Mi cartera de inversiones - Interactive Brokers e Indexa Capital

INSER
ForoCoches: Usuario
Buenas shures,

El otro día vi un hilo donde alguien comentaba el seguimiento de su cartera de 2022 hasta la fecha de ahora, actualizándolo cada 6 meses o año.

Quiero compartir mi cartera, enseñar como lo he distribuido y también hacer seguimiento. Quiero saber también que pensáis. No soy ningún experto pero he estado leyendo en foros, escuchando podcast y algún que otro consejo de un amigo.

He empezado hace dos meses y se distribuye de la siguiente manera:

* ETF VanEck Semiconductor: Capital inicial 1000 euros. Aporte mensual 75 euros, representa el 15% de mi cartera.

* ETF Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data: Capital inicial 1000 euros. Aporte de 75 euros, representa el 15% de mi cartera

* ETF MSCI World SPPW: Aporte de 250 euros mensuales, representa el 50% de mi cartera.

* Indexa Capital (roboadvisor 100%): Capital inicial 2000 euros. Aporte mensual 100 euros, representa el 20% de mi cartera.

Tengo 29 años, como veis es un perfil un poco agresivo. Apuesto por la IA, Semiconductores y Desarrollo de Software porque creo que son sectores con gran potencial de crecimiento a medio- largo plazo. El MSCI World me sirve como base diversificada y estable, mientras que Indexa Capital me aporta gestión automatizada y es para mi jubilación, a vista a 30 años.

Podría haber apostado por un NASDAQ, pero la verdad que como trabajador en IT y viendo la tendencia a futuro, veo que esos mercados puede tener bastante portencial. Se que hay bastante peso en EEUU y que los etfs SMH y XAIX son bastante volátiles, pero asumo el riesgo.

Ya iré actualizando cada 6 meses o año si me acuerdo.

Saluuudos shures.

*******************ACTUALIZACIÓN 22/12/2025*********************

Bueno al final he diversificado mi cartera de esta manera:

ETF XAIX: 200 EUROS CADA MES - vista a 7-8 años (se cambiará a medida que el objetivo se acerque)
ETF SMH: 200 EUROS CADA MES - vista a 7-8 años (se cambiará a medida que el objetivo se acerque)
FONDO INDEXADO MSCI WORLD: 150 EUROS CADA MES - vista a +30 años

Y estos son mis resultados a fecha de hoy:

Respecto a los ETFs, hoy por hoy sigo pensando que estos sectores son los que más rentabilidad dan por la fabricación de componentes y desarrollo de programas / ia. Todavía quedan meses / años buenos.

*******************ACTUALIZACIÓN 27/04/2025*********************

Increible lo que ha subido la IA y los semiconductores.

Aporte XAIX: 300 euros/mes
Aporte SMH: 300 euros/mes
Indexa Capital: 150 euros/mes

banned
ForoCoches: Miembro
Tienes pensado aprovechar tu edad para apalancarte en una buena hipoteca y meterte en el ladrillo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Sinceramente yo no tendría Indexa y un ETF de MSCI World. De primeras uno u otro... y ya puestos, como siempre decimos, si eres residente fiscal en España, intentar usar fondos de inversión. Los % que ahora pones si los rebalanceas te hacen pasar por caja. Y esos ETFs se van a mover bastante.
INSER
Cita de HectorMann
Sinceramente yo no tendría Indexa y un ETF de MSCI World. De primeras uno u otro... y ya puestos, como siempre decimos, si eres residente fiscal en España, intentar usar fondos de inversión. Los % que ahora pones si los rebalanceas te hacen pasar por caja. Y esos ETFs se van a mover bastante.

Fondos de inversión cobran más comisiones anuales, he hecho investigación sobre ello. No quiero traspasar mi cartera a otros fondos la verdad, como mucho coger un pedacito en caso de que necesite dinero, pero a día de hoy voy bien. Lo de indexa capital lo tengo porque eso es para mi jubilación y quiero desentenderme.

En ningún momento voy a rebalancear mi cartera
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de INSER
Fondos de inversión cobran más comisiones anuales, he hecho investigación sobre ello. No quiero traspasar mi cartera a otros fondos la verdad, como mucho coger un pedacito en caso de que necesite dinero, pero a día de hoy voy bien. Lo de indexa capital lo tengo porque eso es para mi jubilación y quiero desentenderme.

La diferencia entre los fondos "conocidos" es realmente ridícula, un Fidelity tiene 0,12% de comisión (un Vanguard estaría en 0,18%) y no tiene gastos de compra / venta, que aunque bajos en IBRK supongo que los hay (lo cual también te limita la operativa). De hecho si el SPPW es el IE00BFY0GT14, tiene también un 0,12%. La única "ventaja" que vas a tener es, eso sí, la inmediatez para comprar / vender a mercado justo en el punto que quieras. Pero es que incluso aunque fueran más bajos, la diferencia sería ridícula y ya simplemente por un tema de tracking error con el indice, a largo plazo seguro que no tendría diferencia.

Lo de no querer rebalancear es ya cosa de cada uno pero entonces puede ocurrir que los pesos de hoy no sean los de mañana. Si eso no te importa, pues está bien. Por lo que pones, la parte de ETF parece más de gestión activa. En todo caso, si tú te sientes cómodo con eso, adelante, a aportar y que la rentabilidad del futuro sea buena.
INSER
up
Galdanf Retard
Cita de INSER

Si lo que tienes en Indexa es para la jubilación y vas a aportar 100€ al mes, plantéate cambiarlo por un plan de pensiones también de Indexa.
Paulescu
Sitio, que nivel de riesgo tienes en indexa?
INSER
Cita de Paulescu
Sitio, que nivel de riesgo tienes en indexa?

10. Ya que es para mi jubilación 90RV 10RF
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de INSER
10. Ya que es para mi jubilación 90RV 10RF
El 10/10 no es 100% RV?

Al menos en el PP de autónomos ya si lo es, pensaba que el de fondos era igual.
INSER
Cita de jcesarsh
El 10/10 no es 100% RV?

Al menos en el PP de autónomos ya si lo es, pensaba que el de fondos era igual.
Perdona, 90% MSCI WORLD Y 10% mercados emergentes
INSER
up
← A InverForo