invertir en habitaciones de hotel
11-jul-2025 22:11
| llevo tiempo escuchando esta nueva inversion. alguien queblo haga? y como le va y ayuda gracias |
11-jul-2025 22:25
| Primera vez que lo veo, entiendo que compras una habitación de hotel y generas ingresos pasivos, pero claro me hace pensar que si un hotel vende habitaciónes significa que no ganará suficiente para mantenerlo? Si alguno puede iluminar el tema |
11-jul-2025 23:19
| No conozco este modelo de inversión pero imagino que el hotel te cobra gastos de gestión y mantenimiento. No tengo muy claro el interés del hotel en vender lad habitaciones si no es para conseguir flujos de efectivo |
12-jul-2025 00:02
|
No sé yo si te estás liando con algo que ha salido en TV estos días (pero que ya lleva más de 1 año) y es comprar habitaciones en un piso: vamos que en lugar de compartir y pagar un alquiler, compras la habitación. Y luego puedes vivir en ella o alquilarla. Este formato lo lleva (no sé si hay otro) un "famoso" youtuber llamado Ury Vice. El tío trabajaba en Suiza en temas de marketing y empezó interesándose en comprar pisos para alquilar (tiene muchos videos en su canal) pero supongo que el tema de la regulación en Cataluña el paró. Tras eso montó una startup y levantó capital y lo que hacen es comprar pisos, arreglarlos con habitaciones "bien" y eso se vende a inversores o gente que quiere vivir en ellas (con la "ventaja" de que el dinero que pagarías con el alquiler pagas algo tuyo... y que si luego te quieres ir o bien lo alquilas o lo revendes y recuperas el dinero). No pongo la página por no hacer "spam" pero vamos, vamos, si pones en google Ury Vice venta de habitaciones te sale seguro. No sé si es eso a lo que te referías. No creo que haya un negocio de comprar habitaciones en un hotel, la verdad (no me suena). |
12-jul-2025 00:47
| Será como lo del hilo del que compró “piso” en batumi y realmente eran habitaciones de hotel. |
12-jul-2025 02:42
|
A veces pienso que puede estar chulo vivir en un hotel. Típico ejecutivo de 4 estrellas. Compras la habitación pero pagas todos los servicios. Limpieza colada comida... Estaría bien saber ese gasto de gestión a cuanto asciende pues entiendo que los hoteles eso lo saben rentabilizar bien |
12-jul-2025 03:41
|
A veces pienso que puede estar chulo vivir en un hotel. Típico ejecutivo de 4 estrellas.
Compras la habitación pero pagas todos los servicios. Limpieza colada comida... Estaría bien saber ese gasto de gestión a cuanto asciende pues entiendo que los hoteles eso lo saben rentabilizar bien |
12-jul-2025 11:41
|
He tenido que ir a Google a ver que es eso Dime que tienes menos de 30 años sin decirnelo jaja |
12-jul-2025 15:57
|
Lo que yo he escuchado que las compras por X años. Habitaciones de hotel o para edificar estudios para estudiantes... Es decir, les pagas la inversión de levantar el edificio, apenas te da para recuperar tu inversión con suerte y luego todo pa ellos. Fisuras sin plan. Desde luego que veo cada cosa que es para echarse las manos a la cabeza |
12-jul-2025 16:22
| Hay otro tema que se llama "habitaciones.com" , compras habitaciones de pisos reformados...no sé si es lo mismo que habláis..m |
12-jul-2025 19:27
|
Hay algunas empresas en las que puedes comprar habitaciones tipo estudio y luego ellos las gestionan como coliving o vacacional. Además puedes alojarte una semana al año o algo así. Un ejemplo: https://www.idealista.com/pro/katego...ble/107864995/ Seguramente un piso normal + una empresa que te gestione el alquiler es mejor inversión que esto. |
12-jul-2025 20:13
|
pues lo tipico, tu pones la pasta y en cambio ellos te dan una rentabilidad, cuanto ? pues depende de lo que pongais en el contrato, hay cada vez mas cadenas de hoteles que están adoptando este modelo, algunos se limitan a darte lo que genera exactamente ese apartamento/habilitación algunos sacan una media en general . estos por ejemplo dan un 7% (bruto) https://www.idealista.com/pro/hotel-101-madrid/, unos 1100€ al mes lo bueno es que es una inversión 100% pasiva , lo malo pues que dependes de que le vaya bien al hotel y poco o nula revalorización . |
12-jul-2025 20:19
| Sospechoso, si el hotel diera beneficio no vendería habitaciones. Suena interesante pero para verlo con detenimiento |
13-jul-2025 21:44
| No se referirá al típico estudio en complejo hotelero vacacional? En los que tienes derecho a utilízarlo X semanas al año, poe supuesto fuera de temporada alta, bla bla |
09-sep-2025 17:43
|
Hay algunas empresas en las que puedes comprar habitaciones tipo estudio y luego ellos las gestionan como coliving o vacacional.
Además puedes alojarte una semana al año o algo así. Un ejemplo: https://www.idealista.com/pro/katego...ble/107864995/ Seguramente un piso normal + una empresa que te gestione el alquiler es mejor inversión que esto. En el ejemplo de Kategora, la conozco muy de cerca: En Vitoria ya lleva un tiempo y ha tenido un 6% NETO. https://kategora.com/blog/insights/i...ra-green-city/ ¿Cuántas inversiones hay que te den eso sin hacer prácticamente nada? Sí que es verdad que dependes mucho de la ciudad y que no tienes revalorización del inmueble, pero te pongo otro ejemplo: En Noviembre van a abrir otro en Pamplona. Ese promete más porque está en una buena ubicación en una ciudad con más poder adquisitivo por habitante que Vitoria. Los de Pamplona costaban 160k aprox, solo un 6% son 9600€ aprox anual ajustados a la inflación ya que los alquileres de coliving que gestiona van creciendo. Dime una inversión similar 100% pasiva...? |
09-sep-2025 20:13
|
pues lo tipico, tu pones la pasta y en cambio ellos te dan una rentabilidad, cuanto ? pues depende de lo que pongais en el contrato, hay cada vez mas cadenas de hoteles que están adoptando este modelo, algunos se limitan a darte lo que genera exactamente ese apartamento/habilitación algunos sacan una media en general .
estos por ejemplo dan un 7% (bruto) https://www.idealista.com/pro/hotel-101-madrid/, unos 1100€ al mes lo bueno es que es una inversión 100% pasiva , lo malo pues que dependes de que le vaya bien al hotel y poco o nula revalorización . |
09-sep-2025 20:48
|
upeo para rebatir que muy pocas inversiones como esa tienes que no te calienten la cabeza.
En el ejemplo de Kategora, la conozco muy de cerca: En Vitoria ya lleva un tiempo y ha tenido un 6% NETO. https://kategora.com/blog/insights/i...ra-green-city/ ¿Cuántas inversiones hay que te den eso sin hacer prácticamente nada? Sí que es verdad que dependes mucho de la ciudad y que no tienes revalorización del inmueble, pero te pongo otro ejemplo: En Noviembre van a abrir otro en Pamplona. Ese promete más porque está en una buena ubicación en una ciudad con más poder adquisitivo por habitante que Vitoria. Los de Pamplona costaban 160k aprox, solo un 6% son 9600€ aprox anual ajustados a la inflación ya que los alquileres de coliving que gestiona van creciendo. Dime una inversión similar 100% pasiva...? La impresión que me dieron los comerciales al informarme comparado con los de hotel 101 fue también bastante mejor. |
09-sep-2025 23:27
|
Yo he invertido con estos en Valencia, entregan a finales de año. Si interesa actualizo. A mi me gustaba más que las habitaciones de hotel tipo hotel 101 que ha puesto otro shur porque al final tu activo aquí es un apartamento/piso (según dónde te metas) que en caso de que la gestión no vaya perfecta puede tener más salida que una habitación de hotel.
La impresión que me dieron los comerciales al informarme comparado con los de hotel 101 fue también bastante mejor. Desde luego, en caso de que vengan malas, tiene mejor salida el tener formato de apartamentos que de habitaciones de hotel. |
09-sep-2025 23:54
|
Hasta donde yo sé los precios no suben con el tiempo a lo largo de la comercialización (salvo el descuento para los primeros en invertir). Pensándolo, no tendría sentido con su sistema de reparto de beneficios yo creo. Al precio hay que añadir IVA del 21%, pero luego lo recuperas, lo cuál es una ventaja interesante. Si no recuerdo mal tienes derecho a utilizar 2 semanas tu piso en temporada media o baja y un descuento por semanas extra. La empresa viene del este, juraría que Hungría, donde tiene proyectos similares. Disculpa que algunas cosas las tengo ya un poco borrosas, hace ya un tiempo que me metí y desde entonces he estado liado con otros proyectos y se me mezclan un poco. Si tienes alguna duda pregunta. |
10-sep-2025 09:07
|
Y tras esos posibles 20 años de gestión, qué opciones hay? Te lo gestionas tú y asumes tú todos los gastos como si fuera una “comunidad” de pisos normal? Las posibles reformas o gastos asociados a la propiedad a partir de los 20 años quién los paga? Si inviertes 160k al 6% neto tardarías más de 16 años en recuperar la inversión y a los 20 empieza la incertidumbre. Gracias, no sabía que existía este tipo de inversiones |
10-sep-2025 11:33
|
Yo llevaba tiempo detrás de invertir con este modelo y este me gustó. Básicamente tienen varios tipos, unos más tipo vacacional (por ejemplo Tenerife) y otros más tipo coliving como los que se han comentado aquí. Ellos construyen y gestionan por 10 años prorrogables otros 10. Te “garantizan” un 4% neto (excepto los 6 primeros meses), aunque la rentabilidad esperada es en torno a 6-7%. El prioritario solo paga IBI. La rentabilidad la reparten proporcional al importe de la inversión, sea cual sea la tipología de tu apartamento. Es decir, todos los inversores sacan el mismo % (en realidad los primeros en invertir en cada proyecto tienen un pequeño descuento, pero a parte de eso, todos igual).
Hasta donde yo sé los precios no suben con el tiempo a lo largo de la comercialización (salvo el descuento para los primeros en invertir). Pensándolo, no tendría sentido con su sistema de reparto de beneficios yo creo. Al precio hay que añadir IVA del 21%, pero luego lo recuperas, lo cuál es una ventaja interesante. Si no recuerdo mal tienes derecho a utilizar 2 semanas tu piso en temporada media o baja y un descuento por semanas extra. La empresa viene del este, juraría que Hungría, donde tiene proyectos similares. Disculpa que algunas cosas las tengo ya un poco borrosas, hace ya un tiempo que me metí y desde entonces he estado liado con otros proyectos y se me mezclan un poco. Si tienes alguna duda pregunta. ¿El reparto de beneficios es trimestral, semestral o anual? ¿Puedes renunciar a alojarte esas 2 semanas que comentas y dejárselo 100% disponible a ellos? y lo que ha preguntado el otro shur sobre cómo recuperar el IVA |
10-sep-2025 11:38
|
Y tras esos posibles 20 años de gestión, qué opciones hay? Te lo gestionas tú y asumes tú todos los gastos como si fuera una “comunidad” de pisos normal?
Las posibles reformas o gastos asociados a la propiedad a partir de los 20 años quién los paga? Si inviertes 160k al 6% neto tardarías más de 16 años en recuperar la inversión y a los 20 empieza la incertidumbre. Cómo lo recuperas? Gracias, no sabía que existía este tipo de inversiones Básicamente el modelo implica que cedes el piso para que lo gestionen y te pagan un rendimiento. Eso conlleva que la rentabilidad te la pagan en forma de factura con IVA que tú luego ingresas en hacienda (como un alquiler turístico en el que cedas la gestión completa del inmueble). Ese IVA que cobras no está incluido en la rentabilidad, ya que no te lo vas a quedar. Esto te da derecho a recuperar el IVA de la compra el año después de pagarlo. No requiere alta en autónomos y si no tienes ninguna actividad más con IVA (no es mi caso) te lo gestionan ellos mismos. |
10-sep-2025 12:34
|
¿Qué ocurre después de los 10 o 20 años de gestión? ¿Se puede vender la participación antes de esos 20 años?
¿El reparto de beneficios es trimestral, semestral o anual? ¿Puedes renunciar a alojarte esas 2 semanas que comentas y dejárselo 100% disponible a ellos? y lo que ha preguntado el otro shur sobre cómo recuperar el IVA Puedes vender tu piso cuando quieras. Ellos dicen que te ayudan a encontrar comprador. Ni idea de cómo de sencillo es, aunque personalmente asumo que la liquidez es significativamente menor que un piso normal. Por aclarar, no tienes una participación en el complejo, tienes un piso/estudio que te gestionan. El reparto del 4% garantizado es trimestral (1% al trimestre). El resto es anual. Renunciar a tus dos semanas no conlleva mayor rentabilidad, las pierdes y ya. Lo del IVA se lo acabo de contestar, sí. En mi caso el año que viene recuperaré el IVA. |
23-abr-2026 14:55
|
Mis abuelos no paran de invertir en este tipo de productos. A mí me parece una estafa que da vibes de pre burbuja 2008. Si fuera buen negocio, ¿por qué no piden más financiación los promotores y se quedan las habitaciones ellos en vez de venderlas por ahí a boomers y demás? Me da la sensación que la filosofía de este negocio es socializar pérdidas y quedarse ellos el grueso de ganancias si las hay. Terrible. Además de que hay signos preocupantes tipo toda la publicidad que hacen en redes sociales y medios de comunicación, descuentos por traer conocidos para que inviertan también, etc. |
23-abr-2026 15:03
|
Mis abuelos no paran de invertir en este tipo de productos. A mí me parece una estafa que da vibes de pre burbuja 2008.
Si fuera buen negocio, ¿por qué no piden más financiación los promotores y se quedan las habitaciones ellos en vez de venderlas por ahí a boomers y demás? Me da la sensación que la filosofía de este negocio es socializar pérdidas y quedarse ellos el grueso de ganancias si las hay. Terrible. Además de que hay signos preocupantes tipo toda la publicidad que hacen en redes sociales y medios de comunicación, descuentos por traer conocidos para que inviertan también, etc. |
23-abr-2026 15:17
| Conozco gente que es propietaria de habitaciones en el histórico hotel Meliá de Alicante |