Mi Cartera VS RoboAdvisor MyInvestor
Encuesta del tema
Opción 1, la Cartera
Opción 2, el RoboAdvisor
Votantes: 42. Tú no puedes votar en esta encuesta
27-oct-2025 10:58
|
Muy buenos días shurs, Venímos de aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10497158 Donde me han redirigido aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10233857 Y aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...402&highlight= Y aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...#post496799982 Resumen para quien no quiera leerlo: En Enero de 2026 haré una inversión inicial de 12.000€, tras eso haré un DCA mensual de 700 el primer año, 750 el segundo año, 800 el tercer año y 850 el cuarto año, hasta Enero de 2030. Serán 14x DCA al año por pagas dobles y bono. En Enero de 2030 venderé todo, pagaré mis impuestos por que Hacienda somos todos y daré la entrada a un piso. Podría alargarlo hasta Enero 2031, un año más si fuese necesario... Tras un largo, muy largo finde de estudiar, leer hilos de los shurs, vídeos, poco descanso y sobretodo, escuchar a los shurs que me han aconsejado tanto por MD como en el hilo, he entrado en razón y mi idea inicial era horrible para 4-5 años vista, es algo más a 15-20... Ahora tengo dos ideas en mente de como hacerla, la primera es una cartera y la segunda es un roboadvisor que según he visto, es el que menos comisiones tiene en España y la verdad es que le veo muchas ventajas. Sin mas dilación, expongo mis dos ideas y dejo a los shurs elegir que consideran mejor: Opción 1, Cartera -20% B&H Deuda FI ES0112618006 -25% DNCA Invest Alpha Bonds A EUR LU1694789451 -25% Gamma Global A FI ES0140794001 -30% MSCI WORLD + Fondo de Emergencias en Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus FR001400CFA4 Opción 2, RoboAdvisor -RoboAdvisor MyInvestor Cartera Indexada INDIE riesgo (3/5) 40/60 con rentabilidad del 7,04% YTD 2025 + Ahorros en Cartera Ahorros MyInvestor 100% RF con rentabilidad del 3,26 YTD 2025, se centra en monetarios y short terms Me encuentro bastante dividido, la verdad... Lo curioso es que, si en lo que llevamos de 2025 hubiese tirado por la opción fácil y sin dolores de cabeza, el RoboAdvisor, hubiese generado prácticamente el mismo % de beneficios que con la cartera... Soy un perfil joven, con ingresos de unos 40K brutos al año, actualmente casapapis por desgracia, me puedo permitir ahorrar y invertir sin sacrificarme y quiero aprovecharlo, el horizonte es hasta 2030 ya que por esa fecha por motivos personales tendré que tener mi piso, máximo 2031... La verdad es que, el roboadvisor+cartera ahorros me parece una opción fácil, sencilla, sin dolores de cabeza y... Realmente me pregunto si me dará mucho menos dinero a 4,5 años vista que la cartera expuesta La verdad es que, sé que nadie me tiene que decir lo que hacer, pero quiero confiar en el conocimiento de los shurs De nuevo, muchísimas gracias a todos por lo que me habéis ayudado en el hilo previo esta semana, muchas muchas gracias de corazón por vuestro tiempo... |
27-oct-2025 12:38
| no se entiende qué preguntas. el RA te invierte y rebalancea, cosa que puedes hacer manualmente sin el, no hay mucho más |
27-oct-2025 12:51
|
Para escuchar a los 2003 que tenéis más experiencia si debería gestionarlo, rebalancear y re-analizar por mi cuenta, o si dados mis conocimientos (solo llevo 10 meses estudiando esto) y mi vulnerabilidad (en enero 2030 piso si o si, max 2031) me es mas rentable un roboadvisor 3/5... |
27-oct-2025 15:51
| Simplificando, tu objetivo es que en 2030 (o 2031) tienes que tener el dinero para comprar un piso (o dar la entrada). Entonces, ¿no sería mejor empezar a hablar de esto? ¿Cuánto dinero necesitas para el piso / entrada (calcula el 30% por los gastos)? Por otro lado, si tienes 5 años lo que te interesa es tener ese capital "asegurado" (o al menos un % bastante alto del mismo). |
27-oct-2025 15:54
|
Simplificando, tu objetivo es que en 2030 (o 2031) tienes que tener el dinero para comprar un piso (o dar la entrada). Entonces, ¿no sería mejor empezar a hablar de esto? ¿Cuánto dinero necesitas para el piso / entrada (calcula el 30% por los gastos)? Por otro lado, si tienes 5 años lo que te interesa es tener ese capital "asegurado" (o al menos un % bastante alto del mismo).
Con tan solo hacer el DCA tendré el importe necesario, sí. Invertir es para poder maximizar ese importe y tener, sin riesgo de no tener lo necesario, todo lo posible por encima de lo necesario de forma segura para ITP y demás |
27-oct-2025 15:59
|
"Maximizar" diría yo, porque tienes que decidir si aceptas que puedas tener pérdidas si eliges ciertos productos que no te "garantizan" el principal (y los intereses con cierta seguridad). En todo caso para ese plazo yo no cogería una cartera indexada (da igual la proporción de RV/RF). Mayor parte en mix de fondos monetarios / ultrashort / RF a corto plazo donde "se pueda ver venir" si una caída de tipos te lleva a negativo. De los fondos que has puesto en la opción 1, Gamma también se puede ir a negativo si vienen mal dadas (como decía antes, no tenemos historial en situaciones duras de mercado). Lo del MSCI World ni te cuento. Así que si los eliges, intenta estimar una pérdida máxima % que podría sufrir para ver cuanto dinero le puedes asignar. Un ejemplo podría ser que un índice como el SP500 tiene caidas intraanuales de sobre el 14% (otra cosa es como acabe el año). Y caidas del 20% cada 2-3 años son "normales". En el caso de Gamma podrías darle un escenario negativo de caida del 10%... Lo digo sobre todo porque en una situación negativa si esos 2 van mal puedes perder todo y más de la parte más conservadora. Y que, también dependiendo de la cantidad que les asignes (y que necesite para el piso) 500 euros más o menos no te cambia nada, pero igual un -15% de toda la cartera sí te puede doler. |
27-oct-2025 16:25
|
"Maximizar" diría yo, porque tienes que decidir si aceptas que puedas tener pérdidas si eliges ciertos productos que no te "garantizan" el principal (y los intereses con cierta seguridad). En todo caso para ese plazo yo no cogería una cartera indexada (da igual la proporción de RV/RF). Mayor parte en mix de fondos monetarios / ultrashort / RF a corto plazo donde "se pueda ver venir" si una caída de tipos te lleva a negativo. De los fondos que has puesto en la opción 1, Gamma también se puede ir a negativo si vienen mal dadas (como decía antes, no tenemos historial en situaciones duras de mercado). Lo del MSCI World ni te cuento. Así que si los eliges, intenta estimar una pérdida máxima % que podría sufrir para ver cuanto dinero le puedes asignar. Un ejemplo podría ser que un índice como el SP500 tiene caidas intraanuales de sobre el 14% (otra cosa es como acabe el año). Y caidas del 20% cada 2-3 años son "normales". En el caso de Gamma podrías darle un escenario negativo de caida del 10%...
Lo digo sobre todo porque en una situación negativa si esos 2 van mal puedes perder todo y más de la parte más conservadora. Y que, también dependiendo de la cantidad que les asignes (y que necesite para el piso) 500 euros más o menos no te cambia nada, pero igual un -15% de toda la cartera sí te puede doler. |
27-oct-2025 16:34
|
En un roboadvisor únicamente controlas el % de RV/RF, pero no los activos que van dentro. Y en la parte de RF lo más probable es que te encuentres plazos medios (o más largos). Y eso no te interesa. La parte "conservadora" con un plazo de 5 años te interesa más que sea controlable. Un ejemplo es lo que pasó en 2022 con un fondo que hay en muchos, que es el Global Bond. Mirando en MS, ahora tiene un vencimiento de algo más de 8 años. En 2022 se la pegó un 15%. Si quieres más seguridad, te interesa que el vencimiento de la RF sea más corto si no quieres tener sustos. Y luego, plantéate lo que te decía antes: ¿cuánto puedes ganar de más por asumir un riesgo extra (y cuanto puedes perder)? Igual con un mix de monetario / ultrahort y RF de corto puedes conseguir un 3%. Si "arriesgas para sacar un 4-4,5%" (vamos sobre un 1,5%) ¿cuánto dinero estarías ganando vs exponerte a una caída mayor y verte con un una pérdida más grande? Los roboadvisors invierten en indexados con su proporción de RV/RF pero todos pensados para ser inversiones a largo plazo. Lo que pase en 3-5-7 años es incierto. |
27-oct-2025 20:05
| Yo bajaría la parte del MSCI a 20% o incluso 10% y le subiría lo que se recorte de ahí a los demás. En cuanto a fondos yo llevo todos los que dices, menos el B&H que en mi caso me gusta mas el Neuberger. |
27-oct-2025 20:29
|
Qué depósitos hay a esos intereses más allá de una oferta puntual (generalmente de pocos meses)? |
27-oct-2025 20:38
| Ir saltando de banco en banco como se hace de normal. La cosa es si bajan los tipos que todo apunta a que sí... A ver qué se rasca. |
27-oct-2025 20:48
|
Si hombre, pero por lo general son ofertas puntuales, pocos meses... vamos que conseguir 12 meses seguidos al 4% me parece una hazaña. Pero bueno, todo lo hemos hecho en sus tiempos. Lo único que también hay que ir acordándose de cerrar las cuentas por si dentro de 1-2 años hay ofertas para nuevos clientes. |
27-oct-2025 20:57
|
Si hombre, pero por lo general son ofertas puntuales, pocos meses... vamos que conseguir 12 meses seguidos al 4% me parece una hazaña. Pero bueno, todo lo hemos hecho en sus tiempos. Lo único que también hay que ir acordándose de cerrar las cuentas por si dentro de 1-2 años hay ofertas para nuevos clientes.
|
27-oct-2025 21:11
|
Bueno, no es descartable pero al final en un plazo de 5 años no creo que encuentres tantas ofertas en depósitos, así que sacarás al menos lo mismo que con depósitos. Y en fondos tienes la ventaja de no pagar impuestos hasta que vendas el fondo. Básicamente te dará menos trabajo. |
27-oct-2025 21:43
| Pues gana la cartera de momento pero la verdad es que a efectos de rentabilidad según ultimos años es prácticamente lo mismo que el roboadvisor… no se si la diferencia entre riesgo sera tan alta |
27-oct-2025 21:51
|
Descartaría la opción del RoboAdvisor, es mejor hacértela tu. Ten en cuenta que tiene comisión de custodia y la indie que planteas tiene demasiado renta variable para tu objetivo y la parte de renta fija lleva de largo y medio plazo que no te interesa y cualquier gestor activo de renta fija lo hace mejor que el índice en RF. La cartera que planteas, esta bien pero mira la parte de RV, si quieres asegurar bajaría peso de RV del indexado. |
Editado: 27-oct-2025 21:53 -
27-oct-2025 22:34
|
Descartaría la opción del RoboAdvisor, es mejor hacértela tu. Ten en cuenta que tiene comisión de custodia y la indie que planteas tiene demasiado renta variable para tu objetivo y la parte de renta fija lleva de largo y medio plazo que no te interesa y cualquier gestor activo de renta fija lo hace mejor que el índice en RF.
La cartera que planteas, esta bien pero mira la parte de RV, si quieres asegurar bajaría peso de RV del indexado. |
27-oct-2025 23:25
|
Lo veo bien, son buenos fondos, ya el peso depende de ti. El DNCA es de tipo multiestrategia, es muy buen fondo. Pero yo por ejemplo prefiero sin multiestrategia. Es buen fondo si te gusta de tipo multiestretegia. |
27-oct-2025 23:48
| Shur, y por casualidad, por que remplazarias el 30% en RV MSCI WORLD? Por tener un baremo... |
28-oct-2025 00:29
|
Pero que si 30 te cuadra a ti, esta bien. De baremo 25-20% a 5% de Rv. O quitarlo y que tenga mas peso el mixto si no quieres tanta volatilidad. Son ejemplos para que lo analices bien. No tiene por que ser el limite 25 puede ser 30. |
Editado: 28-oct-2025 00:35 -
28-oct-2025 10:31
| Es curioso por que en los comentarios gana la cartera pero en votaciones gana el RoboAdvisor |
28-oct-2025 10:39
|
El robo advisor te permite salirte menos de lo marcado ya que no tendrás la tentación de cambiar pesos Ahora si yo tiraba por bonos de gobiernos o empresas que veas difícil quebrar con la.fecha fin de 2030 Otra opción es tirarte a por RF de corto y ultra corto, esta ha sido mi opción. Tengo aquí solo el Ostrum que comentas y el Vanguard global short corporate y el bond. Yo sigo investigando el tema de adquirir bonos así que no los descarto para complementar. Mis aportaciones a RV seguramente las deje congeladas o las disminuya mucho, aunque sinceramente no sé cuando podré comprarme una casa |
28-oct-2025 10:47
|
El robo advisor te permite salirte menos de lo marcado ya que no tendrás la tentación de cambiar pesos
Ahora si yo tiraba por bonos de gobiernos o empresas que veas difícil quebrar con la.fecha fin de 2030 Otra opción es tirarte a por RF de corto y ultra corto, esta ha sido mi opción. Tengo aquí solo el Ostrum que comentas y el Vanguard global short corporate y el bond. Yo sigo investigando el tema de adquirir bonos así que no los descarto para complementar. Mis aportaciones a RV seguramente las deje congeladas o las disminuya mucho, aunque sinceramente no sé cuando podré comprarme una casa Imagina que compro 1 bono singular, sin Fondo intermediario, directamente como un bono del 3,5% hasta Enero 2030 (chollazo) ¿Me darán 3,5% al año? ¿Ese 3,5% puede subir o bajar? ¿Puedo hacerle DCA y llevarme mas dinero? ¿A medida que más me acerque a 2030, menos dinero me darán por esos DCA introducidos? |
28-oct-2025 11:39
|
Como funciona el tema de los bonos?
Imagina que compro 1 bono singular, sin Fondo intermediario, directamente como un bono del 3,5% hasta Enero 2030 (chollazo) ¿Me darán 3,5% al año? ¿Ese 3,5% puede subir o bajar? ¿Puedo hacerle DCA y llevarme mas dinero? ¿A medida que más me acerque a 2030, menos dinero me darán por esos DCA introducidos? El % que paga el bono nunca cambia, es renta fija. Si vendes antes de que finalice es donde su valor puede cambiar y el capital inicial varía, pueden compártelo a mayor precio del que pagaste (si los tipos bajan) o pagarlo a menor precio (si los tipos suben). |
28-oct-2025 14:44
|
Como funciona el tema de los bonos?
Imagina que compro 1 bono singular, sin Fondo intermediario, directamente como un bono del 3,5% hasta Enero 2030 (chollazo) ¿Me darán 3,5% al año? ¿Ese 3,5% puede subir o bajar? ¿Puedo hacerle DCA y llevarme mas dinero? ¿A medida que más me acerque a 2030, menos dinero me darán por esos DCA introducidos? Tú metes x de dinero al bono, te da un % fijo anual. Cuando acaba el plazo te devuelven el capital inicial.
El % que paga el bono nunca cambia, es renta fija. Si vendes antes de que finalice es donde su valor puede cambiar y el capital inicial varía, pueden compártelo a mayor precio del que pagaste (si los tipos bajan) o pagarlo a menor precio (si los tipos suben). este shur te lo ha dicho muy bien. Puedes hacer DCA pero ten en cuenta que como esté el mercado podrá costarte más caro (los tipos por ejemplo bajan) o más barato (los tipos suben pero en este caso quizás te merezca un nuevo bono) Como te digo yo con los bonos sigo estudiándolo, así que no soy el mejor para aconsejar. Porqué no empiezas con algo de Renta fija corta y ultracorta y luego según te informes vas cambiando? Por supuesto de la renta fija larga duración huye, puede cambiar el mercado y que te jodan vivo. |
28-oct-2025 16:03
|
Es una cartera muy poco agresiva para lo que quieres conseguir. RF y poca RV.. quizas puedas comprarte una casa de juguete, pero poco mas. Poco horizonte temporal y poca rentabilidad esperada por los activos que eliges. Yo llevo un 27% de rentabilidad en una cartera básica boogle de 2 fondos: 90% msci World, 10% emergentes. Pero claro, es 100% RV. |