Como fueron vuestros inicios en la inversión? Necesito consejo
03-nov-2025 09:01
|
Buenos días, gente. Empecé a invertir hace relativamente poco, desde febrero de este año. Por ahora, mi estrategia ha sido sencilla: hacer DCA a un roboadvisor (aunque después de 10 meses educándome, me veo capaz de pasar a gestionar la cartera yo mismo). La verdad es que soy bastante consciente de mis carencias en educación financiera y, aunque esa sencillez me da algo de tranquilidad, no dejo de pensar en cómo podría mejorar. Estoy constantemente leyendo, investigando y dándole vueltas a dónde podría invertir más, qué opciones existen, qué estrategia sería la óptima, etc. Es como que el gusanillo cada vez crece más y me empiezo a plantear muchas cosas sobre mi futuro financiero. Me gustaría saber cómo fueron vuestros primeros pasos: ¿También empezasteis con algo sencillo? ¿Os obsesionaba no tener suficiente formación o información? ¿Con el tiempo cambió vuestra mentalidad sobre el dinero y la inversión? ¿Qué errores cometisteis y qué cosas os funcionaron? Cualquier experiencia, consejo o reflexión que queráis compartir será bienvenida. Creo que puede ayudar mucho, sobre todo a los que estamos empezando y sentimos esa mezcla de ilusión y dudas. Gracias de antemano! |
03-nov-2025 09:07
| Aquí uno que ha empezado hace poco. De momento igual que tú, leyendo mucho y aprendiendo. Mientras invirtiendo en lo que la mayoría recomienda de fondos indexados y luego algunas acciones sueltas de algunos sectores… |
03-nov-2025 09:18
|
La indexacion la aprende hasta un perro En mi caso, me fie de una persona que llevaba varios años indexado, me lo explico en media hora, sigo haciendo lo que me dijo. No tiene mucho misterio, es para tontos.La clave es no fallar y continuamente ir metiendo dinero, dejarlo ahi 30 o 40 años dando vueltas y poco mas..,.ah y no leer mucho en foros o en periodicos especialidados, ..nadie sabe nada. La gestion activa ya es otra cosa, ni con un palo la tocaria.Me suena a tragaperras |
Editado: 03-nov-2025 09:21 -
03-nov-2025 10:21
|
Empecé en octubre de 2002. Lo que había era ridículo y comprar fuera de España era de coña. Cuando ahora la gente se pone a opinar con brokers que si son más amigables o no, me entra la risa. Lo de la indexación eso no lo conocía nada (aunque en ING se podía acceder a sus fondos indexados). Acceso a la información limitadisima. Qué se aprende en todo este tiempo? Que habiendo cosas como la indexación, la cantidad de tiempo que tienes que dedicare para invertir "como dios manda" en acciones individuales es algo que te lleva mucho tiempo y no te garantiza nada. Y salvo que sea algo que te guste y quieras gastar tu tiempo, estarás mejor haciendo otras cosas. Que si quieres hacerlo con fondos activos te vas a echar otro tiempo bueno entre elegir y seguimiento, para que después a 5-7-10 años estés más o menos en el mismo punto si has tenido la suerte de acertar con fondos que se ajusten a tu perfil de riesgo (porque en España hay más de 20.000 registrados). Y que al final las buenas inversiones funcionan cuando las dejas tiempo y tiempo. Así es como se gana dinero. La gente ve muy "sexy" esto de la inversión cuando realmente cuanto más aburrido lo hagas mucho mejor. Además tiene a ser algo "solitario", porque en España somos 4 gastos (lo que pasa es que en los foros e internet parece más). Vamos, que como hobby para compartir poco vas a tener (ahora, si encuentras gente, es muy gratificante). Y que lo de la bola de nieve sí funciona, lo que pasa es que tarda en verse. No tienes por qué esperar a una cantidad concreta invertida, para mi es cuando (más o menos de media) tus inversiones generan al año más dinero del que ahorras de tu trabajo. Ahí es cuando te das cuenta de qué la cosa gira. |
03-nov-2025 10:38
Pues yo empece con una plataforma que te hace lo q hace trade republic ahora mismo y no lo habia pensado ![]() Invertia un euro en una empresa, y miraba el % de subida o bajada de ese euro Si llevaba tiempo cayendo, y seguia, la dejaba ahi. Cuando la sangria paraba, iba comprando poco a poco y viendo q pasaba. Si veia q se iba al verde, le metia mas en serio, siempre basandone en algo claro. Hay q ver lo q ha llovido, y lo q se aprende por el camino. Sabes qienes son los mejores inversores?? Los q estan muertos, y no es ninguna broma. Eso me enseño que si espero q una empresa siga en activo en 10 años, solo tengo q meterle dinero, q ya se encarga la politica se hacer q el dinero valga menos, y por tanto la accion valga mas |
03-nov-2025 11:04
|
Pues he ido de mas complicado a menos. Empece haciendo stock picking a corto plazo, luego me meti en warrant's, cfd... Poco a poco he ido yendo a lo mas sencillo, de forma que actualmente la mayor parte en un Indice Wold + Bitcoin (y una parte pequeña en forex). Pero quitate de lios y ve a lo sencillo y largo plazo, es lo que mejor funciona |
03-nov-2025 11:19
| cuentas remuneradas, fondo indexado y ya luego fui cambiando a crear mi propia cartera de acciones sin dejar de lado el indexado que me da "seguridad" |
03-nov-2025 12:18
| Llevo 4 años invirtiendo, desde los 23, y ya he alcanzado cierto patrimonio. Curiosamente al contrario del foro mi portafolio, siempre ha sido entre 1-5% en fondos indexados(y los he acabado vendiendo por las plusvalías). Para mí lo que mejor funciona en el largo plazo son pisos en buenas zonas, apalancado con hipoteca. Para mí no tiene sentido indexarse si no estás apalancado en pisos de inversión hasta tú 35% de tasa deudaria. Es mi visión claramente pero con indexados a no ser que empieces con al menos 50-100k no se va a notar nada. |
03-nov-2025 12:22
|
DCA mensual a un fondo indexado a MSCI World y me olvido de todo. Lo acabo de mirar y llevo un 38% de beneficio en 2 años y medio. Lo bueno de esto es que requiere 0 tiempo de dedicación, 0 estrés y 0 problemas. Si quieres más rendimiento, tendrás que sacrificar uno o varios de los puntos anteriores |
03-nov-2025 13:51
|
Empecé en octubre de 2002. Lo que había era ridículo y comprar fuera de España era de coña. Cuando ahora la gente se pone a opinar con brokers que si son más amigables o no, me entra la risa. Lo de la indexación eso no lo conocía nada (aunque en ING se podía acceder a sus fondos indexados). Acceso a la información limitadisima.
Qué se aprende en todo este tiempo? Que habiendo cosas como la indexación, la cantidad de tiempo que tienes que dedicare para invertir "como dios manda" en acciones individuales es algo que te lleva mucho tiempo y no te garantiza nada. Y salvo que sea algo que te guste y quieras gastar tu tiempo, estarás mejor haciendo otras cosas. Que si quieres hacerlo con fondos activos te vas a echar otro tiempo bueno entre elegir y seguimiento, para que después a 5-7-10 años estés más o menos en el mismo punto si has tenido la suerte de acertar con fondos que se ajusten a tu perfil de riesgo (porque en España hay más de 20.000 registrados). Y que al final las buenas inversiones funcionan cuando las dejas tiempo y tiempo. Así es como se gana dinero. La gente ve muy "sexy" esto de la inversión cuando realmente cuanto más aburrido lo hagas mucho mejor. Además tiene a ser algo "solitario", porque en España somos 4 gastos (lo que pasa es que en los foros e internet parece más). Vamos, que como hobby para compartir poco vas a tener (ahora, si encuentras gente, es muy gratificante). Y que lo de la bola de nieve sí funciona, lo que pasa es que tarda en verse. No tienes por qué esperar a una cantidad concreta invertida, para mi es cuando (más o menos de media) tus inversiones generan al año más dinero del que ahorras de tu trabajo. Ahí es cuando te das cuenta de qué la cosa gira. Casi 25 años invirtiendo veo, podrías decir los beneficios que has obtenido en este tiempo? Si has invertido en FI debes tener un buen interés compuesto a estas alturas. |
03-nov-2025 14:02
| Yo empecé con simuladores de bolsa de Rankia cuando estudiaba en la universidad, empecé a invertir dinero real con mi primer sueldo, y eso ya hace más de 10 años, aunque donde más aprendí ha sido en el primer ciclo de BTC con las altcoins, 1 año en cryptos es como 10 años de experiencia en la la renta variable. |
03-nov-2025 14:47
| yo acabo de empezar, con poco dinero, al sp500 y al msci worl, pero tengo una pregunta, se supone que esto funciona a muy largo plazo (20-30 años), pero, si yo estoy con una aplicacion, esta aplicacion va a durar tanto? y si esta aplicacion va a pique que pasa con la pasta? esto no lo entiendo muy bien... |
03-nov-2025 15:14
|
yo acabo de empezar, con poco dinero, al sp500 y al msci worl, pero tengo una pregunta, se supone que esto funciona a muy largo plazo (20-30 años), pero, si yo estoy con una aplicacion, esta aplicacion va a durar tanto? y si esta aplicacion va a pique que pasa con la pasta? esto no lo entiendo muy bien...
Tienen coberturas en caso de quiebra y demas (como el fondo de garantia), pero esas cosas no me las creo. Prefiero no tener que comprobarlo jajaja. |
03-nov-2025 15:30
| Estuve haciendo el orejas con los fondos de los bancos hasta que leí la guía Bogleheads y vi la luz. |
03-nov-2025 15:56
|
yo empece con todo a nvida, al precio que estaba es dinero gratis ( y lo sigue siendo) Luego ya por mi afan de jugar a la ruleta fui metiendo a otras y aumentando el riesgo, ademas de pillar indexados |
03-nov-2025 15:58
|
Ahí fue cuando ya vinieron las curvas, pero lo que tenía eran electricas españolas y jazztel (que acabé vendiendo ante que se disparara), los dividendos me hiceron soportar la caída. Claro, yo empecé a trabajar en 2008 y entonces ya aumenté la cantidad que podía invertir. Con 3000-10000 haces una cosas, con más dinero te vas cuidando. Los fondos que había eran de bancos malos hasta que entré en Renta 4 en 2014 y ahí ya sí entré en indexados. Aunque la configuración empezó en 75/25 y ahora es 100% RV (la situación cambia) la cartera de indexados está un poquito por encima de un 10%, lo cual es una rentabilidad cojonuda para lo que he tenido que hacer (y que voy siempre al 9x% invertido). En los fondos los primeros años como eran fondos de bancos era un poco desastre pero los últimos 7-8 años ha tirado mucho para arriba. Aún así los primeros años pesan y estaría un poquito por debajo de la indexada (pero si cogemos los últimos 7 años, sería sobre un 13%). En acciones ahora apenas tengo, pero se quedan mucho tiempo conmigo. Como mis querías Alphabet, que van hacia el 200%. Al final lo que he visto es que lo sencillo y en lo que no hay que pensar es lo que funciona (indexados), sobre todo porque no requiere tiempo. Seguir los fondos activos sí me lleva (y aunque estos años he ganado algo más no es una garantía de futuro). En acciones, para mi lo mejor es tener unas cuantas buenas en seguimiento y cuando el mercado te de una oportunidad, pues a por ellas (yo en Alphabet empecé con la caida de 2018, cargue en el covid y en el 2022 sobre todo). Salvo que te guste mucho, echarse horas no suele compensar gran cosa. Productos buenos y el tiempo. Si los vas apuntando mes a mes en un excel, cuando pasan unos años flipas lo que suben casi sin darte cuenta. |
03-nov-2025 16:46
|
Pues con poco dinero hace como 20 años ya. Empezar con poco es positivo, vas asimilando que a veces se gana y otras se pierde un poquito. Ahora mi cartera se mueve 5k cualquier día normal y ni me inmuto, y creo que es porque ha sido algo gradual, empezó haciendo un +-100 al mes y te habituas a que cada vez las oscilaciones sean más grandes |
03-nov-2025 16:52
|
Ha habido 3 fases. * Roboadvisor 60%RV - 40%RF, DCA 100€/mes * Roboadvisor 100%RV, DCA 500€/mes * Cancelación de roboadvisor y gestión por mi cuenta de 3 fondos. 85% MSCI WORLD, 10% emergentes, 5% small caps. DCA 800€/mes |
03-nov-2025 16:59
|
Dca de 2500 mensuales , de esos 2500 10% oro y resto msci. Jugué mucho en criptos y gane pero ahora no creo en ellas. |
03-nov-2025 17:07
|
Empecé con bitcoin hará 5 años. A día de hoy conservo prácticamente todo. Después en tema bolsa empecé con roboadvisors, siempre en el máximo nivel de riesgo, y comprando algo de oro y plata en ETC. Después traspasé todo de los roboadvisor a fondos por separado gestionados por mi cuenta, para ahorrarme las comisiones. Después empecé a enredar con las letras del tesoro, fondos de renta fija/monetarios, ETFs temáticos hasta que acabé aprendiendo un poco de valoración de acciones y comprando acciones individuales. Este año he hecho operaciones también con opciones. Es decir, fui de lo más sencillo a lo más difícil, a medida que iba obteniendo más información. Lo indexado lo conservo todo, no he vendido, aunque me hubiera ido mejor gestionado por mi cuenta, tanto con las acciones individuales como con las opciones. Las lecciones más valiosas son que tienes que entender bien donde metes el dinero, tienes que estar bien informado y no hacerlo porque lo has leído en no sé dónde. Es muy importante la parte psicológica, que también es un aspecto que tienes que acostumbrarte, ver la cartera en rojo con muchas pérdidas y no hacer tonterías. Y también veo importante tener convicción y seguir tu instinto. Este año he dejado de ganar mucho dinero por tomar decisiones rápidas y por no apostar fuerte por lo que yo creía. Con el paso de los meses he visto que tenía razón en las ideas en las que más convicción tenía, pero a veces no hay huevos para comprar fuerte. |
Editado: 03-nov-2025 17:10 -
03-nov-2025 17:19
|
Empezé sin tener ni idea invirtiendo en acciones de calidad como AMC y GameStop. Hoy día sabiendo todo lo que sé ni hubiese invertido ahí ni me hubiese puesto a invertir sin tener ni idea de nada. Así que primer consejo lee mucho sobre inversión y haz el típico curso tipo los Héroes del dividiendo. Luego ya aprenderás a base de hostias. Porque si no sabes lo peor que te puede pasar es que te vaya bien sin tener ni idea, de verdad. |
03-nov-2025 17:22
|
Yo empecé en el 2016 con algún fondo de ING, luego sobre el 2018 pase a comprar acciones con unos 10.000€ que era buena parte de mis ahorros. Me casqué un -28% mi primer año en bolsa, un 13% en el 2019 y otro -30% en el 2020. Me puse en un -50% acumulado (con valores como el Sabadell en un -80%), pero aguantando casi todos los elementos de la cartera, y me puse a aprender un poco en serio y no jugar especular por especular Hasta 2023 estuve en pérdidas acumuladas, pero empecé a ver numeros verdes y entonces empecé a hacer cambios, hasta el Sabadell se me puso en verde. Desde entonces la cosa va mucho mejor, me gusta trastear y seguiré invirtiendo en alguna compañía en concreto, pero estoy en transición para indexarme, actualmente estoy en un 60% acciones, 25% Small Caps, 10% SP500 y 5% Bitcoin. Mi objetivo es ir pasando cada vez más acciones al indexado del SP500. |
03-nov-2025 17:25
|
Yo empecé con 16años o así, tenía una cuenta en caja españa de aquella, y empecé con un depósito a plazo fijo, ahí digamos que empecé con esos productos de ahorro/inversión... Luego tuve la cuenta accionista del BBVA (tenía 1000 acciones de la entidad, que era el mínimo a tener para que no cobraran la comisión por custodia, luego tuve telefónicas y santander) y a los 3 años tras haber cobrado dividendos en efectivo y ver que ya las rentabilizaba un % me deshice de ellas, obteniendo una buena rentabilidad (para mí, que es lo que buscaba). Actualmente estoy con fondos de inversión. Perder no he perdido, he ganado, pero siempre intentando ir sobreseguro, las acciones, a día de hoy, si las hubiera dejado desde entonces, hubiera ganado más hoy en día al venderlas, pero me conformo ya que le saqué un buen pellizco. Empecé por un familiar, que había empezado en los 80 a invertir, (familiar que ni tenía hijos ni gastaba apenas) y lo que ganaba, lo ahorraba e invertía, a día de hoy tiene un buen patrimonio. Yo sigo formándome, leyendo, aprendiendo, sacando conclusiones, etc... ![]() ![]() ![]() ![]() Mi Experiencia en Bolsa tras 1 año y 2 meses |
Editado: 03-nov-2025 17:30 -
03-nov-2025 17:40
|
Empecé en 2017 descubriendo el mundo cripto, en el boom de Bitcoin de ese año. Después de pasarmelo pipa, en 2018 decidí coger las cosas algo más en serio y empecé con los indexados. Lo único que he aprendido es a no desviarme del camino. Perdí mucho tiempo calculando los porcentajes exactos de la cartera, que si small caps, que si emergentes... un día estaba contento con una division de pesos, y a la semana siguiente ya estaba cambiándola, metiendo fondos temáticos o mil gilipolleces. Que si TI, semiconductores, value, dividendos... he perdido bastante dinero persiguiendo lo que estuviera de moda. Ahora invierto al FTSE All-World con algo de sobrepeso al SP500 y andando. Prácticamente la misma rentabilidad con una simplificación mucho mayor de la operativa. Es mucho más fácil seguir el plan cuando es sencillo. |
04-nov-2025 00:23
|
Muchas gracias a todos, me encanta leer vuestras experiencias y consejos, pero con vuestro permiso me quedo con éste en concreto: Imagino que también será porque estoy empezando, y son todo inquietudes, nueva información por donde mire y me interese y claro, pues te salen ideas de cosas que hacer. De momento me quedo con que cuánto más aprendo, menos miedos tengo a la hora de invertir, pero más respeto le tengo a mi propio dinero. Es una dualidad curiosa. A ver qué tal sigue yendo la cosa cuando lleve invertido 5, 10 o 15 años. |
04-nov-2025 00:28
|
Yo empecé metiendo pasta en deutsche telecom justo antes de que explotara la burbuja del 4G. Por suerte también en hidroeléctrica del Cantábrico. Justo antes de 2008 tenía bastante liquidez y metí pasta en bancos españoles. Me he comido 2 putas burbujas y me han reventado en las narices. |
04-nov-2025 06:43
| Con acciones del Ibex 35 y así sigo, estoy intentando recabar info sobre los etf, renta variables bonos... Pero mi banco me mete buenas comisiones de mantenimiento |
04-nov-2025 07:03
|
yo acabo de empezar, con poco dinero, al sp500 y al msci worl, pero tengo una pregunta, se supone que esto funciona a muy largo plazo (20-30 años), pero, si yo estoy con una aplicacion, esta aplicacion va a durar tanto? y si esta aplicacion va a pique que pasa con la pasta? esto no lo entiendo muy bien...
|
04-nov-2025 07:28
|
Empecé a invertir no hace mucho, cuando comprendí que la mejor herramienta anti inflación es la inversión en empresas buenas. Todo se resume a BPA y PER en una empresa (a números gordos), por lo que las empresas de calidad acaban repercutiendo en los productos/servicios la inflación para mantener márgenes. Y el cliente final acaba pagando. Pasé de tener libros en la estantería de industria y metodología Kaizen, a tener libros sobre finanzas. Poco a poco vas aclarando ideas. Mi “error” fue no empezar antes, entrecomillo porque antes de entrar en bolsa tuve otras necesidades que me lo impidieron. Desde que invierto se ha convertido en algo religioso, rutinario y obligatorio. Pase lo que pase, sigue inviertiendo y haciendo DCA. Se prudente y cuidado con la euforia, ahora se ven muchos chicharros. Me recuerda a cuando en el 20-22 todo subía, tengo varios colegas atrapados con chicharros desde entonces. Aún recuerdo cuando decian “el Amazon a africano”, la “Tesla china”…etc En este foro hay muchísima información, indaga y dedica tiempo. |
Editado: 04-nov-2025 07:31 -
04-nov-2025 07:42
| Si metes 50% al sp500 y otro 50% al world, en realidad seria 85% sp500 y 15% al msci que no está mal |