Ayuda con elevador y variador de potencia!
05-jul-2026 02:58
|
Buenas noches gente, ooootra vez por aqui a pedir ayuda a ver si hay algun alma caritativa que entienda! Tengo un elevador trifasico y lo he montado para conectar a 220 con un variador de potencia VEVOR. La cuestion es que lo tengo todo conectado bien (supongo) y configurado bien para probar. Cuando arranco el variador y le doy a la ruleta del elevador hace ruido como si fuera a moverse pero nanda. Mi duda es, si alguien entiende, es si o si necesario instalar otros mandos para controlarlo? Porque viendo la instalacion la corriente pasa por la ruleta antes de llegar al motor, no solo envia señal y creo q alli esta el problema. La verdad me gustaria usar la ruleta en vez de tener q ponerles botones y tal, que si no queda otra es lo que hay. A ver si alguien que entienda me echa una mano! Os pongo aqui unas fotos y tambien decir q el elevador es del 89 (que porcierto increible la calidad de las cosas de antes, he quitado la tapa de la ruleta y hasta la junta de goma esta entera) y el variador es el vevor D100-4.0S2B-S. Muchas gracias! El motor ![]() El variador ![]() La caja de la ruleta q ni de coña me imaginaba tantas conexiones ![]() y a esa regleta conecto los cables del variador ![]() PD: no hay una manera de meter las fotos en un desplegable? me da toc verlas asi. Gracias gente! |
05-jul-2026 11:31
|
El motor tiene que ir directo a la salida del variador, si le pones el interruptor en medio te dará error. Si quieres aprovechar la botonera del elevador puedes cablearla como mando externo del variador (solo necesitas 3 cables finos, al final solo es una señal) y tendrás que configurar el variador para que funcione con mando externo. P d: en un elevador de esa edad tienes que comprobar si o si o si, que las tuercas de seguridad están en buen estado y siguen haciendo su función. Si se han gastado y el que sea ha pasado del tema y simplemente ha anulado el freno (varios he visto así) lo siguiente que se caerá cuando la tuerca principal se gaste será la pata entera sin nada que la sujete. |
Editado: 05-jul-2026 11:34 -
06-jul-2026 00:13
|
El motor tiene que ir directo a la salida del variador, si le pones el interruptor en medio te dará error.
Si quieres aprovechar la botonera del elevador puedes cablearla como mando externo del variador (solo necesitas 3 cables finos, al final solo es una señal) y tendrás que configurar el variador para que funcione con mando externo. P d: en un elevador de esa edad tienes que comprobar si o si o si, que las tuercas de seguridad están en buen estado y siguen haciendo su función. Si se han gastado y el que sea ha pasado del tema y simplemente ha anulado el freno (varios he visto así) lo siguiente que se caerá cuando la tuerca principal se gaste será la pata entera sin nada que la sujete. Ahora mi problema es la velocidad, va muy lento y creo q es por potencia contratada porque se me atenuan las luces del lugar cuando lo uso asi que a ver q hago. Tambien el motor se me calienta bastante al tacto, le voy a poner una resistencia de frenado pero aun asi me preocupa. Tiene pinta q alfinal toda la historia de montarlo sera en vano porq si es potencia dudo que me la suban pero bueno! PD: El elevador viene del taller de un colega asi q supongo que funcionara igual le preguntare si lo ha revisado o algo por si acaso, muchas gracias! Muchas gracias por tu tiempo, a ver si me puedes dar una alegria y me equivoque yo en algo para q vaya mejor jajajaja |
06-jul-2026 07:04
|
Si va lento y se calienta pinta a que tienes el motor configurado a 380v y lo estás alimentando a 220v. También puede ser que el variador sea pequeño para ese motor. En mi experiencia esos variadores baratos hay que comprarlos casi que del doble de potencia que el motor para que funcionen bien. Si fuese falta de potencia eléctrica te saltaría alguna de las protecciones del cuadro o si tienes maximetro, el mismo contador te cortaría |
06-jul-2026 08:56
|
Para que el motor funcione 100% debes conectar las bobinas en triángulo. Si abres la tapa del motor verás que lleva bornes y unas “chapitas” y algunas puenteadas entre sí. Normalmente un 380 viene en estrella con las chapas en horizontal y al meterle el variador así llega solo 120v por bobina por eso va lento y de calienta. El variador falsea esa fase que le falta pero a las bobinas no llega el 100% de lo que necesitas el motor. Tienes que cambiar la posición de las chapas a vertical para puentear las bornas a triángulo, y no tocar nada en la caja del contactor(la foto que has subido con muchos cables). Ese contactor es lo que da la orden a al motor para subir o bajar el elevador. Ahí no toques nada. |