Donde meter 700€ mensuales
29-oct-2025 12:12
|
Buenas a todos Abro este hilo porque llevo un tiempo dándole vueltas al tema de la jubilación como autónomo, y después de hacer varios números, he tomado una decisión que quiero contrastar con vosotros, sobre todo con los que entendéis de inversión o ya lleváis años cotizando por vuestra cuenta. Tengo 37 años, soy autónomo societario, y actualmente pago la unos 530 € al mes de cuota. Con el nuevo sistema de tramos, podría subir la base hasta el máximo (1.300 €), pero después de analizarlo, he decidido no hacerlo y destinar la diferencia (700 € mensuales) a inversión. Mi razonamiento: La Seguridad Social proyecta que la pensión máxima en 2053 rondará los 9.400 € nominales, que serían unos 5.400 € reales en poder adquisitivo actual. (Suponiendo que tengamos pensión dentro de 25 años) Para cobrarla, habría que cotizar al máximo durante casi 30 años, y aun así nadie garantiza que las condiciones no cambien (reformas, sostenibilidad del sistema, etc.). En cambio, si invierto esos 700 € al mes durante 25 años al 7 % anual (por ejemplo, en S&P 500 o fondos indexados globales), al jubilarme tendría alrededor de 435.000 € líquidos, lo que equivale a una renta de 1.400–1.600 € al mes sin tocar el capital. Además, ese dinero es mío, líquido y heredable, no depende del Estado. ¿Veis sensato este planteamiento? ¿Creéis que sigue teniendo sentido cotizar al máximo siendo autónomo, con la incertidumbre que hay en el sistema público? ¿O es más inteligente consolidar una pensión pública media y construir una cartera privada sólida y heredable? y lo mas importante ¿donde lo meteríais? Actualmente tengo: Plan de pensiones de indexa Plan de pensiones de Loreto Mutua (Trabajé en iberia y lo sigo alimentando con 1250 anuales(El máximo que me permiten) porque no puedo cambiarlo ni sacarlo ni nada hasta la jubilación) Una pequeña inversión en SP500 meto unos 180€ mensuales y metí en Crescenta 10000€ También tengo varios pisos en Madrid, la cos