Cartera Permanente (novata)
18-oct-2025 15:25
|
Hola, Llevo un tiempo formándome en esto de las inversiones porque tengo un dinero parado que no voy a necesitar a corto plazo. Antes tiraba de depósitos y cuentas remuneradas pero ahora ya no dan ni para compensar la inflación. Creo que de tanto leer estoy en un “parálisis por análisis” y mientras me decido, el dinero sigue ahí parado mientras cada vez me van bajando el interés. He visto la Cartera Permanente de My Investor como opción para el dinero con el que no quiero correr riesgos y no sé qué tal lo veis los que sois más expertos. Por lo que he podido leer hasta, entiendo que es gestión activa porque tiene gestores y que tratan de batir la inflación. No sé qué tal veis esta opción para el dinero que me gustaría tener más seguro. Además, si que me gustaría dedicar otra parte del ahorro a renta variable con un poco más de potencial beneficio (y más riesgo). Estaba decidiendo si optar por el MSCI World o el S&P 500, pero he visto también las carteras que ofrecen ya formadas (tipo My Investor Metal u otras de menor riesgo) y no sé si me convendría más para empezar. Veo que no me decido y el tiempo pasa. Así que cualquier consejo que podáis darme o si tengo que tener en cuenta algo, será bienvenido. Gracias. |
18-oct-2025 15:34
|
La cartera permanente consiste en un 25% de acciones, 25% de oro, 25% en bonos y 25% en cash. En mi opinión personal, tener un 25% en cash no tiene sentido, sobre todo una vez tu patrimonio vaya creciendo ya que con tener un cierto fondo de emergencia es suficiente. No sé exactamente que asignación hace el fondo de myinvestor pero posiblemente sea la parte de oro en un fondo o ETF de este, la parte de acciones en el MSCI World o similar y la parte de bonos en un índice de renta fija global. Me parece bien para empezar y muchísimo mejor que no hacer nada. Lo único que lo que dices de que 'no tiene riesgo' es falso. Las acciones tienen riesgo, el oro puede perder valor y la renta fija puede ser volátil. Si buscas algo sin riesgo pues te va a tocar tirar de fondos monetarios ya que pagan poco. Luego preguntas que si S&P, MSCI World o cartera metal, lo primero de todo, a qué plazo vas? Qué buscas con la inversión? |
Editado: 18-oct-2025 15:36 -
18-oct-2025 15:50
|
La Cartera Permanente es una buena opción para empezar. Incluso con DCA, es decir, metes el dinero en la cuenta de MyInvestor y te marcas unos plazos para ir haciendo aportaciones a la Cartera Permanente. Así amortiguas pérdidas (aunque también ganancias). Y sobre todo, entras de una forma muy tolerable a la incertidumbre del inversor. La Cartera Permanente la puedes hacer tú misma, y con el tiempo ir rebalanceando a lo que te convenza más, si Renta Fija o Renta Variable. Pero la opción de MyInvestor es muy cómoda también. Como dice el Shur de la pole, igual ese 25% en cash no tiene sentido, eso te lo puedes dejar tú ya en tu cuenta remunerada o depósito a corto plazo. |
18-oct-2025 15:56
|
De todas formas tienes que entender que una cosa es la cartera permanente y otra cosa es la implementación de ese fondo. Cuando la cartera permanente la creó Harry Brown usaba RV y RF únicamente de USA. Si miras en foros hay quien usa RV global y RF global... y eso técnicamente no debería ser correcto pues la implementación que quería hacer Browne es sobre "lo que tienes en tu país / región". Vamos, que en Europa, técnicamente, tendríamos que usar RV / RF únicamente de Europa. En todo caso, sobre el fondo en sí, es un mix de carteras permanentes de diferentes regiones. No tiene nada malo, es solo para que lo tengas en cuenta (hay quien piensa que es un MSCI World, un Global Bond, un monetario y oro.... y no es así). De todas formas, es un buen vehículo para invertir con cierta seguridad siempre que tengas plazo y aportes (que años malos siempre hay). Puedes ver vídeos sobre esa cartera en el canal de Icaria Capital (que el gestor es uno de los que lleva el fondo) y que te puede dar una buena expicación. Otros recursos para leer http://www.carterapermanente.es/ https://alfinlibre.net/cartera-perma...le-y-rentable/ https://www.youtube.com/playlist?lis...rifWf9g_-hE-vj |
18-oct-2025 15:59
|
Hola,
Llevo un tiempo formándome en esto de las inversiones porque tengo un dinero parado que no voy a necesitar a corto plazo. Antes tiraba de depósitos y cuentas remuneradas pero ahora ya no dan ni para compensar la inflación. Creo que de tanto leer estoy en un “parálisis por análisis” y mientras me decido, el dinero sigue ahí parado mientras cada vez me van bajando el interés. He visto la Cartera Permanente de My Investor como opción para el dinero con el que no quiero correr riesgos y no sé qué tal lo veis los que sois más expertos. Por lo que he podido leer hasta, entiendo que es gestión activa porque tiene gestores y que tratan de batir la inflación. No sé qué tal veis esta opción para el dinero que me gustaría tener más seguro. Además, si que me gustaría dedicar otra parte del ahorro a renta variable con un poco más de potencial beneficio (y más riesgo). Estaba decidiendo si optar por el MSCI World o el S&P 500, pero he visto también las carteras que ofrecen ya formadas (tipo My Investor Metal u otras de menor riesgo) y no sé si me convendría más para empezar. Veo que no me decido y el tiempo pasa. Así que cualquier consejo que podáis darme o si tengo que tener en cuenta algo, será bienvenido. Gracias. Mi consejo, es que empieces a meter en donde más te apetezca, si vas a largo plazo. Así empiezas a probar y ver cómo te sienta "meter dinero". Más adelante, puedes ir gestionando y modificando tus fondos. En mi opinión, lo más importante es dar el paso y empezar. |
18-oct-2025 16:43
|
Cartera permanente es un modelo de cartera "estandar", lo unico que en la de myInvestor por debajo del fondo hay una cartera permanente para cada uno de los 6 o 7 paises que cubren. Yo tengo un 20% de mi portfolio ahí y se vive muy tranquilo con ella. Creo que el objetivo era sacar inflación + 4%-5%. Para dinero seguro está dpm, pero hay que tener en cuenta también que hay momentos en que 2 de las categorías que contiene caen a la vez y puede haber hostias del 10%-20%. Si tienes mucha aversión al riesgo entre que te aclaras y tal igual puedes usar RF Corto plazo (tipo B&H Deuda, Amundi short term diversified,...), ahora mismo rinden suficiente para cubrir inflación. Al shur de más arriba, precisamente el 25% de cash es lo que se usa para hacer rebalanceos en momentos chungos y quitar volatilidad, la gracia de la cartera permanente es que sea lo más linea recta alcista posible y mejorar volatilidad y sharpe, sacrificando un poco de rentabilidad. |
19-oct-2025 15:32
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones!Tendré en cuenta eso del 25% que cash para ver si sirve para compensar o es demasiado. Ya he contemplado dejarme el fondo de emergencia en una remunerada, así que igual va a ser mucho. Y exploraré la renta fija corto plazo también, que no lo tengo muy visto. Me daba cosa invertir más por si en un par de años tengo que renovar coche, pero igual sabiendo que hay esto ya me animo. Gracias por los links y recomendaciones para entender esto más. Da un poco de cague en un principio cuando solo has tenido depósitos y cuentas remuneradas. Después, cuando ves el dinero que has tenido ahí parado años piensas: “tenía que haberme lanzado antes”. |
19-oct-2025 16:02
|
Después de consultar a la IA me dijo que el 25 cash es el fondo de emergencia. Me parece una soberana tontería. Una cosa es tener el riguroso fondo de emergencia y otra que tengas que hacerlo de invirtiendo el 25%. A los que dicen que el 25% no es bajo el colchón, responderles que solo faltaba... |
Editado: 19-oct-2025 16:32 -
19-oct-2025 16:09
|
La cartera permanente consiste en un 25% de acciones, 25% de oro, 25% en bonos y 25% en cash. En mi opinión personal, tener un 25% en cash no tiene sentido, sobre todo una vez tu patrimonio vaya creciendo ya que con tener un cierto fondo de emergencia es suficiente. No sé exactamente que asignación hace el fondo de myinvestor pero posiblemente sea la parte de oro en un fondo o ETF de este, la parte de acciones en el MSCI World o similar y la parte de bonos en un índice de renta fija global.
Me parece bien para empezar y muchísimo mejor que no hacer nada. Lo único que lo que dices de que 'no tiene riesgo' es falso. Las acciones tienen riesgo, el oro puede perder valor y la renta fija puede ser volátil. Si buscas algo sin riesgo pues te va a tocar tirar de fondos monetarios ya que pagan poco. Luego preguntas que si S&P, MSCI World o cartera metal, lo primero de todo, a qué plazo vas? Qué buscas con la inversión? Yo mismo considero que llevo una cartera permanente. Pero a mí manera Aprovecho este mismo mensaje sobre otro tuyo que he leído. El cash en si. No es metálico muerto del asco. Es RF de ultra orto plazo y/o monetarios. Igual que Warren tiene 300B$ en espera. Están generando un 2-4% a la cartera que está muy bien ya que es nulo riesgo. |
Editado: 19-oct-2025 16:12 -
19-oct-2025 17:01
|
Para corto plazo me centraría en cuentas remuneradas, fondo monetario y fondo de ultra corto plazo. De la permanente no metería nada si no vas a a 5 años. Para largo plazo solo si no vas a tocar en 5 años (Preferible mas de 7 años sin tocar). Tienes la cartera de Metal de Myinvestor buena opción para iniciarse. Otra mejor que esta es un fondo sp500 o msci world. |
19-oct-2025 17:15
|
Para mí la cartera permanente es un concepto de cartera, como la all weather de Ray Dalio. No tiene que ser un 25%x4. Eso hoy en día está desfasado. Igual que se quedó desfasada con la globalización el hecho de comprar RV/RF de un mismo pais para que lleven una correlación inversa en el mismo periodo. Hoy día, con todo globalizado, y más aún tal como están los valores refugio, puede que haya que plantearse tanto los activos como los %.
Yo mismo considero que llevo una cartera permanente. Pero a mí manera Aprovecho este mismo mensaje sobre otro tuyo que he leído. El cash en si. No es metálico muerto del asco. Es RF de ultra orto plazo y/o monetarios. Igual que Warren tiene 300B$ en espera. Están generando un 2-4% a la cartera que está muy bien ya que es nulo riesgo. En este caso la shura preguntaba por la cartera permanente de myinvestor que no la he mirado a fondo pero imagino que tendrá más o menos los porcentajes mencionados (desde la barra del bar) |
09-mar-2026 01:20
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones!Tendré en cuenta eso del 25% que cash para ver si sirve para compensar o es demasiado. Ya he contemplado dejarme el fondo de emergencia en una remunerada, así que igual va a ser mucho.
Y exploraré la renta fija corto plazo también, que no lo tengo muy visto. Me daba cosa invertir más por si en un par de años tengo que renovar coche, pero igual sabiendo que hay esto ya me animo. Gracias por los links y recomendaciones para entender esto más. Da un poco de cague en un principio cuando solo has tenido depósitos y cuentas remuneradas. Después, cuando ves el dinero que has tenido ahí parado años piensas: “tenía que haberme lanzado antes”. Refloto para preguntar a la op qué hizo al final Le ando dando vueltas a meter en la cartera permanente de myinvestor... |
10-mar-2026 12:11
|
Pues al final sí que me metí y sigo aportando cantidades. No lo hice de golpe por ver cómo iba pero poco a poco fui metiendo cantidades más grandes. De momento, está 6,87% de rendimiento, que va variando y ya sé que mañana puede ser menor, y que hay que descontar gastos de gestión, pero al menos no tengo el dinero muerto de asco en el banco donde en según qué sitios me querían cobrar incluso. Ya si voy cogiendo tablas igual me animo a hacerme yo la cartera, como decían por ahí arriba, pero de momento, no quería dejar pasar más tiempo mientras me lo estudio todo. Que me conozco y al final pasa el tiempo y el dinero sigue parado. Lo que no he probado aún, son los monetarios cortos y ultracortos para fondo de emergencia. Es lo siguiente que tengo que ver. |
10-mar-2026 13:19
|
Hola,
Pues al final sí que me metí y sigo aportando cantidades. No lo hice de golpe por ver cómo iba pero poco a poco fui metiendo cantidades más grandes. De momento, está 6,87% de rendimiento, que va variando y ya sé que mañana puede ser menor, y que hay que descontar gastos de gestión, pero al menos no tengo el dinero muerto de asco en el banco donde en según qué sitios me querían cobrar incluso. Ya si voy cogiendo tablas igual me animo a hacerme yo la cartera, como decían por ahí arriba, pero de momento, no quería dejar pasar más tiempo mientras me lo estudio todo. Que me conozco y al final pasa el tiempo y el dinero sigue parado. Lo que no he probado aún, son los monetarios cortos y ultracortos para fondo de emergencia. Es lo siguiente que tengo que ver. Gracias por responder. Una duda: es el único activo financiero que tienes? Ya veo que fondos monetarios no, pero llevas algo de renta variable 100%? |
10-mar-2026 19:35
|
A la larga igual acabaré con un sp500 o WSCI, pero por el momento necesito tenerlo más claro y familiarizarme con lo que lleva dentro cada una. Así que me pillé la metal, que creo que es la que te ponen como más de riesgo. |
10-mar-2026 20:36
|
Llevo una cartera metal. Es una parte en la que no me importa ser más arriesgada y tampoco voy a tocar ahora.Por cierto, también va bien.
A la larga igual acabaré con un sp500 o WSCI, pero por el momento necesito tenerlo más claro y familiarizarme con lo que lleva dentro cada una. Así que me pillé la metal, que creo que es la que te ponen como más de riesgo. Cartera metal + Cartera permanente tiene muy buena pinta. Te falta el fondo monetario, te recomiendo el Groupama. |
15-mar-2026 16:20
|
Hola,
Pues al final sí que me metí y sigo aportando cantidades. No lo hice de golpe por ver cómo iba pero poco a poco fui metiendo cantidades más grandes. De momento, está 6,87% de rendimiento, que va variando y ya sé que mañana puede ser menor, y que hay que descontar gastos de gestión, pero al menos no tengo el dinero muerto de asco en el banco donde en según qué sitios me querían cobrar incluso. Ya si voy cogiendo tablas igual me animo a hacerme yo la cartera, como decían por ahí arriba, pero de momento, no quería dejar pasar más tiempo mientras me lo estudio todo. Que me conozco y al final pasa el tiempo y el dinero sigue parado. Lo que no he probado aún, son los monetarios cortos y ultracortos para fondo de emergencia. Es lo siguiente que tengo que ver. |