Os expongo mi situación y escucho consejo (tema nunca visto oiga)
Encuesta del tema
Me quedo como estoy y tiro de cuentas remuneradas/depósitos/deuda pública
Amortizo años de hipoteca
Comprar vivienda básica por unos 60k€ máximo para alquilar a funcionarios
Otras
Votantes: 31. Tú no puedes votar en esta encuesta
31-oct-2025 11:26
|
Tema manido. Financias domésticas básicas. MI SITUACIÓN ACTUAL LA RESUMO: -Funcionario de carrera, bruto anual 42-45k€ en función del año. -Capacidad de ahorro anual: unos 4-5k€. -No contemplo a corto plazo que dicha situación vaya a cambiar. -No tengo NPI de mercados financieros. PATRIMONIO: -Ahorros actuales: cerca de 60k€. -Coche: Uno con 20 años pegatina C, que haciendo yo los mantenimientos y mientras haya recambios me puede durar infinito. -Hipoteca que finaliza en 2051 fija al 1,45%. Pago unos 440€ al mes. Pago anualmente seguro de vida vinculado que es variable; la próxima cuota serán 350€ y subiendo en las siguientes. Edit:Si quito el seguro la hipoteca me sube al 1,95%. POSIBLES NECESIDADES EN CORTO-MEDIO PLAZO: -A pesar de mis habilidades mecánicas, seguramente en 5 años o así tenga que comprar un coche de unos 20k€ (NO TENER COCHE NO ES UNA OPCIÓN). -Reformas en la vivienda de unos 10-15k€ para mejora de aislamiento. Esto me gustaría acometerlo en 1-2 años. ME PLANTEO 3 OPCIONES: -Me quedo como estoy y tiro de cuentas remuneradas/depósitos/deuda pública. Pero sé que ya todo está <2% TAE. -Amortizo años de hipoteca ¿cuánto? (amortizar cuota no lo veo) -Comprar vivienda básica por unos 60k€ máximo para alquilar a funcionarios de mi gremio (no me la juego), cobrando una mensualidad de 400€ aprox. Pues eso pregunto. Y también acepto sugerencias sobre otras opciones. Un brazto. |
Editado: 31-oct-2025 21:25 -
31-oct-2025 11:37
|
Dejar de pagar hipoteca es lo mejor que te puede pasar en tu vida, es una pasada la perdida económica de pagar intereses, No pienses en ganar cuando estas perdiendo en hipoteca. Minima 3k al año de amortización |
31-oct-2025 11:43
|
Puff yo con ese interés no amortizaba hipoteca en la vida. Aunque el SV te vaya creciendo, cuando se haga insostenible no lo pagas y pagas el % que sea (¿Cuánto te bonifican por el seguro?). Por otro lado, busca contratar otra hipoteca en lugar de pagar los 60k a tocateja aunque al ser tan poco importe no se si te lo darán. Algunas cajas creo que si dan hipotecas de esos importes. |
31-oct-2025 11:49
| En teoria, si una inversion te da un % mayor que el interes de la hipoteca, es mas rentable meterlo al fondo.Pero psicologicamente da mas calma amortizar la hipoteca. |
31-oct-2025 11:53
|
Compararía una vivienda con hipoteca fija para alquilarla. Con una parte de los ahorros anuales empezaría DCA en ETF/fondos y abriría un PP (full renta variable) Con la otra parte los pondría en renta fija. Negociaría con mi banco, o otro, la hipoteca para pasarla a fija. Los 40.000 que te quedan después de la entrada y los gastos los dejaría en renta fija disponible para las obras de mejoras de la residencia principal y como colchón de seguridad. |
31-oct-2025 11:57
| Yo lo primero que haría teniendo dinero ahorrado, es la mejora de la vivienda, la obra ahora va a ser más económica que dentro de 3 años, vas a empezar a ahorrar en energía y disfrutar de una casa más confortable, y la hipoteca la dejaría o amortizaria una pequeña parte en dos o tres años. El resto, busca fondos de riesgo moderado, ya que no comprendes todavía los mercados. Y disfruta de la situación que tienes, sueldo digno y capacidad de ahorro, no todos pueden. |
31-oct-2025 12:05
| Amortizar una hipoteca al 1,45% con una inflación que dificilmente bajará del 2,5% en muchos años, no merece la pena. Con respecto al coche, posiblemente sea uno de los peores momentos de la historia para comprar uno nuevo, por tecnología y precio así que a tirar con él hasta donde llegue y en 2-3 años comprar un eléctrico, cuando los precios se moderen y la tecnología se asiente. Comprar un apartamento, unicamente si es un chollo, mercado sobrecalentado al máximo. Guarda la pasta en algún depósito y alguna acción con potencial y a esperar a ver que pasa.. |
31-oct-2025 12:39
|
Puff yo con ese interés no amortizaba hipoteca en la vida. Aunque el SV te vaya creciendo, cuando se haga insostenible no lo pagas y pagas el % que sea (¿Cuánto te bonifican por el seguro?).
Por otro lado, busca contratar otra hipoteca en lugar de pagar los 60k a tocateja aunque al ser tan poco importe no se si te lo darán. Algunas cajas creo que si dan hipotecas de esos importes. Compararía una vivienda con hipoteca fija para alquilarla.
Con una parte de los ahorros anuales empezaría DCA en ETF/fondos y abriría un PP (full renta variable) Con la otra parte los pondría en renta fija. Negociaría con mi banco, o otro, la hipoteca para pasarla a fija. Los 40.000 que te quedan después de la entrada y los gastos los dejaría en renta fija disponible para las obras de mejoras de la residencia principal y como colchón de seguridad. Amortizar una hipoteca al 1,45% con una inflación que dificilmente bajará del 2,5% en muchos años, no merece la pena. Con respecto al coche, posiblemente sea uno de los peores momentos de la historia para comprar uno nuevo, por tecnología y precio así que a tirar con él hasta donde llegue y en 2-3 años comprar un eléctrico, cuando los precios se moderen y la tecnología se asiente. Comprar un apartamento, unicamente si es un chollo, mercado sobrecalentado al máximo. Guarda la pasta en algún depósito y alguna acción con potencial y a esperar a ver que pasa..
-La hipoteca que tengo es fija al 1,45. Lo que varía es la cuota anual del seguro de vida vinculado. Si lo cancelo la hipoteca se me va al 1,95. Ya tengo claro que cuando me cueste más el seguro que la pérdida de bonificación lo mando ATPC. -No voy a invertir en bolsa ni fondos de renta variable porque, como he dicho, no tengo conocimientos financieros. -Coche: ni loco lo compro nuevo. Tengo la ventaja de poder elegir con conocimiento en el mercado de segunda mano. Sobre el tipo de coche a comprar creo no hay que debatir aquí. Sólo afecta como gasto previsible a medio plazo. |
31-oct-2025 12:42
|
-No voy a invertir en bolsa ni fondos de renta variable porque, como he dicho, no tengo conocimientos financieros. A eso sirve los ETF y fondos indexados, a permitir invertir a todo el mundo sin preocuparse si tal o tal empresa es buena o no. Pero bueno, pues todo en renta fija y puedes invertir en crowlending a través de web como Urbanitae, que al final son prestamos. |
31-oct-2025 12:48
| Llama la atención la poca capacidad de ahorro que tienes. Revisa tus gastos más detenidamente. |
31-oct-2025 12:51
|
-No voy a invertir en bolsa ni fondos de renta variable porque, como he dicho, no tengo conocimientos financieros.
A eso sirve los ETF y fondos indexados, a permitir invertir a todo el mundo sin preocuparse si tal o tal empresa es buena o no. Pero bueno, pues todo en renta fija y puedes invertir en crowlending a través de web como Urbanitae, que al final son prestamos. |
31-oct-2025 13:11
| Hay que invertir si o si, sino es con el piso con fondos indexados, hay ETF que reparten dividendos quizás te podrían interesar también. |
31-oct-2025 13:16
|
|
31-oct-2025 13:36
|
Hipoteca, no la amortices nunca. Compraría un piso y alquilarlo. Con hipoteca fija. Solo si es un buen precio. Te desgravas gastos y tienes flujos pasivos. Metería a fondo indexado, no hace falta saber. Cualquier MSCI WORLD te vale. Aportaciones periodicas y te olvidas, entre 10/20% del sueldo. Colchón emergencia 6 meses de gastos. Resto vivir e ir mejorando la calidad de vida. |
31-oct-2025 14:08
| Amortizar al 1,45% me parece prácticamente regalarle dinero al banco. De las opciones que has mencionado la más rentable es (o con más potencial) comprar y alquilar. Pero claro, invertir en inmobiliario puede ser bastante más rentable que los indexados pero también viene con un riesgo bastante más elevado |
31-oct-2025 14:57
|
Hipoteca, no la amortices nunca.
Compraría un piso y alquilarlo. Con hipoteca fija. Solo si es un buen precio. Te desgravas gastos y tienes flujos pasivos. Metería a fondo indexado, no hace falta saber. Cualquier MSCI WORLD te vale. Aportaciones periodicas y te olvidas, entre 10/20% del sueldo. Colchón emergencia 6 meses de gastos. Resto vivir e ir mejorando la calidad de vida. |
31-oct-2025 15:02
|
Amortizar una hipoteca al 1,45% con una inflación que dificilmente bajará del 2,5% en muchos años, no merece la pena. Con respecto al coche, posiblemente sea uno de los peores momentos de la historia para comprar uno nuevo, por tecnología y precio así que a tirar con él hasta donde llegue y en 2-3 años comprar un eléctrico, cuando los precios se moderen y la tecnología se asiente. Comprar un apartamento, unicamente si es un chollo, mercado sobrecalentado al máximo. Guarda la pasta en algún depósito y alguna acción con potencial y a esperar a ver que pasa..
WARREN BUFET DE forocoches |
31-oct-2025 15:06
|
Hipoteca, no la amortices nunca.
Compraría un piso y alquilarlo. Con hipoteca fija. Solo si es un buen precio. Te desgravas gastos y tienes flujos pasivos. Metería a fondo indexado, no hace falta saber. Cualquier MSCI WORLD te vale. Aportaciones periodicas y te olvidas, entre 10/20% del sueldo. Colchón emergencia 6 meses de gastos. Resto vivir e ir mejorando la calidad de vida. La sensacion de no pagar mas putas a los banqueros es la autentica salud, es incomparable a nada. alquilar un piso es el peor negocio actual, como se te meta bicho date por muerto.Ademas la rentabilidad no es nada para el gran riesgo y los quebraderos de cabeza. No olvides que se viene crisis economica a nivel europeo. A un fondo indexado no se mete ni el 10 ni el 20 %, se mete dinero que uno no necesita 6 meses de colchon? y si mañana se te rompe el coche, que haces? |
31-oct-2025 15:24
| Falso. Si el apalancamiento financiero es positivo, el endeudamiento es la mejor opción. |
31-oct-2025 15:27
|
Es respetable y entendible querer quitarse una deuda de encima. |
31-oct-2025 15:31
| No entiendo por qué la gente tiene miedo de invertir en fondos pero no de soltar 40k de golpe para la entrada de una casa para alquilar |
31-oct-2025 16:05
|
La sensacion de no pagar mas putas a los banqueros es la autentica salud, es incomparable a nada.
alquilar un piso es el peor negocio actual, como se te meta bicho date por muerto.Ademas la rentabilidad no es nada para el gran riesgo y los quebraderos de cabeza. No olvides que se viene crisis economica a nivel europeo. A un fondo indexado no se mete ni el 10 ni el 20 %, se mete dinero que uno no necesita 6 meses de colchon? y si mañana se te rompe el coche, que haces? Esa hipoteca el dinero más barato que puedes conseguir, y una deuda a largo plazo te beneficia. Está todo escrito en los libros. Una buena vivienda, comprada a un buen precio, con la desgravación de todos los gastos y siempre apalancada, es de la mejor decisión hasta agotar apalancamiento. Cualquier cosa que hagas tiene riesgo, pero no generalices los dramas. Y la crisis puede venir, pero la gente tiene que vivie en una vivienda. Indexado lo mejor es pasivo y DCA, no quita que anualmente hagas aportaciones puntuales sobre ahorros rebalanceando cuentas. 6 meses de colchón si eres funcionario, te sobra. Más es perder coste de oportunidad. Puede pignorar fondos, e incluso ampliar hipoteca en caso de necesidad. Tiene a un click decenas de prestamos a un interés ridículo. Si se trata de un autónomo, con 3 hijos y mujer en paro, te lo compro, pero vamos a ajustarnos al OP. |
31-oct-2025 16:07
|
La falta de educación financiera en España es brutal, e intencionada. |
31-oct-2025 16:40
|
La sensacion de no pagar mas putas a los banqueros es la autentica salud, es incomparable a nada.
alquilar un piso es el peor negocio actual, como se te meta bicho date por muerto.Ademas la rentabilidad no es nada para el gran riesgo y los quebraderos de cabeza. No olvides que se viene crisis economica a nivel europeo. A un fondo indexado no se mete ni el 10 ni el 20 %, se mete dinero que uno no necesita 6 meses de colchon? y si mañana se te rompe el coche, que haces? |
31-oct-2025 16:42
|
De suscripciones sólo pago Amazon y Spotify Universitario (no llega a 100€/año sumados) En Hipoteca y facturas se me van unos 550€/mes. De combustible gasto fácil unos 200€/mes (por circunstancias personales tengo que viajar bastante los fines de semana). Y aún no hemos gastado en ocio, que fácil son 300-400 mes a nada que tengas un mínimo de vida social. Luego supermercado. Anualmente entre Ibi y sello de vehículo, sus mantenimientos y seguro de hogar se me vuelan fácilmente casi 2k€. Y todo ello suponiendo que la casa no pida alguna reparación/mantenimiento, que todos los años hay algún rollo que se come 500€ aproximadamente. Así salen los 400-500 de ahorro mensuales. No me considero derrochador, así que no voy a renunciar a ninguno de los puntos mencionados para ser un rata. |
Editado: 31-oct-2025 16:56 -