[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
unlafor
MMMM
Cita de Soutuyo
Buenas! Tengo una pregunta que la verdad no he sabido contestarme buscando por Google (o más bien no he sabido buscar).

Cómo se supone que se "buscan" fondos indexados? Me refiero, quiero mirar qué fondos indexados hay de IA, o pharma, o empresas que se dedican a creación de semiconductores, etc.

Cómo se realizan estas búsquedas? A parte de las comisiones y rentabilidades, qué otras cosas se deberían tener en cuenta?

Gracias por toda la información compartida.
Lo que buscas no son fondos que sigan un índice, gestión pasiva, lo que vienen siendo fondos indexados, de lo que trata este hilo. Tú lo que buscas son fondos sectoriales, de gestión activa. En la web de Myinvestor tienes un buscador de fondos de inversión, y otro buscador de ETFs, para lo que estás buscando sería un buen punto de partida porque tienen una buena colección de ambos.
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de kondark
Buenos días, varias cosas...

El otro día me inicie en el mundillo gracias a vuestros consejos en 3 fondos indexados, el día 2 de julio intenté iniciar la compra pero no me dejaron efectuar la orden periódica hasta el día siguiente, día 3.
Llevo desde el día 3 con las órdenes puestas y solo se ha validado 1 de las 3, es normal que tarde tanto?

Otra cuestión, quería invertir en el nasdaq100 y en myinvestor no he visto la opción por lo que me he tenido que ir a TradeRepublic y comprar un ETF, entiendo que me tocará declarar dicha compra en la próxima renta,no? Hay esa opción en MyInvestor?

Para finalizar, tengo un capital metido en la cuenta remunerada al 3.75% en TradeRepublic y la verdad es que me parece un coñazo tener todo repartido entre MyInvestor y TradeRepublic, el año que viene me gustaría tenerlo todo en MyInvestor, ¿sería conveniente pasar ese capital de la cuenta remunerada a unos fondos monetarios como ''La francaise Tresorerie ISR''? Así no tendría que en cada declaración meter nada.

Muchas gracias.
1) Sí, es normal que tarde unos días. Las operaciones de compra suelen ejecutarse en D+1 o D+2 en función del fondo y la hora de corte además contar días festivos. Además se suele reflejar algunos días más tarde.

2) Nasdaq100 sólo hay un fondo de inversión en MyInvestor con comisiones elevadas y que no sigue muy bien al índice. Tendrías que comprar un ETF.
Por tratamiento fiscal se suele recomendar usar sólo fondos de inversión.
Además invertir específicamente en el Nasdaq no es lo que más sentido tiene para alguien que se inicia y quiere indexarse. El punto de partida recomendado es indexarse por capitalización mundial sin tratar de hacer apuestas activas a determinadas regiones/sectores.

3) Trabajar con varios bancos es beneficioso desde el punto de vista de la diversificación aunque menos cómodo. No hay una respuesta correcta.

Cita de dilshan
Llevo un tiempo leyéndoos y unas pocas semanas invirtiendo en indexados.

Mi planteamiento es plazo largo de 25-30 años, aportaciones mensuales durante todo este tiempo.
Empezare con un RV 55%-40% RF y de momento 5% cripto por que me crea curiosidad. Pero imagino que según pase el tiempo y me encuentre mas seguro, bajare la RF al 30%, subire los indexados, y dejare los criptos sin hacerle mucho caso.

Ahora mismo solamente tengo:
-Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Cuando tenga algo mas de dinero ahorrado, añadiría los emergentes y small cap de Vanguard también, pero de momento me quedo con este único.
-AXA Trésor Court Terme C

y en cuanta a la RF, la duda la tengo en si ese 40% dividirlo en 50% en Trade Republic 50% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc o meter en HAITONG durante 2-3 años al 3,5% TAE.

Que pensáis, sabiendo que no hay bola de cristal, es preferible asegurarse el 3,5% TAE durante 3 años o los bonos darán mejor rentabilidad?

Y aprovechando que es la primera vez que escribo aqui, quiero agradecer a @indexado2, que vengo del hilo de cuentas remuneradas. Y cuando crees que es imposible currarse mas un hilo, te encuentras con otro incluso mejor.
Empezando por el final, muchas gracias por tus amables palabras shur

En cuanto a lo de RF o depósito, tú mismo dices que no quieres bola de cristal y pese a todo haces la pregunta. Nadie sabrá decirte con seguridad que será mejor. Ahora bien, si formas tu cartera a largo plazo (>15 años) por el tratamiento fiscal y por hacerlo bien de base yo haría una cartera RV-RF con fondos para ir rebalanceando de forma sencilla cada año.
Para el dinero que necesites a corto-medio plazo puedes usar ese depósito de Haitong u otras cuentas remuneradas/depósitos e incluso monetarios.

Cita de PopeFran
Si! Mas o menos es lo que creía entender. Entonces esa rentabilidad que nos muestra myinvestor en %, seria ese acumulado verdad?
Por ejemplo si pone un 8%, no quiere decir que el fondo haya subido un 8% desde que invertiste hasta ahora, seria el acumulado del valor liquidativo del fondo de cada dia desde que lo compraste…

Gracias!
Tendría que ver el ejemplo concreto pues en algunos casos se indica la rentabilidad anualizada (que sí tendría en cuenta el interés compuesto de cada año) y en otros la rentabilidad desde inicio del fondo (en este caso es rentabilidad nominal/simple).

Un saludo
Infinit0
Legal Alien
Cita de marzelinor
Plazo 1- Cuenta remunerada.

Plazo 2- Cuenta remunerada.

Plazo 3- Cartera 60/40
,,,,,,,
Falso
marzelinor
ForoCoches: Miembro
Cita de Infinit0
Falso
¿No es lo que dice el del vídeo?
Infinit0
Legal Alien
Cita de marzelinor
¿No es lo que dice el del vídeo?
El vídeo dice que para gastos del día cuenta remuneradaPara fondo de emergencia monetario
Para dinero que vayas a necesitar en el corto plazo(5 años max) una cartera 60/40

Te has olvidado del monetario.

Igual el último punto sigue siendo arriesgado. Hace unos años aún con una cartera 60/40 hubieras ido a perdidas si necesitabas el dinero... Ojo

Habría que hacer un backtesting a cinco años con una cartera 50/50 con el 50 en renta fija a corto plazo. Ya que el del vídeo elije los bonos globales que van a 8 años...si te agarra una subida de tipos estás arruinado
kondark
@indexado2
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme, he retirado la idea de nasdaq100 y me centraré como bien has dicho en las 3 principales de momento.
bambinito
Cita de savovic
Buenas, Vanguard al MSCI World le llama Global Stock.

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00

Generalmente las gestoras grandes replican prácticamente parecido a los índices correspondientes, hablo de Vanguard, Ishares, Fidelity, Amundi. Fidelity creo que es la que menores comisiones tiene, Vanguard tiene la ventaja del traspaso Switch y es que cuando haces traspasos entre fondos de Vanguard no te quedas fuera del mercado ningún día, como si pasa con otras gestoras.

Cito porque que esto es lo que estaba buscando, gracias.
indexado2
Cita de kondark
@indexado2
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme, he retirado la idea de nasdaq100 y me centraré como bien has dicho en las 3 principales de momento.
Gracias shur, cualquier duda o comentario ya sabes
Kaligula´s
Buenas shurs , cuantos días suele tardar en myinvestor en ejecutar una orden de indexados? Gracias.
Nailox
KEK
Cita de Kaligula´s
Buenas shurs , cuantos días suele tardar en myinvestor en ejecutar una orden de indexados? Gracias.
a mi me ha ejecutado hoy una del dia 5. suele tardar unos 2 o 3 dias laborables.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Una pregunta.

Si tienes fondos en un broker español, entiendo que ellos se encargan de meter los datos en hacienda. Hasta ahí bien. El tema es: supongamos que tienes unas plusvalías de 5.000 pavos. Por esa cantidad, hacienda te quitaría sobre 1000 euros, entiendo. Mi duda es, esos 1000 euros te los retiene ya el broker automaticamente, o simplemente figurarán en la declaración de la renta del año que viene?

O es como los depósitos o las cuentas remuneradas, que ya el broker - o banco - directamente, te "quita" la pasta que tienes que pagar de impuestos?

Ya sé que es absurdo, pero nunca he hecho una venta de un fondo y realmente no tengo ni puta idea.

Un saludo y buen forro.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de dilshan
Llevo un tiempo leyéndoos y unas pocas semanas invirtiendo en indexados.

Mi planteamiento es plazo largo de 25-30 años, aportaciones mensuales durante todo este tiempo.
Empezare con un RV 55%-40% RF y de momento 5% cripto por que me crea curiosidad. Pero imagino que según pase el tiempo y me encuentre mas seguro, bajare la RF al 30%, subire los indexados, y dejare los criptos sin hacerle mucho caso.

Ahora mismo solamente tengo:
-Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Cuando tenga algo mas de dinero ahorrado, añadiría los emergentes y small cap de Vanguard también, pero de momento me quedo con este único.
-AXA Trésor Court Terme C

y en cuanta a la RF, la duda la tengo en si ese 40% dividirlo en 50% en Trade Republic 50% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc o meter en HAITONG durante 2-3 años al 3,5% TAE.

Que pensáis, sabiendo que no hay bola de cristal, es preferible asegurarse el 3,5% TAE durante 3 años o los bonos darán mejor rentabilidad?

Y aprovechando que es la primera vez que escribo aqui, quiero agradecer a @indexado2, que vengo del hilo de cuentas remuneradas. Y cuando crees que es imposible currarse mas un hilo, te encuentras con otro incluso mejor.
Si vas a 30 años de verdad, meter un 40% de renta fija es pegarte un tiro en el pie.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Lastre_Maxi
Una pregunta.

Si tienes fondos en un broker español, entiendo que ellos se encargan de meter los datos en hacienda. Hasta ahí bien. El tema es: supongamos que tienes unas plusvalías de 5.000 pavos. Por esa cantidad, hacienda te quitaría sobre 1000 euros, entiendo. Mi duda es, esos 1000 euros te los retiene ya el broker automaticamente, o simplemente figurarán en la declaración de la renta del año que viene?

O es como los depósitos o las cuentas remuneradas, que ya el broker - o banco - directamente, te "quita" la pasta que tienes que pagar de impuestos?

Ya sé que es absurdo, pero nunca he hecho una venta de un fondo y realmente no tengo ni puta idea.

Un saludo y buen forro.
Ellos mandan los datos a hacienda pero suele ser conveniente revisarlos en el borrador para ver que está todo correcto llegado el momento.

Como haya alguna errata y te manden cartita, de nada te servirá excusarte con que esos datos no los has metido tú.

a lo que preguntas, si, normalmente te suelen ellos hacer la retención correspondiente al liquidar un fondo, aunque no se hasta qué punto tienen obligación.
Muyay
Tengo una inversión recurrente todos los meses de 300 euros al msci. Mi pregunta es cómo debería ser lo correcto o lo más adecuado cuando se produzcan años en los que el fondo baje y represente una pérdida por ejemplo de un 20%, cómo se compensaría o simplemente seguiría con la inversión de los 300 euros como siempre. A ver si alguien puede poner un ejemplo práctico con cifras
Seaside
Una duda que tengo: ¿en myinvestor se actualizan diariamente los fondos que tienes en cartera? O depende de la gestora y no todos los fondos tienen esa actualización diaria?
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Macarrona
a lo que preguntas, si, normalmente te suelen ellos hacer la retención correspondiente al liquidar un fondo, aunque no se hasta qué punto tienen obligación.
Gracias, shur.
FC87
Cita de Seaside
Una duda que tengo: ¿en myinvestor se actualizan diariamente los fondos que tienes en cartera? O depende de la gestora y no todos los fondos tienen esa actualización diaria?
Los hay que han llegado a tardar una semana (aunque ha sido excepcional). Normalmente actualizan cada 1 ó 2 días.

Te comento las fechas de los tres fondos que tengo para que te hagas una idea:
- AXA: 11/07/2024
- Fidelity: 10/07/2024
- Baelo: 10/07/2024
indexado2
Cita de Muyay
Tengo una inversión recurrente todos los meses de 300 euros al msci. Mi pregunta es cómo debería ser lo correcto o lo más adecuado cuando se produzcan años en los que el fondo baje y represente una pérdida por ejemplo de un 20%, cómo se compensaría o simplemente seguiría con la inversión de los 300 euros como siempre. A ver si alguien puede poner un ejemplo práctico con cifras
Personalmente nunca invertiría más o menos en función de cómo evoluciona el mercado (ya sea subidas o bajadas).

En cambio sí que iría realizando ajustes en función de cómo evoluciona tu ahorro anual. Por ejemplo, si tu sueldo sube sin que tus gastos y necesidades de dinero a corto-medio plazo podrías pasar a dedicar esa cantidad extra a invertir.

Cita de Seaside
Hay que distinguir dos cosas:
1) Los valores diarios de los fondos los actualizan las gestoras siempre que sea día hábil para el fondo.
2) Las comercializadoras reflejan dicha actualización de manera diaria, aunque en algunas ocasiones puede haber algún error y que ese valor no esté actualizado en su web durante un tiempo. Esto no significa que si compras o vendes en una determinada fecha no se te vaya a aplicar el valor correspondiente oficial, no el que aparezca en la web "desactualizado".

Un saludo
J.Colez
ForoCoches: Super Miembro
Cita de indexado2
Gracias shur, cualquier duda o comentario ya sabes
Cual es la mejor manera de invertir como empresa?
Ser ultrax
Quiero introducirme en el mundillo. Ya que tengo cuenta en openbank igual es más sencillo operar aquí? O paso directamente a myinvestor? Cual recomendais de los que ofrecen? Perfil de riesgo medio o medio-alto. Salvo error las comisiones son idénticas a myinvestor,no?
gymVK
Pillo sitio
indexado2
Cita de J.Colez
Cual es la mejor manera de invertir como empresa?
Para responder a la pregunta sería necesario conocer más detalles de tu caso concreto. Al igual que si se invierte como particular haría falta hacer un plan financiero que establezca objetivos de inversión.

Cita de Ser ultrax
Quiero introducirme en el mundillo. Ya que tengo cuenta en openbank igual es más sencillo operar aquí? O paso directamente a myinvestor? Cual recomendais de los que ofrecen? Perfil de riesgo medio o medio-alto. Salvo error las comisiones son idénticas a myinvestor,no?
Se puede invertir desde ambas.
En Openbank hay muchos menos fondos indexados, los que hay son los que tienen comisiones más elevadas.
En cuanto a fondos en concreto en el listado de primera página puedes consultar los fondos existentes y elegir.

Sin embargo, viendo tu respuesta, me gustaría recalcar que elegir los fondos debería ser el último paso y casi el menos importante. Antes de ello hay muchos otros importantes.
Te copio y pego una reflexión que compartía al respecto en otro foro (Rankia) hace poco:
Escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante.

Esto lo comento porque la mayoría de inversores noveles -y los no tan noveles- suelen empezar por este último paso y suelen creer que este paso es el más importante. Vienen aquí y a otros foros preguntando si tal o cual cartera es buena sin dar ninguna otra información. Es algo normal, la mayoría de inversores hemos hecho lo mismo en algún momento.

¿Cuál sería el proceso ideal? De manera muy resumida diría que lo siguiente:
1) Tomar el control de tus finanzas personales y realizar una planificación financiera a corto plazo. En este primer paso recomendaría entender los ingresos, gastos y ahorro derivado que se tiene, revisar en qué apartados se puede mejorar y gestionar mejor el dinero del día a día. Este paso puede parecer una tontería, pero con el mismo dinero (= mismos ingresos) se puede vivir mucho mejor estructurando mejor ese dinero, se puede dedicar más dinero a actividades que aportan más valor (aquí cada cual debe determinar cuáles son) y no malgastarlo en actividades que no aporten además de ahorrar más.
2) Una vez establecido el plan a corto plazo y verificado que se cumplen las metas marcadas de ahorro es hora de empezar a planificar a largo plazo. Antes de lanzarse a invertir es importante conocer la situación patrimonial actual, capacidad de ahorro y hacer una previsión de gastos futuros. La planificación a futuro no es siempre sencilla y será cambiante. Puede que en este momento alguien no se plantee tener hijos y en un par de años sí, es algo normal y por esa razón se debe revisar al menos de manera anual el plan financiero a largo plazo. Ahora bien, nunca se debe cambiar por circunstancias de mercado ("creo que la bolsa va a subir o bajar por el evento X"), sólo por cambios en circunstancias personales no previstos ("antes no me planteaba tener hijos y ahora sí" o "antes no me planteaba comprar una casa y ahora sí").
3) Formación, entender bien en qué se quiere invertir antes de hacerlo.
4) Realizar el plan de inversión y definir la cartera de inversión acorde a dicho plan y al perfil del inversor. Una vez se ha puesto en orden las finanzas personales a corto-medio plazo, se han establecido metas de ahorro y se conoce el dinero que se puede destinar para el largo plazo se está en disposición de definir un plan de inversión para los próximos años y una cartera que se ajuste a dicho plan y al perfil de inversor. Es en este momento cuando tiene sentido preguntarse si es mejor incluir más o menos RV o RF y usar un determinado fondo u otro. Este paso por sí sólo no sirve de nada pues sin formación o sin un plan lo más seguro es que cuando vengan mal dadas se salga del mercado para siempre con una pérdida importante.

Como reflexión final, es posible que todo esto se haga cuesta arriba a alguien que lo lee y esté empezando. También es normal tener esa sensación. Para tratar de animar y motivar a quien esté en dicha situación me gustaría compartir una reflexión que escribí hace un tiempo en mi segundo libro ("Mejora tus finanzas personales" - (ver libro de tapa blanda en Amazon / ver ebook en Amazon):
"La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida."
Cita de gymVK
Pillo sitio
Cualquier duda o comentario estoy a tu disposición.

Un saludo
Ser ultrax
Cita de indexado2
Para responder a la pregunta sería necesario conocer más detalles de tu caso concreto. Al igual que si se invierte como particular haría falta hacer un plan financiero que establezca objetivos de inversión.

En Openbank hay muchos menos fondos indexados, los que hay son los que tienen comisiones más elevadas.
En cuanto a fondos en concreto en el listado de primera página puedes consultar los fondos existentes y elegir.

Sin embargo, viendo tu respuesta, me gustaría recalcar que elegir los fondos debería ser el último paso y casi el menos importante. Antes de ello hay muchos otros importantes.
Te copio y pego una reflexión que compartía al respecto en otro foro (Rankia) hace poco:
Escoger los fondos para una cartera debería ser el último paso y no el más importante.

Esto lo comento porque la mayoría de inversores noveles -y los no tan noveles- suelen empezar por este último paso y suelen creer que este paso es el más importante. Vienen aquí y a otros foros preguntando si tal o cual cartera es buena sin dar ninguna otra información. Es algo normal, la mayoría de inversores hemos hecho lo mismo en algún momento.

1) Tomar el control de tus finanzas personales y realizar una planificación financiera a corto plazo. En este primer paso recomendaría entender los ingresos, gastos y ahorro derivado que se tiene, revisar en qué apartados se puede mejorar y gestionar mejor el dinero del día a día. Este paso puede parecer una tontería, pero con el mismo dinero (= mismos ingresos) se puede vivir mucho mejor estructurando mejor ese dinero, se puede dedicar más dinero a actividades que aportan más valor (aquí cada cual debe determinar cuáles son) y no malgastarlo en actividades que no aporten además de ahorrar más.
2) Una vez establecido el plan a corto plazo y verificado que se cumplen las metas marcadas de ahorro es hora de empezar a planificar a largo plazo. Antes de lanzarse a invertir es importante conocer la situación patrimonial actual, capacidad de ahorro y hacer una previsión de gastos futuros. La planificación a futuro no es siempre sencilla y será cambiante. Puede que en este momento alguien no se plantee tener hijos y en un par de años sí, es algo normal y por esa razón se debe revisar al menos de manera anual el plan financiero a largo plazo. Ahora bien, nunca se debe cambiar por circunstancias de mercado ("creo que la bolsa va a subir o bajar por el evento X"), sólo por cambios en circunstancias personales no previstos ("antes no me planteaba tener hijos y ahora sí" o "antes no me planteaba comprar una casa y ahora sí").
4) Realizar el plan de inversión y definir la cartera de inversión acorde a dicho plan y al perfil del inversor. Una vez se ha puesto en orden las finanzas personales a corto-medio plazo, se han establecido metas de ahorro y se conoce el dinero que se puede destinar para el largo plazo se está en disposición de definir un plan de inversión para los próximos años y una cartera que se ajuste a dicho plan y al perfil de inversor. Es en este momento cuando tiene sentido preguntarse si es mejor incluir más o menos RV o RF y usar un determinado fondo u otro. Este paso por sí sólo no sirve de nada pues sin formación o sin un plan lo más seguro es que cuando vengan mal dadas se salga del mercado para siempre con una pérdida importante.

Como reflexión final, es posible que todo esto se haga cuesta arriba a alguien que lo lee y esté empezando. También es normal tener esa sensación. Para tratar de animar y motivar a quien esté en dicha situación me gustaría compartir una reflexión que escribí hace un tiempo en mi segundo libro ("Mejora tus finanzas personales" - (ver libro de tapa blanda en Amazon / ver ebook en Amazon):
"La mayoría de personas pasan miles de horas al año trabajando a cambio de un salario y, sin embargo, dedican muy poco tiempo a gestionar de manera eficiente el dinero que reciben. La paradoja de esto es que unas pocas horas dedicadas a entender los conceptos sobre finanzas personales pueden suponer un beneficio económico muy superior por tiempo dedicado y ser uno de los elementos que más cambie su vida."

Un saludo

Gracias shur. Y de acuerdo, tiro por my investor tampoco es mucho drama hacerse una cuenta
gymVK
Cita de indexado2

Un saludo
Gracias amigo, llevo poco y soy novato, me ha gustado el hilo y releeré tu guía alguna que otra vez, además de comprar el libro que has recomendado. Ahora mismo lo que tengo en su mayoría son depósitos y monetarios, he empezado también una pequeña aportación mensual al msci world. Lo que tengo pendiente es dar el salto a myinvestor y dejar Openbank de lado pero claro, me resulta más fácil tenerlo todo en la misma app.
Gracias por el curro.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Un par de dudas para el gran @indexado2

-Con fondos Vanguard, ¿se podría intentar el famoso "buy the dip"?, comprar (o traspasar en este caso) en las caídas, al ser Switch, al estar todo el rato dentro del mercado, no se perderían rentabilidades. Porque con otros fondos, si hacemos "buy the dip", nos quedamos fuera unos días. Con Vanguard Switch, no. Sería aprovechar esa ventaja estratégica para ir rotando y engordando unos fondos y adelgazando otros, por ejemplo pasando pequeños porcentajes del SP500 a Small-Cap, y cosas así. Sé que es un poco locura, absurdo, sin sentido... pero por ver si podría ser una estrategia activa más o menos con futuro.

-En caso de tener que traspasar, por ejemplo, 50.000€ de un Vanguard a otro, ¿lo de truncar los decimales podría significar que pierdo decenas de euros con sólo dos decimales?
saower
Buenas, tengo un fondo indexado al sp500 y no entiendo muy bien la correlación que tiene, me explico :
Si un día el sp500 baja un 0,80 % el fondo puede bajar hasta el doble y cuando el sp500 sube un 0.50 % el indexado puede subir algo más, o un día sube uno y el otro baja o viceversa. Me refiero que no veo una correlación parecida día a día. Es normal?
Gracias.
unlafor
MMMM
Cita de saower
Buenas, tengo un fondo indexado al sp500 y no entiendo muy bien la correlación que tiene, me explico :
Si un día el sp500 baja un 0,80 % el fondo puede bajar hasta el doble y cuando el sp500 sube un 0.50 % el indexado puede subir algo más, o un día sube uno y el otro baja o viceversa. Me refiero que no veo una correlación parecida día a día. Es normal?
Gracias.
Te está afectando, principalmente, la fluctuación de la divisa base del fondo, el dólar
saower
Cita de unlafor
Te está afectando, principalmente, la fluctuación de la divisa base del fondo, el dólar
Pero la fluctuación del dolar es muy leve para que afecten tanto, no?Además, en 25000 euros que tengo invertidos puede variar 200 o 300 euros en una sesión si hay medio punto porcentual de subida o bajada de diferencia de uno a otro.
indexado2
Cita de Ser ultrax
Gracias shur. Y de acuerdo, tiro por my investor tampoco es mucho drama hacerse una cuenta
Cita de gymVK
Gracias amigo, llevo poco y soy novato, me ha gustado el hilo y releeré tu guía alguna que otra vez, además de comprar el libro que has recomendado. Ahora mismo lo que tengo en su mayoría son depósitos y monetarios, he empezado también una pequeña aportación mensual al msci world. Lo que tengo pendiente es dar el salto a myinvestor y dejar Openbank de lado pero claro, me resulta más fácil tenerlo todo en la misma app.
Gracias por el curro.
De nada, cualquier cosa estoy por aquí para ayudar

Cita de Pitinvest
Un par de dudas para el gran @indexado2

-Con fondos Vanguard, ¿se podría intentar el famoso "buy the dip"?, comprar (o traspasar en este caso) en las caídas, al ser Switch, al estar todo el rato dentro del mercado, no se perderían rentabilidades. Porque con otros fondos, si hacemos "buy the dip", nos quedamos fuera unos días. Con Vanguard Switch, no. Sería aprovechar esa ventaja estratégica para ir rotando y engordando unos fondos y adelgazando otros, por ejemplo pasando pequeños porcentajes del SP500 a Small-Cap, y cosas así. Sé que es un poco locura, absurdo, sin sentido... pero por ver si podría ser una estrategia activa más o menos con futuro.

-En caso de tener que traspasar, por ejemplo, 50.000€ de un Vanguard a otro, ¿lo de truncar los decimales podría significar que pierdo decenas de euros con sólo dos decimales?
1) No soy el más indicado para hablar de estrategias de trading. De hecho estas estrategias suelen ser perdedoras a largo plazo para la mayoría de inversores, incluido profesionales, y mucho más para los no profesionales.
Dicho esto, aunque puedas hacer traspasos tipo switch, se ejecutan en D+1 o D+2 en función del fondo con lo que es difícil acertar el momento de entrada/salida con ese decalaje. Puede estar subiendo el índice un 5% a media mañana antes de la hora de corte y cuando se ejecute la venta puede ser negativo el resultado o viceversa. No lo veo.

2) Puedes perder algo de dinero, pero se suele compensar, en algunos traspasos el redondeo también va a favor. No debería llegar a esas cantidades salvo que tengas muy mala suerte con todos los traspasos.

Cita de saower
Gracias.
Sin ver el fondo concreto es difícil comentarlo, pero se me ocurren dos razones:
1) Lo que te han comentado del cambio de divisa que suele moverse +-0,5% diario
2) Que no estés comparando la variación del día que corresponde pues los valores liquidativos de los fondos se publican al día siguiente con lo que puedes estar comparando variación de un día con la del anterior
Si tienes en cuenta efecto divisa y comparas los fondos debería salir bien.

Un saludo
saower
Cita de indexado2
De nada, cualquier cosa estoy por aquí para ayudar

1) No soy el más indicado para hablar de estrategias de trading. De hecho estas estrategias suelen ser perdedoras a largo plazo para la mayoría de inversores, incluido profesionales, y mucho más para los no profesionales.
Dicho esto, aunque puedas hacer traspasos tipo switch, se ejecutan en D+1 o D+2 en función del fondo con lo que es difícil acertar el momento de entrada/salida con ese decalaje. Puede estar subiendo el índice un 5% a media mañana antes de la hora de corte y cuando se ejecute la venta puede ser negativo el resultado o viceversa. No lo veo.

2) Puedes perder algo de dinero, pero se suele compensar, en algunos traspasos el redondeo también va a favor. No debería llegar a esas cantidades salvo que tengas muy mala suerte con todos los traspasos.

Sin ver el fondo concreto es difícil comentarlo, pero se me ocurren dos razones:
1) Lo que te han comentado del cambio de divisa que suele moverse +-0,5% diario
2) Que no estés comparando la variación del día que corresponde pues los valores liquidativos de los fondos se publican al día siguiente con lo que puedes estar comparando variación de un día con la del anterior
Si tienes en cuenta efecto divisa y comparas los fondos debería salir bien.

Un saludo
Mi fondo es el Amundi Idx S&p 500 ESG AE ACC. Hago la comparación mirando el valor de cada uno en el mismo día.
← A InverForo