[Hilo Oficial] R36S - Videoconsola emuladora portátil (MADE IN CHINA)
21-nov-2023 19:04
![]() Buenas, creo este hilo como punto para hablar sobre esta videoconsola, recopilar información sobre la misma y demás. ![]() Especificaciones ![]() (Fuente: https://retroabxy.com/data-frog-r36s/) Video review Tutoriales Instalar sistema operativo, en vídeo (Nota: Utilizad Rufus. Balena Etcher al parecer da problemas al quemar el S.O. en la MicroSD.) Instalar sistema operativo, guía en texto e imagen Buenas,
Hago una pequeña guía para quemar la imagen del sistema operativo desde Windows en la Micro SD, dirigida a los usuarios menos experimentados. Básicamente es una versión resumida y en texto del vídeo de Jacek Rusin y utilizando Rufus en lugar de Balena Etcher. Primero, necesitamos el siguiente programa y dos archivos: 1. Rufus, para quemar el sistema operativo en la Micro SD. Yo he utilizado la versión portable Enlace de descarga: https://github.com/pbatard/rufus/rel...rufus-4.3p.exe 2. El sistema operativo ArkOS. Enlace de descarga: https://mega.nz/file/ot4SlDhJ#0arjx9...v4zr__a12o2eAk 3. El siguiente archivo, es algo relacionado con la CPU. Enlace de descarga: https://github.com/tech4bot/r35s/blo...51mp-linux.dtb ![]() (Lo descargamos desde el siguiente botón) Tendremos los siguientes archivos descargados: ![]() Seguidamente, insertamos la Micro SD en el pc y abrimos Rufus. Yo voy a utilizar la Micro SD que ya venía con la consola. En "Device" nos aseguramos que tenemos seleccionada la Micro SD en la que vamos a quemar el sistema operativo y en el apartado "Boot selection" le damos a "SELECT" y seleccionamos el archivo del sistema operativo previamente descargado (ArkOS_RG351MP_v2.0_09292023.img.xz). ![]() Cuando tengamos esto, le damos a "START" para que comience. Nos saldrá un avisto diciendo que tengamos cuidado, que vamos a perder lo que haya dentro de esa Micro SD. Le damos a OK. Saldrá el aviso una o dos veces, dependiendo de lo que hubiese en esa Micro SD previamente. ![]() Ahora solo toca esperar a que queme la imagen... Tic, tac... En "Status" vemos el progreso. ![]() Una vez que termine de quemarse el sistema operativo, de crear sus particiones y hacer la magia, veremos que en la barra de progreso de Rufus pone "READY". Ya podemos cerrar este programa. ![]() Seguidamente vamos a las unidades montadas y entramos en la de la Micro SD llamada "BOOT". Aquí tendremos que copiar el archivo de la CPU que hemos descargado previamente (rk3326-rg351mp-linux.dtb) en la Micro SD, reemplazando el ya existente. Lo arrastrasmo dentro de la Micro SD e ya. ![]() Ya tenemos todo listo en el PC. Extraemos la Micro SD desde Windows de forma segura. Ahora vamos a la consola e insertamos nuestra Micro SD. ¡OJO! La Micro SD del sistema operativo es la que va en la derecha y en el slot de la izquierda no debe haber ninguna puesta. Arrancamos la consola y esperamos que haga sus cosas. ![]() Cuando termine saldrá un aviso y se reiniciará sola. ![]() Ya tenemos la consola con su sistema operativo copiado e instalado en nuestra Micro SD. ![]() Veremos que no hay ningún juego. Ahora es cuando tenemos dos opciones: Primera opción, si queremos tener las roms en la misma Micro SD que el sistema operativo, es decir, en una sola: Apagamos la consola e introducimos la Micro SD en el PC. Ahora veremos que en lugar de una sola partición (BOOT), tenemos otra más (EASYROMS). ![]() En esta (EASYROMS) encontraremos las carpetas donde van las roms de cada plataforma. En cada una de ella introduciremos las roms que queramos. Es tan fácil como copiarlas dentro o simplemente arrastrarlas. ![]() Segunda opción, si queremos tener las roms en una Micro SD distinta: Encendemos la consola, esta vez también con la Micro SD de los juegos puesta (slot izquierdo de la consola), además de la del sistema operativo. Vamos a "OPTIONS", "ADVANCED" y buscamos "SWITCH TO SD2 FOR ROMS". ![]() Le damos y esperamos que la consola haga su magia. Seguidamente se reiniciará el sistema. Si ya teníamos las roms metidas en la Micro SD, nos aparecerán. Si no, apagamos la consola, extraemos la Micro SD de las roms (la de la izquierda), la introducimos en el PC y ahí copiamos manualmente lo que queramos meterle (ver "Primera opción" para ver dónde). Y ya estaríamos. Me ha llevado un rato hacer esto pero espero que le sirva a alguien de ayuda. Créditos a Jacek Rusin por su vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=jGxKTb93hw0) Actualizar sistema operativo por WiFi Para actualizar el sistema operativo por WiFi necesitamos un adaptador USB-C a OTG y un pincho WiFi. Yo pillé este adaptador OTG en aliexpress, que en la selección de 3 artículos por 5,99€ sale a menos de 2 euros. https://a.aliexpress.com/_EwwxGTj Sobre el pincho WiFi no puedo dar muchos datos por ahora. Utilicé un TP-Link que tenía por casa (TL-WN822N). Podríamos dar datos sobre los que hemos utilizado y ver si damos con uno barato que funcione solo con enchufarlo, a ver si con suerte está en la selección de aliexpress de 3x5,99€ y la gente puede comprarlo junto al adaptador OTG. 1. Conectamos el adaptador OTG junto al pincho WiFi en el puerto tipo C derecho de la consola. ![]() 2. Encendemos la consola y vamos a Options -> Wifi ![]() 3. Aquí en "Connections" le damos al botón "+", bajando con R1. ![]() 4. Nos saldrán todas las redes disponibles. Seleccionamos nuestra red WiFi y escribimos la contraseña. ![]() ![]() 5. Cuando estemos conectados veremos nuestra red WiFi en con un símbolo ">" delante. Salimos bajando a la "X" y nos aseguramos de que estemos conectados. Le damos a Start y vemos que abajo donde pone WIFI debe poner "up". ![]() ![]() 6. Una vez conectados al WiFi, vamos a Options -> Update. Veremos un aviso, le damos a "OK". Luego nos pedirá escribir "OK". ![]() ![]() ![]() 7. Esperamos a que descargue e instale todo. Veremos letras ir bajando, señal de que la consola está haciendo su faena. Recomiendo tener la consola cargada al 100% o directamente hacer el proceso con la consola conectada al cargador, pues va a tardar un rato en hacer sus cosas. ![]() 8. Cuando termine nos saldrá el siguiente aviso, le damos a OK y se reiniciará. ![]() E ya. Vamos a Start y veremos la consola actualizada a la última versión (actualmente 11042023). ![]() Actualizar CORES de RetroArch Instalar BIOS actualizadas 1. Nos dirigimos al enlace de abajo. En ArKOS v2.0 pulsamos en "Download". ![]() Enlace post de Reddit: https://www.reddit.com/r/Roms/commen...arch_retropie/ Enlace directo de descarga del pack de BIOS: https://github.com/Abdess/retroarch_...-Pack_v2.0.zip 2. Tendremos el siguiente .zip: ![]() 3. Lo extraemos y nos quedarán las siguientes carpetas. ![]() 4. Enchufamos al PC la Micro SD donde tenemos las roms metidas. Abrimos "EASYROMS" de la misma y arrastramos o copiamos las 3 carpetas que hemos descomprimido. ![]() En caso de pedir reemplazar algo, le decimos que sí. Y ya está. Tenemos las BIOS actualizadas. Cuando pueda ire añadiendo cosas al hilo Enlaces de interés:
|
Editado: 11-abr-2024 18:29 -
21-nov-2023 19:35
Oficialmente unas 4 horas. Supongo que contra más pesado sea el sistema a emular y más potencia requiera, durará menos. Ahora mismo no tengo tiempo para echarle 4 horas seguidas así que no puedo responder a ciencia cierta.
|
21-nov-2023 19:39
|
Sitio que me acaba de llegar hoy, ha le he metido el update de septiembre de 2023 y estoy trasteandola. PD: para el update lo he hecho con el balena etcher en MacOS y 0 problemas. |
21-nov-2023 19:45
|
En Windows al menos parece que Balena da problemas. |
21-nov-2023 22:30
| A mi me debería llegar mañana y dentro d esos días el otg así que esperaré le haré una copia de las tarjetas con el rufus y actualizaré por wifi y luego retroarch los núcleos , así creo que lo voy a hacer |
21-nov-2023 22:40
|
En breves me llega, qué ganas!! Creo que no voy a trastocar mucho de la consola, con que me tire GBA y SNES voy sobrado. |
21-nov-2023 22:53
|
A mi me sale un aviso de que no se ha encontrado BIOS pero aun asi arrancan. Por cierto la consola me esta encantando la calidad de construccion que tiene, se siente muy bien a la mano. |
21-nov-2023 23:27
|
A mi me llega esta semana en teoría. No tengo otg ni hostias así que, es obligatorio actualizar el arkos más de la versión de septiembre o no merece la pena el jaleo? Otra cosa, la gente la está customizando, le cambian los gatillos, le cortana goma que une a los botones para que cuando pulses uno, no hunda al otro. Merece esto la pena para los que la tengáis? |
22-nov-2023 00:09
| Osea que aunque hagas la instalación limpia y actualización desde la micro SD , con la actualización de septiembre te van los de psx.También puedes guardar y todo supongo .Probaré eso primero , a ver lo haré con rufus y l de septiembre y sustituir el archivo como el del vídeo de arriba. |
Editado: 22-nov-2023 00:35 -
22-nov-2023 10:27
|
Me llega el Viernes en teoría, primero la probaré bien y ya me pondré a trastear... Buen hilo |
22-nov-2023 10:29
|
A mi me llega esta semana en teoría.
No tengo otg ni hostias así que, es obligatorio actualizar el arkos más de la versión de septiembre o no merece la pena el jaleo? Otra cosa, la gente la está customizando, le cambian los gatillos, le cortana goma que une a los botones para que cuando pulses uno, no hunda al otro. Merece esto la pena para los que la tengáis? Sobre lo de cambiar los botones y demas me parece una sobrada, almenos en mi unidad no es necesario nada de eso, se siente una consola muy bien construida. Osea que aunque hagas la instalación limpia y actualización desde la micro SD , con la actualización de septiembre te van los de psx.También puedes guardar y todo supongo .Probaré eso primero , a ver lo haré con rufus y l de septiembre y sustituir el archivo como el del vídeo de arriba.
![]() Estaria bien saber si al igual que ocurre con las Miyoo hay imagenes de roms preparadas para quemar en la tarjeta y correr con sus imagenes en miniatura y videos etc. La que viene no esta nada mal pero faltan las miniaturas de los juego de NES y SNES y bueno, por intentar tenerlo todo mas organizado. Si encuentro alguna imagen de esas para la consola la pondré por aqui. PD: por si a alguien le interesa mañana la vuelven a poner en oferta por Aliexpress por 40 euros por las ofertas de BF |
Editado: 22-nov-2023 10:32 -
22-nov-2023 10:30
|
Subo un vídeo por si a alguien le resulta incómodos los botones como mejorarlo. |
22-nov-2023 14:07
|
Lo de actualizar el SO a mi no me parece mucho jaleo, no puedo decir si merece la pena porque no he comparado rendimiento ni nada, lo puse nada mas llegarme la consola. Aunque lei por ahi que mejoraba el rendimiento en algunos juegos de Dreamcast y N64.
Sobre lo de cambiar los botones y demas me parece una sobrada, almenos en mi unidad no es necesario nada de eso, se siente una consola muy bien construida. Asi es, guardar he probado a guardar con los save states , no con la memory card, en un par de juegos y funciona sin problemas salvo el aviso de la bios al principio de arrancar el juego. Imagino que se podra hacer algo toqueteando la configuracion para que no aparezca pero no me molesta asique ahi se va a quedar que si me he pillado esta consola es para no quebrarme mucho la cabeza ![]() Estaria bien saber si al igual que ocurre con las Miyoo hay imagenes de roms preparadas para quemar en la tarjeta y correr con sus imagenes en miniatura y videos etc. La que viene no esta nada mal pero faltan las miniaturas de los juego de NES y SNES y bueno, por intentar tenerlo todo mas organizado. Si encuentro alguna imagen de esas para la consola la pondré por aqui. PD: por si a alguien le interesa mañana la vuelven a poner en oferta por Aliexpress por 40 euros por las ofertas de BF La micro SD de los juegos la has cambiado por otra mejor ? Es un simple copia y pega supongo . Y cuando la inciaste para que hiciera el cargado del sistema tenías la de los juegos quitada y luego la metiste no? |
22-nov-2023 14:17
|
Cuando la inicie para la actualizacion lo hice sin la SD de juegos puesta efectivamente. Una vez arranca la primera vez la conecté y active la opcion del sistema de buscar las ROMs en la SD2 |
22-nov-2023 14:17
|
Que va, he dejado las dos micro sd que vienen, de cambiarla seria por si encontramos alguna imagen de juegos de 128GB y tuviese que pillar una de mas almacenamiento.
Cuando la inicie para la actualizacion lo hice sin la SD de juegos puesta efectivamente. Una vez arranca la primera vez la conecté y active la opcion del sistema de buscar las ROMs en la SD2 Genial amigo 👍👌 |
22-nov-2023 15:40
|
Que va, he dejado las dos micro sd que vienen, de cambiarla seria por si encontramos alguna imagen de juegos de 128GB y tuviese que pillar una de mas almacenamiento.
Cuando la inicie para la actualizacion lo hice sin la SD de juegos puesta efectivamente. Una vez arranca la primera vez la conecté y active la opcion del sistema de buscar las ROMs en la SD2 |
22-nov-2023 16:12
|
Gracias por el aviso shur, creo que me la voy a jugar, si se mueren pues las cambio por otra e ya |
22-nov-2023 22:05
| Una pregunta , a mi me llega esta semana , tengo las tarjetas preparadas , la de 32 con el arkos 2.0 de septiembre y una de 128 gbs para copiar los juegos que vienen y meter más , como la formateo en exfat o en fat 32? Exfat lo pone como predeterminado así que por eso la estoy formateando así ..... |
Editado: 22-nov-2023 22:09 -
22-nov-2023 22:21
| El problema de actualizar es que lo haces en la micro SD que te viene y eso es un problema de cara al futuro. Porque son una puta mierda . |
23-nov-2023 00:57
|
Alguien ha encontrado un cristal templado o algo similar para la pantalla? O algo que de el apaño? |
23-nov-2023 03:15
![]() Dejo una foto de la consola por detrás, fijaos en el detalle de "Game Consoie" ![]() ![]() Por cierto, habría que buscar una funda de transporte. |
Editado: 23-nov-2023 03:18 -
23-nov-2023 03:17
|
que tal va de input lag?? trae el cadillac and dinosaurs, captain commando etc etc?? |
23-nov-2023 03:31
|
Vienen ambas roms incluídas en CPS1. |
23-nov-2023 03:33
|
trae catalogos completos?? en plan super nes, mega drive etc al completo??? |
23-nov-2023 05:27
|
Gracias! No sabía que venía con uno. La pegatina yo estoy por quitársela, sabes si por debajo es morado transparente también? Una funa estaría bien, pero sin ver las medidas, no sé cuál comprarle a pelo. Si ves una por Amazon, miravia o AliExpress, avísame por favor. Y gracias de nuevo |