¿Finizens vs Indexa Capital vs MyInvestor vs Openbank?
Encuesta del tema
Finizens
Indexa Capital
MyInvestor
Openbank
Encuesta Multi-opción
Votantes: 137. Tú no puedes votar en esta encuesta
10-dic-2025 09:59
|
¿Qué opciones valoráis más para complementar con IBKR? Sería solo para indexados, ya que para la compra de acciones u otras opciones tengo IBKR. La idea sería complementarlo con indexados. Estoy leyendo si merece la pena tener una de estas cuatro opciones solo para indexados o solo con IBKR es suficiente. Sé que funcionan diferente a nivel de comisiones, automatizaciones, soporte y atención al cliente de la web, y capital mínimo para empezar. Solo quiero leer experiencias para evitarme futuros dolores de cabeza. He puesto OpenBank porque actualmente es uno de los bancos que tengo (El único digital) y con ellos en lo referente a disponibilidad, comisiones y servicio de atención al cliente y comisiones estoy contento. Pero me gustaría saber si su servicio de bróker está a la altura de las otras tres. (Supongo que no, pero es solo un suponer mío). Edito: Si alguien utiliza Finizens que me escriba por MP o que deje en este hilo algun mensaje. Tengo algunas dudas sobre los REITs. |
Editado: 10-dic-2025 16:47 -
10-dic-2025 10:00
| He dejado la selección múltiple por si merece la pena conservar dos. Aunque yo creo personalmente, porqué ya estaría pagando tres comisiones IBKR más las otras dos que conserve. |
10-dic-2025 10:01
|
¿Tú tienes OpenBank?¿Qué tal funciona comparado con las otras? ¿Experiencias? En comisiones meten un buen palito. |
10-dic-2025 14:13
|
Las ordenes tardan más o almenos tardan más en reflejarse y es ligeramente más caro que myinvestor, pero nada grave, un 0,35-0,40%. La plataforma y la atención al cliente evidentemente va mejor |
10-dic-2025 14:24
| Pues comprar también indexados en IBKR a través de ETFs. Otra cosa es que quieras fondos. |
10-dic-2025 14:46
|
Si lo quieres hacer tú mismo, lo "mejor" es hacerlo en MyInvestor. Entras 1 vez al mes, aportas lo que toca y fin del tema (que lo puedes automatizar pero como hay gente que se queja). Yo lo hago así y cero problemas. Y obviamente la oferta que tienes no la hay por ahí. No usaría el roboadvisor de MyInvestor salvo que no quieras hacerlo tú y quieras pignorar los fondos. Alternativa es Openbank, que además ahora deja automatizar las aportaciones. No da problemas (yo tuve ahí años con los Amundi) pero es un poquito más caro (eso sí, la diferencia no es tal para que pases de rico a pobre y/o vicerversa). Entre Finizens e Indexa, yo tengo un plan de ahorro y el PP individual ahí porque me gusta la cartera (que es diferente al plan de inversión). Finizens funciona sin problema (o al menos yo en los 8 años que llevo no he tenido ninguno y la comunicación es buena). Indexa te da más funcionalidades, las tablas que le veo a la gente están mejor pero el resultado va a ser más o menos el mismo (al final "todos hacen más o menos lo mismo"). Lo que si haría es "simplificar" en el sentido de no tener 40 cuentas por ahí: si puedes tener todo en 1 o 2 lados acaba siendo más sencillo. Yo uso Openbank como banco principal y al tener los fondos en MyInvestor, pues también tengo la tarjeta por si tengo que usarla para alguna compra. Pero vamos manías mías. En todo caso, lo importante es tener la cartera ajustada a tu perfil y aportar. Todo lo demás son "pequeñeces" a largo plazo. |
10-dic-2025 15:14
|
Por lo que he mirado no tiene fondos propios, seguro que te refieres a eso. Indica que tienes más de 500 fondos pero externos (Mutual Fund Marketplace). La duda que tengo es si con IBKR puede abarcar todo aunque sea un poco más tedioso y complejo. O si merece la pena de tener el doble de comisiones (Comisiones de IBKR + comisiones de una de las cuatro MyInvestor, Indexa, etc). Si lo quieres hacer tú mismo, lo "mejor" es hacerlo en MyInvestor. Entras 1 vez al mes, aportas lo que toca y fin del tema (que lo puedes automatizar pero como hay gente que se queja). Yo lo hago así y cero problemas. Y obviamente la oferta que tienes no la hay por ahí. No usaría el roboadvisor de MyInvestor salvo que no quieras hacerlo tú y quieras pignorar los fondos. Alternativa es Openbank, que además ahora deja automatizar las aportaciones. No da problemas (yo tuve ahí años con los Amundi) pero es un poquito más caro (eso sí, la diferencia no es tal para que pases de rico a pobre y/o vicerversa).
Entre Finizens e Indexa, yo tengo un plan de ahorro y el PP individual ahí porque me gusta la cartera (que es diferente al plan de inversión). Finizens funciona sin problema (o al menos yo en los 8 años que llevo no he tenido ninguno y la comunicación es buena). Indexa te da más funcionalidades, las tablas que le veo a la gente están mejor pero el resultado va a ser más o menos el mismo (al final "todos hacen más o menos lo mismo"). Lo que si haría es "simplificar" en el sentido de no tener 40 cuentas por ahí: si puedes tener todo en 1 o 2 lados acaba siendo más sencillo. Yo uso Openbank como banco principal y al tener los fondos en MyInvestor, pues también tengo la tarjeta por si tengo que usarla para alguna compra. Pero vamos manías mías. En todo caso, lo importante es tener la cartera ajustada a tu perfil y aportar. Todo lo demás son "pequeñeces" a largo plazo. ¿A qué te refieres con que hay gente que se queja? ¿Con PP te refieres al clásico plan de pensiones de hasta 1.500 € deducible? ¿De ser así te merece la pena? He leído opiniones mixtas, y que además en el futuro será un poco más hermético. Es decir que tiene menos flexibilidad que otras alternativas pese a que deduzca por ello. Si quieres te cuento poco, como me lo quiero organizar. A ver. 1. Un banco digital, OpenBank. Llevo con ellos muchisímos años junto con ING Direct. Al final quité ING Direct, porque no me convencía como estaban haciendo las cosas. OpenBank cuentas remuneradas y/o depósitos a medio plazo con la mayor rentabilidad 2. Banco online extranjero o nacional solo para un pequeño depósito con "alta rentabilidad" sin condiciones por ejemplo Renault Bank. Más que nada para tener algo de liquidez junto con el oro. 3. Banco tradicional físico sí tengo que recurrir de forma presencial y ocasional y sin comisiones de mantenimiento. Para cosas puntuales, por ejemplo pedir un cheque bancario nominativo para la compra de un vehículo. Aquí actualmente tengo Abanca, pero seguramente lo cambie por Santander o BBVA porque tienen una red de cajeros más extensa. 4. IBKR Diferentes tipos de activos (acciones, ETF´s, fondos, opciones, futuros, mercado internacional mucho más amplio, etc.) 5. Gestión pasiva principalmente ETF´s o fondos. Aquí seguramente sea MyInvestor o Indexa pero lo tengo que estudiar. 6. Wallet fría + Wallet caliente para Bitcoin 7. Oro en forma de bullion coins, tipo Krugerrand, Maple Leaf, American Eagle, Philharmoniker, etc. 8. Inversiones alternativas raras. Y luego además tengo Wise y Revolut, pero esas dos son para otras cosas. |
Editado: 10-dic-2025 15:18 -
10-dic-2025 15:42
|
¿A qué te refieres con que hay gente que se queja?
¿Con PP te refieres al clásico plan de pensiones de hasta 1.500 € deducible? ¿De ser así te merece la pena? He leído opiniones mixtas, y que además en el futuro será un poco más hermético. Es decir que tiene menos flexibilidad que otras alternativas pese a que deduzca por ello. Si quieres te cuento poco, como me lo quiero organizar. A ver. 1. Un banco digital, OpenBank. Llevo con ellos muchisímos años junto con ING Direct. Al final quité ING Direct, porque no me convencía como estaban haciendo las cosas. OpenBank cuentas remuneradas y/o depósitos a medio plazo con la mayor rentabilidad 2. Banco online extranjero o nacional solo para un pequeño depósito con "alta rentabilidad" sin condiciones por ejemplo Renault Bank. Más que nada para tener algo de liquidez junto con el oro. 3. Banco tradicional físico sí tengo que recurrir de forma presencial y ocasional y sin comisiones de mantenimiento. Para cosas puntuales, por ejemplo pedir un cheque bancario nominativo para la compra de un vehículo. Aquí actualmente tengo Abanca, pero seguramente lo cambie por Santander o BBVA porque tienen una red de cajeros más extensa. 4. IBKR Diferentes tipos de activos (acciones, ETF´s, fondos, opciones, futuros, mercado internacional mucho más amplio, etc.) 5. Gestión pasiva principalmente ETF´s o fondos. Aquí seguramente sea MyInvestor o Indexa pero lo tengo que estudiar. 6. Wallet fría + Wallet caliente para Bitcoin 7. Oro en forma de bullion coins, tipo Krugerrand, Maple Leaf, American Eagle, Philharmoniker, etc. 8. Inversiones alternativas raras. Y luego además tengo Wise y Revolut, pero esas dos son para otras cosas. Sobrel PP, sí, es el que tengo individual. Lo tengo ahí porque me gusta la cartera (básicamente es indexado pero tiene un 5% de oro, y ha ido muy bien. No es el más arriesgado del mundo, pero está muy equilibrado). Pero eso es cosa de cada uno. Sobre si "conviene" tener un PP, como todo es algo personal. Durante mucho tiempo las críticas era que tenían un rendimiento de mierda y la historia del rescate (porque tributa todo como IRPF). Lo primero "está arreglado" en el sentido de que hay indexados y gestoras independientes (eso sí, solo nacionales aquí no dejaron entrar en las extranjeras). Sobre la tributación, hay que tener clara su fiscalidad, pros y contras. Para mi todo lo que sea retrasar pago de impuestos es bueno. Luego la historia de si hay q ganar mucho o poco para que "valga la pena". No tiene por qué ser así: lo que hace ese dinero es restarte de la base del trabajo. Entonces, si los últimos 1500 euros de tu trabajo ha tributado al 40%, la desgravación obviamente es mayor que si es al 30% o al 20%. Pero es no es razón para que no sea interesante. Lo que pasa es que la gente que tiene un IRPF bajo es porque gana menos y lo más probable es que su tasa de ahorro sea baja. Y entonces puede que sea más interesante tener en otros productos. Ahora, si ya puedes ahorrar medio-alto, para mi es muy buena opción. Además al estar limitado a 1500 euros / año ahora mismo, tampoco es una cantidad que te destroze otras inversiones. Vamos, que podrías invertir en indexados o en gestoras value y hacerlo en 2 productos con 2 fiscalidades diferentes y aprovecharte de ambos. Pero como digo, todo esto es simplificando. Siempre habrá quien prefiera otar forma. Sobre lo de tener más o menos entidades, es por por orden. Obviamente si por los productos que quieres invertir o por tu día a día (por ejemplo tener un neobanco pq tiene mejor cambio para pagar en el extranjero) pues no te queda otra. Lo que quiero decir es que si por ahorrarte un 0,2% te acabas abriendo 4 cuentas en 4 sitios diferentes... pues puede ser lioso. Oye, que hay quien "lo lleva bien". Yo intento tener lo mínimo. Por ejemplo tenía como banco secundario BBVA pero lo cerré porque uso ahora MyInvestor para eso (o podría hasta usar R4 si quisiera). O cerré DeGiro porque para las pocas compras que hago de acciones no me supone nada usar MyInvestor. |
10-dic-2025 16:21
|
Hombre, si te pasas por el hilo de "afectados" de MyInvestor (va por el volumen 4) no hay día que no haya una queja de algún tipo. En el tema de fondos la única "importante" es que a veces no ha funcionado bien la aportación automática. Yo llevo un montón en el (soy de los migrados de Esfera, una gestora q quebró y compró Andbank y acabamos dentro de MyInvestor) y no he tenido problemas... porque hago lo que te digo, yo aporto todos los meses pero lo hago manualmente el día que toca. Pero vamos, que si ese día no puedo entrar, pues entro luego o mañana. Para la estrategia no necesito inmediatez.
Sobrel PP, sí, es el que tengo individual. Lo tengo ahí porque me gusta la cartera (básicamente es indexado pero tiene un 5% de oro, y ha ido muy bien. No es el más arriesgado del mundo, pero está muy equilibrado). Pero eso es cosa de cada uno. Sobre si "conviene" tener un PP, como todo es algo personal. Durante mucho tiempo las críticas era que tenían un rendimiento de mierda y la historia del rescate (porque tributa todo como IRPF). Lo primero "está arreglado" en el sentido de que hay indexados y gestoras independientes (eso sí, solo nacionales aquí no dejaron entrar en las extranjeras). Sobre la tributación, hay que tener clara su fiscalidad, pros y contras. Para mi todo lo que sea retrasar pago de impuestos es bueno. Luego la historia de si hay q ganar mucho o poco para que "valga la pena". No tiene por qué ser así: lo que hace ese dinero es restarte de la base del trabajo. Entonces, si los últimos 1500 euros de tu trabajo ha tributado al 40%, la desgravación obviamente es mayor que si es al 30% o al 20%. Pero es no es razón para que no sea interesante. Lo que pasa es que la gente que tiene un IRPF bajo es porque gana menos y lo más probable es que su tasa de ahorro sea baja. Y entonces puede que sea más interesante tener en otros productos. Ahora, si ya puedes ahorrar medio-alto, para mi es muy buena opción. Además al estar limitado a 1500 euros / año ahora mismo, tampoco es una cantidad que te destroze otras inversiones. Vamos, que podrías invertir en indexados o en gestoras value y hacerlo en 2 productos con 2 fiscalidades diferentes y aprovecharte de ambos. Pero como digo, todo esto es simplificando. Siempre habrá quien prefiera otar forma. Sobre lo de tener más o menos entidades, es por por orden. Obviamente si por los productos que quieres invertir o por tu día a día (por ejemplo tener un neobanco pq tiene mejor cambio para pagar en el extranjero) pues no te queda otra. Lo que quiero decir es que si por ahorrarte un 0,2% te acabas abriendo 4 cuentas en 4 sitios diferentes... pues puede ser lioso. Oye, que hay quien "lo lleva bien". Yo intento tener lo mínimo. Por ejemplo tenía como banco secundario BBVA pero lo cerré porque uso ahora MyInvestor para eso (o podría hasta usar R4 si quisiera). O cerré DeGiro porque para las pocas compras que hago de acciones no me supone nada usar MyInvestor. MyInvestor me recuerda mucho a ING Direct, que dada por tres estaba "colgado", pero seguía reteniendo clientes porqué había pocas alternativas mejores. Yo DeGiro lo estuve mirando pero me he quedado con IBKR es más lioso y tedioso, pero es más completo. Si, está claro que si tienes un salario medio-alto a lo mejor te compensa el PP por eso que tú dices. Total te van a freir a impuestos por encima de los 50k, ahí tienes el ejemplo del impuesto de solidaridad. Por no hablar de los abusivos tramos del IRPF "in crescendo". |
11-feb-2026 01:33
Como hay un par de hilos sobre el tema, voy a poner la rentabilidad del plan de ahorro, que es el mismo que el plan de pensiones. La diferencia con el plan de inversión es que estos tienen un un 5% de oro. Pero por si alguien le vale de referencia, esto es desde agosto de 2017 (con aportaciones periódicas, que obviamente varía del si pones más o menos de inicio / aportas cada mes). Y sí, se puede ganar más con otras cosas... pero la indexación es ser de la media, no necesariamente del top (aunque a largo plazo entre los que se caen y tal, se suele estar "arriba")![]() PD. Indexa tb ha tenido buenos resultados. Esto es lo "equivalente" a una cartera 80/20 (más o menos). Se muestra a efectos de información, que no recomendación. |
16-mar-2026 21:49
|
Si lo quieres hacer tú mismo, lo "mejor" es hacerlo en MyInvestor. Entras 1 vez al mes, aportas lo que toca y fin del tema (que lo puedes automatizar pero como hay gente que se queja). Yo lo hago así y cero problemas. Y obviamente la oferta que tienes no la hay por ahí. No usaría el roboadvisor de MyInvestor salvo que no quieras hacerlo tú y quieras pignorar los fondos. Alternativa es Openbank, que además ahora deja automatizar las aportaciones. No da problemas (yo tuve ahí años con los Amundi) pero es un poquito más caro (eso sí, la diferencia no es tal para que pases de rico a pobre y/o vicerversa).
Entre Finizens e Indexa, yo tengo un plan de ahorro y el PP individual ahí porque me gusta la cartera (que es diferente al plan de inversión). Finizens funciona sin problema (o al menos yo en los 8 años que llevo no he tenido ninguno y la comunicación es buena). Indexa te da más funcionalidades, las tablas que le veo a la gente están mejor pero el resultado va a ser más o menos el mismo (al final "todos hacen más o menos lo mismo"). Lo que si haría es "simplificar" en el sentido de no tener 40 cuentas por ahí: si puedes tener todo en 1 o 2 lados acaba siendo más sencillo. Yo uso Openbank como banco principal y al tener los fondos en MyInvestor, pues también tengo la tarjeta por si tengo que usarla para alguna compra. Pero vamos manías mías. En todo caso, lo importante es tener la cartera ajustada a tu perfil y aportar. Todo lo demás son "pequeñeces" a largo plazo. ¿tendrías más de 100k en un solo roboadvisor / broker o preferirías tener varios con hasta 100k por la garantía de 100k de FOGAIN? estoy empezando con Myinvestor, pero pienso que sería interesante meter 1.000 euros en Finizens para que vayan bajando las comisiones anualmente, y cuando tenga 100k en fondos en myinvestor los paso de golpe a Finizens para que me rebajen más aún las comisiones en Fininzens y empiezo de nuevo a aportar al fondo de Myinvestor |
Editado: 16-mar-2026 21:52 -
16-mar-2026 22:11
|
me he marcado como objetivo tener más de 100k invertidos en RV en los próximos 10 años.
¿tendrías más de 100k en un solo roboadvisor / broker o preferirías tener varios con hasta 100k por la garantía de 100k de FOGAIN? estoy empezando con Myinvestor, pero pienso que sería interesante meter 1.000 euros en Finizens para que vayan bajando las comisiones anualmente, y cuando tenga 100k en fondos en myinvestor los paso de golpe a Finizens para que me rebajen más aún las comisiones en Fininzens y empiezo de nuevo a aportar al fondo de Myinvestor Al final un roboadvisor no es una entidad que te crea una cartera y ejecuta las operaciones y los traspasos, pero no custodia nada. Vamos, que es algo que está fuera de su balance y en un custodio. Finizens tiene a Caser e Inversis de custodio, Indexa usa (creo) Inversis y Cecabank. Lo que quiero decir es que puedes tener varios roboadvisor y/o brokers y realmente estar todo custodiado en el mismo sitio. Por tanto lo importante es que el broker sea serio pero sobre todo el custodio. Y esos que hemos dicho no tienen problema, así que a mi no me daría problemas tenerlo en una entidad regulada como las que hemos dicho viendo los custodios. Lo "único" que se me ocurre que podria pasar es q si le pasa algo a la plataforma, hasta que se asigne a otra empresa que gestione eso pues que estés un tiempo sin poder acceder. Si eso te "preocupa", entonces sería una opción (ojo con tener varios roboadvisors para que no tengas el mismo fondo en ambos y problemas con el FIFO). En todo caso, comisiones bajas son importante pero tampoco te vuelvas loco por ahorrarte un 01,%. Una plataforma segura, que funcione bien y se ajuste a tu perfil es lo más importante. Pero lo bueno, eso sí, es que al ser fondos siempre los puedes traspasar. |
17-mar-2026 01:22
|
Al final un roboadvisor no es una entidad que te crea una cartera y ejecuta las operaciones y los traspasos, pero no custodia nada. Vamos, que es algo que está fuera de su balance y en un custodio. Finizens tiene a Caser e Inversis de custodio, Indexa usa (creo) Inversis y Cecabank. Lo que quiero decir es que puedes tener varios roboadvisor y/o brokers y realmente estar todo custodiado en el mismo sitio. Por tanto lo importante es que el broker sea serio pero sobre todo el custodio. Y esos que hemos dicho no tienen problema, así que a mi no me daría problemas tenerlo en una entidad regulada como las que hemos dicho viendo los custodios. Lo "único" que se me ocurre que podria pasar es q si le pasa algo a la plataforma, hasta que se asigne a otra empresa que gestione eso pues que estés un tiempo sin poder acceder. Si eso te "preocupa", entonces sería una opción (ojo con tener varios roboadvisors para que no tengas el mismo fondo en ambos y problemas con el FIFO).
En todo caso, comisiones bajas son importante pero tampoco te vuelvas loco por ahorrarte un 01,%. Una plataforma segura, que funcione bien y se ajuste a tu perfil es lo más importante. Pero lo bueno, eso sí, es que al ser fondos siempre los puedes traspasar. Lo del FIFO no lo había pensado, buen apunte. Pero sigo sin comprender algo. Segun me dice la IA: El FOGAIN (100.000 €): Cubre tu relación con el Roboadvisor (la Agencia o Sociedad de Valores). Su función es protegerte si el roboadvisor quiebra y "desaparecen" tus participaciones en los fondos porque ha habido un fraude o un error administrativo grave. Pongamos que tengo 200k en Myinvestor en una cartera automatizada que sea 50% RV y 50% RF Si Myinvestor comete un fraude y desaparecen mis posiciones, sólo podría reclamar 100k al FOGAIN. ¿No sería más interesante tener 100k de RF en Myinvestor (que podría pignorar) y otros 100k de RV en Finizens? Y una vez al año, miro lo que sobrepase de 100k de myinvestor y Finizens y lo muevo a Indexa a un fondo por ejemplo de mineras de oro |
Editado: 17-mar-2026 01:53 -
17-mar-2026 20:40
|
Gracias por la aclaración,
Lo del FIFO no lo había pensado, buen apunte. Pero sigo sin comprender algo. Segun me dice la IA: El FOGAIN (100.000 €): Cubre tu relación con el Roboadvisor (la Agencia o Sociedad de Valores). Su función es protegerte si el roboadvisor quiebra y "desaparecen" tus participaciones en los fondos porque ha habido un fraude o un error administrativo grave. Pongamos que tengo 200k en Myinvestor en una cartera automatizada que sea 50% RV y 50% RF Si Myinvestor comete un fraude y desaparecen mis posiciones, sólo podría reclamar 100k al FOGAIN. ¿No sería más interesante tener 100k de RF en Myinvestor (que podría pignorar) y otros 100k de RV en Finizens? Y una vez al año, miro lo que sobrepase de 100k de myinvestor y Finizens y lo muevo a Indexa a un fondo por ejemplo de mineras de oro A ver, esto tb tiene un punto de "confianza". MyInvestor o Finizens (o Indexa o el BBVA) pueden quebrar pero eso no quiere decir que le pase nada a tus participaciones, que como decía están en un custodio y fuera de su balance. Tendrían que haber cometido fraude, como usar esas participaciones de una forma fraudulenta. Hombre, ¿eso en una entidad "regulada" crees que puede pasar? Pues entonces divide (yo en algo regulado y "conocido" no lo creo). A mi, sinceramente, me parece "complicarse" pero entiendo que es una cantidad de dinero elevada y que puedes planteartelo. Pero bueno, sí, podrías tener la parte de RF en MyInvestor (y pignorar) y en otro lado la RV (y así tb te ahorras el problema del FIFO y fondos duplicados). Ya lo de meter en oro es un tema de estrategia, pero eso lo tienes que definir antes (yo no lo uso, y la mayoría de gente lo está metiendo "porque sube" y no porque crea que le vale para algo). |
17-mar-2026 22:39
|
A ver, esto tb tiene un punto de "confianza". MyInvestor o Finizens (o Indexa o el BBVA) pueden quebrar pero eso no quiere decir que le pase nada a tus participaciones, que como decía están en un custodio y fuera de su balance. Tendrían que haber cometido fraude, como usar esas participaciones de una forma fraudulenta. Hombre, ¿eso en una entidad "regulada" crees que puede pasar? Pues entonces divide (yo en algo regulado y "conocido" no lo creo).
A mi, sinceramente, me parece "complicarse" pero entiendo que es una cantidad de dinero elevada y que puedes planteartelo. Pero bueno, sí, podrías tener la parte de RF en MyInvestor (y pignorar) y en otro lado la RV (y así tb te ahorras el problema del FIFO y fondos duplicados). Ya lo de meter en oro es un tema de estrategia, pero eso lo tienes que definir antes (yo no lo uso, y la mayoría de gente lo está metiendo "porque sube" y no porque crea que le vale para algo). pero cuando me planteo inversiones de 200k, me pregunto por las Garantías. Entiendo perfectamente que las accinoes y posiciones que tenga no forman parte de la contabilidad del Roboadvisor, que son mías y que aunque el Roboadvisor quiebre no afectaría a mis inversiones, se transmitirían a otro Roboadvisor y listo, pero me preocupa el fraude. según la IA, Roboadvisors / Brokers europeos están cubiertos hasta 20k aprox en caso de Fraude: - XTB: KDPW - Polonia Te cubre el 100% hasta 3.000 € y el 90% del resto hasta 22.000 €. - Trade Republic: EdW - Alemania Te cubre el 90% hasta un máximo de 20.000 € Los roboadvisors españoles cuentan con una protección mayor de 100k del FOGAIN. Cuando veo esto, lo primero que pienso es que si todos estos Roboadvisors son "confiables" y todos están "regulados" no haría falta un fondo de garantía, y si existen esas garantías será por algo. Se me ocurre que pueda aparecer un Ruiz-Mateos de la vida y que mis posiciones hayan volado. Por eso y en caso de catástrofe si tengo 200k en un único Roboadvisor me puedo quedar con cara de tonto perdiendo la mitad del dinero, con lo fácil que habría segregar 100k en uno y 100k en otro. Pues teniendo esta seguregación en mente me da por buscar los 2 o 3 roboadvisors que cuadrarían para mi operativa. Y se me ha ocurrido precisamente eso, invertir primero en Myinvestor hasta que llegue a 100k (en el plazo de unos 5 - 10 años) y luego seguir invirtiendo en Finizens. Teniendo en cuenta que dentro de 5 - 10 años empezaré a invertir en Finizens, me planteo si tiene sentido aprovechar la bonificación de Finizens por la permanencia al reducir un 0,02% cada año las comisiones por cada año de antigüedad como cliente. Meto ahora 1.000 euros en Finizens y durante los próximos 5 - 10 años se va reduciendo las comisiones, y dentro de 5 - 10 años cuando empieze a meterle fuerte a Finizens ya disfruto de comisiones más bajas. Según la IA, teniendo 100k en Finizens y 11 años de antiguedad pagaría las mismas comisiones que en Myinvestor, conforme avanzan los años serían incluso más bajas hasta llegar el año 15 con el mínimo de comisiones de Finizens. P.D. Lo de invertir en mineras de oro sería por acabar teniendo una cartera permanente, que sería el objetivo a 20 años vista Creo que no hay fondos traspasables de solo oro, y tendría que recurir a fondos de mineras |
Editado: 17-mar-2026 22:52 -
18-mar-2026 00:29
|
Yo tengo uso Indexa porque me gusta la cartera y su distribución, y luego para etfs temáticos uso N26. |
18-mar-2026 01:33
|
Que yo sepa “eliges” riesgo según el test que te hacen y ya, no eliges nada más. |
18-mar-2026 02:13
|
Había pensado en Indexa por ser de los más recomendados, y tener cajas comisiones, pero ya sería cuestión de buscar un broker / roboadvisor que permita invertir en un fondo que interese para la estrategia de la cargera permanente y no liarla con el FIFO Para esa parte todavía queda mucho tiempo y a ver lo que ofrece indexa para ese entonces, pero de momento creo que voy a ir con la estrategia de 100k en myinvestor y 100k en Finizens y para eso voy metiendo mil euros en Finizens para que vaya bajando la comisión. |
18-mar-2026 10:42
|
Soy relativamente nuevo en esto, empecé hace 2 años con una cartera automatizada en myinvestor y para menos de 10k que tengo metidos ni me planteo temas de garantía, me basta como dices con la "confianza" de que es una plataforma seria y regulada.
pero cuando me planteo inversiones de 200k, me pregunto por las Garantías. Entiendo perfectamente que las accinoes y posiciones que tenga no forman parte de la contabilidad del Roboadvisor, que son mías y que aunque el Roboadvisor quiebre no afectaría a mis inversiones, se transmitirían a otro Roboadvisor y listo, pero me preocupa el fraude. según la IA, Roboadvisors / Brokers europeos están cubiertos hasta 20k aprox en caso de Fraude: - XTB: KDPW - Polonia Te cubre el 100% hasta 3.000 € y el 90% del resto hasta 22.000 €. - Trade Republic: EdW - Alemania Te cubre el 90% hasta un máximo de 20.000 € Los roboadvisors españoles cuentan con una protección mayor de 100k del FOGAIN. Te preocupa el fraude. ¿Cuántos brókers / bancos regulados han tenido problemas en España para tener que entrar el FOGAIN. Salvo lo que pasó en Esfera (que eso es un tema más complejo, pero no afectó a participaciones, solo a la liquidez y la pagó el FOGAIN), la respuesta es ninguno. El mayor problema que se puede tener es si tienes mucho dinero en un broker en liquidez, pero eso se "mitiga" poniendo la gran parte en un fondo monetario. Pero bueno, repito, eso ya es cosa de cada uno. Cuando veo esto, lo primero que pienso es que si todos estos Roboadvisors son "confiables" y todos están "regulados" no haría falta un fondo de garantía, y si existen esas garantías será por algo. Se me ocurre que pueda aparecer un Ruiz-Mateos de la vida y que mis posiciones hayan volado.
Por eso y en caso de catástrofe si tengo 200k en un único Roboadvisor me puedo quedar con cara de tonto perdiendo la mitad del dinero, con lo fácil que habría segregar 100k en uno y 100k en otro. Pues teniendo esta seguregación en mente me da por buscar los 2 o 3 roboadvisors que cuadrarían para mi operativa. Y se me ha ocurrido precisamente eso, invertir primero en Myinvestor hasta que llegue a 100k (en el plazo de unos 5 - 10 años) y luego seguir invirtiendo en Finizens.
Teniendo en cuenta que dentro de 5 - 10 años empezaré a invertir en Finizens, me planteo si tiene sentido aprovechar la bonificación de Finizens por la permanencia al reducir un 0,02% cada año las comisiones por cada año de antigüedad como cliente. Meto ahora 1.000 euros en Finizens y durante los próximos 5 - 10 años se va reduciendo las comisiones, y dentro de 5 - 10 años cuando empieze a meterle fuerte a Finizens ya disfruto de comisiones más bajas. Según la IA, teniendo 100k en Finizens y 11 años de antiguedad pagaría las mismas comisiones que en Myinvestor, conforme avanzan los años serían incluso más bajas hasta llegar el año 15 con el mínimo de comisiones de Finizens. P.D. Lo de invertir en mineras de oro sería por acabar teniendo una cartera permanente, que sería el objetivo a 20 años vista Creo que no hay fondos traspasables de solo oro, y tendría que recurir a fondos de mineras
|
18-mar-2026 22:18
|
Te preocupa el fraude. ¿Cuántos brókers / bancos regulados han tenido problemas en España para tener que entrar el FOGAIN. Salvo lo que pasó en Esfera (que eso es un tema más complejo, pero no afectó a participaciones, solo a la liquidez y la pagó el FOGAIN), la respuesta es ninguno. El mayor problema que se puede tener es si tienes mucho dinero en un broker en liquidez, pero eso se "mitiga" poniendo la gran parte en un fondo monetario. Pero bueno, repito, eso ya es cosa de cada uno.
Las garantías existen porque da seguridad al inversor. Igual que lo hay en las cuentas y depósitos de la vista. De hecho muchas veces es más para dar "confianza" al sistema que otra cosa. Hace años las cuentas se cubrían solo 20k y tras la crisis del 2008 se subió a 100k. ¿Hay dinero para cubrir eso si un banco mediano fallara? La respuesta es que no. Pero lo de antes, si te sientes cómodo así. Indexa, Finizens son agencias de valores reguladas, lo único que firmas es un contrato de gestión discrecional de la cartera en base a la que te ofrecen. MyInvestor es directamente un banco regulado. Pues teniendo esta seguregación en mente me da por buscar los 2 o 3 roboadvisors que cuadrarían para mi operativa. Creo que le estás dando demasiadas vueltas al tema de las comisiones, y si bien es importante no es lo que hará que el resultado sea el esperado. Lo que determina a largo plazo la rentabilidad de la cartera es mayormente el asset allocation. Y aportar recurrentemente, no hacer market timing y darle años. Si te ahorras años, bien. Si te ahorras un 0,1% a largo plazo, entre el tracking error, que cada roboadvisor tiene sus diferencias, etc... no vale la pena romperse la cabeza con eso. El oro es una cosa y las mineras de oro son otras. El oro "no quiebra", las mineras puede pasar. Entonces si finalmente quieres hacer una CP lo más sencillo (aunque es un mix de 8) es usar el fondo de MyInvestor. O bien echar un ojo a fondos como el BL-30 que tiene un alto % en oro, bonos y liquidez. |
23-may-2026 07:41
| Buenas, ando dudando entre mantener en indexa capital o mudarme a myinvestor cartera metal (no quiero romperme la cabeza), cuál recomiendan? |
23-may-2026 15:00
|
https://www.youtube.com/watch?v=mFFcM6WDJqo |
23-may-2026 15:41
| Y por qué quieres cambiar? Que has visto en la cartera metal q no tengas en Indexa? Porque tampoco te estás rompiendo mucho la cabeza en Indexa, supongo |
23-may-2026 19:18
|
Justo este tipo ha hecho un video comparandolo y ha ido mejor invertir directamente en un unico fondo como el msci world, luego myinvestor y despues en indexa:
https://www.youtube.com/watch?v=mFFcM6WDJqo Eso tiene "lógica" por el peso de USA en el MSCI World. Indexa en las carteras de más de 10k capa las regiones al 35% de máximo si no recuerdo mal. Lo "curioso" es que en las de menos de 10k donde usa MSCI World y el Global Bond para RF, debido a esto mismo, ha tenido mejor resultado que las carteras de más de 10k (porque ahí mete más fondos y segmenta más). Y en el caso de MyInvestor es porque aunque la parte de USA tb está capada luego meten un fondo acciones globales ESG, entonces por ahí tienen más peso. Entonces, saber lo que hará el futuro es complicado, porque si Europa se va arriba (como iba pasando en 2026) entonces Indexa probablemente gane. Y si tira más emergentes como va este año, solo con el World no lo capturarías (tampoco pasa nada, no la región que más rentabilidad ha dado a largo plazo) pero igual la metal tira algo más. Al final tengas uno u otro, a largo plazo Indexa y MyInvestor a igual peso de RV/RF darán algo muy parecido. El World si sigue tirando USA ganará, y sino tendrá a ir comprando más otras regiones si ls empresas de allá crecen. |