Plan de pensiones vs fondo de inversión ¿Me ayudáis con los cálculos?
29-dic-2025 23:03
|
A ver si veis algún error en mis cálculos. Yo cobro ahora mismo 43000€ brutos por lo que alcanzo el tramo del 37% de IRPF que sería el tramo de el que me desgravaría el plan de pensiones. Tenemos dos posibilidades, PP VS FI. A) PP. Invierto 1500€ en el plan de pensiones. Tengo 44 años pero vamos a redondear que invertiría durante 20 años tendría, 30.000€ invertidos. Con mi perfil de riesgo voy a suponer una revalorización de +50% (15.000€) por lo que tendría para rescatar 45.000€ brutos. B) FI. Al no desgravarme nada y estar en el tramo del 37% tendría 555€ menos para invertir (1500€-37%) . Es decir 945€ al año. Durante 20 años invertiría 18900€. Vamos a suponer la misma revalorización que en el PP porque tengo el mismo perfil de riesgo, +50% (9450€). Tendría para la jubilación 28.350€ brutos Ahora viene el rescate que es lo jodido: A) El PP tributa como rendimientos del trabajo por lo que se me sumaría a la pensión. En este sentido soy optimista y creo que los gobiernos la seguirán revalorizando a costa de deuda así que creo que llegaré al mismo tramo de IRPF en el que estoy ahora: 37%. Rescato la pensión sin llegar a 60.000 para no saltar de tramo. 45.000 - 37% de impuestos me quedan 28350€ netos. B) En el FI sólo pago por los beneficios. Lo rescato sin llegar a los 6000€ anuales para pagar el mínimo. 19% de 9450€ pago 1795,50€, me quedan 7654,50€ que sumados a la inversión inicial de 18.900€ me quedan 26.554.50€ netos. +1795,50€ en favor del PP. ¿Serían correctos mis cálculos? Edito porque se me han pasado por alto las comisiones. El plan de pensiones rondará un 0,4% anual más alta que un fi indexado por lo que creo que de beneficio nada de nada. Edito 2, con reflexión final. En el largo plazo no sabemos lo que pasará... De aquí a 20 años, cuál será el rendimiento de los fondos o de los planes. Tampoco sabemos cómo serán los tramos del IRPF para un producto o para otro. Simplemente puedes ir barajando escenarios en función de las circunstancias personales. Pero en el corto sí tenemos clara una cosa, desgrava y bastante, lo que te da la oportunidad de hacer lo que quieras con ese dinero. Os dejo una hoja de cálculo del canal de Youtube "El banquero del pueblo" (hay que hacer una copia para modificarla) y podáis hacer vuestras conjeturas de aportaciones y rendimientos. https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1637067207 |
Editado: 07-ene-2026 00:42 -
30-dic-2025 00:11
|
En un hilo pusieron muchos ejemplos de cálculos. Lo suyo es meter 1500 en ambos casos y en el caso del PP reinvertir la devolución en un FI, no restarlo como haces tú, si ganando 45k no te da para ahorrar 1500€ al año yo empezaría por recortar gastos. Muy optimista creer que vas a tener una pensión y que encima sea tan alta que pagues 37% ![]() Yo mis cuentas me las he echado pensando en que voy a tener 0€ de pensión, si luego me caen 500€ eso que me llevo, ni de coña me van a dar 2500€ o lo que sea el máximo cuando me jubile. |
30-dic-2025 00:36
| El problema de los PP es que no sabes la fiscalidad que te aplicará dentro de 20 años, por lo que son todo pajas mentales. |
30-dic-2025 01:05
| Y en el FI tampoco, ahora pagan poco y es donde más fácil sería subirlo y que se queje poca gente. |
30-dic-2025 01:08
| Si, pero en ese caso tendrías la opción de sacarlo antes de que apliquen la nueva normativa y volver a pensar que hacer. Sería muy loco que cambiasen retroactivamente la tributación, no creo que sea ni legal en Europa. |
30-dic-2025 01:09
|
siendo la cantidad que ahora dejan tan baja, todos los que esten en el tramos del 45 creo que les sale rentable si o si. tanto fiscalmente como por ahorrar algo |
30-dic-2025 01:17
|
A ver si veis algún error en mis cálculos.
Yo cobro ahora mismo 43000€ brutos por lo que alcanzo el tramo del 37% de IRPF que sería el tramo de el que me desgravaría el plan de pensiones. Tenemos dos posibilidades, PP VS FI. A) PP. Invierto 1500€ en el plan de pensiones. Tengo 44 años pero vamos a redondear que invertiría durante 20 años tendría, 30.000€ invertidos. Con mi perfil de riesgo voy a suponer una revalorización de +50% (15.000€) por lo que tendría para rescatar 45.000€ brutos. B) FI. Al no desgravarme nada y estar en el tramo del 37% tendría 555€ menos para invertir (1500€-37%) . Es decir 945€ al año. Durante 20 años invertiría 18900€. Vamos a suponer la misma revalorización que en el PP porque tengo el mismo perfil de riesgo, +50% (9450€). Tendría para la jubilación 28.350€ brutos Ahora viene el rescate que es lo jodido: A) El PP tributa como rendimientos del trabajo por lo que se me sumaría a la pensión. En este sentido soy optimista y creo que los gobiernos la seguirán revalorizando a costa de deuda así que creo que llegaré al mismo tramo de IRPF en el que estoy ahora: 37%. Rescato la pensión sin llegar a 60.000 para no saltar de tramo. 45.000 - 37% de impuestos me quedan 28350€ netos. B) En el FI sólo pago por los beneficios. Lo rescato sin llegar a los 6000€ anuales para pagar el mínimo. 19% de 9450€ pago 1795,50€, me quedan 7654,50€ que sumados a la inversión inicial de 18.900€ me quedan 26.554.50€ netos. +1795,50€ en favor del PP. ¿Serían correctos mis cálculos? Edito porque se me han pasado por alto las comisiones. El plan de pensiones rondará un 0,4% anual más alta que un fi indexado por lo que creo que de beneficio nada de nada. Hice un hilo en el general con varias rentabilidades y escenarios. Suponiendo ambos invertidos en lo mismo y con los PPs teniendo un 0,5% menos de rentabilidad por las comisiones https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10527023 |
30-dic-2025 01:31
| A lo mejor es que estoy algo espeso, pero en esos cálculos, dices que pones 30.000 euros en un PP durante 20 años y al final te quedan netos 28.000? Supongo que ahí hay que sumar las cantidades desgravadas... |
30-dic-2025 01:32
|
Los planes de pensiones se pueden sacar pagando 0€ en ciertos casos si vienen mal dadas, que también lo podrían quitar, nunca se sabe. |
30-dic-2025 02:01
|
Con la devaluación monetaria, subidas salariales ligadas a IPC, cuentas que te jubilarás en 20 años ganando lo mismo? Sinceramente, para el chiste de desgravación que es, ni me lo planteo salvo que estés en el ultimo tramo de IRPF (+45%). Yo actualmente me desgravo un buen pellizco con otros temas, por lo que por ahora ni me lo planteo. Edit: creo que esl coste de oportunidad es mayor, el poder hacer y deshacer con esa cantidad de dinero lo que quieras en todo momento. Que tenerlo en un PP concreto, y eso que el catálogo de PP ha crecido. Pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo. Creo que solo lo haría para aquellos que se encuentren "permanentemente" en el ultimo tramo de IRPF. Donde esos 1.500 son solo suponga una aguja en el pajar. |
Editado: 30-dic-2025 02:05 -
30-dic-2025 10:41
| Sí pero porque he considerado una revalorización del 50% en el PP que de 30.000€ invertidos acabaría con 45.000€ |
30-dic-2025 10:51
|
Como te han dicho, el beneficio del PP es que tú tienes esos impuestos durante años en tu bolsillo y los puedes capitalizar. Además con el limite de 1500€ anual, alguien con tu salario lo normal es que combine los productos
Hice un hilo en el general con varias rentabilidades y escenarios. Suponiendo ambos invertidos en lo mismo y con los PPs teniendo un 0,5% menos de rentabilidad por las comisiones https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10527023 En el supuesto A (pp+fi) añades la desgravación dos veces respecto al supuesto A. Metes 1500€ al plan de pensiones y la desgravación (555€ en mi caso) al FI invirtiendo en total 2055€ al año. En el caso B le quitas directamente los 555€ invirtiendo 945€. Un salto de 1110€ que es el doble de lo que se debería considerar ¿No? |
Editado: 30-dic-2025 10:59 -
30-dic-2025 11:07
|
No entiendo el cálculo del OP, shur. A qué rendimiento tendrías el plan de pensiones?. Cuánto sumaría todo lo que te destrabas en IRPF anualmente y cuál sería la suma de lo generado por el pp + desgravado - lo que te costará retirarlo?? Yo estoy mirándolo también para hacerlo en Ibercaja antes de terminar el año para que entre en este ejercicio fiscal. Con que banco me recomendarías hacerlo? Gracias y disculpa si entendí algo mal, saludos y buena salida y entrada de año |
30-dic-2025 11:14
|
Yo mismo pasé por esa situación, en condiciones prácticamente idénticas y decidí hacer números. Con un marginal del 37%, el PP es ligeramente mas ventajoso que el FI. Con 4 números rápidos, con 1500€/año y una rentabilidad conservadora del 5% en ambos casos, al PP le sacas unos 6k€ adicionales al cabo de 30 años: Evidentemente, hay varios interrogantes por el camino que no se pueden predecir. Ahora mismo sabes lo que dejas de tributar por aportación al PP, pero la fiscalidad a 20-30 años vista puede ser totalmente diferente, y lo que ahora imaginas blanco puede ser negro, o naranja, o multicolor. A fin de cuentas, el resumen es el que todos ya sabemos. Si tienes una nomina muy alto te compensa el PP porque el 45% de IRPF te lo ahorras y el capital neto que te queda para invertir es una palanca muy potente. Con un 37% el efecto es menor, pero todavía razonable. Como la diferencia es pequeña, y el futuro incierto, en mi caso opté por repartir el dinero en ambas cosas. |
30-dic-2025 12:34
|
Gracias por tu hilo, es exactamente lo que he intentado calcular yo, sin embargo creo que tienes un error de cálculo....
En el supuesto A (pp+fi) añades la desgravación dos veces respecto al supuesto A. Metes 1500€ al plan de pensiones y la desgravación (555€ en mi caso) al FI invirtiendo en total 2055€ al año. En el caso B le quitas directamente los 555€ invirtiendo 945€. Un salto de 1110€ que es el doble de lo que se debería considerar ¿No? De tu bruto de 43.000€, tendrías que restar los impuestos (marginal de 37%) antes de invertirlo en un FI. Con un PP, esos impuestos te vuelven en la declaración de la renta de ese año. Luego aunque las cantidades del FI sean más bajas, su fiscalidad muy probablemente sea mejor que la del PP. Por eso, si tienes una capacidad de inversión de, pongamos un 10% de tu neto. Podrías usar los dos productos conjuntamente, sabiendo que el horizonte temporal del PP va a ser mayor No entiendo el cálculo del OP, shur.
A qué rendimiento tendrías el plan de pensiones?. Cuánto sumaría todo lo que te destrabas en IRPF anualmente y cuál sería la suma de lo generado por el pp + desgravado - lo que te costará retirarlo?? Yo estoy mirándolo también para hacerlo en Ibercaja antes de terminar el año para que entre en este ejercicio fiscal. Con que banco me recomendarías hacerlo? Gracias y disculpa si entendí algo mal, saludos y buena salida y entrada de año Te cito el mensaje que le he puesto al op, con diferentes sueldos y diferentes rentabilidades. Te recomiendo que te dejes de bancos tradicionales y consultes gestoras independientes y neobancos (indexa, myinvestor, Finizens...) Como te han dicho, el beneficio del PP es que tú tienes esos impuestos durante años en tu bolsillo y los puedes capitalizar. Además con el limite de 1500€ anual, alguien con tu salario lo normal es que combine los productos
Hice un hilo en el general con varias rentabilidades y escenarios. Suponiendo ambos invertidos en lo mismo y con los PPs teniendo un 0,5% menos de rentabilidad por las comisiones https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10527023 |
30-dic-2025 14:05
|
Con la devaluación monetaria, subidas salariales ligadas a IPC, cuentas que te jubilarás en 20 años ganando lo mismo?
Sinceramente, para el chiste de desgravación que es, ni me lo planteo salvo que estés en el ultimo tramo de IRPF (+45%). Yo actualmente me desgravo un buen pellizco con otros temas, por lo que por ahora ni me lo planteo. Edit: creo que esl coste de oportunidad es mayor, el poder hacer y deshacer con esa cantidad de dinero lo que quieras en todo momento. Que tenerlo en un PP concreto, y eso que el catálogo de PP ha crecido. Pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo. Creo que solo lo haría para aquellos que se encuentren "permanentemente" en el ultimo tramo de IRPF. Donde esos 1.500 son solo suponga una aguja en el pajar. |
30-dic-2025 15:50
|
Yo mismo pasé por esa situación, en condiciones prácticamente idénticas y decidí hacer números. Con un marginal del 37%, el PP es ligeramente mas ventajoso que el FI. Con 4 números rápidos, con 1500€/año y una rentabilidad conservadora del 5% en ambos casos, al PP le sacas unos 6k€ adicionales al cabo de 30 años:
Evidentemente, hay varios interrogantes por el camino que no se pueden predecir. Ahora mismo sabes lo que dejas de tributar por aportación al PP, pero la fiscalidad a 20-30 años vista puede ser totalmente diferente, y lo que ahora imaginas blanco puede ser negro, o naranja, o multicolor. A fin de cuentas, el resumen es el que todos ya sabemos. Si tienes una nomina muy alto te compensa el PP porque el 45% de IRPF te lo ahorras y el capital neto que te queda para invertir es una palanca muy potente. Con un 37% el efecto es menor, pero todavía razonable. Como la diferencia es pequeña, y el futuro incierto, en mi caso opté por repartir el dinero en ambas cosas. Una pensión de unos 2000€ netos (lo cual para alguien que cobra 43.000€ es algo plausible) ya está en el 37% de marginal. Considerando que la tasa de reemplazo va a ir bajando, dudo muchísimo pensiones máximas en el marginal del 45%. Sin contar que probablemente un cambio de gobierno traiga esa deflación de tramos de IRPF que tanto se pide Creo como dices, que existiendo PP indexados baratos, tiene sentido meter esos 1500€ anuales si estás en el 37% o más Añadir que, si un año te quedas en paro o hay un cambio en la parte inicial de la fiscalidad (al aportar), dejas de aportar dinero y ya esta |
30-dic-2025 18:25
|
En el hilo del plan de pensiones ya comente que, para mi, la gracia de la desgravación es que te permite seguir una doble estrategia. La desgravación no tienes porque invertirla en un producto similar al del PP. Puedes buscar algo más arriesgado sabiendo que tienes el PP (aunque 1500€ al año tampoco es que de para mucho). Luego cuando lo vayas a sacar, lo mismo, puedes decidir que parte sacar el PP y cual del FI para optimizar fiscalidad. Me hice un excel para comparar rentabilidades con el paso de los años entre tener un PP y no tenerlo. Las rentabilidades anuales que he usado son las que indica Finizens para su PI 6 y su PP 5. https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Espero que no haya ningún error de cálculo. Lo he comparado con calculadoras de interés compuesto y da los mismos datos. |
Editado: 31-dic-2025 09:59 -
30-dic-2025 23:00
|
En el hilo del plan de pensiones ya comente que, para mi, la gracia de la desgravación es que te permite seguir una doble estrategia. La desgravación no tienes porque invertirla en un producto similar al del PP. Puedes buscar algo más arriesgado sabiendo que tienes el PP (aunque 1500€ al año tampoco es que de para mucho). Luego cuando lo vayas a sacar, lo mismo, puedes decidir que parte sacar el PP y cual del FI para optimizar fiscalidad.
Me hice un excel para comparar rentabilidades con el paso de los años entre tener un PP y no tenerlo. Las rentabilidades anuales que he usado son las que indica Finizens para su PI 6 y su PP 5. https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Espero que no haya ningún error de cálculo. Lo he comparado con calculadoras de interés compuesto y da los mismos datos. |
30-dic-2025 23:20
|
Esos cálculos tenían sentido cuando se podía meter 10.000 (luego 8.000) al año. Ahora con 1500 de tope, 125 al mes, aunque solo sea por diversificar instrumentos, me parece una chorrada no tener uno. |
30-dic-2025 23:31
| Asi en caliente qué pierdes realmente invirtiendo 1500 al año en un PP? aparte de FI? Tener 1500 parados? Si fuesen los 8000 de antaño...pero 1500? mi opinion, no te calientes mucho la cabeza, metele 1500 al PP y eso que te desgravas. |
Editado: 30-dic-2025 23:45 -
31-dic-2025 00:36
|
En su día me hice un Excel para comparar ambos casos y creo recordar que el PP era ligerísimamente mejor frente a un FI si estabas como mínimo en un 37% de IRPF. Menos de eso ya no compensaba y, me arriesgaría a decir, que con un 37% la cosa estaba muy muy dudosa.Tengo ambos en cualquier caso. Y, por cierto, planteándome traspasar el PP indexado al SP500 por un MSCI aunque ya llevo éste último en FI. ¿Qué os parece? ¿Sería buena opción este cambio? |
31-dic-2025 01:03
| Mira he llegado a esta conclusión. En enero comenzaré seguramente en Indexa. Por ahora me desgravo los 1500€ y el día que haya que rescatarlo que salga el sol por donde quiera. |
31-dic-2025 01:15
|
La clave de los PP está en dos cosas: 1) No tienes que pensar en "Invertir 1500 en un fondo" o "invertir 1500 en un PP" o . Tus opciones son invertir "1500 en un fondo" vs "invertir 1500 en un PP y los 555€ que te devuelve hacienda en un fondo". Lo has hecho medio bien porque en tus cálculos lo comparas con invertir 950 en un fondo, pero realmente deberías tener ambos productos, no solo uno. 2) Tienes que afinar bastante en el cálculo de tu pensión. Ya sabes como está la deuda de la SS creciendo y creciendo. La cuestión no es si llegará o no el tijeretazo, si no cuándo. Con que tu tramo del IRPF en la jubilación baje tan solo al 30% los números mejoran bastante. En cualquier caso es importante que cojas un PP bueno, no cualquier mierda con comisiones del 2% de tu banco. Paga máximo un 0.5% anual. Bonus point: Si por lo que sea un año no tienes ingresos (paro, año sabático, lo que sea) y el PP tiene más de 10 años, aunque no hayas llegado a la edad de jubilación puedes sacar dinero del PP a tipos impositivos muy ventajosos. Los primeros 5500 (+ unos 2500 por hijo) pagarían el 0%. Lo que supere ese mínimo iría por las tablas de IRPF actual (los siguientes 12500€ al 19%, luego el 24%, etc...). Ojalá no te veas en esa situación (salvo que sea un sabático), pero si te ves que sepas que es una oportunidad para sacar dinero del plan libre sin pagar un duro, tanto aportaciones como beneficio, |
31-dic-2025 10:02
|
He cambiado el enlace para que no haga falta pedir permiso. Dinero que no puedes sacar hasta pasados diez años bajo ciertas condiciones. En gente que no tenga mucha capacidad de ahorro ni un buen fondo de emergencia es algo a tener muy en cuenta. Un fondo de inversión lo puedes recuperar en cualquier momento si te hiciera falta. |
31-dic-2025 10:33
|
He cambiado el enlace para que no haga falta pedir permiso.
Dinero que no puedes sacar hasta pasados diez años bajo ciertas condiciones. En gente que no tenga mucha capacidad de ahorro ni un buen fondo de emergencia es algo a tener muy en cuenta. Un fondo de inversión lo puedes recuperar en cualquier momento si te hiciera falta. |
31-dic-2025 12:15
|
Claro, para rendimientos inferiores a 45000 yo es que no entraria en PP, sobre todo a partir de 50 o 60000 debe ser utilizado no como inversion, sino como ahorro y desgravación fiscal. Ha preguntado en genérico, en detalle pues cada uno tiene su vida. Para mi es algo rutinario. Unos le ponen 20€ al coche, yo siempre el maximo deducible. Aparte de FI y otros.
|
31-dic-2025 12:47
|
En un hilo pusieron muchos ejemplos de cálculos.
Lo suyo es meter 1500 en ambos casos y en el caso del PP reinvertir la devolución en un FI, no restarlo como haces tú, si ganando 45k no te da para ahorrar 1500€ al año yo empezaría por recortar gastos. Muy optimista creer que vas a tener una pensión y que encima sea tan alta que pagues 37% ![]() Yo mis cuentas me las he echado pensando en que voy a tener 0€ de pensión, si luego me caen 500€ eso que me llevo, ni de coña me van a dar 2500€ o lo que sea el máximo cuando me jubile. +1 La gracia de un PP es que puedes invertir lo que te desgravas en un fondo. Es decir, si dedicas 1500€ "netos" en un fondo, con un PP puedes invertir 1500€ "brutos" en un PP y lo que te desgraven pues lo metes en un fondo. Así que al final estas invirtiendo 2055€ anuales con el mismo esfuerzo, 1500 a un PP y 555 en un fondo. Luego, hay que saber buscar el PP idoneo. Si te coges cualquier basura que ofrezca el banco, pues sí, estarás tirando el dinero a la basura. Pero si buscas hay cosas interesantes. En MyInvestor hay PP que replican el SP500 o el MSCI World con un 0.3-0.38% de comisión. Y en indexa un 0.5%, lo cual considero bastante bueno teniendo en cuenta la diversificación. Entonces las cuentas cambian bastante. Vamos a suponer 20 años al MSCI World, pero puedes hacer las cuentas como quieras (SP500 o lo que prefieras). En los últimos 20 años ha tenido un 9.1% anualizado. Que sí, que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, y nadie sabe lo que pasará en el futuro, pero para simplificar vamos a coger estos valores, total puestos a coger una bola de cristal... 1500€ anuales a 9.1% a 20 años (un fondo) te da al final 84554€ que tendrás. Con un PP, vamos a suponer 8.7 (por esa diferencia del 0.4% anual de comisiones que dices, lo cual me parece alto pero bueno). 1500€ anuales a 8.7% a 20 años (PP) te da al final 80374€ y 555€ anuales al 9.1% a 20 años (FI) te da al final 31115€. que tendrás. Los dos sumados... 111489€. La magia del interés compuesto. Vale, ya vemos el bruto que te queda. 111k vs 84k. Ahora veamos que pasa tras pasar por Hacienda... Con solo FI pagarás el 19% de 54.000€ (los beneficios, 30k son los invertidos) = 74294€ "netos" que te quedan. Con el PP+FI pagarás, suponiendo 37% de 80374 (aquí está el dolor del PP) y 19% de 20512 (los beneficios del FI) = 29738+3897=33635 de impuestos, quedando 111489-33635 = 77854€ netos. Ya vemos que la balanza se inclina por un poco hacia el PP+FI. 77854 vs 74294€ Y ojo, esto suponiendo el "peor" caso para el PP+FI, que pagas un 37% rescatando el PP... si por lo que sea cobras menos pensión (que seguramente es lo que pasará, siendo realistas) tu marginal será menor y la balanza se decantará muchísimo más hacia la fórmula de PP+FI. Además hemos simplificado, ya que irás retirando esto poco a poco en ambos casos (para no pasar a pagar más impuestos tanto del ahorro como de IRPF) y mientras ese dinero seguirá dando beneficios (interés compuesto) durante meses o años... con lo cual se decanta aún más hacia el PP+FI al tener un valor absoluto mayor. Así que sí, la fórmula del PP+FI es "mejor" en cualquier escenario. Ya lo es "por poco" en el "peor" escenario para el PP+FI, en escenarios mejores pues la fórmula de PP+FI mejora aún más. Ojo, además eso si solo puedes meter 1500€. Si puedes meter más (por ser autónomo) o porque la empresa tiene un plan de pensiones de empresa (lo cual es un chollo porque ellos meten la misma cantidad que tú metas) la balanza nuevamente se inclina por mucho hacia el PP. Pero también estamos asumiendo que eres mínimamente listo y coges un buen PP, si coges la primera basura que te ofrezca La Caixa con rentabilidades cercanas al 0%, todos los cálculos se van a tomar viento, evidentemente
|
Editado: 31-dic-2025 12:51 -