Situación Financiera de mis Padres, posible arreglo es una locura?

Replyk
ForoCoches: Miembro
Muy buenas shurs,

Antes de empezar este hilo, quisiera poneros en contexto para prepararos para lo que se viene y, pedir un poco de tacto ya que es un tema que me toca bastante.

Mis padres son personas mayores, en sus 60 años, los cuales son excelentes personas pero lamentablemente su cultura financiera es absolutamente nula.

A día de hoy, vivo con ellos, pero dentro de no muchos años volaré del nido, aclarar que lo último que haría en mi vída es quedarme con el dinero de mis padres, no soy esa escoria

No están capacitados para ahorrar dinero, lamentablemente...
Por mucho que se ha intentado, acaban gastándoselo incluso sin darse cuenta (extracciones constantes de la debíto en cajero) y se hace imposible ahorrar dinero, dinero que tienen, dinero que gastan.

Por ende, la estrategia que hemos encontrado es la siguiente:

Una vez al mes, ellos harán una transferencia bancaria desde su IBAN a mi cuenta (mi IBAN) de MyInvestor.
En MyInvestor, yo gestionaré su dinero y lo invertiré de forma religiosa mes a mes en una cartera indexada (RoboAdvisor)... Esto es a plazo muy largo para el día que sean muy mayores, así que lo meteré en un RoboAdvisor riesgo 3/5 o 4/5

Al ser 400€ al mes, serán 4800€ al año.
Dichos 4800€ al año serán declarados anualmente en mi declaración de la renta el el modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al ser una donación de padres a hijo en Cataluña, entendemos que pagaré 0€.

Me han recomendado ni declararlo ya que Hacienda no tiene tiempo ni recursos para investigar 4800€ al año dividios en 12 pagas de 400€, pero me quedo más tranquilo si los meto en mi renta en el 651 y además pago 0€ por ello.

Dicho dinero invertido en el RoboAdvisor periodicametne será custodiado en mi cuenta de MyInvestor, y, el día de mañana cuando lo liquidemos, calcularemos que "X" tendré que pagar de impuestos (ya que la cuenta está a mi nombre).
Entonces, ellos me darán el total de impuestos que me pedirá Hacienda, y, a ellos les daré le dinero post-impuestos, limpio.

Se que esto es una medida muy drástica y hasta un poco loca, pero, es la única forma de ahorrar.

Por que no se abren ellos su cuenta en MyInvestor y hacen el DCA al RoboAdvisor?

No quieren por muchos motivos, pero, básicamente...
1. No quieren abrirse una cuenta en otra entidad bancaria
2. No les gusta la tecnología, olvidarían sus credenciales, no lo gestionarian...
3. Estrés mental, estarían todo el día viendo el dinero
4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo
5. Ellos mismos me han pedido gestionarlo yo
6. Tienen prestamos a título personal de 2005-2010 los cuales a día de hoy han preescrito ya que llevan años sin pagar ni un solo euro a esas entidades. Pero, aunque hayan prescristo, uno de ellos fué comprado por un fondo buitre el cuál les envió la típica carta para acojonar... Esto pasó en 2024 y estamos casi a 2026 y no hemos recibido noticias de ellos, así que entendemos que esa deuda que compró el fondo buitre ha prescristo y lo único que hicieron es intentar meter miedo amenazando, pero a efectos prácticos no pueden hacerles nada... No obstante, no les gusta nada abrir otra cuenta y invertir habiendo tenido deudas. Les aterra la idea y su salud mental me preocupa

Por todos estos motivos y más, sin meterme en detalles de como son... Quieren ahorrar pero no pueden y, la única solución que vemos es, básicamente, que me den el dinero y ahorrárselo yo.

Por mi parte estoy tranquilo, lo presento en mi renta anual y tampoco afecatará a mi patrimonio, no soy un desgraciado que se quede con su dinero.

Que opina forocoches? Es una locura?
wijixx
so se gastan mil como niños pequeños, en cuanto sepan que hay 5000 te los van a pedir. No tengo dudas.

No hablamos ya se cantidades importantes. Conozco muchas gente así. Es el típico que me dice como puedo tener dinero en bolsa y no comprar un coche caro por ejemplo.
carcamalisio
Qué te hace pensar que de la noche a la mañana cambiarán sus hábitos y dejarán de necesitar el dinero que hasta entonces gastaban de forma habitual, sólo por el hecho de que seas tú quien les custodia el dinero? Van a dejar de salir/viajar/comprar así como así, de un día para otro?

Que disfruten la vida; si no tienen necesidad de meterse en estos fregaos, y están bien, por qué cambiar?
Replyk
Cita de DarthJuan
No te metas

Son tus padres pero insisto, no te metas, dinero y familia no acaban bien, más si como en tú caso son unos mani rotos que dilapidan sin control o consecuencias (no tener ahorros y ser morosos)

Insisto, no te metas, no saldrá bien
Cita de wijixx
so se gastan mil como niños pequeños, en cuanto sepan que hay 5000 te los van a pedir. No tengo dudas.

No hablamos ya se cantidades importantes. Conozco muchas gente así. Es el típico que me dice como puedo tener dinero en bolsa y no comprar un coche caro por ejemplo.

No me lo pedirán, hemos pactado dejarlo ahí durante años genernado dinero para liquidarlo cuando sean mayores, no hay problema en ello.

Nuestras unicas preocupaciones son Hacienda y nivel legal... Entendemos que presentarlo todo junto en el 651 anualmente basta... No quiero que esto me cueste mi dinero, pero quiero hacerlo por ellos
davidmartindel
Yo intentaria pagar los menos impuestos posible...quita lo de donaciones...
projectomiel
ForoCoches: Colaborador
Si vosotros lo veis bien adelante, pero vamos, que dos personas adultas no sepan ahorrar y tengáis que acudir a este método me parece surrealista.

Por otra parte, no me he parado a buscarlo, pero me parece muuuy raro que no se paguen impuestos por donación en catalunya.

Y lo último que me chirria es que como lo pierdas todo o por lo que sea te hacken la cuenta de myinvestor veremos como le explicas a tus padres dentro de 10 años que no tienen ese dinero invertido.

Lo dicho, si ellos no están por la labor de "colaborar" y aprender a manejar dinero, el día que cumplan 70años, les entregues 100k verás a tu padre con un porsche y a tu madre con los billetes de un crucero.
Retranca
ForoCoches: Usuario
Que tonterías tienes!! Yo hice eso con mi madre, pero la cuenta está a nombre de ella y el dinero y ella ni lo mira, yo se lo muevo de un lado a otro y ya, ni hacienda ni chorradas
Sueco
La cosa acabará mal.

Conozco algún caso cercano parecido, y son personas que gastan así porque llevan toda la vida manteniendo ese tren de vida, y viviendo así.

Lo mejor, aunque me sabe mal, es que se estampen y que se vean realmente en el aprieto de que NO tienen dinero. Será la única forma en que reaccionen, y se den cuenta de la situación. Por no hablar de que las deudas que deben, se acabarán pagando. Alguien en algún momento llamará y a saber si en forma de embargos.

No es que no sepan ahorrar. Es que posiblemente vivan por encima de sus posibilidades. Si tú vas a ahorrarles 400e al mes, donde iría ese dinero cada mes antes? 400e de gastos todos los meses no es poco.
GordonFreeman
Savior of city 17
En mi opinión te equivocas.
noreja
Abre la cuenta a su nombre y controla tu la operativa no andes con líos de donaciones, al fin y al cabo el dinero no es tuyo, y busca como independizarte, que si hablas de cultura financiera ya tienes que tener edad para volar fuera del nido de tus padres
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Cita de Retranca
Que tonterías tienes!! Yo hice eso con mi madre, pero la cuenta está a nombre de ella y el dinero y ella ni lo mira, yo se lo muevo de un lado a otro y ya, ni hacienda ni chorradas
Cita de noreja
Abre la cuenta a su nombre y controla tu la operativa no andes con líos de donaciones, al fin y al cabo el dinero no es tuyo, y busca como independizarte, que si hablas de cultura financiera ya tienes que tener edad para volar fuera del nido de tus padres

Yo había pensado lo mismo, pero tiene pinta de que en cuanto hacienda vea pasta en algún IBAN de sus padres se lo embargarán.
J.J.MG
foroChoques: Miembro
Cita de Replyk
Muy buenas shurs,

Antes de empezar este hilo, quisiera poneros en contexto para prepararos para lo que se viene y, pedir un poco de tacto ya que es un tema que me toca bastante.

Mis padres son personas mayores, en sus 60 años, los cuales son excelentes personas pero lamentablemente su cultura financiera es absolutamente nula.

A día de hoy, vivo con ellos, pero dentro de no muchos años volaré del nido, aclarar que lo último que haría en mi vída es quedarme con el dinero de mis padres, no soy esa escoria

Por mucho que se ha intentado, acaban gastándoselo incluso sin darse cuenta (extracciones constantes de la debíto en cajero) y se hace imposible ahorrar dinero, dinero que tienen, dinero que gastan.

Una vez al mes, ellos harán una transferencia bancaria desde su IBAN a mi cuenta (mi IBAN) de MyInvestor.
En MyInvestor, yo gestionaré su dinero y lo invertiré de forma religiosa mes a mes en una cartera indexada (RoboAdvisor)... Esto es a plazo muy largo para el día que sean muy mayores, así que lo meteré en un RoboAdvisor riesgo 3/5 o 4/5

Dichos 4800€ al año serán declarados anualmente en mi declaración de la renta el el modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al ser una donación de padres a hijo en Cataluña, entendemos que pagaré 0€.

Me han recomendado ni declararlo ya que Hacienda no tiene tiempo ni recursos para investigar 4800€ al año dividios en 12 pagas de 400€, pero me quedo más tranquilo si los meto en mi renta en el 651 y además pago 0€ por ello.

Dicho dinero invertido en el RoboAdvisor periodicametne será custodiado en mi cuenta de MyInvestor, y, el día de mañana cuando lo liquidemos, calcularemos que "X" tendré que pagar de impuestos (ya que la cuenta está a mi nombre).
Entonces, ellos me darán el total de impuestos que me pedirá Hacienda, y, a ellos les daré le dinero post-impuestos, limpio.

Se que esto es una medida muy drástica y hasta un poco loca, pero, es la única forma de ahorrar.

Por que no se abren ellos su cuenta en MyInvestor y hacen el DCA al RoboAdvisor?

2. No les gusta la tecnología, olvidarían sus credenciales, no lo gestionarian...
4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo
6. Tienen prestamos a título personal de 2005-2010 los cuales a día de hoy han preescrito ya que llevan años sin pagar ni un solo euro a esas entidades. Pero, aunque hayan prescristo, uno de ellos fué comprado por un fondo buitre el cuál les envió la típica carta para acojonar... Esto pasó en 2024 y estamos casi a 2026 y no hemos recibido noticias de ellos, así que entendemos que esa deuda que compró el fondo buitre ha prescristo y lo único que hicieron es intentar meter miedo amenazando, pero a efectos prácticos no pueden hacerles nada... No obstante, no les gusta nada abrir otra cuenta y invertir habiendo tenido deudas. Les aterra la idea y su salud mental me preocupa

Por todos estos motivos y más, sin meterme en detalles de como son... Quieren ahorrar pero no pueden y, la única solución que vemos es, básicamente, que me den el dinero y ahorrárselo yo.

Por mi parte estoy tranquilo, lo presento en mi renta anual y tampoco afecatará a mi patrimonio, no soy un desgraciado que se quede con su dinero.

Si tienen para ahorrar 400 euros al mes ,lo suyo es que pagasen el dinero que dejaron a deber a los bancos y que ellos recibieron porque quisieron pedírselo a los bancos y gastárselo.Creo que es lo primero que deberías explicarle a tus padres ,que cumplan con sus obligaciones
Bilhm
1. A mi parecer alguien de 60 no está para ponerle un riesgo alto al Robodvisor
2. Por mucho que pueda parecer buena idea,y en principio lo es, implica tambien que cambien sus habitos de consumo. Si no, lo que conseguirán es no llegar a fin de mes.3. Todo apunta a que usar tu cuenta va a ser más problemático de lo que crees, preguntas cada dos dias, excusas para no enviar el dinero,'ay es que este mes me hace falta para X', 'oye me devuelves la mitad de lo del mes pasado'.
Manukaos
Malakita
Cita de Retranca

Eso mismo he pensado yo, quitando todo el tema personal y demás. Creo que lo más lógico en ese caso sería que tu le hagas la cuenta en MyInvestor y se la gestiones tu mismo.
gymVK
Cita de Manukaos
Eso mismo he pensado yo, quitando todo el tema personal y demás. Creo que lo más lógico en ese caso sería que tu le hagas la cuenta en MyInvestor y se la gestiones tu mismo.
El dice a una cuenta suya de MY, eso aparte de problemas con hacienda tiene un nombre y va por lo penal
Oronegro
Creo que lo quieres poner a tu nombre para que no les embarguen por deudas pasadas o futuras, lo que me parece una idea cojonuda.
Si tus padres ya se pasaban el pago de créditos por el forro con 40 años, con 60 ya te digo yo que no han mejorado.
asustadisimo
by Amapolas
Va a acabar mal.

Con esas edad no van a cambiar.

Si quieres ayudarles en el futuro paga sus gastos necesarios que puedan necesitar (cuidador, residencia...) pero nada más.
Manukaos
Malakita
Cita de gymVK
El dice a una cuenta suya de MY, eso aparte de problemas con hacienda tiene un nombre y va por lo penal

Me referia al shur que respondío al OP, que comentaba que abrio una cuenta a nombre de sus padres, vamos, lo más lógico. Lo demás son follones ya que deberias justificar de donde viene ese dinero hacia tu cuenta.
Otro tema es lo que comentan, de que a nombre de sus padres no pueda abrir nada porque los embargan.
Benjy_Locke
Que se hagan un PP y al menos van a estar 5 años sin poder tocarlo.

Siendo como dices que son cuando les apetezca te van a decir que necesitan el dinero, tú no vas a querer dárselo y ellos dirán que es suyo y habrá problemas.

Si además quieren invertir que lo hagan con una cuenta suya, le programas una transferencia automática a My Investor y allí les creas una regla de inversión automática.

No te metas en más.
dvs
Portavoz de los Muertos
Que la cuenta sea a tu nombre no le veo sentido. Todos los contras que ves a ponerla a su nombre acabarán apareciendo igual contigo de por medio.
Ábrela a su nombre con tu email y gestionala tu. No les des el password.
Tampoco metería en indexados con esa edad, en 5-7 años se jubilan y sus ingresos bajan. Y lo mismo ahí necesitan el dinero de verdad, que puede estar en rojo.
FlatOut
" 4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo"

ellos saben que hay más de 1000€ por ahí aunque no lo vean. Si no cambian su actitud de quemar dinero, aunque ahora apalabres que ese dinero no se toca te lo van a pedir porque se hayan metido en algún aprieto. ¿Y tu te vas a poner firme y les va a decir que no, que ese dinero que anda en tu cuenta no se toca hasta que cumplan 70?

acabará mal. Haz lo que puedas por enseñarles a ser responsables, y si no lo son, tu has hecho lo que has podido. Pero no te metas enmedio
Phoskitoss
Próximamente en FC “misnpadres me exham de casa por no devolverles los 1510 euros que les invertí en MI”
Kahelanis
Cita de Replyk
Muy buenas shurs,

Opino que si no tienes ni idea de gestionar tu propio dinero, menos deberías gestionar el de otras personas.

Que veo bien que les quieras ayudar porque tenerlo en la cuenta parado es perder y etc, pero mas valdría primero que te formases bien de lo que estás haciendo, que una cosa es perder tu pasta y otra distinta la de tus padres.

Y en última instancia, que se creen ellos la cuenta y la "gestionas" tú, guardando los credenciales. Si no, te perjudicará de cara a Hacienda.
Phoskitoss
Próximamente en FC “misnpadres me exham de casa por no devolverles los 1510 euros que les invertí en MY”
Bleim
Con esa edad lo de roboadvisor les sonará a chino.
Mejor un PP en Indexa o similar porque...
Es otro roboadvisor encubierto
No lo pueden tocar
Mentalmente lo aceptarán ya que les "educaron" en su época para aceptar que un PP era "bueno", cuando hablen con sus amigos y familiares de esa edad lo aceptarán también, y esa es la idea, si les dicen a sus amigos que tienen dinero en un fondo indexado los amigos les dirán "a ver si os están engañando, a ver si el banco esto o lo otro" y les meten miedo
Replyk
Cita de Sueco
La cosa acabará mal.

Conozco algún caso cercano parecido, y son personas que gastan así porque llevan toda la vida manteniendo ese tren de vida, y viviendo así.

Lo mejor, aunque me sabe mal, es que se estampen y que se vean realmente en el aprieto de que NO tienen dinero. Será la única forma en que reaccionen, y se den cuenta de la situación. Por no hablar de que las deudas que deben, se acabarán pagando. Alguien en algún momento llamará y a saber si en forma de embargos.

No es que no sepan ahorrar. Es que posiblemente vivan por encima de sus posibilidades. Si tú vas a ahorrarles 400e al mes, donde iría ese dinero cada mes antes? 400e de gastos todos los meses no es poco.
Cita de Tommy_Shelby
Yo había pensado lo mismo, pero tiene pinta de que en cuanto hacienda vea pasta en algún IBAN de sus padres se lo embargarán.
Cita de J.J.MG
Si tienen para ahorrar 400 euros al mes ,lo suyo es que pagasen el dinero que dejaron a deber a los bancos y que ellos recibieron porque quisieron pedírselo a los bancos y gastárselo.Creo que es lo primero que deberías explicarle a tus padres ,que cumplan con sus obligaciones
Cita de Oronegro
Creo que lo quieres poner a tu nombre para que no les embarguen por deudas pasadas o futuras, lo que me parece una idea cojonuda.
Si tus padres ya se pasaban el pago de créditos por el forro con 40 años, con 60 ya te digo yo que no han mejorado.

Esto es precisamente lo que me quita el sueño, la ambiguedad de esas deudas... Permitidme que arrojo algo de luz al tema.

Mis padres tenían 3 deudas, prestamos a título personal con CaixaCatalunya (inexistente a día de hoy), Cofidis y Banco Sabadell. Dichos prestamos son de 2005, 2008 y 2010, aproximadamente.

Lo curioso es que, hace más, bastante más de 5 años que no pagan ni un solo EUR a ninguna de esas 3 deudas y hace bastante más de 5 años que no sufren un embargo por esas deudas (de hecho nunca fueron embargados ya que mi padre es pensionista LOL). El único embargo que tienen a día de hoy es mi padre 50€ al mes que le quitan de su pensión por la mancomunidad por que el tonto se olvidó de pagarla, pero nada más, y mi madre está limpia, le entra salario limpio entero.

Entonces claro, aquí la ambiguedad...

Ante un marco LEGAL y lo que dicen las leyes de España, esas 3 deudas están más que prescristas, ya no serán reclamadas y han caducado, por ende no pueden embargarles nada... De hecho el día que yo herede ese piso (con hipoteca pendiente) tampoco debería heredar deudas preescritas de hace 20-25 años.

Lo que sí que pasó es que en 2024 un fondo buitre compró la deuda de Cofidis (ya preescrista) y nos envió la típica carta para acojonarte a casa amenazando con abogados, juicios, catastrofes, etc... Pero claro, estoy bastante seguro de que nisiquiera era un burofax ya que era una carta en papel enviada por la representate legal del fondo buitre, y, estamos casi a 2026 y no tenemos noticas de ellos.
El hecho de que lleven como 1 año y medio sin dar noticias me da a entender que dicho fondo buitre compró la deuda de Cofidis ya preescrista y han intentado meter miedo pero poco más pueden hacer.

Entonces claro, por una parte estoy bastante seguro de que esas 3 deudas están mas que caducadas ya que hace muchísimos años que no se pagan ni figura embargo, pero por otra parte...

Les da miedo hacerse una cuenta en MyInvetsor y que alguna resurja de los muertos y les embargue sus ahorros de MyInv
centurix
#2444. Jubilado Langosta
No va a salir bien. Tú solo miras las cosas positivas pero no te pones en un caso de crisis con pérdidas. No hay inversión sin riesgo.
Ghasnak
Keep calm
Abre la cuenta a su nombre y la gestionas tu, la password la pones tu, con un correo tuyo, y el telefono tuyo. No van a poder acceder aunque quieran, y no tendrás que pagar a hacienda, mas alla del beneficio obtenido
EnolaGay
Bombas bombas
¿Donde has visto que la donación de padres a hijos en Catalunya es inexistente?

https://atc.gencat.cat/es/tributs/is...rmacio-basica/

Tienes varios ejemplos en la misma página.

La cuenta debería abrirse a su nombre, pero la puedes gestionar tú, eso sí.
Jasel
A no ser que ellos te lo pidan y nazca de ellos, yo no me metería
← A InverForo