.
Además, se puede ir despignorando: lo puedes pedir y ellos analizan 3 variables y en base a ello, te dicen que parte te despignoran. Las variables son: el incremento de valor del inmueble, la amortización de la hipoteca y el aumento de valor del fondo.

Al 1,25%, en mi caso, hay que sumarle 0,3% porque no he hecho el seguro de vida con ellos y otro 0,1% porque tampoco he hecho el seguro de hogar con ellos. Incluso comiéndome ese 0,4% adicional, salía a cuenta hacer ambos seguros por mi cuenta. El ahorro mensual es de unos €150 y las condiciones/coberturas son más completas.

Recordemos las bondades de la pignoración: no te tienes que vender los fondos para dar la entrada (por lo que te evitas pagar impuestos) y la "prenda", aunque congelada, sigue cotizando; es decir, el fondo sigue subiendo (o bajando, espero que no, voy a largo).

Obviamente dispongo de otros activos para tirar de ellos, no he pignorado la totalidad de mis fondos. Fondo de emergencia en monetario, mayor parte en MSCI World y algo de oro/metales preciosos en fondos también, no ETC o ETF. Sigo una estrategia híbrida entre Bogle & cartera permanente.

Lo que te ahorras de intereses lo pagas con el 1,5% de comisiones del fondo. Para eso, no haberte complicado tanto, hombre
Martí09
Cita de IcemanSF
Qué es lo que te mola de ese fondo? Mirándolo por encima es un fondo de RV con más de un 1% de gastos de gestión y que no bate al MSCI World. Si tienes casi 200k pignorados ahí la diferencia de rentabilidad con respecto a haberlo dejado en el Msci world puede ser gorda...
Hola shur,

yo creo que no estamos alineados:

[IMG][/IMG]

No lo puedo dejar en el MSCI World. O los uso (vendo y pago los impuestos por las plusvalías) para poner el 32% restante, o si pignoro, tiene que ser con un fondo del catálogo de Cajamar. Y los indexados al MSCI World no están.
Martí09
Cita de Pancarcho
Muy interesante shur, aunque no se si hubiera quitado mi dinero del msci world para meterlo en un fondo random
Shur,

random lo que se dice random...

De nuevo, tiene que ser un fondo del catálogo de Cajamar. Los fondos indexados MSCI World no figuran.
baloth
Por qué no le das a los dividendos shur?
Martí09
Cita de Tok
Te agradezco el post, justo ayer estaba buscando en fc si alguien había pignorado fondos.
Mi duda es, te daban la posibilidad en Cajamar de pignorar un indexado más tradicional, como el MSCI World o el SP500?

Otra: intentaste pedir hipoteca en MyInvestor? He visto que tienen hipotecas pignoradas e hipotecas al 100% tambien. Intuyo que no por lo de cutres.
Hola shur,

no, solamente puedes pignorar con fondos existentes en su cartera. Y lógicamente no tienen los Ishares, Vanguard, Amundi o Fidelity MSCI World a comisiones de entre el 0,12% al 0,3%... Tampoco los mismos para el S&P 500...

La hipoteca en My Investor es al 3% que recuerde, no? yo la he conseguido al 1,25%....además, supongo que ya es una cuestión personal con ese banco....ni en pintura...
Martí09
Cita de DMAC
Varias cosas:

- Entiendo que al vender la casa has metido ese dinero en fondos o ¿también te dejaste algo en liquidez/monetarios?
- ¿Tenías ahorro previo? Porque no tiene mucho sentido pignorar un fondo con comisiones tan altas y que generará fuertes retrocesiones al banco por buscar más de un 80% de financiación. Es decir, la idea es buena pero la ejecución (imagino por el escaso catálogo de Cajamar) era imposible
Sí, vendí la casa y puse toda la pasta al World nada a liquidez: cobro una pasta y ahorro el 50% y el fondo de emergencia, siempre lo he tenido, es de primero de finanzas personales...

Tengo en activos líquidos más de lo que he pignorado, sí.
Martí09
Cita de M4rk0S
Has pedido una hipoteca del 80%.y has conseguido un 32% pignorado no?

P.d. el fondo no tiene nada que ver con lo que venías de un indexado al msci world

A la larga imagino que te saldrá bien y sino tienes dinero de sobra por lo que dices no?
hombre, nada que ver....es renta variable global.

sí, tengo más fondos que superan esa parte que he pignorado..
Martí09
Cita de Reterete

What

Martí09
Cita de PusitoFC
Lo que te ahorras de intereses lo pagas con el 1,5% de comisiones del fondo. Para eso, no haberte complicado tanto, hombre

como si pago un 3% de interés por la hipoteca....el enfoque no es ese, es lo de menos.
La cuestión es si con el dinero que no tienes que desembolsar (y pagar impuestos por las ganancias), €150k, puedes sacar más rentabilidad que el interés que pagas de la hipoteca. En el caso de este fondo, lo mismo que con los MSCI World, es de alrededor de un 8%....
Recordemos de paso, shures, que las comisiones ya están restadas de las rentabilidades, que veo algún patinazo en los comentarios...
Martí09
Cita de baloth
Por qué no le das a los dividendos shur?
En serio?

porque no es un producto de acumulación. Por lo que pago impuestos.
mercenarioCDZ
Cita de Martí09
o si pignoro, tiene que ser con un fondo del catálogo de Cajamar. Y los indexados al MSCI World no están.
¿No hay otro banco que te permita pignorar con indexados al MSCI World?
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Martí09
Shures de bien,

Al 1,25%, en mi caso, hay que sumarle 0,3% porque no he hecho el seguro de vida con ellos y otro 0,1% porque tampoco he hecho el seguro de hogar con ellos. Incluso comiéndome ese 0,4% adicional, salía a cuenta hacer ambos seguros por mi cuenta. El ahorro mensual es de unos €150 y las condiciones/coberturas son más completas.

Algunas preguntas:

¿Te han dado una hipo a 30 años teniendo 50 tu?

¿Has pignorado 192k para que te presten 168k? Pensé que lo habitual era un 80% de lo pignorado.

El préstamo de lo pignorado es una cosa aparte con su duración, interés etc aparte no? Cuales son esas condiciones?
PusitoFC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Martí09

como si pago un 3% de interés por la hipoteca....el enfoque no es ese, es lo de menos.
La cuestión es si con el dinero que no tienes que desembolsar (y pagar impuestos por las ganancias), €150k, puedes sacar más rentabilidad que el interés que pagas de la hipoteca. En el caso de este fondo, lo mismo que con los MSCI World, es de alrededor de un 8%....
Recordemos de paso, shures, que las comisiones ya están restadas de las rentabilidades, que veo algún patinazo en los comentarios...
Los estudios a largo plazo le dan a la RV un 7%, sin tener en cuenta comisiones, retenciones fiscales y costes operativos, en ese fondo le restaría mínimo un 2% de rentabilidad.

Y la rentabilidad es potencial. Los costes y intereses garantizados.
TheoptionS
Cita de Martí09
Hola shur,

Sí, vendí una casa, me fui de alquiler y ahora acabo de comprar la que describo en la operación . Y quién ha hablado de ninguna sociedad? Y qué tiene que ver el "ME" aquí?

Al sexto año, negocio con el banco o la cambio por otra, no? tengo amortización parcial y total 0...
El "Me" es tuyo, viene de esta frase:

"Me vendí una casa hace meses y me fuí de alquiler."

Entiendo por tu respuesta, sin ánimo de ofender, que tu nivel educativo (reglado) no será muy alto porque en esa frase te estas vendiendo una casa a ti mismo shur... Sin más.

Si crees que en 6 años los tipos estarán mejor que ahora, pues plan perfecto, yo no lo creo.

No obstante, para mí muy bien jugado.

Que la disfrutes con los tuyos y con salud!
mercenarioCDZ
Cita de Martí09
Sí, vendí la casa y puse toda la pasta al World nada a liquidez: cobro una pasta y ahorro el 50% y el fondo de emergencia, siempre lo he tenido, es de primero de finanzas personales...

Tengo en activos líquidos más de lo que he pignorado, sí.
¿Por qué pusiste todo el dinero de la venta de la casa en el World?

Yo creo que podrías haber conseguido mejores condiciones de hipoteca si hubieses hecho lo siguiente:

- del dinero de la vivienda, haber metido 150k en depósitos que en 2024 y 2025 se ha podido sacar un 4% de rentabilidad.

- el resto del dinero de la venta lo metias al World

- luego negociabas con TODOS los bancos la hipoteca puesto que tenías dinero para pagar el 20% de entrada

De esta manera habrías conseguido:
- mejores condiciones de hipoteca
- mover el dinero del fondo a otro fondo peor y más caro de mantenimiento

Estoy seguro que a 30 años habrías ahorrado mucho
Dackel080
Cita de TheoptionS
El "Me" es tuyo, viene de esta frase:

"Me vendí una casa hace meses y me fuí de alquiler."

Entiendo por tu respuesta, sin ánimo de ofender, que tu nivel educativo (reglado) no será muy alto porque en esa frase te estas vendiendo una casa a ti mismo shur... Sin más.

Si crees que en 6 años los tipos estarán mejor que ahora, pues plan perfecto, yo no lo creo.

No obstante, para mí muy bien jugado.

Que la disfrutes con los tuyos y con salud!

Me he quedado con su respuesta, pero no creo que tenga que ver con el nivel de estudios si no por la zona de la que sea. En todas las zonas hay alguna característica, donde vivo yo también somos leístas y se usa incorrectamente el condicional.

Creo que lo tiene tan interiorizado que no se ha dado cuenta

Si te fijas también dice en su mensaje inicial “no te tienes que vender” cuando habla de los fondos
Lungusa
Cita de Martí09
Hola shur,

no se qué cuentas has hecho tú. Las mías son no descapitalizarme alrededor de €150k y dejarlos en un fondo de acumulación para que trabaje el interés compuesto. Y no los necesito ni para mi jubilación, van para mis hijos...imagínate, a una rentabilidad anualizada del 8%:

https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/
Si si, ahora di en que condiciones te han prestado los 160k a cambio de tus 200k, porque has dado los detalles del préstamo hipotecario pero no del pignorado... que dudo que te ofrezcan un euribor + 0.5 dándote el 80% del pignorado.
Martí09
Cita de mercenarioCDZ
¿No hay otro banco que te permita pignorar con indexados al MSCI World?
No, no lo he encontrado. De hecho, ni siquiera otro banco me dejaba pignorar aunque fuera con sus fondos. También ayuda que conozco al director de la sucursal bancaria que me lo ha hecho.
← A InverForo