Analisis del Gas Natural US

depuniet
Miembro Viril
Gracias al hilo de @Membroza para el analisis del petroleo, y a que he visto algo por ahí me he decidido y espero con los apoyos de los que quieran buscar formas/metodos de invertir en este indice al contado o CFDs y en coto o largo para los más agresivos. EL AT esta hecho sobre el CDFs de OANDA que es futuros no del spot. He ido aprendiendo mientras hacia el hilo y esto es lo que sé ahora.

Indice: TICKER BGNTR
Tradingview e Investing: TICKER BCOMNGTR

No existen vehículos de inversión “spot” en gas natural porque el gas no es fácilmente almacenable ni transportable físicamente como el oro o el bitcoin, por lo que el mercado se estructura casi exclusivamente mediante contratos de futuros. Cualquier ETF, ETC o índice de gas (como UNG o NGAS) replica esos futuros, no el precio contado real.

VEHICULOS

1️⃣ WisdomTree Natural Gas (NGAS / ISIN JE00BN7KB334)
  • Qué hace: Sigue los futuros de gas natural Henry Hub en EE.UU.
  • Exposición diaria: Muy cercana a UNG, pero no es spot; es sobre futuros.
  • Contango / backwardation: Al invertir en futuros, si el mercado está en contango (futuros más caros que el spot), el ETC pierde valor progresivamente aunque el spot suba. Esto es lo mismo que le ocurre a UNG.
  • Regulación: UCITS, por lo que sí puedes comprarlo como minorista europeo.
  • Pros: Accesible, seguro legalmente, replicación cercana a UNG.
  • Contras: Algo de tracking error por rollover de futuros y comisiones.
2️⃣ WisdomTree European Natural Gas ETC (XS2872233403)
  • Qué hace: Sigue el precio del gas TTF europeo, no Henry Hub.
  • Exposición diaria: Perfecta si quieres exposición al gas europeo, pero no replica UNG ni Henry Hub.
  • Pros: UCITS, disponible en brokers europeos.
  • Contras: Movimiento diario diferente al de EE.UU.; no sirve como sustituto de UNG.
Para ir con el ETC desde Europa he visto el OD7L que es el propio NGAS en EUR TER 0.99% , tambien lo hay con divisa cubierta TER 1.21%

INFORMACIÓN

La situación macro y analisis fundamental no es lo mio así que solo dejo algunas ideas sin argumentar ya que posiblemente no sean correctas o falsas directamente:

🔹 Factores macro y fundamentales que influyen en el gas natural
  1. Producción doméstica (EE. UU.)
  2. Costes de extracción (fracking, perforación)
  3. Actividad de perforación (Baker Hughes Rig Count)
  4. Inventarios semanales de gas (EIA Storage Report)
  5. Capacidad de almacenamiento
  6. Capacidad y disponibilidad de transporte (gasoductos)
  7. Paradas o mantenimiento en infraestructuras
  8. Exportaciones de gas natural licuado (LNG)
  9. Importaciones de gas
  10. Demanda doméstica total
  11. Demanda para calefacción
  12. Demanda para refrigeración
  13. Temperaturas y previsiones meteorológicas
  14. Estacionalidad (invierno/verano)
  15. Producción de electricidad con gas natural
  16. Producción renovable (viento, solar)
  17. Producción nuclear o de carbón (competencia energética)
  18. Demanda industrial y petroquímica
  19. Ciclo económico general (expansión/recesión)
  20. Crecimiento del PIB
  21. Política monetaria (tipos de interés)
  22. Inflación y precios de la energía
  23. Tipo de cambio del dólar (USD fuerte o débil)
  24. Precio del petróleo (correlación energética)
  25. Precio del carbón (competidor en generación eléctrica)
  26. Balance energético nacional
  27. Emisiones de CO₂ y créditos de carbono
  28. Regulación ambiental y energética (EPA, DOE, etc.)
  29. Subvenciones o incentivos a energías limpias
  30. Política energética de EE. UU.
  31. Conflictos geopolíticos (Rusia, Oriente Medio, etc.)
  32. Disrupciones en exportaciones globales de LNG
  33. Demanda europea y asiática de gas natural
  34. Capacidad operativa de terminales LNG (ej. Freeport)
  35. Coste del transporte marítimo de LNG
  36. Inventarios europeos de gas
  37. Datos semanales de consumo energético (EIA)
  38. Expectativas del mercado de futuros (contango/backwardation)
  39. Flujos de inversión en ETFs y derivados del gas
  40. Posicionamiento especulativo (CFTC Commitment of Traders)
  41. Coberturas de productores (hedging activity)
  42. Sentimiento del mercado energético global
  43. Innovaciones tecnológicas (eficiencia, extracción)
  44. Políticas climáticas internacionales
  45. Riesgo político en países exportadores
  46. Catástrofes naturales (huracanes, tormentas, etc.)
  47. Accidentes o fallos en plantas de procesamiento
  48. Intervenciones o anuncios del Departamento de Energía (DOE)
  49. Tendencias de transición energética y descarbonización
  50. Expectativas sobre la oferta/demanda futuras (EIA STEO, IEA, etc.)
ANÁLISIS

Mi humilde opnion. Creo que si rompemos (ya se ha hecho) tenemos una entrada alcista con recorrido y si algun compañero sabe si las circunstancias anteriores apoyan o no puede ser interesante entrar o en cualquier caso tenerlo aquí recogido.

Como digo no siempre cumple la temporalidad y aqui se ve como las flechas en septiembre no marcan misma tendencia.

Si no abonaramos a la teoria que puede repetirse a que nos podriamos agarrar con datos presentes? Tenemos
  • Estamos en un canal alcista consolidado
  • Vemos dos formaciones en cuña bajistas abortadas y superadas
  • Rebote en la parte inferior del canal y superacion del ultimo maximo

No se si es demasiado optimista persan en doblar el canal, creo que es pasarse, pero parace interesante pensar que podemos seguir mirandolo mejor. Así que hay que ser realista y saber que habria que cruzar muro a muro sin saber el verdadero final si se da la subida

Como funciona este activo? es un activo traidor, corrige el 100% si entraste mas arriba del 0% hay que tener cuidado. En estos momentos estamos en el 61 de la correcion de fibo si arragramos a trte y moche todo claro.

En el inverso aunque nos dio la entrada al llegar al 38% se fue a formar la parte baja del canal pero con un minimo mas alto lo que es muy positivo y en estos momentos va en subida libre a los 38% inverso o 61% de cotrecccion como se quiera ver

Tirar ondas Elliott y acertar se antoja imposible, pero podemos ver si da motivos para asentar nuetra teoria, en este caso sin mirarlo con fibo ya que en lo personal aqui me he dado cuenta que es muy complicado se produca exactitud podria coincidir con el siguiente techo en este masimo anterior

Hay que ser realistas, cuidar lo unico que tenemos y para ello ir paso a paso, por ello es mejor tener fobo en mente pero solo para ver si confirma cada paso y asi saber que vamos cumpliendo objetivos, en estos momentos tendriamos que mirar muy en corto. En estos momentos estamos algo euforicos, lo que esa corriente nos puede impulsar a romper la segunda resistencia y dar buene entrada, tambien podemos entra con parte ya que se ha roto el anterior maximo. Esto hay que saber que es arma de doble filo y puede rebotar por ventas para recoger ganancias para seguir subiendo si fuera necesario.

Seria idilico una pequeña correccion/caida para confirmar la ruptura con el pulback, comprar mas barato o con la confirmacion de ruptura, o mas barato todavia con la onda 2 de la onda 3 de Elliott y que menos que en el 38% ? Por pedir.. es un activo que corrige mucho y te puede meter el 61% facil

Busco algo que pueda ayudarme a ver si seguira o pueda rebotar, saco esta directriz y un canal mas pequeño de lo que es el impulso actual 1 de 3

Bueno esto es hasta donde llego en el día de hoy. Solo pido que si no gusta el analisis por el hecho de que esta basado en el AT (cosa que comprendo) pues simplemente no se mencione comentarios chorras y si se puede aportar en cambio teorias fundamentales o eventos amcro, noticias o cualquier cosa que sume se agradece, de lo contrario este no es tu hilo y lo sabes

En cuanto a que es poco legible lo doy por hecho, no puedo hacerlo mejor y es lo que hay, tengo mis razones para decirlo asi.
Membroza
Siempre Due Diligence
Le doy casi 0 al análisis técnico; solamente para medias móviles e ya. Pero muy currado el hilo. Ya te he hecho cross link. Tengo curiosidad saber por cómo especulas con el precio del gas natural.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Membroza
Le doy casi 0 al análisis técnico; solamente para medias móviles e ya. Pero muy currado el hilo. Ya te he hecho cross link. Tengo curiosidad saber por cómo especulas con el precio del gas natural.
Gracias cualquier otro analisis de 10 es bienvenido, si es de 0 también! Estamos para aprender y compartir. No es una demostracion de como la tengo, es lo que puedo ofrecer ya que no hay nada al respecto con actividad y me ha parecido interesante el momento que esta, aunque hay malas noticias por parte de USA hoy pero bueno.

Respecto a la especulacion estoy aprendiendo, y como digo me parecia que este activo puede ser tenga algo de tiron, veremos si no es así,veremos si sale disparado o cambian las cosas.

Saludos
depuniet
Miembro Viril
🚀🚀

depuniet
Miembro Viril

SirNoish
ForoCoches: Miembro
Cita de depuniet

Seguimos al alza o se relaja la cosa?
depuniet
Miembro Viril
Cita de SirNoish
Seguimos al alza o se relaja la cosa?
Es muy volatil creo que por Rusia, pero no domino este tema. Hoy hostion!! Camino del -10% cuál cuchillo

La tendencia es claramente alcista. Muy alcista.

Antes de la caída de hoy tenía este gráfico del pullback que podría esperar para entrar y los objetivos a alcanzar como se ven. No los saque no sé, quizás vergüenza. También puede ser precaución por si le da por visitar otra vez la parte baja del canal antes de subir, nunca se sabe.

Pero bueno los he sacado hoy. Opino que completa el pullback se va para arriba por técnico. Parece le falta una onda más hasta la primera extensión fibo 1 como mínimo, 5,8. Luego con cuidado si se da

Referente a macro, países que produzcan y lo que puedan hacer ya guerras acuerdos, o comercio no sé qué puede pasar la verdad. Se hecha un poco en falta gente que aporte

Niveles

Porque no afecta Venezuela en esto o no tiene interés USA en Venezuela por el gas?

Según la IA

🟦 Tesis breve: por qué EE.UU. NO va a entrar militarmente en Venezuela (pero sí presiona políticamente)

Aunque EE.UU. tiene interés estratégico en que Venezuela sea políticamente estable y más alineada con Occidente —sobre todo por razones energéticas en un mundo tensionado por la guerra de Ucrania— no existe escenario creíble en el que Washington envíe tropas terrestres para cambiar al gobierno de Maduro.

La razón es simple:

🔹 EE.UU. está saturado geopolíticamente: Ucrania, China/Taiwán, Oriente Medio.
🔹 Una intervención militar en Venezuela crearía un conflicto enorme, caro y largo.
🔹 El coste internacional sería altísimo y no lo necesita: puede presionar sin invadir.

Lo que sí hace EE.UU. es usar herramientas de presión indirecta: sanciones, negociación, permitir o levantar restricciones de petróleo para obtener concesiones políticas, y apoyo a la oposición democrática. Este enfoque le ofrece ventaja energética y geopolítica sin asumir riesgos militares.

En este contexto, la guerra de Ucrania influye porque EE.UU. necesita más energía estable en el mercado global para contener precios y debilitar a Rusia, por lo que prefiere una Venezuela cooperativa, no un nuevo conflicto.

🟦 ¿Le interesa a EE.UU. explotar el gas de Venezuela?

👉 A día de hoy: NO.
👉 A medio plazo (10–20 años): SOLO si es muy rentable y estable.

Y ahora te explico por qué EE.UU. no necesita el gas venezolano:

---

🟥 1. EE.UU. ya es el nº1 del mundo en gas

Produce más gas que Rusia.

Exporta GNL al mundo.

Tiene precios internos bajísimos.

Su industria está súper desarrollada y eficiente.

Entonces… ¿para qué quiere meterse en Venezuela, donde todo está destrozado?

---

🟥 2. Sacar gas de Venezuela sería carísimo

Para explotar gas en Venezuela, EE.UU. necesitaría:

Estabilidad política (no existe).

Seguridad jurídica (no existe).

Infraestructura de gas, oleoductos, plantas de GNL (no existen).

Miles de millones de inversión a largo plazo.

Sería un riesgo enorme para algo que ya produce en su propio país mucho más fácil y barato.

---

🟥 3. El gas venezolano NO está preparado para exportarse

Hay gas, sí, pero:

Falta infraestructura.

Falta tecnología.

Falta inversión.

Y PDVSA está destruida.

Por eso no hay GNL venezolano en el mercado mundial.

---

🟧 4. ¿Y lo de “trabajar con acuerdos”?

EE.UU. sí podría hacer acuerdos petroleros, porque el petróleo venezolano ya existe y se puede vender hoy.
Pero con el gas, no hay nada listo para sacar a corto plazo, ni con acuerdos.

Es más fácil sacar gas en Texas que en Venezuela.

---

🟦 5. ¿Le interesa más el gas de Rusia?

Tampoco.

EE.UU. no compra gas a Rusia.
Europa sí lo hacía, pero desde la guerra de Ucrania casi nada.

El objetivo de EE.UU. es que Europa compre su GNL, no el de Rusia.

---

🟩 Conclusión rápida

EE.UU. no quiere meterse a sacar gas en Venezuela: no le hace falta y sería carísimo.

Prefiere sacar su propio gas, que es abundante y barato.

Y prefiere evitar que Rusia domine el mercado europeo.

Si hace acuerdos con Venezuela, será por petróleo, no por gas.
pedperpat
Voy algo cargado con varios longs en 4,86$, 4,92$, 5,09$... Espero que siga la tendencia alcista como comentas
depuniet
Miembro Viril
Cita de pedperpat
Voy algo cargado con varios longs en 4,86$, 4,92$, 5,09$... Espero que siga la tendencia alcista como comentas
Hola. Como inviertes en este activo y que te parece el presumiblemente caro Wisdom tree NG ? Tengo mirado el OD7L de TDG
pedperpat
Cita de depuniet
Hola. Como inviertes en este activo y que te parece el presumiblemente caro Wisdom tree NG ? Tengo mirado el OD7L de TDG
Hola, lo hago a través del CFD que tienen en Trading212.

En cuanto al Wisdom Tree NG ni idea
crosscountry
ForoCoches: Usuario
Vaya leche se está pegando hoy
depuniet
Miembro Viril

Pues si. Corrigiendo, aquí quedaría el 61 fibo para corregir la última subida, como corrección de ese impulso, no hizo el pullback.
depuniet
Miembro Viril
Revision de Fibo y Cruces de medias moviles. Tenemos por macro o noticias el restablecimiento por el posible acuerdo de paz en Ucrania que es el motivo de este movimiento se acentue, de la caida del precio actual, y no es nada prebisible el panorama, no lo tengo muy claro por ambos motivos. Podria romper estos soportes? Sí es muy volatil y es un cuchillo cayendo, perfectamente puede rebotar para arriba un poco y seguir cayendo, ni siquiera a marcado el fin, o rebotar para arriba si hay alguna noticia que lo marque. La guerra está marcando el paso

Estamos en el 61% del ultimo impulso y si fuera la correccion de todo lo subido el 61% seria en la parte baja del canal justo, la flecha lo marca

robertoperez
Pillo sitio.

Me ventile 2k en ese ETC apalancado en la guerra de ucrania.

Es hora de la venganza 😂
crosscountry
ForoCoches: Usuario
Cita de robertoperez
Pillo sitio.

Me ventile 2k en ese ETC apalancado en la guerra de ucrania.

Es hora de la venganza

Justo acabo de abrir un corto 3x y se marca un 5,5% arriba en el día. Empezamos bien…

Ha pegado buen rebote pero sigo viendo tendencia bajista a corto plazo
robertoperez
Cita de crosscountry
Justo acabo de abrir un corto 3x y se marca un 5,5% arriba en el día. Empezamos bien…

Ha pegado buen rebote pero sigo viendo tendencia bajista a corto plazo
Enhorabuena. Ten cuidado con estos etcs apalancados yo hace 3 años me llevé una buena leña, además estos productos al ir apalancados no se pueden sostener mucho tiempo, son para trading de días
depuniet
Miembro Viril
Creo que si rompe 4,067 va para arriba. Rompe el 50% y el retroceso del 23,6% de todo lo que ha corregido. Veremos, tiene pinta de ser onda 2 está corrección. Retroceso del 61
depuniet
Miembro Viril
Joder que hostia hoy, ya no por el -5%. Esta haciendo un mal dibujo, esperemos que no haga esa correccion alcista (ABC) para acabar la correcionm completa, haciendo un 100% del impulso primario. Es una barbaridad pero quizas sea así y mas en el primer impulso.

JJusto lo acababa de hacer en el canal, estariamos en el punto rojo repliocandolo todo

Mucho cuidado si se da esto, viligantes

depuniet
Miembro Viril
Vaya tela me ha reventado todos los analisis. Este valor es un dolor de muelas

A ver si hace eso o que hace, estoy mas que perdido
depuniet
Miembro Viril
Bueno pues tengo que decir que no sabía que existieran estos triángulos con esa salida. Todos los que tengo nunca hacen está salida. Desde luego todos los análisis no me han salido bien. Este hilo lo voy a coger un día y revisar todo para ver todo lo que puedo aprender de estos errores, o intentar saber que le pasa a este activo exactamente

Otro fracaso parece el vehículo que deje en el OP que voy a revisar mejor lo que hace, de momento puede que falle demasiado por el método de réplica

Esto no es admisible

← A InverForo