[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
07-jul-2024 19:26
|
Buenas! Tengo una pregunta que la verdad no he sabido contestarme buscando por Google (o más bien no he sabido buscar).
Cómo se supone que se "buscan" fondos indexados? Me refiero, quiero mirar qué fondos indexados hay de IA, o pharma, o empresas que se dedican a creación de semiconductores, etc. Cómo se realizan estas búsquedas? A parte de las comisiones y rentabilidades, qué otras cosas se deberían tener en cuenta? Gracias por toda la información compartida. |
07-jul-2024 22:20
|
Buenos días, varias cosas...
El otro día me inicie en el mundillo gracias a vuestros consejos en 3 fondos indexados, el día 2 de julio intenté iniciar la compra pero no me dejaron efectuar la orden periódica hasta el día siguiente, día 3. Llevo desde el día 3 con las órdenes puestas y solo se ha validado 1 de las 3, es normal que tarde tanto? Otra cuestión, quería invertir en el nasdaq100 y en myinvestor no he visto la opción por lo que me he tenido que ir a TradeRepublic y comprar un ETF, entiendo que me tocará declarar dicha compra en la próxima renta,no? Hay esa opción en MyInvestor? Para finalizar, tengo un capital metido en la cuenta remunerada al 3.75% en TradeRepublic y la verdad es que me parece un coñazo tener todo repartido entre MyInvestor y TradeRepublic, el año que viene me gustaría tenerlo todo en MyInvestor, ¿sería conveniente pasar ese capital de la cuenta remunerada a unos fondos monetarios como ''La francaise Tresorerie ISR''? Así no tendría que en cada declaración meter nada. Muchas gracias. 2) Nasdaq100 sólo hay un fondo de inversión en MyInvestor con comisiones elevadas y que no sigue muy bien al índice. Tendrías que comprar un ETF. Por tratamiento fiscal se suele recomendar usar sólo fondos de inversión. Además invertir específicamente en el Nasdaq no es lo que más sentido tiene para alguien que se inicia y quiere indexarse. El punto de partida recomendado es indexarse por capitalización mundial sin tratar de hacer apuestas activas a determinadas regiones/sectores. 3) Trabajar con varios bancos es beneficioso desde el punto de vista de la diversificación aunque menos cómodo. No hay una respuesta correcta. Llevo un tiempo leyéndoos y unas pocas semanas invirtiendo en indexados.
Mi planteamiento es plazo largo de 25-30 años, aportaciones mensuales durante todo este tiempo. Empezare con un RV 55%-40% RF y de momento 5% cripto por que me crea curiosidad. Pero imagino que según pase el tiempo y me encuentre mas seguro, bajare la RF al 30%, subire los indexados, y dejare los criptos sin hacerle mucho caso. Ahora mismo solamente tengo: -Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc Cuando tenga algo mas de dinero ahorrado, añadiría los emergentes y small cap de Vanguard también, pero de momento me quedo con este único. -AXA Trésor Court Terme C y en cuanta a la RF, la duda la tengo en si ese 40% dividirlo en 50% en Trade Republic 50% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc o meter en HAITONG durante 2-3 años al 3,5% TAE. Que pensáis, sabiendo que no hay bola de cristal, es preferible asegurarse el 3,5% TAE durante 3 años o los bonos darán mejor rentabilidad? Y aprovechando que es la primera vez que escribo aqui, quiero agradecer a @indexado2, que vengo del hilo de cuentas remuneradas. Y cuando crees que es imposible currarse mas un hilo, te encuentras con otro incluso mejor. ![]() En cuanto a lo de RF o depósito, tú mismo dices que no quieres bola de cristal y pese a todo haces la pregunta. Nadie sabrá decirte con seguridad que será mejor. Ahora bien, si formas tu cartera a largo plazo (>15 años) por el tratamiento fiscal y por hacerlo bien de base yo haría una cartera RV-RF con fondos para ir rebalanceando de forma sencilla cada año. Para el dinero que necesites a corto-medio plazo puedes usar ese depósito de Haitong u otras cuentas remuneradas/depósitos e incluso monetarios. Si! Mas o menos es lo que creía entender. Entonces esa rentabilidad que nos muestra myinvestor en %, seria ese acumulado verdad?
Por ejemplo si pone un 8%, no quiere decir que el fondo haya subido un 8% desde que invertiste hasta ahora, seria el acumulado del valor liquidativo del fondo de cada dia desde que lo compraste… Gracias! Un saludo |
08-jul-2024 14:26
|
El vídeo dice que para gastos del día cuenta remuneradaPara fondo de emergencia monetario Para dinero que vayas a necesitar en el corto plazo(5 años max) una cartera 60/40 Te has olvidado del monetario. Igual el último punto sigue siendo arriesgado. Hace unos años aún con una cartera 60/40 hubieras ido a perdidas si necesitabas el dinero... Ojo Habría que hacer un backtesting a cinco años con una cartera 50/50 con el 50 en renta fija a corto plazo. Ya que el del vídeo elije los bonos globales que van a 8 años...si te agarra una subida de tipos estás arruinado |
08-jul-2024 19:43
|
Buenas, Vanguard al MSCI World le llama Global Stock.
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00 Generalmente las gestoras grandes replican prácticamente parecido a los índices correspondientes, hablo de Vanguard, Ishares, Fidelity, Amundi. Fidelity creo que es la que menores comisiones tiene, Vanguard tiene la ventaja del traspaso Switch y es que cuando haces traspasos entre fondos de Vanguard no te quedas fuera del mercado ningún día, como si pasa con otras gestoras. Cito porque que esto es lo que estaba buscando, gracias. |
09-jul-2024 10:24
| Buenas shurs , cuantos días suele tardar en myinvestor en ejecutar una orden de indexados? Gracias. |
09-jul-2024 11:50
| a mi me ha ejecutado hoy una del dia 5. suele tardar unos 2 o 3 dias laborables. |
10-jul-2024 05:00
|
Una pregunta. Si tienes fondos en un broker español, entiendo que ellos se encargan de meter los datos en hacienda. Hasta ahí bien. El tema es: supongamos que tienes unas plusvalías de 5.000 pavos. Por esa cantidad, hacienda te quitaría sobre 1000 euros, entiendo. Mi duda es, esos 1000 euros te los retiene ya el broker automaticamente, o simplemente figurarán en la declaración de la renta del año que viene? O es como los depósitos o las cuentas remuneradas, que ya el broker - o banco - directamente, te "quita" la pasta que tienes que pagar de impuestos? Ya sé que es absurdo, pero nunca he hecho una venta de un fondo y realmente no tengo ni puta idea. Un saludo y buen forro. |
10-jul-2024 08:20
|
Llevo un tiempo leyéndoos y unas pocas semanas invirtiendo en indexados.
Mi planteamiento es plazo largo de 25-30 años, aportaciones mensuales durante todo este tiempo. Empezare con un RV 55%-40% RF y de momento 5% cripto por que me crea curiosidad. Pero imagino que según pase el tiempo y me encuentre mas seguro, bajare la RF al 30%, subire los indexados, y dejare los criptos sin hacerle mucho caso. Ahora mismo solamente tengo: -Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc Cuando tenga algo mas de dinero ahorrado, añadiría los emergentes y small cap de Vanguard también, pero de momento me quedo con este único. -AXA Trésor Court Terme C y en cuanta a la RF, la duda la tengo en si ese 40% dividirlo en 50% en Trade Republic 50% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc o meter en HAITONG durante 2-3 años al 3,5% TAE. Que pensáis, sabiendo que no hay bola de cristal, es preferible asegurarse el 3,5% TAE durante 3 años o los bonos darán mejor rentabilidad? Y aprovechando que es la primera vez que escribo aqui, quiero agradecer a @indexado2, que vengo del hilo de cuentas remuneradas. Y cuando crees que es imposible currarse mas un hilo, te encuentras con otro incluso mejor. |
10-jul-2024 08:25
|
Una pregunta.
Si tienes fondos en un broker español, entiendo que ellos se encargan de meter los datos en hacienda. Hasta ahí bien. El tema es: supongamos que tienes unas plusvalías de 5.000 pavos. Por esa cantidad, hacienda te quitaría sobre 1000 euros, entiendo. Mi duda es, esos 1000 euros te los retiene ya el broker automaticamente, o simplemente figurarán en la declaración de la renta del año que viene? O es como los depósitos o las cuentas remuneradas, que ya el broker - o banco - directamente, te "quita" la pasta que tienes que pagar de impuestos? Ya sé que es absurdo, pero nunca he hecho una venta de un fondo y realmente no tengo ni puta idea. Un saludo y buen forro. Como haya alguna errata y te manden cartita, de nada te servirá excusarte con que esos datos no los has metido tú. a lo que preguntas, si, normalmente te suelen ellos hacer la retención correspondiente al liquidar un fondo, aunque no se hasta qué punto tienen obligación. |
11-jul-2024 17:11
| Tengo una inversión recurrente todos los meses de 300 euros al msci. Mi pregunta es cómo debería ser lo correcto o lo más adecuado cuando se produzcan años en los que el fondo baje y represente una pérdida por ejemplo de un 20%, cómo se compensaría o simplemente seguiría con la inversión de los 300 euros como siempre. A ver si alguien puede poner un ejemplo práctico con cifras |
11-jul-2024 18:50
| Una duda que tengo: ¿en myinvestor se actualizan diariamente los fondos que tienes en cartera? O depende de la gestora y no todos los fondos tienen esa actualización diaria? |
12-jul-2024 05:59
|
Te comento las fechas de los tres fondos que tengo para que te hagas una idea: - AXA: 11/07/2024 - Fidelity: 10/07/2024 - Baelo: 10/07/2024 |
12-jul-2024 08:59
|
Tengo una inversión recurrente todos los meses de 300 euros al msci. Mi pregunta es cómo debería ser lo correcto o lo más adecuado cuando se produzcan años en los que el fondo baje y represente una pérdida por ejemplo de un 20%, cómo se compensaría o simplemente seguiría con la inversión de los 300 euros como siempre. A ver si alguien puede poner un ejemplo práctico con cifras
En cambio sí que iría realizando ajustes en función de cómo evoluciona tu ahorro anual. Por ejemplo, si tu sueldo sube sin que tus gastos y necesidades de dinero a corto-medio plazo podrías pasar a dedicar esa cantidad extra a invertir. 1) Los valores diarios de los fondos los actualizan las gestoras siempre que sea día hábil para el fondo. 2) Las comercializadoras reflejan dicha actualización de manera diaria, aunque en algunas ocasiones puede haber algún error y que ese valor no esté actualizado en su web durante un tiempo. Esto no significa que si compras o vendes en una determinada fecha no se te vaya a aplicar el valor correspondiente oficial, no el que aparezca en la web "desactualizado". Un saludo |
12-jul-2024 23:04
| Quiero introducirme en el mundillo. Ya que tengo cuenta en openbank igual es más sencillo operar aquí? O paso directamente a myinvestor? Cual recomendais de los que ofrecen? Perfil de riesgo medio o medio-alto. Salvo error las comisiones son idénticas a myinvestor,no? |
Editado: 12-jul-2024 23:41 -
13-jul-2024 11:05
|
Para responder a la pregunta sería necesario conocer más detalles de tu caso concreto. Al igual que si se invierte como particular haría falta hacer un plan financiero que establezca objetivos de inversión. En Openbank hay muchos menos fondos indexados, los que hay son los que tienen comisiones más elevadas. En cuanto a fondos en concreto en el listado de primera página puedes consultar los fondos existentes y elegir. Sin embargo, viendo tu respuesta, me gustaría recalcar que elegir los fondos debería ser el último paso y casi el menos importante. Antes de ello hay muchos otros importantes. Te copio y pego una reflexión que compartía al respecto en otro foro (Rankia) hace poco: Escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante. "La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida."Cualquier duda o comentario estoy a tu disposición. Un saludo |
13-jul-2024 13:00
|
Para responder a la pregunta sería necesario conocer más detalles de tu caso concreto. Al igual que si se invierte como particular haría falta hacer un plan financiero que establezca objetivos de inversión.
Se puede invertir desde ambas. En Openbank hay muchos menos fondos indexados, los que hay son los que tienen comisiones más elevadas. En cuanto a fondos en concreto en el listado de primera página puedes consultar los fondos existentes y elegir. Sin embargo, viendo tu respuesta, me gustaría recalcar que elegir los fondos debería ser el último paso y casi el menos importante. Antes de ello hay muchos otros importantes. Te copio y pego una reflexión que compartía al respecto en otro foro (Rankia) hace poco: Escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante. "La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida."Cualquier duda o comentario estoy a tu disposición. Un saludo Gracias shur. Y de acuerdo, tiro por my investor tampoco es mucho drama hacerse una cuenta |
13-jul-2024 13:26
|
Para responder a la pregunta sería necesario conocer más detalles de tu caso concreto. Al igual que si se invierte como particular haría falta hacer un plan financiero que establezca objetivos de inversión.
Se puede invertir desde ambas. En Openbank hay muchos menos fondos indexados, los que hay son los que tienen comisiones más elevadas. En cuanto a fondos en concreto en el listado de primera página puedes consultar los fondos existentes y elegir. Sin embargo, viendo tu respuesta, me gustaría recalcar que elegir los fondos debería ser el último paso y casi el menos importante. Antes de ello hay muchos otros importantes. Te copio y pego una reflexión que compartía al respecto en otro foro (Rankia) hace poco: Escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante. "La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida." Cualquier duda o comentario estoy a tu disposición. Un saludo Gracias por el curro. |
13-jul-2024 22:48
|
Un par de dudas para el gran @indexado2 -Con fondos Vanguard, ¿se podría intentar el famoso "buy the dip"?, comprar (o traspasar en este caso) en las caídas, al ser Switch, al estar todo el rato dentro del mercado, no se perderían rentabilidades. Porque con otros fondos, si hacemos "buy the dip", nos quedamos fuera unos días. Con Vanguard Switch, no. Sería aprovechar esa ventaja estratégica para ir rotando y engordando unos fondos y adelgazando otros, por ejemplo pasando pequeños porcentajes del SP500 a Small-Cap, y cosas así. Sé que es un poco locura, absurdo, sin sentido... pero por ver si podría ser una estrategia activa más o menos con futuro. -En caso de tener que traspasar, por ejemplo, 50.000€ de un Vanguard a otro, ¿lo de truncar los decimales podría significar que pierdo decenas de euros con sólo dos decimales? |
14-jul-2024 07:20
|
Buenas, tengo un fondo indexado al sp500 y no entiendo muy bien la correlación que tiene, me explico : Si un día el sp500 baja un 0,80 % el fondo puede bajar hasta el doble y cuando el sp500 sube un 0.50 % el indexado puede subir algo más, o un día sube uno y el otro baja o viceversa. Me refiero que no veo una correlación parecida día a día. Es normal? Gracias. |
14-jul-2024 08:41
|
Buenas, tengo un fondo indexado al sp500 y no entiendo muy bien la correlación que tiene, me explico :
Si un día el sp500 baja un 0,80 % el fondo puede bajar hasta el doble y cuando el sp500 sube un 0.50 % el indexado puede subir algo más, o un día sube uno y el otro baja o viceversa. Me refiero que no veo una correlación parecida día a día. Es normal? Gracias. |
14-jul-2024 10:12
| Pero la fluctuación del dolar es muy leve para que afecten tanto, no?Además, en 25000 euros que tengo invertidos puede variar 200 o 300 euros en una sesión si hay medio punto porcentual de subida o bajada de diferencia de uno a otro. |
Editado: 14-jul-2024 10:33 -
14-jul-2024 13:16
|
Gracias amigo, llevo poco y soy novato, me ha gustado el hilo y releeré tu guía alguna que otra vez, además de comprar el libro que has recomendado. Ahora mismo lo que tengo en su mayoría son depósitos y monetarios, he empezado también una pequeña aportación mensual al msci world. Lo que tengo pendiente es dar el salto a myinvestor y dejar Openbank de lado pero claro, me resulta más fácil tenerlo todo en la misma app.
Gracias por el curro. ![]() Un par de dudas para el gran @indexado2
-Con fondos Vanguard, ¿se podría intentar el famoso "buy the dip"?, comprar (o traspasar en este caso) en las caídas, al ser Switch, al estar todo el rato dentro del mercado, no se perderían rentabilidades. Porque con otros fondos, si hacemos "buy the dip", nos quedamos fuera unos días. Con Vanguard Switch, no. Sería aprovechar esa ventaja estratégica para ir rotando y engordando unos fondos y adelgazando otros, por ejemplo pasando pequeños porcentajes del SP500 a Small-Cap, y cosas así. Sé que es un poco locura, absurdo, sin sentido... pero por ver si podría ser una estrategia activa más o menos con futuro. -En caso de tener que traspasar, por ejemplo, 50.000€ de un Vanguard a otro, ¿lo de truncar los decimales podría significar que pierdo decenas de euros con sólo dos decimales? Dicho esto, aunque puedas hacer traspasos tipo switch, se ejecutan en D+1 o D+2 en función del fondo con lo que es difícil acertar el momento de entrada/salida con ese decalaje. Puede estar subiendo el índice un 5% a media mañana antes de la hora de corte y cuando se ejecute la venta puede ser negativo el resultado o viceversa. No lo veo. 2) Puedes perder algo de dinero, pero se suele compensar, en algunos traspasos el redondeo también va a favor. No debería llegar a esas cantidades salvo que tengas muy mala suerte con todos los traspasos. Buenas, tengo un fondo indexado al sp500 y no entiendo muy bien la correlación que tiene, me explico :
Si un día el sp500 baja un 0,80 % el fondo puede bajar hasta el doble y cuando el sp500 sube un 0.50 % el indexado puede subir algo más, o un día sube uno y el otro baja o viceversa. Me refiero que no veo una correlación parecida día a día. Es normal? Gracias. 1) Lo que te han comentado del cambio de divisa que suele moverse +-0,5% diario 2) Que no estés comparando la variación del día que corresponde pues los valores liquidativos de los fondos se publican al día siguiente con lo que puedes estar comparando variación de un día con la del anterior Si tienes en cuenta efecto divisa y comparas los fondos debería salir bien. Un saludo |
14-jul-2024 13:18
|
De nada, cualquier cosa estoy por aquí para ayudar
![]() 1) No soy el más indicado para hablar de estrategias de trading. De hecho estas estrategias suelen ser perdedoras a largo plazo para la mayoría de inversores, incluido profesionales, y mucho más para los no profesionales. Dicho esto, aunque puedas hacer traspasos tipo switch, se ejecutan en D+1 o D+2 en función del fondo con lo que es difícil acertar el momento de entrada/salida con ese decalaje. Puede estar subiendo el índice un 5% a media mañana antes de la hora de corte y cuando se ejecute la venta puede ser negativo el resultado o viceversa. No lo veo. 2) Puedes perder algo de dinero, pero se suele compensar, en algunos traspasos el redondeo también va a favor. No debería llegar a esas cantidades salvo que tengas muy mala suerte con todos los traspasos. Sin ver el fondo concreto es difícil comentarlo, pero se me ocurren dos razones: 1) Lo que te han comentado del cambio de divisa que suele moverse +-0,5% diario 2) Que no estés comparando la variación del día que corresponde pues los valores liquidativos de los fondos se publican al día siguiente con lo que puedes estar comparando variación de un día con la del anterior Si tienes en cuenta efecto divisa y comparas los fondos debería salir bien. Un saludo |