Donde meter 700€ mensuales
29-oct-2025 12:12
|
Buenas a todos Abro este hilo porque llevo un tiempo dándole vueltas al tema de la jubilación como autónomo, y después de hacer varios números, he tomado una decisión que quiero contrastar con vosotros, sobre todo con los que entendéis de inversión o ya lleváis años cotizando por vuestra cuenta. Tengo 37 años, soy autónomo societario, y actualmente pago la unos 530 € al mes de cuota. Con el nuevo sistema de tramos, podría subir la base hasta el máximo (1.300 €), pero después de analizarlo, he decidido no hacerlo y destinar la diferencia (700 € mensuales) a inversión. Mi razonamiento: La Seguridad Social proyecta que la pensión máxima en 2053 rondará los 9.400 € nominales, que serían unos 5.400 € reales en poder adquisitivo actual. (Suponiendo que tengamos pensión dentro de 25 años) Para cobrarla, habría que cotizar al máximo durante casi 30 años, y aun así nadie garantiza que las condiciones no cambien (reformas, sostenibilidad del sistema, etc.). En cambio, si invierto esos 700 € al mes durante 25 años al 7 % anual (por ejemplo, en S&P 500 o fondos indexados globales), al jubilarme tendría alrededor de 435.000 € líquidos, lo que equivale a una renta de 1.400–1.600 € al mes sin tocar el capital. Además, ese dinero es mío, líquido y heredable, no depende del Estado. ¿Veis sensato este planteamiento? ¿Creéis que sigue teniendo sentido cotizar al máximo siendo autónomo, con la incertidumbre que hay en el sistema público? ¿O es más inteligente consolidar una pensión pública media y construir una cartera privada sólida y heredable? y lo mas importante ¿donde lo meteríais? Actualmente tengo: Plan de pensiones de indexa Plan de pensiones de Loreto Mutua (Trabajé en iberia y lo sigo alimentando con 1250 anuales(El máximo que me permiten) porque no puedo cambiarlo ni sacarlo ni nada hasta la jubilación) Una pequeña inversión en SP500 meto unos 180€ mensuales y metí en Crescenta 10000€ También tengo varios pisos en Madrid, la cosa seria algo de bolsa o algo así, para asegurar el futuro. Ahora estoy reduciendo deuda (Coche, placas solares, etc.) y he hecho un plan de pago de 18 meses para eliminarla por completo, pero en unos 30 meses cumplo 40 y seria el momento o de subir la cuota de autónomo para aumentar la pensión o empezar con la inversión. |
Editado: 29-oct-2025 12:20 -
29-oct-2025 14:10
|
El plan de pensiones que tienes en Indexa es individual o de autonomos (tampoco sé la diferencia con autonomo societario). Básicamente con los datos que das, si puedes aportar a un PP de autónomos indexado lo máximo, al PP individual lo máximo y el resto a una cartera de fondos indexada, pues ya estaria hecho el tema (digo cartera de fondos por tener algo más diversificado que el SP500). Básicamente con los datos que das sobre la "futura pensión" tienes bastante margen para no pagar IRPF recuperando dinero por la base del trabajo (o bien si dejas de trabajar antes, pero claro aquí tb entraría el tema de los alquileres). Y luego el resto se podría retirar de base la base del ahorro. |
29-oct-2025 16:56
|
Siendo autónomo societario, no sé para qué quieres riqueza personal. Yo también soy autónomo societario y meto en indexados lo que me sobra personalmente, pero no intentaría cobrar más para invertirlo personalmente. Mejor pagar menos impuestos y crear más riqueza dentro de la sociedad. |
30-oct-2025 20:31
|
Siendo autónomo societario, no sé para qué quieres riqueza personal.
Yo también soy autónomo societario y meto en indexados lo que me sobra personalmente, pero no intentaría cobrar más para invertirlo personalmente. Mejor pagar menos impuestos y crear más riqueza dentro de la sociedad. |
30-oct-2025 20:32
| @DonPistacho te menciono como me dijiste, cuentame mas porfa acerca de protocolo tipo el grupo Racha que haga arbitraje en monedas estables. que no se nada de sobre ello. |
30-oct-2025 20:45
|
Si tienes varios pisos en Madrid, los 700 euros al mes son una inversión muy poco material en comparación con el valor de tu capital. Yo los metería en msci world y no te complicas. tb pasaría lo que tienes en sp500 a world por estar más diversificado y no tener tantas cosas abiertas. Pero sobre todo no le daría muchas vueltas |
30-oct-2025 20:53
| Yo metería 600 al MSCI World y 100 a Small Cap. Si a tus 37 tienes varios pisos ya vas muy bien shur, enhorabuena. |