Fabrico una caja de madera con BLINDAJE RADIOLÓGICO para colección
25-feb-2025 22:48
|
Resumen; Tochazo de como me construyo una caja de madera con blindaje de plomo para contener mi pequeña colección de objetos radiactivos. Si te gusta el bricolaje, la artesanía o la radiactividad, te resultará interesante. Si te interesa ver alguno de mis otros hilos: Construcción de Switch Panel para MFS2020; https://forocoches.com/foro/showthre...591&highlight= Mi creciente pequeña colección de armas airsoft; https://forocoches.com/foro/showthre...720&highlight= Fabricación artesanal de carcaj medieval; https://forocoches.com/foro/showthre...668&highlight= Fabricación artesanal de cota de malla de acero; https://forocoches.com/foro/showthre...403&highlight= Parte de mis dibujos e ilustraciones; https://forocoches.com/foro/showthre...660&highlight= CONCEPCIÓN Y DISEÑO: Todo empezó con la idea de fabricarme una caja para contener mi pequeña colección radiactiva. Pensé primero en ir a lo más "sencillo", comprar lingotes de plomo, fundirlos, darles forma y contenerlos en alguna caja o cubo de metal o plástico. Pero no tenía material ni experiencia para fundir plomo y me tiró para atrás. Asi que tiré a la madera simple con unas planchas de plomo. Todo esto para dos cosas; guardar mi pequeña colección de objetos y minerales radiactivos y sobre todo para hacer espectrometrías de rayos gamma. Me compré hace poco un detector y espectrómetro "Radiacode 103" bastante portátil y sensible, pero lo mejor es que identifica fuentes de radiación, ya sea Radio-226, Cesio-137, Torio-232, Am-241, o una serie de otros isótopos. Lo único malo es que si la muestra es muy pequeña o poco intensa puede llegar a tardar algunas horas y aislando la muestra se acelera el proceso. Cómo quería matar dos pájaros de un tiro me propuse meterla a la caja un blindaje de 4 mm de plomo por todos lados. Al principio iba a hacer una caja muy sencilla con un estampado que pusiese "radioactive" y el típico logo, pero luego me dije -¿porqué la caja tiene que tener un diseño industrial o simple?- y pensé que podría ser una buena oportunidad para aprender y realizar cosas nuevas, y me propuse hacer una caja mucho más decorativa. Investigué por internet donde comprar maderas chulas/exóticas y di con una que me gustó; "Maderas Barber" especializada en maderas para guitarras e instrumentos de música. Hice cálculos de cuanto espacio interior quería/necesitaba para guardar los elementos y cuanto plomo necesitaría y el peso aproximado de la caja teniendo en cuenta que un cm3 de plomo pesa 11,35 gramos. Me salía un peso aproximado de 4.800 gramos, casi cinco kilos para una caja de 22x11x12cm, ¡ahí es nada!... así que necesitaría reforzarla bastante para que aguantase su propio peso más el contenido. Calculé también que para evitar más complejidad aunque perdiera espacio de almacenaje blindado, no iba a poner plomo en la tapa, y también por peso porque podría romper las bisagras si no ponía un sistema que evitara la apertura excesiva o repentina de la tapa. Ya había hecho unas cuantas cosas con madera; en el garaje tengo un baúl de madera grande hecho con tablero MDF hidrófugo, dos repisas para que nuestra gata se asome a las ventanas (la mayoría de las que venden son una porquería), una espada de madera para un disfraz, etc. Hace mucho tiempo hice una caja de madera con cola de milano pero ahora no tengo formones ni ganas de meterme en ese berenjenal, así que opté por tornillos para madera, más simple, rápido y que le iba a dar la rigidez necesaria. DESARROLLO: La madera será tablero MDF de 1 cm. Comienzo a cortar con la sierra de calar pero acabo terminando todas las piezas con la sierra japonesa: ![]() ![]() Con pegamento del chino pego las partes para tener algo de sujeción a la hora de taladrar y avellanar: ![]() La colección de tornillos y la broca que utilicé, estos son los tornillos más grandes, luego usé también medianos y pequeños: ![]() La caja lista con sus marcas para taladrar y avellanar: ![]() El avellanado es esencial para que los tornillos no sobresalgan y dejar todas las caras lisas a la hora de chapar la madera, se puede apreciar el avellanador manual a la derecha de la foto (color rojo): ![]() ![]() Aquí se puede ver como dejo casi 1 mm de sobra que luego relleno con pasta de madera: ![]() ![]() La caja después de lijar con escofina y lija A MANO, no tengo torno, ni lijadoras de mesa/pared: ![]() ![]() Ahora lo mismo con la tapa de la caja. Se puede apreciar en las marcas de lápiz, que al igual que en la caja, dejo material sobrante que luego desbasto y lijo para que queden perfectas las caras: ![]() La caja con su su tapa con el lijado final: ![]() ![]() Y ahora llega la hora del plomo. Compré una plancha de 60x50 cm. Me llegó enrollada y con algún golpe/bollo. Aunque venía muy bien protegida teniendo en cuenta que son 8 kg y es muy maleable lo raro es que no hubiese venido con más desperfectos. Pero eso no me preocupaba, lo desenrollé y lo aplané con una maza de caucho dejándolo bien plano: ![]() ![]() ![]() ![]() A continuación recorto las planchas que compondrán el blindaje interior. ¿Herramientas? un cutter grande y resistente y unas tijeras que ya han sufrido lo suyo. La plancha es de 2 mm pero se corta sin problema con tijeras y con el cutter sólo tienes que dar varias pasadas y sale bien recto. Dicho esto tener en cuenta que el plomo es tóxico y toda su manipulación la he realizado con guantes de vinilo: ![]() Un ejemplo del peso; la plancha del fondo de la caja (suelo) compuesta por dos planchas de 2 mm; 792 gramos: ![]() Una prueba para ver si ajusta bien en la caja: ![]() Aquí reciclo una placa de aluminio gruesa para la tapa de plomo para que no se combe/coja forma al levantarla y unas piezas para los laterales y que se sustenten solas: ![]() Todas las piezas que componen el blindaje, 3441 gramos: ![]() ![]() La caja pelada con el blindaje me arroja ya 4293 gramos: ![]() "Mecanizo" y limo las aletas que sustentaran los paneles laterales: ![]() Y las doblo con un pequeño tornillo de banco: ![]() ![]() Y las pego a los paneles laterales más cortos: ![]() Como ya he comentado antes el plomo es tóxico y no quiero que quede expuesto así que lo pinto con una lata de pintura-barniz para metales de color negro brillante que compré una vez a muy buen precio en el LIDL, creo que me costó sólo 2,95. Le doy tres capas por todos lados: ![]() ![]() Le deja un buen acabado, lo puedo manipular sin problemas con las manos desnudas y ya no soltará polvillo ni virutas que si se aspiran no son nada buenas para el organismo: ![]() El blindaje pintado de negro ya queda bien incluso así, se puede apreciar como los paneles laterales pequeños se autosustentan y a su vez sujetan los otros dos más largos. Queda todo muy muy ajustado, teniendo incluso que apretar algo para encajarlos en esta prueba: ![]() Antes de chapar la caja y los acabados finales, barnizo la caja con barniz acrílico al agua mate para darle mayor protección (cuando se seca ya no queda blanco): ![]() Ahora viene lo bueno, dejar guapa la caja, el acabado final. Compré en Maderas Barber 2 chapas de palo rojo que es la variedad de madera, el nombre científico; Pterocarpus soyauxii, una madera africana de un color rojo muy intenso, muy valorada en el mundo de la carpintería y, desde hace algunos años, empleada masivamente en la construcción de guitarras. Las fotos no le hacen justicia como siempre a la textura y el color de la madera: ![]() La chapa tiene 0,5 mm de espesor y hay que manejarla con cuidado para que no se astille o rompa: ![]() Y vamos chapando todas las caras, tanto en la caja como en la tapa la cara del frontal (donde irá el cierre) y los dos laterales el dibujo es continuo para que siga las vetas, en la parte de atrás incluso ni se nota que está separado del resto el dibujo: ![]() Aquí se puede apreciar lo ajustado que pego las caras, aún podría haberlo dejado mejor si la esquinas quedasen vistas pero iba a taparlas para protegerlas de golpes y roces: ![]() Seguimos con el acabado, y después de la "edad de la madera" y la del plomo, ahora viene la del latón. Conservaba de otros trabajos una chapa de latón. Después de cepillarla con un estropajo de metal de cocina (solo con eso) recupera el brillo y le doy un ligero efecto espejado: ![]() Ahora me dedico a cortar pequeños trozos de latón y doblarlos para hacerle unas cantoneras a la caja:
|
Editado: 25-feb-2025 22:57 -
25-feb-2025 22:49
Aquí ya con las cantoneras pegadas con la misma cola de contacto del chino. Le presento las patas y las esquineras aún sin colocar para ver como queda. Aquí me doy cuenta que las cantoneras de las partes de arriba y de abajo las voy a tener que encajar porque sino las patas y las esquineras no ajustarían bien:![]() Después de ver numerosas opiniones en internet me decido a comprar este barniz acrílico en spray para barnizar la caja: ![]() Aquí hago una prueba en dos trozos dándoles tres capas; la madera como esperaba gana en intensidad y textura, quiero dejarle un aspecto casi como de lacado: ![]() Después de más de 15 capas de barniz (perdí la cuenta) deja una buena capa protectora y un bonito brillo totalmente transparente. Este barniz seca totalmente en 10 minutos, aún así lo di en dos días porque no podía estar todo el tiempo pendiente aunque pusiera alarmas: ![]() ![]() En esta foto se puede apreciar hasta la textura de crecimiento de la madera: ![]() La tapa acabada con las esquineras y las cantoneras encajadas: ![]() Llegamos a la recta final. Compré dos trozos de tejido por 6 euros en total que me da para este proyecto y cinco más. Primero una tela de color salmón especial para tapizar con un tacto parecido al terciopelo pero que no se comporta igual (no hace aguas). Como no me convencía mucho compré mas tarde otro de 100x100 cm de terciopelo azul, este si me gustó más y fue el que escogí finalmente para acabar: ![]() Un paso del que no recogí fotos es recubrir de latón las partes donde entran en contacto la caja y la tapa y que aquí se puede apreciar. Ahora llega cortar los trozos de terciopelo y pegarlos donde corresponda, sí, con la misma cola del chino: ![]() La parte interior de la tapa tapizada: ![]() Ahora las patas, pegadas y atornilladas, tienen que sostener cinco kilos: ![]() Hora de las cantoneras largas de la parte de abajo, en un principio no tenía pensado ponerlas, pero vi que esa parte podría sufrir buenos golpes también, aproveché para hacerle unas curvas y darle un toque más decorativo: ![]() Terciopelo también en la parte de abajo: ![]() Ahora toca forrar el blindaje: ![]() ![]() Detalle del acabado del latón y el terciopelo de la tapa de la caja: ![]() Le coloco dos pequeñas asas a la tapa para poder extraerla con facilidad. Le pongo dos refuerzos de plomo para compensar el agujero para el tornillo, aunque esté relleno por el tornillo no detiene igual las partículas que el plomo. Se puede ver la parte de abajo de la chapa de aluminio que reciclé (cepillada también) para que sustente mejor las dos planchas de plomo y no se deformen al sacarla y meterla. Casi un kg sólo la tapa: ![]() ![]() ![]() Y llega un momento delicado; colocar las bisagras. Hay que ajustar muy bien la caja para que la tapa no quede descuadrada: ![]() Y por fin la caja terminada: ![]() ![]() ![]() Con un peso de 1666 gramos sólo la caja y de 4613 gramos con todos los blindajes: ![]() ![]() Con toda mi pequeña colección de objetos radiactivos metidos dentro sólo da con el Radiacode pegado 0,29 microsieverts. La medida normal ambiental en España está comprendida entre 0,10 y 0,35 microsierverts. Esta puede variar si es una zona granítica, material de la construcción de las casas, etc. El contenido lo revelaré en otro hilo, pero ya adelanto que son objetos "comunes", y que se pueden comprar/adquirir/coleccionar legalmente: ![]() El precio del material del proyecto lo desgloso a continuación, no buscaba lo más barato ni lo más caro, buscaba el resultado que deseaba al precio más contenido posible. Tengo en cuenta sólo lo que he utilizado y no tengo en cuenta lo que ya tenía, tampoco las herramientas que las tenía todas. Ordenado de menor a mayor coste: -Bolsa pequeña de tornillos para madera; 2,50. Sólo he utilizado la quinta parte pero es tan poco que pongo el total. -Tubo grande de cola de contacto (gasté uno pequeño que tenía también); 2,85 -Retal de terciopelo azul, igual que con los tornillos, me sobra el 80% pero pongo el total que me parece poco; 4 euros. -Lámina Chapa Palo Rojo Marquetería 800x110x0,5mm 2,90 x2= 5,80 -Madera MDF 60x30x1 cm; 5,95 -Barniz acrílico transparente; .6,90 -Esquineras, patas, bisagras, cierre y asas; Total; 8,95 comprado en Temu. -Plomo; me ha sobrado casi la mitad, compré de más por si caso y para tener para otros proyectos quitándome de pagar así otra vez los portes. Coste del plomo usado; 25 euros. TOTAL; 56,15. Me parece más que correcto para una bonita caja de madera, chapada con madera exótica. Una caja como no habrá otra igual, de diseño exclusivo, que me va a durar toda la vida, con una utilidad doble funcional, ya que le puedo quitar el blindaje cuando lo necesite ganando algo de espacio y aligerando peso. He visto algunas hechas a mano (blindadas también) en páginas de segunda mano por más de cien euros y a mi parecer no tan decorativas. Y no hablemos ya de los contenedores de plomo profesionales que cuestan más de 600 euros aunque su blindaje por supuesto es mucho mayor para contener muestras e isotopos más radiactivos. El plomo que conseguí es normal y corriente y me hubiese gustado que hubiese estado aleado con antimonio para darle mayor rigidez como hacen en los contenedores de radiación profesionales pero eso es imposible de encontrar si no lo pides a medida (más caro) y para eso ya te compras el contenedor profesional. También me hubiese gustado aún más grosor de blindaje pero ya se me disparaba el precio de construcción y sobre todo el peso total. Si queréis que os cite cuando haga el hilo con mi colección radiactiva me lo decís! |
Editado: 25-feb-2025 22:56 -
25-feb-2025 22:57
|
Me quedo por aquí, molan las manualidades así. Habrá fotos de esa colección de materiales radiactivos? De dónde los has sacado? Porque no creo que se compre en el rastro. |
25-feb-2025 23:04
|
Jajajja pues precisamente dos de esos elementos los compré en el rastro! ya te citaré cuales. |
25-feb-2025 23:06
| Me voy a tirar un triple y voy a decir que esos dos elementos son un despertador antiguo y una copa de cristal. |
25-feb-2025 23:06
| Joder macho, viendo tus otros hilos...que maquina! . Si haces mas hilos ( de lo que sea) mencioname, que gusto da ver hilos asi y no la misma mierda de siempre. |
25-feb-2025 23:12
| Cítame. Recuerda que la mayor protección es no exponerse jeje ¿Que medidor tienes por cierto? |
25-feb-2025 23:16
|
También tengo un contador de los de Aliexpress, no es tan rápido pero me ha valido hasta que he tenido el Radiacode. Te guardo también para citar. |
25-feb-2025 23:17
| Gracias! disfruto más cuando estoy maquinándolo y haciéndolo que cuando acabo. Y ahora también compartiéndolo por supuesto. |
25-feb-2025 23:19
| También me apunto a esa lista de citados para futuros hilos, algún día te copio la cota de mallas. |
25-feb-2025 23:24
|
Qué interesante. Muchas gracias por el post ¿vas a enseñar tu colección radiológica? ¿cuánto cuesta el detector de radiactividad fiable más barato que haya? Ya te leo que ese concretamente es muy caro para un uso amateur... |
25-feb-2025 23:24
| Pedazo curro y muy chula la caja. Abre ya el post con fotos de la colección y cita a los usuarios interesados (yo entre ellos). |
25-feb-2025 23:30
| Buen currazo, enhorabuena! Y para qué sirve esta caja? para coleccionar objetos radiactivos? Alguien que no lo haga no la querría para nada no?? |
25-feb-2025 23:32
|
Queda muy elegante, ahora me ha dado curiosidad las cosas radioactivas que puede contener. Si dices el rastro, en su momento recuerdo ver cosas de fotografía con cristales con torio, aunque no sé si eso da señal casi… y si no algún reloj de esos que llevaban las agujas que se podían ver en la oscuridad son algunas de mis apuestas. |
25-feb-2025 23:35
| En mi curro se tocaban fuentes radiactivas de Americio 241 y cesio 111, no se yo si guardaría algo de eso en casa! |
25-feb-2025 23:39
| muy guapo shur, yo entre la tapa y el resto del cajón, hubiera “alargado” un poco el forro de plomo. para que se solapase con el forro del cuerpo e hiciera un mejor sello. |
25-feb-2025 23:39
|
Buen aporte! Podrías enseñar tus objetos radiactivos? Pd: donde los guardabas antes de tener esta caja? |