Construyendo un R2D2 a escala real con Impresión 3D: Mi Bitácora Paso a Paso
28-dic-2024 19:32
De esto: ![]() a esto, estado actual a 02/05 ![]() El viaje termina, actualización final en: https://forocoches.com/foro/showthre...#post510089373 Actualizaciones adicionales
Post: https://forocoches.com/foro/showthre...#post493862399
Aviso: Ante las numerosas peticiones, la rubia y el mapa de RDR2 te los imprime el de la pole. ![]() Creo que van a publicar el hilo en el Instagram de Forocarros, gracias @Staff. ![]() ¿Esto de qué va?Como bien dice el título, es una bitácora de construcción de un R2D2 de control remoto, a escala real, mediante una impresora 3D. ![]() Créditos imagen: https://www.deviantart.com/madpotato...RINT-563201930 He disfrutado mucho siguiendo hilos de construcción de frikadas varias en Forocoches y me he decidido a empezar el mío propio. No soy novato aquí; llevo desde 2005, pero he conseguido una invitación y prefiero iniciar este hilo con una cuenta dedicada exclusivamente a este proyecto. ¿Por qué quieres hacer uno? Porque me hace feliz. En esta vida, mientras no hagas daño a nadie, siempre haz lo que te llene de felicidad. Llevo muchos años detrás de esta idea. Cómo buen aficionado a las pelis de "antes", crecí con los Goonies, Cazafantasmas, La guerra de las Galaxias. Además, voy a realizar el proyecto junto con mis hijos, que ya tienen edad para ayudarme. Les encanta Star Wars, y cuando me vieron revisando tutoriales, se quedaron alucinados: "¡¿La gente construye esto?!". Será una forma de que uno deje un rato el Fortnite y la otra pase más tiempo con su padre 😄. Aunque no me quejo, la verdad. ¿Por dónde empiezo? Al principio, consideré hacerlo en aluminio, pero lo descarté por el coste. Luego pensé en otros materiales, y finalmente, tras ver varios tutoriales y comprobar la calidad que se puede obtener con una impresora 3D, me decidí por este sistema. He leído mucho sobre este tema. Hay comunidades dedicadas a la construcción de robots a escala, como:
No tengo una cifra exacta en mente. Vamos a averiguarlo juntos. Iré detallando todos los gastos en un apartado dedicado a los costes. Hay personas que han creado réplicas por menos de 1.000 euros, mientras que otras han gastado más de 18.000 euros en modelos hechos de aluminio. Todo depende de los materiales, la cantidad de accesorios, la complejidad del diseño y la calidad de los acabados. ¿Cuánto tiempo crees que te va a llevar? Supongo que bastante, porque la vida no solo son hobbies; también están los hijos, el trabajo, el deporte, la familia... Estimo que me llevará entre 6 meses y 1 año. ¿Qué habilidades necesitas? Se me dan bien las manualidades, la electrónica y el bricolaje, así que creo que no tendré problemas en ese aspecto. Costes y materiales Impresión 3d - 25kg de PLA+ - 5kg de PETG (Para las partes mas críticas) - 1kg de TPU (Para ruedas y para algunas piezas móviles) Total horas impresión 782 horas (sin contar las piezas con errores y fallos) --> Se ha ganado mi confianza la impresora *05/03/2025 hemos terminado de imprimir!!!! Herramientas:
Mi día 0 en realidad ha sido el resultado de muchas horas leyendo en los foros que mencioné y viendo canales de YouTube. Los planos los conseguí de Michael Baddeley. Tiene un Patreon donde, si te suscribes, puedes acceder a este y otros muchos planos. (No me pidáis los planos; creo que, por lo que cuestan, merece la pena apoyar a quien ha hecho este trabajo). ![]() Las instrucciones de impresión de cada pieza La verdad es que, una vez te decides, encuentras mucha información disponible en internet. Hay personas que comparten detalles y ofrecen ayuda sobre sus procesos de construcción. Quiero agradecer especialmente a John Salt y su canal, ya que sus videotutoriales fueron los que me convencieron de optar por la impresión 3D para este proyecto. Por otro lado, cuando recibí la impresora 3D, descubrí que este mundo también requiere algo de aprendizaje. Sin embargo, elegí una impresora que no diera dolores de cabeza. Al final, pagas por tranquilidad: aunque hay opciones más económicas, el tiempo perdido peleando con ajustes y calibraciones no compensa. Prefiero gastar un poco más y ahorrarme esos inconvenientes. Día 1 Mi primera impresión, como suele hacer mucha gente, fue un Benchy. En tan solo 18 minutos ya lo tenía en mis manos. ![]() Después de esta prueba inicial, comencé oficialmente el proyecto, cargando las primeras piezas del "dome" (cúpula). ![]() ¡Empezamos! Estas son las primeras capas de lo que serán muchas horas de trabajo de impresión. ![]() ![]() Como es mi primera experiencia con una impresora 3D, verla trabajar es simplemente hipnótico. ![]() ![]() Esta pieza en particular tardó unas 4 horas en completarse. ![]() Día 2-3 Básicamente días dedicado a imprimir piezas ![]() ![]() ![]() ![]() Día 4 Hoy nos enfrentamos a una de las partes más delicadas del ensamblaje: pegar todo el "dome". Hay varias formas de unir las piezas, pero, dado que los planos vienen bastante bien preparados para el ensamblaje, he optado por usar cianocrilato como adhesivo principal. Las piezas están diseñadas para utilizar filamento como refuerzo estructural. ![]() En algunos agujeros, es necesario usar una punta o herramienta para pulir ligeramente el hueco y permitir que el filamento encaje perfectamente, garantizando así un refuerzo adecuado para la unión. ![]() ![]() Para fijar las piezas, aplicamos cianocrilato y utilizamos unas pinzas para mantenerlas en posición hasta que el adhesivo seque completamente. ![]() Ahora pasamos a la parte que más me preocupa. Vamos a utilizar un pegamento con una cánula muy fina y, después, aplicaremos un fijador para tornillos que asegure su correcta sujeción. ![]() ![]() Las piezas principales están diseñadas para utilizar tornillos de métrica 4. Por ello, coloqué todos los tornillos sin apretar las tuercas por completo. Esto permite un margen de ajuste para aplicar el pegamento sin que las piezas se desalineen ![]() ![]() Pieza por pieza, aplicamos el pegamento y utilizamos pinzas para mantenerlas en posición. En menos de un minuto, la unión queda firme como una roca. ![]() Finalmente, unimos la parte superior, que fue la primera ensamblada, al bloque principal. Esta sección también incluye agujeros para insertar el filamento, asegurando un ajuste preciso. Es importante tener en cuenta que cada pieza tiene una posición específica para que todo encaje correctamente. Y llegamos a la parte en la que tenemos todo el "Dome" pegado. ![]() -- Una de las partes que más me preocupaba —como ya comentaba @lapicero— era cómo lograr un acabado impecable en la pieza, eliminando las líneas de impresión y las geometrías visibles. La solución: mucha paciencia. Decidí imprimir una pieza suelta para hacer pruebas antes de trabajar en la cúpula final. Estas tres horas extra de impresión espero que valgan la pena, ya que, si la cúpula no queda perfecta, todo el trabajo podría arruinarse. En los tutoriales sugieren comenzar con una lija de grano 60, pero la calidad de impresión de esta máquina es tan buena que las líneas son muy pequeñas. Me pareció que el grano 60 sería demasiado abrasivo, así que opté por comenzar con una lija de grano 120. ![]() En algunos foros, me recomendaron usar un pad flexible para lijas circulares, lo que debería ayudarme a lograr un acabado más uniforme. Sin embargo, decidí no usar herramientas eléctricas en este paso, ya que quiero un acabado delicado, por lo que me decanté por el lijado manual. ![]() Primera pasada con grano 120: Realicé una pasada inicial con lija de 120. Se empieza a notar cómo se eliminan las partes más claras visibles a contraluz, marcando las áreas que necesitan más trabajo. ![]() Vemos como empieza a marcar precisamente lo que se ve a contraluz, va eliminando esas partes que se ven más claras. Vamos a seguir un poco más con la de 120 ![]() Segunda pasada con grano 240: Después de avanzar con la lija de 120, pasé a una de grano 240 para mejorar el acabado. Aunque los resultados son buenos, aún está lejos del resultado final que busco. ![]() Aplicación de filler en spray Para rellenar los huecos restantes, decidí probar con un filler en spray. Improvisé una cabina de pintura con una caja para mantener el área limpia y proceder con la aplicación. ![]() ![]() Tras la primera capa de filler, la superficie comenzó a tomar forma. Después de esperar dos horas a que se secara, realicé una nueva pasada con lija de grano 240. Utilicé un relleno negro, lo que permite identificar fácilmente las áreas donde aún hay huecos. Aunque al tacto la superficie es muy lisa, a contraluz todavía se perciben micras de relieve. ![]() Esperamos 2 horas a que seque y damos una primera mano de lija de 240, he usado un relleno negro, para poder ver precisamente lo que va rellenando. Ahora en negro vamos viendo lo que va rellenando. Sigue sin ser lo que quiero, aunque os aseguro que esta muy liso al tacto. Pero al trasluz se ven unas micras aún de relieve. ![]() Segundo relleno y lijado al agua Apliqué una segunda capa de filler y pasé al lijado con una lija al agua de grano 400. Seguí con otra capa de relleno para continuar perfeccionando el acabado. Perdón por las motas de polvo, pero la pongo a contraluz para que se vea el peor escenario y es una prueba. Empieza a parecerse a lo que necesito. ![]() Hemos seguido imprimiendo piezas, la verdad es que no he parado desde que me la regalaron por Papa Noel. No puedo estar mas contento por la decisión de la impresora. Para un novato como yo en esto del 3D, va genial. ![]() ![]() Esto es lo que yo esperaba de una impresora al ver los tutoriales, y eso que esta pieza ya esta finalizada. Si os fijáis se ven mucho las líneas de impresión de la parte superior. ![]() Fotograma el canal de John Salt Pero con esta impresora esto es lo que estoy obteniendo, sin tratar la pieza, estoy muy sorprendido con la calidad de esta impresora la verdad. ![]() Hoy ha cundido mucho, también he comenzado el proceso de enmasillado ![]() Masilla de 2 componentes. ![]() ![]() Ahora que ya tengo claro cual será el proceso de lijado, he optado por dejar lista hoy la masilla y ponerme mañana con el lijado. Hay que aprovechar que tengo vacaciones para darle un buen empujón. No he podido evitar presentar las piezas ![]() Gracias por la acogida! Felices Fiestas |
Editado: 05-abr-2026 20:45 - Razón: Actualización
28-dic-2024 19:32
|
¡Hola shur! 😄 Menuda currada te estás metiendo con el R2D2. A mí lo que me flipa es que le estés enseñando a tus peques algo tan chulo como esto, porque ya sabemos que currar a mano es un arte en peligro de extinción con tanto Fortnite, aunque yo he visto más de una pantallita en esos juegos. Pero bueno, recemos para que no se vuelvan unos frikis de ordenador del todo y mantengan esa chispa de creatividad. 😜 Y lo de los gastos... bueno, siempre que sea para algo tan épico como un droide astromecánico, casi que no cuenta, ¿no? Total, si al final con lo que gastes te llevas las birras a casa. 😏 ¡Y no te rayes mucho con la impresión 3D! Lo que importa es disfrutar del proceso... y si un día decides que es un pisapapeles,... y eso es todo lo que puedo contar. |
28-dic-2024 19:38
|
Día 5 Bueno, vamos poco a poco. Hoy encontré en el buzón unos cabujones que pedí hace bastantes días en Aliexpress. ¿Qué narices es un cabujón? Me hacía la misma pregunta hasta que alguien me comentó que para las lentes de los holoproyectores se podían usar unas piezas para manualidades de cristal llamadas "cabujones". Son de 35 mm, vienen en paquetes de 2, y necesito 3. Así que sumo esto a los materiales ![]() Al colocarlos, noté que no encajaban bien. Tienen un borde de 1 mm que hace que queden raros. Entonces me puse manos a la obra y diseñé unos anillos para ajustarlos mejor. Después de varias pruebas, conseguimos un diseño que nos gusta: ![]() ![]() Luego pintaremos esto, pero por ahora estoy satisfecho con el apaño. ![]() Reparto de tareas Hoy hemos dividido el trabajo. Mi hijo estuvo a los mandos de la impresora 3D: preparando camas de impresión, definiendo puentes en las partes delicadas, cambiando filamento, etc. ¡El tío ya pilota! Me dice cosas como: "Mira, en la capa 233 podemos tener problemas." Y revisa los planos para decidir cómo colocar las piezas para mejorar las partes visibles. Es un crack. Debido a que hoy se ha encargado el, hoy batimos récord con 12,6 horas de impresión. Pieza con puentes: ![]() Más piezas listas: ![]() Por otro lado, con mi hija trabajamos en el dome. Tener una pieza de prueba fue un acierto: siempre va un paso adelante, y lo que funciona lo aplicamos al proyecto real. Incluso mi mujer preguntó: "¿Qué hacen los chavales que están tan callados?" Pues entretenidos, ¡construyendo un astrodroide! Aunque parece que avanzamos poco, el trabajo del dome fue enorme. Eliminamos los puentes y seguimos practicando con la pieza de prueba: ![]() Practicando con la pieza de prueba antes, como siempre ![]() Probamos la dremel a baja velocidad para pulir los restos. Aunque esa parte quedará tapada, preferimos dejarla lisa: ![]() Después de preparar todo, empezamos con el lijado, que ya nos dio buenos resultados antes. Usamos lija de 120 para empezar, poco a poco: ![]() Dimos una primera capa de spray de relleno, que luego habrá que lijar. Esto nos ayuda a identificar las imperfecciones: ![]() ![]() Aún se ven muchas imperfecciones, pero nos lo tomaremos con calma. Si hacen falta tres capas, o incluso cuatro, seguiremos hasta que quede completamente liso antes de pasar a la siguiente fase. Mañana: pausa y reflexión Mañana imprimiremos algunas piezas, pero también tocan comidas y cenas familiares. ¡Nos vemos el año que viene! Día 6 Empezamos 2025 avanzando poco a poco, a medida que nos lo permiten los compromisos familiares y las vacaciones. El cabezón avanza genial; ya casi hemos logrado que desaparezcan las líneas de impresión y las irregularidades en las geometrías. ![]() Hemos vuelto a lijar, esta vez con lijas de 600, 800 y 1000 al agua, y estamos listos para la pintura final. Sin embargo, necesito una "cabina de pintura" para esta fase, ya que no quiero que ninguna mota de polvo arruine el acabado. Además, debo pintar dentro del garaje para mantener una temperatura de 20 grados. Lo que se ve negro es el relleno; ahí ya no quedan líneas de impresión. ![]() Ha sido un acierto tener unas piezas de prueba. Estas van 1 o 2 días por delante del resto, lo que nos permite probar técnicas y, si funcionan, aplicarlas a las piezas finales. Ya hemos hecho las primeras pruebas de pintura. Ojo: ese "metalizado" no será el acabado final, y esa pieza no se ha lijado con lijas de 800-1000, por lo que aún se ven algunas imperfecciones que no aparecerán en la cúpula final. Para las piezas azules, hemos utilizado barniz de automoción, y luego las hemos pulido. ![]() Aquí os dejo algunas fotos de las pruebas ya pintadas. Como mencioné, el acabado metalizado no será este, ya que todavía tenemos que aplicar un tratamiento adicional para que parezca realmente aluminio pulido. Os muestro las piezas bajo diferentes iluminaciones y luces para que podáis ver que ya han desaparecido las líneas de impresión: ![]() ![]() El resto del tiempo lo hemos dedicado a lijar como locos. Ya hemos terminado de imprimir todas las piezas del cabezón, incluidos los soportes para los servos de los holoproyectores, que serán móviles. ![]() ![]() También hemos pegado y enmasillado los dos anillos del cabezón. ![]() Actualizo el hilo principal con las horas de impresión que hemos añadido estos días. Pueden parecer pocos avances, pero es que lijar las piezas lleva mucho tiempo.
![]() ![]() Nos vemos. -------------------------------------------------------------- Día 8-9-10 No hemos parado de imprimir, lijar, imprimar las piezas y repetir el proceso. Creamos una cadena de lijado con granos de 320, 800 y 1000 una vez que las piezas estaban enmasilladas y secas, revisando constantemente las imperfecciones. A los que decían que lo hiciéramos con ABS, ¡me gustaría verles lijar ese material a mano! ![]() Vamos con los progresos: Para la óptica del homomain, utilizamos una bola transparente de Navidad de 10 cm. Marcamos la zona con bastante margen. ![]() Usamos una Dremel para cortar por la zona marcada, dejando margen extra, ya que al calentarse el plástico se derrite un poco y no queríamos excedernos. ![]() Aquí podéis verla en bruto, simplemente presentada: ![]() Ahora toca lijar mucho para dejarla perfectamente nivelada. ![]() Y aquí vemos cómo queda ya por la parte interna, justo al nivel: ![]() Esto es importante para que, al colocarlo sobre la cabeza, no queden huecos. ![]() Esta era la primera prueba y, como se puede ver, rayamos la parte exterior. Afortunadamente, la bola consta de dos partes. ![]() Luego enmascaramos la parte posterior y pintamos de negro por dentro. Otro avance: Nos llegó ya el Lazy Susan. Esta era otra de las partes que me preocupaba: la pieza interior con los dientes debe hacerse a escala. Para no gastar mucho filamento, imprimí solo la parte superior, con unas 10 capas. Como se puede ver, había un hueco: ![]() Tomé las medidas para calcular el porcentaje de escalado necesario. En mi caso, mandé imprimir a un 102,4 %. Esta pieza probablemente la imprimamos luego en ABS, pero esta versión está hecha con un relleno del 40 % y 4 paredes. Vamos, es sólida. ![]() Dado que ahora los trabajos de pintura empiezan a ser finales, no podemos permitir que una mota de polvo o un pelo arruinen el trabajo. Por ello, tuvimos que improvisar una cabina de pintado. Consideré construir algo con varillas y plásticos, pero descubrí que algunas personas utilizan estas tiendas de camping baratas que se usan para cambiarse. Así que os presento mi cabina de pintura: ![]() ![]() Vamos a probarla. Además, estos días ha bajado la temperatura y en el garaje hace frío, así que tuve que poner un calefactor para mantener una temperatura de 20 grados al pintar. ![]() ![]() Seguimos con los progresos:Los kilos de filamento empiezan a disminuir. Pronto tocará comprar más, ya que hemos comenzado con el cuerpo principal. Cada pieza requiere entre 7 y 15 horas de impresión debido a la densidad recomendada. ![]() ![]() Dicho esto, solo falta una última pasada con lija de grano 1500 antes de aplicar la primera capa de pintura. ![]() ![]() ![]() Ahora ya va quedando como queríamos, y eso que todavía queda la mejor parte: el acabado metálico que queremos darle después de aplicar la primera capa de pintura de color "aluminio". Las fotos están tomadas en modo macro para ver todas las imperfecciones, creo que esta quedando genial, a la vista normal esta genial. ¡Que los Reyes Magos os traigan muchas cosas esta noche! |
Editado: 05-ene-2025 18:13 - Razón: Actualización día 6 21
28-dic-2024 19:39
|
Día 11-12 Bueno, último día de vacaciones; mañana toca volver a la rutina. Por eso quería hacer una pequeña actualización, ya que los próximos días nos centraremos únicamente en la impresión de piezas. Como comenté, hemos comenzado con las tareas de pintura de algunas piezas. Tras pintar en la cabina, esperamos a que se secasen al tacto y luego las saqué al sol, ya que hoy el día acompañaba. ![]() ![]() Tras esta primera capa de pintura, detectamos varias imperfecciones. Al ser tan pequeñas (recordemos que las fotos están tomadas en modo macro), la masilla no iba a agarrar bien. Por eso, les apliqué unas gotas de cianocrilato, esperé a que secara y después lijé. ![]() Lijando para eliminar esa marca tras aplicar el pegamento, luego lijas de 400-800 y 1000 antes de volver a pintar: ![]() Había varias como esta. El azul está quedando muy conseguido. ![]() Estamos bastante contentos con el resultado, aunque, como digo, todavía no es la capa final de pintura ni el acabado definitivo. ![]() ![]() Por lo demás, poca cosa: las piezas del cuerpo empiezan a acumularse, y además son bastante pesadas. Por ejemplo: ![]() Calculo que solo el cuerpo, sin electrónica ni baterías, pesará unos 6 kilos. Estoy seguro de que el droide no bajará de los 20 kilos en total. Caja de piezas: ![]() Todavía quedan muchas horas para terminar de imprimir todas las piezas del cuerpo. Por último, ya saqué de la caja (era mi regalo de Reyes) las luces. Habrá quien prefiera hacerlas por su cuenta, pero viendo el acabado de estas, no lo dudé. ![]() Así que, de momento, lo dejamos aquí. Mientras tanto, seguimos con la impresión de piezas y esperamos encontrar tiempo para avanzar, posiblemente el fin de semana. ¡Gracias! |
Editado: 10-ene-2025 18:40 - Razón: Actualización
28-dic-2024 19:41
|
Bueno, esto empieza a coger forma, tras muchos problemas en aduanas para conseguir comprar el Rub and Buff (imagino que habrá en España algo similar pero no quería arriesgarme) Hicimos varias pruebas, es como una especie de cera que luego se pule. Tras esto, no había misterio, la verdad es que da todo el pego metálico, es como aluminio pulido, esta frio al tacto. ![]() ![]() ![]() Así que nos hemos liado a montar piezas (las de arriba no están pegadas ya que llevan servos para abrirse. ![]() ![]() ![]() También hemos comenzado con el cuerpo, con un pequeño problema que nos hizo tener que imprimir algunas piezas 2 veces por error en el número de capas de pared.
|
Editado: 20-ene-2025 20:50 -
28-dic-2024 19:47
Proyecto chulo. Lo seguiré con atención por si algun dia puedo hacerlo yo también...
|
28-dic-2024 19:47
| yo estoy con el R2D2 de planetadeagostini. Si me mola el hilo lo mismo me hago uno a tamaño natural. |
28-dic-2024 20:06
| Gracias por los comentarios. No se el motivo pero no me deja editar los mensajes iniciales. Bueno, actualizo mientras |
Editado: 29-dic-2024 19:54 - Razón: Lo pongo en el mensaje principal, ayer no dejaba editar
28-dic-2024 20:09
|
Gracias! Gracias! Pasa los planos en formato stl shur, me mando MP para darte la dirección para enviarme camión de filamento ![]() Gracias! Postea como lo llevas! Gracias Acabo de actualizar con el progreso actual. |
28-dic-2024 20:25
|
Pillo sitio que tengo la impresora al ralentí y me da que este hilo me va a poner los dientes largos Gracias shur y voy a echarle un vistazo al patreon que comentas |
28-dic-2024 20:42
|
Por las fotos, imprime con mucha calidad esa impresora, y por los tiempos que indicas, bastante rápido. No te cuidas mal con la P1S ánimo para el proyecto |