Sector Defensa - Oportunidades de Inversión en 2026

Non-Fiction
Only Facts
Abro hilo para comentar cómo veis el sector defensa en general y si pensáis que sigue teniendo recorrido en bolsa en 2026.

Con todo el contexto geopolítico actual, parece lógico pensar que la defensa va a seguir siendo un tema central durante años. En bolsa el sector se está moviendo bien. En lo que llevamos de 2026, la defensa europea, medida a través de ETFs, va alrededor de +17%, mientras que la defensa con sesgo EEUU sigue subiendo de forma más constante con un +21%.

Aquí se ve bastante bien la diferencia entre productos. El WisdomTree Europe Defence UCITS ETF (ISIN IE0002Y8CX98), centrado en defensa europea.

El VanEck Defense UCITS ETF (ISIN IE000YYE6WK5), más global y con fuerte peso en empresas americanas, muestra una tendencia más estable y creciente.

La duda es si el ETF europeo todavía no ha descontado del todo el aumento de gasto militar y puede tener más recorrido, o si el mercado ya está siendo realista con el ritmo de ejecución en Europa y todas las formalidades que conlleva alinear a más de 20 países y quizás la inyección de dinero es más lenta. Y al revés, si en el caso del ETF de VanEck queda margen o ya está bastante “comprado”.

¿Cómo lo veis?

¿Mejor exposición a defensa vía Europa o vía EEUU?

¿Pensáis que estos ETFs pueden seguir haciéndolo bien a medio plazo o que el grueso del movimiento ya está hecho?
Wiiz
ForoCoches: Usuario
Sin tener mucha idea, creo que movidas relacionadas con eso pueden ser buenas.. metal, acero y similares
Vlad Cuarto
Llevo una fuerte posición en ETFs de defensa tanto europeos como globales, desde junio más o menos.

Mi idea fue sencilla, no sé si acertada o equivocada, tener RV con una cierta descorrelación con otras RVs. Más dependiente de gobiernos y con vientos favorables por geoestrategia, el amigo Trump, la UE en el caso de Europa...

Los ETFs globales ya llevan un porcentaje de Europa.

Dudo entre bajar un poco los europeos o dejarlo como está. Supongo que ante la duda mejor dejarlo como está.
Non-Fiction
Only Facts
Cita de Vlad Cuarto
Llevo una fuerte posición en ETFs de defensa tanto europeos como globales, desde junio más o menos.

Mi idea fue sencilla, no sé si acertada o equivocada, tener RV con una cierta descorrelación con otras RVs. Más dependiente de gobiernos y con vientos favorables por geoestrategia, el amigo Trump, la UE en el caso de Europa...

Los ETFs globales ya llevan un porcentaje de Europa.

Dudo entre bajar un poco los europeos o dejarlo como está. Supongo que ante la duda mejor dejarlo como está.
Si llevas desde Junio 2025 habrás sacado un buen pico estos últimos meses. ¿Qué porcentaje total llevas en el portfolio de sector defensa?

Las ETFs que he mencionado de Vaneck y WisdomTree va bastante desligado de los típicos RVs como SP500, Emerging Markets o fondos Europeos…etc

¿Estrategia a largo plazo? ¿Pensado en cuándo tienes pensado vender?
Vlad Cuarto
Cita de Non-Fiction
Si llevas desde Junio 2025 habrás sacado un buen pico estos últimos meses. ¿Qué porcentaje total llevas en el portfolio de sector defensa?

Como un 20%.

Las ETFs que he mencionado de Vaneck y WisdomTree va bastante desligado de los típicos RVs como SP500, Emerging Markets o fondos Europeos…etc

Esa es mi idea, insisto que no sé si acertada o equivocada, de descorrelacionar dentro de la RV con mis otras posiciones principales: MSCI World, IA-semiconductores y Cartera Permanente+small caps.

¿Estrategia a largo plazo? ¿Pensado en cuándo tienes pensado vender?

Mantener mientras se mantengan los vientos favorables de geoestrategia, Trump, aumento de gasto en general y en Europa en particular. Con más dudas en los ETFs europeos.

..
HristoStoichkov
Forocochero VIP
A mi los etfs nunca me han dado mucha rentabilidad con lo que en comparación te puede dar un par de acciones bien seleccionadas, y si hablamos de Defensa, prácticamente todas las acciones están subiendo más que los ETFs... aunque entiendo que si metes mas de 20k no quieres jugártelo todo a sota-caballo-rey
Bilhm
ForoCoches: Miembro
Cita de Wiiz
Sin tener mucha idea, creo que movidas relacionadas con eso pueden ser buenas.. metal, acero y similares
La rentabilidad en dichos sectores es muy dependiente de los precios de la energía, cosa que en Europa no va muy bien que digamos. Además, todo el metal, acero, etc que se produce, aparte de ir a la industria de defensa va a otras industrias (construcción, maquinaría, etc), lo que hace que su exposición al sector de la defensa no sea tanta.
Reptar616
Yo llevo el WisdomTree para Europa desde hará un año y recientemente compré el de VanEck para USA, después de que Trump anunciara nuevos presupuestos para defensa (un poco tarde, lo sé).
El europeo no me ha gustado mucho, ha estado mas de medio año en negativo, ahora ha empezado a florecer.
El americano no te puedo decir porque es más recién pero dadas las circunstancias creo que ambos subirán, aunque el VanEck lo veo con más números.
Tienes otro ETF de Defensa que incluye RR, Boeing, etc. no lo compré porque lo vi más conservador por las empresas que llevaba, pero me parece una opción extra válida también.
Evaldo1987
Cita de HristoStoichkov
A mi los etfs nunca me han dado mucha rentabilidad con lo que en comparación te puede dar un par de acciones bien seleccionadas, y si hablamos de Defensa, prácticamente todas las acciones están subiendo más que los ETFs... aunque entiendo que si metes mas de 20k no quieres jugártelo todo a sota-caballo-rey
La verdad que suele ser más rentable meterle a las 3-5 acciones con más peso en el etf que comprar toda la morralla que nadie conoce y te limita mucho la rentabilidad
Vlad Cuarto
Aquí se pueden comparar los ETFs disponibles para los europeos:

https://www.justetf.com/es/how-to/in...n-defense.html

Para comprobar y una mayor exactitud y actualización de algunos datos, en las respectivas webs de las gestoras.

Son bastante nuevos, los globales y sobre todo los de Europa.

Cita de Reptar616
Yo llevo el WisdomTree para Europa desde hará un año y recientemente compré el de VanEck para USA, después de que Trump anunciara nuevos presupuestos para defensa (un poco tarde, lo sé).
El europeo no me ha gustado mucho, ha estado mas de medio año en negativo, ahora ha empezado a florecer.
El americano no te puedo decir porque es más recién pero dadas las circunstancias creo que ambos subirán, aunque el VanEck lo veo con más números.
Tienes otro ETF de Defensa que incluye RR, Boeing, etc. no lo compré porque lo vi más conservador por las empresas que llevaba, pero me parece una opción extra válida también.

Estos dos, por su tamaño, serían los primeros a considerar. El primero para empresas europeas y el segundo para empresas globales (no solo USA, ojo)
volvo1speed
Leonardo (europa)
Chikador
.
Amper (España)
naskar
+1 a Amper.
er_Payo
Yo llevo algunas acciones sueltas y el ETF de VanEck.

El ETF lleva muy buen año, yo lo tengo con un precio medio de compra de 37$ aprox, y podría haberlo pillado más abajo pero, como todo, pagué el coste de oportunidad.

Por otro lado, no se que margen le puede quedar pero Kratos, Palantir y Leonardo han sido un exitazo durante 2025, pillados a precios ridículos con unos % muy locos y creo que aún les queda recorrido, lo que no sé es cuánto...
Cabano
Yo estoy metido en:
Indra
Airbus
Europe Defence

Todas en verde.
Non-Fiction
Only Facts
Cita de er_Payo
Yo llevo algunas acciones sueltas y el ETF de VanEck.

El ETF lleva muy buen año, yo lo tengo con un precio medio de compra de 37$ aprox, y podría haberlo pillado más abajo pero, como todo, pagué el coste de oportunidad.

Por otro lado, no se que margen le puede quedar pero Kratos, Palantir y Leonardo han sido un exitazo durante 2025, pillados a precios ridículos con unos % muy locos y creo que aún les queda recorrido, lo que no sé es cuánto...
¿Hasta cuándo piensas holdear? Pues Vaneck no para de subir
er_Payo
Cita de Non-Fiction
¿Hasta cuándo piensas holdear? Pues Vaneck no para de subir
Por ahora creo que hay que aprovechar el momentum. Entré en todas hace tiempo, a precios irrisorios para los múltiplos a los que cotizan hoy en día.

En DFEN entré algo más tarde precisamente para abarcar más el sector y este 2025 ha sido una burrada, un 80% arriba más o menos.

Como te digo, creo que ahora no es el momento de vender ninguna de las posiciones en defensa, de hecho iré haciendo aportaciones mensuales hasta que me quede de precio medio sobre los 40 euros.
Berk
Y'a bon..
Llevo invertido en el sector desde junio de 2022, fundamentalmente acciones europeas (Rheinmetall, Leonardo, BAE, Rolls-Royce, Saab) menos Francia y España, y también en el ETC VanEck Defense porque quería tener exposición a la coreana Hanwha (y de paso así también tengo algo de USA y de la israelí Elbit).

También tenía Thyssenkrupp y este otoño aproveché que disgregó su división naval (TKMS - Thyssenkrupp Marine Systems) para vender las de la matriz y pasar todo a ésta última (TKMS).

Hay otro grupo (KNDS) que también me interesaba pero por ahora no cotiza en bolsa. KNDS es un consorcio franco-alemán formado por la alemana Krauss-Maffei Wegman y la francesa Nexter Systems, y tiene planeado salir a bolsa este año (se rumorea que en torno a junio). Así que estoy preparado para meterle también una buena cantidad.

Si alguien quiere seguir un poco de cerca la actualidad del sector ésta es una buena página en español: https://galaxiamilitar.es/
S10M
¿ Cómo consigues invertir en TKMS?

Como tú, el año pasado estaba en TKA y después de disfrutar de la subida de febrero.

Cuando hicieron la escisión de los submarinos quise entrar en TKMS pero me pareció entender que no era cotizada, nunca la encontré en el Broker.

Cita de Berk
Llevo invertido en el sector desde junio de 2022, fundamentalmente acciones europeas (Rheinmetall, Leonardo, BAE, Rolls-Royce, Saab) menos Francia y España, y también en el ETC VanEck Defense porque quería tener exposición a la coreana Hanwha (y de paso así también tengo algo de USA y de la israelí Elbit).

También tenía Thyssenkrupp y este otoño aproveché que disgregó su división naval (TKMS - Thyssenkrupp Marine Systems) para vender las de la matriz y pasar todo a ésta última (TKMS).

Hay otro grupo (KNDS) que me interesaba pero por ahora no cotiza en bolsa. KNDS es un consorcio franco-alemán formado por la alemana Krauss-Maffei Wegman y la francesa Nexter Systems, y tiene planeado salir a bolsa este año (se rumorea que en torno a junio). Así que estoy preparado para meterle también una buena cantidad.
Berk
Y'a bon..
Cita de S10M
¿ Cómo consigues invertir en TKMS?

Como tú, el año pasado estaba en TKA y después de disfrutar de la subida de febrero.

Cuando hicieron la escisión de los submarinos quise entrar en TKMS pero me pareció entender que no era cotizada, nunca la encontré en el Broker.
No recuerdo haber hecho nada especial, la verdad.

Con la escisión a los accionistas de TKA nos entregaron unas cuantas acciones de TKMS en función de las que teníamos de TKA (no recuerdo ahora qué porcentaje). Lo único que hice fue vender las de TKA y luego comprar más de las de TKMS que ya aparecían en mi cartera.
S10M
Respecto a la posición en Sector Defensa, yo la llevo desde Marzo del año pasado y viendo el escenario no tengo pensado salir:

S10M
Gracias por contestar.

Pues le preguntare al broker ( ClickTrade) a ver, porque diría que nunca tuve ni rastro.

Cita de Berk
No recuerdo haber hecho nada especial, la verdad.

Con la escisión a los accionistas de TKA nos entregaron unas cuantas acciones de TKMS en función de las que teníamos de TKA (no recuerdo ahora qué porcentaje). Lo único que hice fue vender las de TKA y luego comprar más de las de TKMS que ya aparecían en mi cartera.
Berk
Y'a bon..
Cita de S10M
Gracias por contestar.

Pues le preguntare al broker ( ClickTrade) a ver, porque diría que nunca tuve ni rastro.
Lo suyo es que tengas ya acciones de TKMS. Como dije no recuerdo el porcentaje (¿tal vez 1 TKMS por cada 16 TKA?).

Y cotizar vaya que si cotizan: al principio subieron mucho (por la novedad, supongo); luego se desinflaron durante un tiempo y desde hace unos días han subido y ahora están en máximos (un +48% desde el 1 de enero):

https://es.marketscreener.com/cotiza...GAA-197228297/
Berk
Y'a bon..
He buscado la noticia: era una acción de TKMS por cada 20 de TKA.

https://es.marketscreener.com/notici...7d5dd8db88ff23

Thyssenkrupp AG finaliza la escisión del 49% de su participación en ThyssenKrupp Marine Systems AG

Publicado el 20/10/2025

Thyssenkrupp AG (XTRA:TKA) ha completado la escisión del 49% de su participación en ThyssenKrupp Marine Systems AG (XTRA:TKMS), consolidando así un importante paso en su estrategia de reorganización empresarial. La operación, aprobada por el Consejo de Supervisión en una reunión extraordinaria celebrada el 20 de junio de 2025, tiene como objetivo reforzar la competitividad y las oportunidades de crecimiento a largo plazo de TKMS mediante su posicionamiento como una empresa independiente cotizada en bolsa.

Según los planes ratificados, el negocio marítimo se consolidará bajo una nueva sociedad holding, y el 49% de las acciones de TKMS será transferido a los accionistas de Thyssenkrupp AG en proporción a su participación actual. De este modo, los accionistas de Thyssenkrupp AG se convierten en accionistas directos de TKMS. Tras la escisión, Thyssenkrupp AG mantiene el 51% del capital de TKMS, asegurando así la mayoría y la consolidación total de la compañía dentro del grupo Thyssenkrupp.

La aprobación definitiva de la operación por parte de los accionistas tuvo lugar en una junta general extraordinaria celebrada el 8 de agosto de 2025. El objetivo declarado era completar la cotización de TKMS en la Bolsa de Fráncfort antes de finalizar el año. Así, a fecha del 4 de agosto de 2025, Thyssenkrupp buscó la aprobación para la escisión y la transferencia de las acciones de TKMS a las carteras de sus accionistas.

El 14 de octubre de 2025, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) aprobó el folleto informativo de la operación. El debut bursátil y el inicio de la negociación en el segmento Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort estaban programados para el 20 de octubre de 2025. En el marco de la escisión, los accionistas recibieron una acción de TKMS AG & Co. KGaA por cada 20 acciones de Thyssenkrupp AG, manteniéndose Thyssenkrupp como accionista estratégico mayoritario de TKMS con el 51% del capital.

En la misma reunión extraordinaria, el Consejo de Supervisión acordó prorrogar el contrato del Consejero Delegado de Thyssenkrupp AG, Miguel Ángel López Borrego, por cinco años adicionales, hasta el 31 de mayo de 2031. El contrato actual de López finalizaba en mayo de 2026.

El asesoramiento legal a thyssenkrupp AG en esta operación fue proporcionado por el equipo de Linklaters LLP, compuesto por Ralph Wollbur, Andreas Zenner, Alexander Schlee, Julius Raapke, Julian Bohmer, Christoph Barth, Michael Leicht, Jan Endler, Jana Hager, Marco Huchzermeier, Urs Lewens, Kevin Roy y Geesa de Vries.

La escisión se completó oficialmente el 20 de octubre de 2025, con el inicio de la negociación de las acciones de TKMS AG & Co. KGaA en la Bolsa de Fráncfort. Este debut bursátil marca la culminación de la escisión de TKMS de Thyssenkrupp AG, estableciéndose como una empresa independiente y cotizada. Como parte de la operación, una participación minoritaria del 49% de las acciones de TKMS fue transferida antes del inicio de la negociación a los accionistas existentes de Thyssenkrupp AG, en proporción a sus participaciones actuales. Cada acción de TKMS confiere derechos de voto y de dividendo.
S10M
De nuevo, gracias por contestar.

Veo que empezaron a cotizar en Octubre, y para entonces estaba fuera.

Pensé que había sido antes y por eso dejé TKA ( en su momento entre en TKA precisamente por esta rama del negocio de Submarinos). No sabía que el proceso de escisión durara tanto.

Ahora sabiendo que TKMS cotiza pues no creo que tarde en entrar. El negocio de los Submarinos, además de que pertenece al sector Defensa ( que ya decía que sigo confiando en él) tiene la particularidad de que todo lo que ha pasado con el Nord Stream se previene con " Soberania Submarina"

Enhorabuena por esa subida.

Cita de Berk
He buscado la noticia: era una acción de TKMS por cada 20 de TKA.

https://es.marketscreener.com/notici...7d5dd8db88ff23
Eden26
Yo creo que ahora sino he entrado, tendré que esperar una buena corrección en éstas acciones o etfs.
Veis alguna oportunidad ahora?
Berk
Y'a bon..
Cita de Eden26
Yo creo que ahora sino he entrado, tendré que esperar una buena corrección en éstas acciones o etfs.
Veis alguna oportunidad ahora?
De octubre a diciembre ya hubo una cierta corrección, y ahora muchos países están entrando en la fase de los contratos (es decir, de pasar de las declaraciones de intenciones a poner el dinero sobre la mesa), así que, más allá de movimientos puntuales (como lo que pueda pasar la semana que viene con la nueva "trumpada" arancelaria) no creo que vaya a haber correcciones significativas.

Espera a la semana que viene y aprovecha si hay caídas significativas. A más largo plazo (¿junio?), estate atento a la salida a bolsa de KNDS, que puede ser una buena opción.
Eden26
Cita de Berk
De octubre a diciembre ya hubo una cierta corrección, y ahora muchos países están entrando en la fase de los contratos (es decir, de pasar de las declaraciones de intenciones a poner el dinero sobre la mesa), así que, más allá de movimientos puntuales (como lo que pueda pasar la semana que viene con la nueva "trumpada" arancelaria) no creo que vaya a haber correcciones significativas.

Espera a la semana que viene y aprovecha si hay caídas significativas. A más largo plazo (¿junio?), estate atento a la salida a bolsa de KNDS, que puede ser una buena opción.
Gracias por la información 👍
Marcisenior
Acaba de salir la IPO de CSG, (CZECHOSLOVAK GROUP) el viernes pasado, disparandose un 30%.
Alguno la tiene en el radar?
Senyort Juanjo
Pillo sitio, interesa para inicio de inversión en sector defensa. Un poco tarde, lo sé, pero creo que tiene recorrido viendo cómo está la cosa en UE y a nivel mundial con USA como protagonista omnipresente
← A InverForo