Es mejor aparcar dejando la marcha puesta?
08-may-2026 22:59
| En plano punto muerto, en cuestas primera o marcha atrás dependiendo de si es ascendente o descendente. |
08-may-2026 23:13
| Recuerdo que mi tío nunca echaba el freno de mano, cuando aparcaba siempre dejaba una marcha puesta. |
08-may-2026 23:42
| Mi padre siempre dejaba una marcha metida, así que yo también. Mi tío directamente ni ponía el freno de mano, solo dejaba la marcha metida. |
08-may-2026 23:46
| Siempre la marcha, los frenos de mano fallan, ya he visto varios coches empotrados por eso |
09-may-2026 03:01
|
Mito muy común y de hecho es mejor no hacerlo como dices sino meter la marcha en el sentido del avance de la cuesta, porque si al coche le da por moverse lo va a hacer igualmente aunque metas la marcha contraria, no tienes mayor retención con la marcha contraria aunque intuitivamente lo parezca, lo que si vas a conseguir es que el motor gire en sentido inverso y con eso alguna posible avería o rotura. En algunos motores con tensores hidráulicos de la cadena o correa de distribución el giro inverso puede hacer que la cadena se destense y esto podría provocar que la cadena salte un diente desincronizando el motor y causando daños graves (como válvulas golpeando pistones) al intentar arrancarlo después. Y si no me crees haz la prueba, pon el coche en una rampa cuesta abajo, mete freno de mano, que el coche se quede bien bloqueado, apaga motor, mete la primera y suelta poco a poco el freno de mano, ya verás como no avanza... con la 1ª ya tienes suficiente retención y no arriesgas nada... y si el coche se mueve te aseguro que lo haría igual que si hubieras metido la marcha atrás. Y lo mismo al revés si aparcas cuesta arriba. Mitos extendidos que no sé de dónde vienen pero creo que es más desconocimiento que otra cosa... es más efectivo incluso girar las ruedas, con eso te aseguras aún más. |
09-may-2026 03:43
|
Yo suelo dejar (en llano) punto muerto y freno mano. Dirección recta (manías que tiene uno). Si es una pendiente pues un cambio puesto y freno mano (dirección mirando ligeramente a dcha o izda, según el caso). Cambio manual, claro. En automático P, no queda otra. |
09-may-2026 12:08
| Para las pendientes es mas efectivo girar la rueda hacia el bordillo que dejar una marcha puesta. |
09-may-2026 12:11
| Ideal para reventar la caja porque esta sosteniendo todo el peso. El freno de mano se coloca siempre, la marcha adicionalmente solo si esta el coche en cuesta |
09-may-2026 12:52
|
Error.
Mito muy común y de hecho es mejor no hacerlo como dices sino meter la marcha en el sentido del avance de la cuesta, porque si al coche le da por moverse lo va a hacer igualmente aunque metas la marcha contraria, no tienes mayor retención con la marcha contraria aunque intuitivamente lo parezca, lo que si vas a conseguir es que el motor gire en sentido inverso y con eso alguna posible avería o rotura. En algunos motores con tensores hidráulicos de la cadena o correa de distribución el giro inverso puede hacer que la cadena se destense y esto podría provocar que la cadena salte un diente desincronizando el motor y causando daños graves (como válvulas golpeando pistones) al intentar arrancarlo después. Y si no me crees haz la prueba, pon el coche en una rampa cuesta abajo, mete freno de mano, que el coche se quede bien bloqueado, apaga motor, mete la primera y suelta poco a poco el freno de mano, ya verás como no avanza... con la 1ª ya tienes suficiente retención y no arriesgas nada... y si el coche se mueve te aseguro que lo haría igual que si hubieras metido la marcha atrás. Y lo mismo al revés si aparcas cuesta arriba. Mitos extendidos que no sé de dónde vienen pero creo que es más desconocimiento que otra cosa... es más efectivo incluso girar las ruedas, con eso te aseguras aún más. |
09-may-2026 13:09
|
Error.
Mito muy común y de hecho es mejor no hacerlo como dices sino meter la marcha en el sentido del avance de la cuesta, porque si al coche le da por moverse lo va a hacer igualmente aunque metas la marcha contraria, no tienes mayor retención con la marcha contraria aunque intuitivamente lo parezca, lo que si vas a conseguir es que el motor gire en sentido inverso y con eso alguna posible avería o rotura. En algunos motores con tensores hidráulicos de la cadena o correa de distribución el giro inverso puede hacer que la cadena se destense y esto podría provocar que la cadena salte un diente desincronizando el motor y causando daños graves (como válvulas golpeando pistones) al intentar arrancarlo después. Y si no me crees haz la prueba, pon el coche en una rampa cuesta abajo, mete freno de mano, que el coche se quede bien bloqueado, apaga motor, mete la primera y suelta poco a poco el freno de mano, ya verás como no avanza... con la 1ª ya tienes suficiente retención y no arriesgas nada... y si el coche se mueve te aseguro que lo haría igual que si hubieras metido la marcha atrás. Y lo mismo al revés si aparcas cuesta arriba. Mitos extendidos que no sé de dónde vienen pero creo que es más desconocimiento que otra cosa... es más efectivo incluso girar las ruedas, con eso te aseguras aún más. Yo la verdad que dejo punto muerto y giro las ruedas dirección al bordillo, que no sé si servirá de mucho pero bueno así lo hago yo
|
09-may-2026 13:22
|
Error.
Mito muy común y de hecho es mejor no hacerlo como dices sino meter la marcha en el sentido del avance de la cuesta, porque si al coche le da por moverse lo va a hacer igualmente aunque metas la marcha contraria, no tienes mayor retención con la marcha contraria aunque intuitivamente lo parezca, lo que si vas a conseguir es que el motor gire en sentido inverso y con eso alguna posible avería o rotura. En algunos motores con tensores hidráulicos de la cadena o correa de distribución el giro inverso puede hacer que la cadena se destense y esto podría provocar que la cadena salte un diente desincronizando el motor y causando daños graves (como válvulas golpeando pistones) al intentar arrancarlo después. Y si no me crees haz la prueba, pon el coche en una rampa cuesta abajo, mete freno de mano, que el coche se quede bien bloqueado, apaga motor, mete la primera y suelta poco a poco el freno de mano, ya verás como no avanza... con la 1ª ya tienes suficiente retención y no arriesgas nada... y si el coche se mueve te aseguro que lo haría igual que si hubieras metido la marcha atrás. Y lo mismo al revés si aparcas cuesta arriba. Mitos extendidos que no sé de dónde vienen pero creo que es más desconocimiento que otra cosa... es más efectivo incluso girar las ruedas, con eso te aseguras aún más. A día de hoy es/sigue siendo pregunta de examen de conducir |
09-may-2026 13:26
|
Marcha siempre. Con el freno de mano, claro. Lo que ya no siempre me acuerdo es de poner las ruedas orientadas al bordillo, pero en su día lo recomendaban. |
09-may-2026 16:10
| Ya Shur, de hecho me acuerdo que cuando me saqué tanto el carnet de coche como el de moto, al ser un friki del motor como todos los que estamos aquí, me daba rabia no poder responder lo que dicta la lógica sino lo que la DGT quiere, cosas absurdas... pero bueno, era aprenderse las respuestas que ellos esperaban y ya. |
09-may-2026 17:24
| En llano la primera suelo dejar.Cuesta arriba primera y freno de mano.Cuesta abajo marcha atrás y freno de mano. |
09-may-2026 17:33
|
Marcha siempre metida. Freno de mano solo en pendiente, nunca en llano. Manías de llevar muchos años de carnet y haber sufrido en carnes propias y ajenas problemas en coches veteranos con frenos de mano destensados, ITV, etc. Uso el freno de mano lo mínimo imprescindible |
09-may-2026 17:59
| En los manuales dejo marcha desde que una vez se me fué una furgoneta calle abajo porque falló el freno de mano. Si es subida pongo primera y en bajada marcha atrás y nunca más he tenido ninguna preocupación. |