Consulta inmobiliario / renta variable / ahorro. Como actuar

juanjo1990
ForoCoches: Miembro
Buenos días,

Acudo a esta sabiduría forocochera a ver si me podéis orientar un poco.

He leído en muchos sitios que la mejor manera de repartir tu patrimonio es:

- 1/3 en inversión inmobiliaria
- 1/3 renta variable
- 1/3 ahorro tradicional (via cuenta remunerada por ejemplo)

Dispongo de un piso el cual tengo alquilado y estoy bastante contento. Llevo acumulando liquided 2 alños pero me da "miedo" comprar a estos precios. Creo que tanto el inmobiliario como la renta variable global están CARISIMOS.

- Consideráis ese reparto arriba expuesto correcto?
- Que haríais (con estos precios) con la liquided disponible? Esperarías a que el mercado bajase?
- En caso de empezar a construir renta variable, me gustan los fondos indexados (estabilidad) pero tambien priorizo fondos de dividendos que retornen mensual/trimestral.....abonos de dividendos. Que banco ofrece las mejores comisiones?

A ver si me podeis orientar un poco porque llevo un par de años esperando a que la burbuja economica pinche (tanto renta variable como inmobiliario) y me siento un poco estúpido sacándole al dinero un mísero 2% de la cuenta remunerada.

No lo he dicho pero tal vez sea importante. Tengo un capacidad de ahorro de unos 2,5K mensuales

Como me recomendáis actuar?
Spiff
🤷
Cita de juanjo1990
A ver si me podeis orientar un poco porque llevo un par de años esperando a que la burbuja economica pinche (tanto renta variable como inmobiliario) y me siento un poco estúpido sacándole al dinero un mísero 2% de la cuenta remunerada.
Otro ejemplo en el que time in the market beats timing the market.

No intentes predecir el mercado. Simplemente invierte el dinero que no necesites a 10-15 años vista en renta variable, fondos indexados al mundo. Los dividendos no interesan si estás en fase de acumulación, ya que te penaliza fiscalmente.

Si quieres apostar por un nuevo activo inmobiliario y gestionarlo, pues bien estará. Pero yo no seguiría reglas fijas de 1/3 a tal o cual. Ten tu fondo de emergencia (para cubrir los gastos de N meses) en efectivo (cuenta remunerada o fondo monetario), el dinero que no necesites a 10-15 años vista en RV indexada (o apostando por inmobiliario si lo prefieres...), y el resto según tus planes a medio plazo.
REUSENC
1/3 en cuenta remunerada me parece muchísimo, para que quieres tanto dinero? Solo lo entendería si tienes como objetivo comprar una vivienda más adelante.

Dos años esperando a que el mercado pete... Como sabes que va a petar? Como sabes que ahora está todo muy caro?

Te recomiendo que vayas invertiendo cada mes.
HectorMann
*ba dum tsss*
No hay una burbuja en inmobilario (solo hay poca oferta y muchas nuevas familias, los precios ajustados por inflación estanj por debajo de 2008) y tampoco tienes una burbuja en RV. En lo primero, por la cantidad a meter, puedes pensártelo más pero en RV decidarse a cazar burbujas o caídas es fracaso seguro (ya puedes ver todo lo que hayas perdido).ç

En cuanto a la distribución de activos, no existe ciencia exacta. Para mi la distribución básica es tener lo justo para el día a día y el colchón q cada uno considere de seguridad, y todo lo demás es inversión. Y en la inversión pues tampoco hay una división "correcta", símplemente depende de los objetivos que te marques. Si te marcas comprar un piso (se atener el dinero o la entrada), tiene que elegir un tipo de activo quet te permita que el dinero mantenga o se revalorice algo. Si vas a hacer una inversión en bolsa a largo plazo, que esté algo arriba no es razón sufiiente para no comprala. En índices he puesto muchas veces las decenas de maximos que se han hecho en la última década (y por el mismo q no has entrado estos 2 años, casi podrías llevar una década fuera). Y con acciones hay estrategias para comprar acciones en máximo, sea por AT o bien por AF si el futuro es interesante (el ejemplo es Nvidia, que no hace mas que estar arriba y sus persepectivas y confirmaciones en resultados no hace más que subir).

Hablar de invertir en indexados, entonces... ¿a qué esperas? ¿a encontrar un valle? Pues mal empiezas (bueno, ni has empezado por tanto ya vas mal). En cuanto a invertir vía dividendos, que es una estrategia como otra cualquiera, ¿necesitas esos ingresos para algo? Cuando estás en fase de acumulación suele ser más interesante tener productos que reinviertan (vamos, de acumulación) para ahorrarte el peaje fiscal. Además, la ventaja de hacer este tipo de inversión via fondso es que en el futuro te permite cambiarte de fondo sin tener que pasar por Hacienda. Vamos, primero acumular y luego pasarse a distribución cuando necesites rentas.
Amiball
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
No hay una burbuja en inmobilario (solo hay poca oferta y muchas nuevas familias, los precios ajustados por inflación estanj por debajo de 2008) y tampoco tienes una burbuja en RV. En lo primero, por la cantidad a meter, puedes pensártelo más pero en RV decidarse a cazar burbujas o caídas es fracaso seguro (ya puedes ver todo lo que hayas perdido).ç

En cuanto a la distribución de activos, no existe ciencia exacta. Para mi la distribución básica es tener lo justo para el día a día y el colchón q cada uno considere de seguridad, y todo lo demás es inversión. Y en la inversión pues tampoco hay una división "correcta", símplemente depende de los objetivos que te marques. Si te marcas comprar un piso (se atener el dinero o la entrada), tiene que elegir un tipo de activo quet te permita que el dinero mantenga o se revalorice algo. Si vas a hacer una inversión en bolsa a largo plazo, que esté algo arriba no es razón sufiiente para no comprala. En índices he puesto muchas veces las decenas de maximos que se han hecho en la última década (y por el mismo q no has entrado estos 2 años, casi podrías llevar una década fuera). Y con acciones hay estrategias para comprar acciones en máximo, sea por AT o bien por AF si el futuro es interesante (el ejemplo es Nvidia, que no hace mas que estar arriba y sus persepectivas y confirmaciones en resultados no hace más que subir).

Hablar de invertir en indexados, entonces... ¿a qué esperas? ¿a encontrar un valle? Pues mal empiezas (bueno, ni has empezado por tanto ya vas mal). En cuanto a invertir vía dividendos, que es una estrategia como otra cualquiera, ¿necesitas esos ingresos para algo? Cuando estás en fase de acumulación suele ser más interesante tener productos que reinviertan (vamos, de acumulación) para ahorrarte el peaje fiscal. Además, la ventaja de hacer este tipo de inversión via fondso es que en el futuro te permite cambiarte de fondo sin tener que pasar por Hacienda. Vamos, primero acumular y luego pasarse a distribución cuando necesites rentas.
Muy interesante tu análisis, gracias
juanjo1990
Cita de Spiff
Otro ejemplo en el que time in the market beats timing the market.

No intentes predecir el mercado. Simplemente invierte el dinero que no necesites a 10-15 años vista en renta variable, fondos indexados al mundo. Los dividendos no interesan si estás en fase de acumulación, ya que te penaliza fiscalmente.

Si quieres apostar por un nuevo activo inmobiliario y gestionarlo, pues bien estará. Pero yo no seguiría reglas fijas de 1/3 a tal o cual. Ten tu fondo de emergencia (para cubrir los gastos de N meses) en efectivo (cuenta remunerada o fondo monetario), el dinero que no necesites a 10-15 años vista en RV indexada (o apostando por inmobiliario si lo prefieres...), y el resto según tus planes a medio plazo.
Muchas gracias por tu aporte.

En cuanto a INDEXADOS, diversificarias tipo 33% Americano 33% Global 33% emergente o directamente harias 100% MSCIW?

Por otro lado y no menos importante, que banco/plataforma recomendarias de cara a un menor "peaje" de comisiones?

Gracias de antemano!
juanjo1990
Cita de HectorMann

Muchas gracias por la contestacion.

No he invertido porque tenia la liquidez reservada para comprar otro piso pero a ultima hora se me ha hechado atras el vendedor de ahi este mensaje.

Con respecto a que voy tarde no te quito razon pero mi estretegia de inversion era otra (como he indicado en el inicio). Yo compre un piso en el 23 en Madrid al cual le estoy sacando un 6% neto en alquiler + un % alto de revalorizacion. Al salirme tan bien la operacion focalice mi esfuerzo en ahorrar para otro piso.

En vistas a que se ha escapado es por lo que he recurrido a vosotros en cuando a apertura de fondos. He nombrado los fondos de dividendos porque no concibo una inversion sin retorno. Esta claro que la revalorizacion es importante pero no le quiero dejar el dinero a mis nietos.

Me podrias decir, a tu modo de ver, alguna plataforma de bajas comisiones y que estrategia seguirias en la apertura de fondos (cuales abririas)? Soy una persona bastante disciplinada. Si finalmente me decido por la renta variable podria destinar 2,5-3k mensuales para alimentar esos fondos

Desde ya, gracias de antemano!
Spiff
🤷
Cita de juanjo1990
Muchas gracias por tu aporte.

En cuanto a INDEXADOS, diversificarias tipo 33% Americano 33% Global 33% emergente o directamente harias 100% MSCIW?

Por otro lado y no menos importante, que banco/plataforma recomendarias de cara a un menor "peaje" de comisiones?

Gracias de antemano!
MSCI ACWI (MSCI Developed World + MSCI Emerging markets) según su capitalización, que es actualmente del 90% y 10%. En caso contrario estarís sobreponderando unos mercados frente a otros. Así simplemente te indexas al mundo y te olvidas.

Sobre dónde comprar... La más barata (cero comisiones propias) es MyInvestor aunque la gente se pasa el día entrando a ver sus dineros y muchas veces está caída o de mantenimiento y se ponen hechos una furia a despotricar aquí en Inverforo. No es mi caso, pero si es el tuyo entonces la siguiente mejor alternativa es Openbank.
Sniper1492
Sobre en este invertir, es algo personal con lo que tienes que sentirte tú cómodo. Para una persona será inmobiliario, para otros la filosofía boogle y para otros bonos del estado. No hay una respuesta universal.

Sobre qué plataforma, si te decides por indexados la mejor es myinvestor. Si quieres algo más de gestión activa, hay plataformas mejores que otra gente conocerá mejor que yo, como Interactive Brokers
← A InverForo