Cartera a largo plazo con bajada de tipos y acuerdo EE.UU-China. ¿Small caps/Asia?

FlacoFlaquerri
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Os expongo mi situación y dudas para ver si me podéis dar vuestra opinión, porque estoy intentando montar una cartera sólida a largo plazo (30-40 años vista). Tengo 29 años y mi objetivo es generar patrimonio, no tanto protegerlo. No tengo prisa por usar ese dinero, simplemente quiero que crezca de forma eficiente y sin complicarme con demasiados productos.

Ahora mismo estoy entre varias configuraciones y me gustaría saber cómo lo veis, sobre todo quienes controléis más de inversión indexada y composición de carteras.

💼 OPCIÓN BASE (la que más me convence de momento)
  • 40 % MSCI ACWI (núcleo global)
  • 20 % Nasdaq 100 (potencial tecnológico e IA)
  • 20 % Bitcoin (crecimiento alto a largo plazo, aunque volátil)
  • 10 % ETF de oro físico (protección ante inflación y crisis)
  • 5 % Small Caps / Russell 2000
  • 5 % Emergentes Asia (China, India, Vietnam…)

💡 Dudas principales
  1. ¿Tiene sentido mantener oro (ETF físico) como “fondo de emergencia” o es mejor eliminarlo y subir el peso en Bitcoin o renta variable?
  1. Entre Russell 2000, S&P 600 o MSCI World Small Caps, ¿cuál creéis que ofrece mejor rentabilidad/riesgo ahora que la FED ha empezado a bajar tipos? He leído que las small caps suelen despegar mucho en estas fases de ciclo y no sé si sería buen momento para subirles peso.
  1. ¿Merece la pena incluir Emergentes Asia aparte si ya tengo el ACWI, o ese 5-10 % extra no aporta gran diferencia?
    Lo digo porque con el acuerdo entre EE. UU. y China y la posible retirada de aranceles, podría haber bastante crecimiento en Asia durante los próximos años, y no sé si conviene aumentar su peso.
  1. ¿Veis mejor usar el MSCI ACWI o el MSCI ACWI IMI (que ya incluye small caps)? ¿O preferís tener small caps por separado para controlar el peso?
  1. En cripto, ¿cómo veis diversificar dentro del 20 % en:
    • 70 % Bitcoin
    • 20 % Ethereum
    • 7 % Solana
    • 3 % BNB?
      ¿O directamente ir solo con Bitcoin a largo plazo?

Mi idea es invertir (DCA) sin tocarlo y rebalancear solo cuando sea necesario, intentando aprovechar caídas grandes para aumentar aportaciones.
Busco una cartera con potencial de rentabilidad media del 10-12 % anual, pero sin volverme loco con apalancamientos ni rotaciones constantes.

¿Cómo veis la estructura general y los porcentajes?

¿Mantendríais oro, Asia y small caps o concentraríais más en el ACWI y el Nasdaq?

¿Y creéis que subir small caps o Asia ahora podría mejorar la rentabilidad futura?

Gracias de antemano por los aportes.
HectorMann
*ba dum tsss*
Me parece que quiere adivinar demasiadas cosas para una cartera a largo plazo. Es por eso que en filosofías como la indexación eso se deja aparte, se replica los pesos del mundo y nada más. En todo caso, un poco sobre tus preguntas (que todas van con un 1 delante, en lugar de 1, 2, 3... xD)

1. El fondo de emergencia no es inversión. Separa el dia a día y el fondo de emergencia de todo lo demás. Además el oro es un activo que a largo plazo tienen a conservar el valor, y el fondo de emergencia es algo que puedes necesitar en cualquier momento, así que no tiene sentido.

2. No lo sabe nadie. Y lo que funcione hoy no tiene que funcionar en 5-10. Así que lo sencillo está en el punto siguiente (un todo en uno).

3 y 4. Si vas a usar un AWCI, usa el que más empresas y regiones cubra. Eso que quieres hacer es con ETFs y so te va obligar a pasar por Hacienda cuando quieras rebalancear, así que cuantos menos activos tengas mejor. Igual aquí es otro punto para intentar hacer con fondos la mayoría de la cartera.

5. En general, pesos por debajo del 10% en un activo (salvo que peguen petardazos) no aportan nada. No te rompas la cabeza.

Para mi lo que estás es intentando adivinar qué pasará en el mundo. Vamos, que quieres ser un gestor activo y macro. Eso, por lo general, no funciona. Lo de meter cosas como bitcoin y oro es algo muy personal pero si es lo que quieres, sinceramente podrías hacerlo con 3 fondos y 2 ETFs y a vivir (MSCI World, Emergentes, Small Caps, Bitcoin y Oro). Lo del oro, por otra parte, la mayoría de gente lo está metiendo por FOMO puro. No sabe nada de lo que ha hecho en le pasado y igual en unos años se lleva una decepción, pero lo siempre, cada uno con su dinero dedice..
-tourettes-
in da house
Todo dicho en la pole. Lo único importante es el porcentaje de renta fija y el de renta variable, que dependiendo de tus objetivos y tu tolerancia al riesgo será uno u otro.
Lopeeez
ForoCoches: Miembro
Por este tipo de cosas decidí elegir un buen roboadvisor y dejar las apuestas para el fútbol y las carreras de caballos. Que estamos hablando de tu futura jubilación, hombre.
← A InverForo