El TSJC ordena ejecutar "de forma inmediata" el 25% de castellano

Wyme13
ForoCoches: Miembro
Cita de Porsche_rs2
El sistema educativo catalán sirve para hablar como analfabetos o gangosos que es como se expresan los niños que en su casa no hablan castellano, que eso a poco que entres en los pueblos en Cataluña se ve y da vergüenza ajena.

Asique no me cuentes a mí chorradas de Netflix
¿El problema es que se habla mal castellano en Cataluña? ¿No se habla mal castellano en Almería, por ejemplo? ¿O en Extremadura? ¿O en Madrid con los laísmos y los ejques? Yo me preocuparía mucho de acusar a nadie de hablar mal un idioma, cuando como mínimo habla dos.

Lógicamente, cuanto más utilices un idioma más fluidez tienes, pero me sorprende que se acuse tan a la ligera de hablar mal un idioma en Cataluña cuando el castellano se habla mal en muchos otros lugares de España.

Y te lo escribe en perfecto castellano un hijo de la inmersión lingüística.
timmyy
Timmy timmy timmy
Omnisciente
Qué putos subnormales gobiernan en cataluña...

Pero más subnormales son los ciudadanos catalanes que se dejan engañar por cuatro imbéciles que se lo están llevando calentito.

Cada vez parecen más catetos de pueblo a los que la endogamia les hace parecer tan subnormales que deja en pañales a los borbones.

No todos son así, claro, pero sí son los que hacen más ruido y como los demás callan y permiten como imbéciles...
Chaseoner
Espartano
Cita de Wyme13
Español e inglés ya se estudia. Algunos parece que olvidáis que no se deja de aprender nada, sino que se aprende una cosa más. Y mientras haya gente que utilice el catalán, y siga siendo idioma cooficial en Cataluña, los trabajadores de la administración tienen el deber de saberlo, porque los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a que les puedan atender en cualquiera de las dos lenguas.

Date cuenta quién habla de inutilidad, de fascismo, e intenta tergiversar las cosas, porque solo constato una realidad. Yo soy catalán, soy castellanoparlante salvo con mi mano y su familia, y quiero seguir utilizando una de mis lenguas sin problemas, y conservarla.

Y sin acritud, un tío de Málaga, como pone en tu perfil, no va a venir a decirme qué se debe conservar, o en qué idioma tenemos que hablar. Yo tampoco iré a Málaga a decirte cómo tienes que hacer tus cosas, por si sirve de algo.
mientras mis impuestos vayan a financiar eso y el gobierno de mi nación esté a merced del separatismo catalan y de ERC como comprenderás voy a opinar de ello.
jotunheim
Joder, vas a tope con el flood. ¿Te han dicho que no llegas a objetivos y vas a tope o simplemente eres monguer y sólo sabes poner lo del Unga Unga y copia y pega?
Nick Blaine
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de misk0s
Sin querer entrar en el fondo de la cuestión, lo que es lamentable es que en Catalunya la lengua propia del país, en este caso el castellano, se estudie como si fuera una lengua extranjera igual que el inglés por ejemplo, eso no pasa en ningún país del mundo.
La lengua propia de Catalunya és el catalân. Quien vive ahí debe hablarla y respetarla.Si no le gusta puede mudarse a una Comunidad con otro idioma o que tengan su lengua materna.

No vamos a tener que cambiar costumbres por los que llegan y les cuesta integrarse.
Gogetto

UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE
UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FODOFACHAZ
UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ
UNGA UNGA PANFLETIZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZI, AHODA ACODDAD

UNGA UNGA QUE DADO, CATALAN EN CATALUÑA, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE ENZEÑAN EN FDANCEZ
UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI, A MI NO ME HA PAZADO NADA
UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ DE CAZTELLANO EN ZELECTIVIDAD
Cita de Demony
No se trata de aumentar el castellano sino de reducir el catalán.

Yo entendería lo del 25% si hubiese un problema de que los alumnos catalanes no aprenden castellano adecuadamente. Pero no es así. En todo caso si hay un problema es con la competencia del catalán que no lo aprenden. Yo sé más castellano que catalán y he estudiado con la "immersió lingüística". Cero faltas ortográficas tengo en castellano, pero en catalán… Y así como yo muchas otras personas, lo puedes corroborar mirando cualquier estudio que se ha hecho en relación a esto.
UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, POD QUE FDANCO NOZ PEGABA
UNGA UNGA NO VIVIZ AQUI, NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA
Cita de Parjacia
Lo de forocoches es demencial y demostrais que o no teneis ni puta idea de que pasa en cataluña o os la suda
UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, ZI NO TE GUZTA, LADGATE
Cita de Nick Blaine
La lengua propia de Catalunya és el catalân. Quien vive ahí debe hablarla y respetarla.Si no le gusta puede mudarse a una Comunidad con otro idioma o que tengan su lengua materna.

No vamos a tener que cambiar costumbres por los que llegan y les cuesta integrarse.
UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ
Cita de makoky2
El pobre gogueto es un acomplejado y una máquina de crear independentistas.
Ya van cuatro
Gogetto
Cita de Nick Blaine

Y ya tenemos a otro "democrata"

Debe hablarla? Por que? Porque lo digas tu? respetar? Pides respeto y despues quieres echar a los que no se plieguen a tus exigencias?

Que costumbres vais a tener que cambiar? sois españoles tambien y tenemos el español como lengua comun. Que cojones estas diciendo?

A que se tiene que adaptar un español en una region de su pais, deficiente mental?
Águila Trotsky
Cita de _Glorfindel_
Y por eso se programa un 25% de asignaturas en castellano.

Por mucho que no se use en el entorno, la televisión, la música, Internet, Netflix y derivados... Pretender argumentar que un niño en Cataluña no oye castellano más que en el colegio es de chiste, y malo.
Exacto, y por eso se ha de exigir el cumplimiento forzoso en el caso de ser necesario, en defensa del interés general protegido por la Constitución.
misk0s
ufffff
Cita de Nick Blaine

No has entendido lo que yo he dicho, no se trata de cambiar costumbres, se trata de que la lengua oficial del estado en el que todos convivimos, muy a pesar de algunos, no se estudie como una lengua extranjera, las dos se pueden estudiar a la vez sin ningún problema, por eso son lenguas oficiales en la comunidad.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de IlBuono
Quien pierde con esa mierda de políticas educativas es la sociedad catalana en su conjunto.
cierto, aún recuerdo al borbón llamando a empresarios para que se marchen de Catalunya, como aprietan los colonos, eeeh!!!
Gogetto
Cita de misk0s
No has entendido lo que yo he dicho, no se trata de cambiar costumbres, se trata de que la lengua oficial del estado en el que todos convivimos, muy a pesar de algunos, no se estudie como una lengua extranjera, las dos se pueden estudiar a la vez sin ningún problema, por eso son lenguas oficiales en la comunidad.

Pero que esperas de un nazi que llama "colonos" a los catalanes no indepes

o "ñordos inadaptados" que se tienen que largar a su tierra (otros decian eso de "JUDEN RAUS")

Y que dice que los catalanes no indepes "sobran"

Cita de Nick Blaine
Lo que sobra en Cataluña son catetos e inadaptados como tú
Cita de Nick Blaine
Y que se lleven a los tabarnianos inadaptados también

Tot és part del pla

Despues les comparamos con los de las camaras de gas, y lloran
sapkiller91
Ya era hora. Tampoco lo van a cumplir.
Gogetto
Cita de makoky2
cierto, aún recuerdo al borbón llamando a empresarios para que se marchen de Catalunya, como aprietan los colonos, eeeh!!!

A ti tambien te llamo para que te llevaras la empresa al, segun tu, "culo de Europa"?

@chusmatrom
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de _Glorfindel_
Pero NO se impide estudiar en castellano. En una región con idioma cooficial se estructura un plan de estudios en los dos idiomas, de modo que los alumnos aprendan las dos lenguas. Es que no sé dónde veis el problema de verdad. Parece que hay padres que les molesta que sus hijos aprendan más que otros.
Se enseña en ambas lenguas. Y el modo más justo para combinar ambos derechos es el establecido por los Tribunales. Porque se había llegado a un punto donde el español era tratado como una lengua extranjera.
milmales
Cita de Gogetto
No, claro, porque lo dices tu, verdad?

Podemos decir lo mismo con el catalan? Por que un 75% de clases en catalan, si ya lo aprende en la calle y en casa, viendo tv3?

ah no entonces ahi no vale, claro...
Facha!!
chusmatrom
Cita de _Glorfindel_
Porque lo aprende en casa (si es que los padres lo hablan) y TV3 (que no sé la afluencia que tendrá del publico infantil)

Castellano, en la calle, en la televisión, en Internet, series de Netflix, películas, etc, etc, etc.

Hazte un favor y deja de hacer comparaciones absurdas.
Vamos, lo de siempre: el catalán es la lengua de Cataluña que hablan 7 millones de personas y tal, pero resulta que vas a Cataluña y nadie habla catalán. Entonces si nadie habla catalán en Cataluña, ¿por qué el catalán es la lengua de Cataluña si luego todo el mundo utiliza el castellano? ¿No sería entonces el castellano la lengua de Cataluña puesto que todos usan el castellano y el catalán es algo testimonial y minoritario?
¿O es que es lo de siempre que cuando interesa el catalán es la lengua propia, la que se habla en Cataluña, Valencia, Aragón, "Catalunya nord" e Italia y la hablan 7 millones de personas pero cuando interesa el catalán es una lengua pequeñita al borde de la desaparición?
¿Acaso no ves un doble discurso según lo que interesa en cada momento?

Cita de _Glorfindel_
Con el 95 no, con el 75. A ver si vamos aprendiendo a leer que para eso no afecta que esté en castellano, catalán o swahili.

La sintaxis, gramatica etc se aprende en clase de LENGUA CASTELLANA, que que yo sepa se da en castellano. Ello, unido a otras tres asiganturas, brinda a los alumnos una exposición complementaria al castellano a lo que ya se exponen en su día a día.

En resumen, menos lloros, que en las tres CCAA con idiomas cooficiales siempre se quejan los mismos y por los motivos que sabemos todos.
A ver si lo entiendo: si se diera el 75% de castellano y el 25% de catalán también pensarías que es suficiente porque la sintaxis, gramática de catalán ya se da en lengua catalana, que unido a las otras 3 asignaturas en catalán brinda a los alumnos un conocimiento suficiente de catalán?

Porque hay algo que no entiendo: la Generalitat se opone a un 25% de castellano porque dar lengua castellana ya es suficiente para aprender castellano, pero para aprender catalán hay que dar todo en catalán (excepto lengua castellana) porque si no, no se aprende catalán. Vaya, tan complicado es aprender catalán que requiere todas las asignaturas? Y luego cuando un repartidor no entrega un paquete porque le hablan en catalán y no lo entiende, "pos que aprenda catalán que no es tan difícil, ostia".

No sé pero el discurso de los nacionalistas con respecto al catalán es:
1.- el catalán es el idioma propio de Cataluña. El idioma de los catalanes. Pero resulta que en Cataluña el catalán es minoritario.
2.- en Cataluña nadie habla catalán. Pero el catalán es una lengua que debería ser oficial en Europa porque lo hablan 7 millones de personas.
3.- si no hablas catalán, apréndelo, joder, que tampoco es tan difícil.
4.- para aprender catalán es necesario que toda la educación sea en catalán porque si no, nadie aprenderá catalán. Con el castellano vale con la asignatura de lengua castellana pero con el catalán no es suficiente con una asignatura, hay que darlo todo en catalán si no, desaparecerá.
Zaragon
Ñordos Go Home.
El ñordo no se impone..... decian
chusmatrom
Cita de _Glorfindel_
Pero NO se impide estudiar en castellano. En una región con idioma cooficial se estructura un plan de estudios en los dos idiomas, de modo que los alumnos aprendan las dos lenguas. Es que no sé dónde veis el problema de verdad. Parece que hay padres que les molesta que sus hijos aprendan más que otros.
Vamos a ver, voy a un colegio de Cataluña, pido jns solicitud para matricular a mi hijo ¿Hay alguna casilla donde pueda elegir estudiar en castellano o en catalán?
Está claro que lengua catalana se estudia en catalán, lengua castellana en castellano e inglés en inglés. Ok ¿Y el resto de asignaturas?
En una región donde hay 2 idiomas co-oficiales (es decir, que ambos idiomas son iguales) ambos idiomas deberían tener la misma presencia porque ambos están en un mismo plano. Pero resulta que todo se estudia en catalán (excepto lengua castellana) por la política de inmersión lingüística y cuando se pide un 25%-75% castellano-catalán se ve como un ataque al catalán, algo como completamente inasumible porque los alumnos ya no van a aprender catalán. ¿Acaso cuando todo se estudia en catalán se dice que la inmersión lingüística es un ataque al castellano que es un idioma co-oficial?
¿De verdad que sois incapaces de razonar y tenéis tan comida la cabeza que sois incapaces de ver las cosas tal como son?
chusmatrom
Cita de makoky2
Es cierto. Esos empresarios que se llevaron las empresas de Cataluña. ¿Tú de ese tema entirndes, no? ¿A ti también te llamó Felipe o lo hiciste sin que hiciera falta su llamada porque te interesaba tener la empresa en España por si salía adelante la independencia? ¿Te apretaron los colonos o lo hiciste por propia voluntad?
Hay que ser cinico y gilipollas...
Gogetto
Cita de batracio
Se enseña en ambas lenguas. Y el modo más justo para combinar ambos derechos es el establecido por los Tribunales. Porque se había llegado a un punto donde el español era tratado como una lengua extranjera.

Curiosamente, para el arabe no son tan beligerantes y no hablan de "ataques al catalan" y demas estupideces

La Generalitat amplía a 30 centros más las clases de árabe mientras veta el español en los públicos

La Generalitat paga clases de islam a 337 alumnos mientras se niega a dar asignaturas en castellano

A lo mejor es que unicamente les mueve el odio a todo lo español, empezando por el idioma

Pero que mal pensado soy, verdad?
Gogetto
Cita de chusmatrom
Vamos, lo de siempre: el catalán es la lengua de Cataluña que hablan 7 millones de personas y tal, pero resulta que vas a Cataluña y nadie habla catalán. Entonces si nadie habla catalán en Cataluña, ¿por qué el catalán es la lengua de Cataluña si luego todo el mundo utiliza el castellano? ¿No sería entonces el castellano la lengua de Cataluña puesto que todos usan el castellano y el catalán es algo testimonial y minoritario?
¿O es que es lo de siempre que cuando interesa el catalán es la lengua propia, la que se habla en Cataluña, Valencia, Aragón, "Catalunya nord" e Italia y la hablan 7 millones de personas pero cuando interesa el catalán es una lengua pequeñita al borde de la desaparición?

A ver si lo entiendo: si se diera el 75% de castellano y el 25% de catalán también pensarías que es suficiente porque la sintaxis, gramática de catalán ya se da en lengua catalana, que unido a las otras 3 asignaturas en catalán brinda a los alumnos un conocimiento suficiente de catalán?

Porque hay algo que no entiendo: la Generalitat se opone a un 25% de castellano porque dar lengua castellana ya es suficiente para aprender castellano, pero para aprender catalán hay que dar todo en catalán (excepto lengua castellana) porque si no, no se aprende catalán. Vaya, tan complicado es aprender catalán que requiere todas las asignaturas? Y luego cuando un repartidor no entrega un paquete porque le hablan en catalán y no lo entiende, "pos que aprenda catalán que no es tan difícil, ostia".

1.- el catalán es el idioma propio de Cataluña. El idioma de los catalanes. Pero resulta que en Cataluña el catalán es minoritario.
2.- en Cataluña nadie habla catalán. Pero el catalán es una lengua que debería ser oficial en Europa porque lo hablan 7 millones de personas.
4.- para aprender catalán es necesario que toda la educación sea en catalán porque si no, nadie aprenderá catalán. Con el castellano vale con la asignatura de lengua castellana pero con el catalán no es suficiente con una asignatura, hay que darlo todo en catalán si no, desaparecerá.

Entiéndelo, desde preescolar le han lavado el cerebro y han eliminado toda capacidad de razonamiento. Sólo es capaz de vomitar las consignas que le pasan sus cuidadores.

Y aunque le pongas delante de la cara la prueba de que lo que dice es mentira da igual, está educado para creer (y repetir) ciegamente lo que le dicen sus domadores.

Es como discutir con homeópatas o terraplanistas. Sus argumentos son rebatidos una y otra y otra y otra vez y siguen aferrándose a ellos porque... no tienen nada más. Sin ellos tienen que afrontar la dura realidad de que son putos zombis descerebrados y eso les aterra.

Crees que te va a responder algo coherente? Simplemente está, al igual que el resto de lobotomizados, copiando y pegando los mensajes que su cuidador les pone en el telegram de adoctrinamiento. No le pidas pensar que esta semana no le toca la neurona. Igual se caga encima.
_Glorfindel_
Casa de la Flor Dorada
Cita de chusmatrom

Tú que eres, el esbirro del OP?

Porque vamos, te veo exactamente con la misma visión de túnel que él.

El catalán se habla en cataluña, al igual que el euskera en Euskadi y el gallego en Galicia. Pero que las tres lenguas están en una posición de inferioridad con respecto al castellano es tan obvio que no debería ser necesario ni explicarlo.

Pero como veo que, al igual que el OP, tiendes a hablar en términos absolutos (a ver cuando he dicho yo que nadie hable catalán) pero te voy a explicar como va la cosa:

Los idiomas cooficiales, por su propia naturaleza, tienen mucho menos impacto a nivel social. La gente consume en su día a día seguramente un 80-90% de información en español. La música igual, ídem para series, películas etc. Cosa lógica teniendo en cuenta el tamaño de las nacionalidades históricas en comparación al mundo hispanohablante. De modo que la solución para proteger y preservar el idioma es concienciar a los jóvenes de que existe, de que no es un problema conocerlo ni hablarlo (al menos en Galicia hay un problema grave en las ciudades más grandes con el desprecio hacia el gallego como idioma de segunda, y la raíz no está precisamente en los jóvenes, pero si la solución)

Para aprender un idioma cooficial obviamente no es necesario el 100% de clases en este idioma. Pero si es necesario habituar a los jóvenes a entenderlo y a hablarlo. Y eso se consigue en el lugar dónde más oportunidades hay, en clase. Yo un 25% en castellano lo veo bien la verdad, me parece que cumple de sobra con el cupo.
chusmatrom
Cita de Nick Blaine

El castellano es una de las 2 lenguas co-oficiales de Cataluña. La mayoritaria, según la Generalitat.
Y la gente que viva allí hablará la lengua que le salga del nardo, que por algo ambas son oficiales, no la que lf ordenes tú.
Si nadie os hace cambiar las costumbres, estudiar todo en catalán no es una costumbre, es una imposición.
_Glorfindel_
Casa de la Flor Dorada
Cita de chusmatrom
Vamos a ver, voy a un colegio de Cataluña, pido jns solicitud para matricular a mi hijo ¿Hay alguna casilla donde pueda elegir estudiar en castellano o en catalán?
Está claro que lengua catalana se estudia en catalán, lengua castellana en castellano e inglés en inglés. Ok ¿Y el resto de asignaturas?
En una región donde hay 2 idiomas co-oficiales (es decir, que ambos idiomas son iguales) ambos idiomas deberían tener la misma presencia porque ambos están en un mismo plano. Pero resulta que todo se estudia en catalán (excepto lengua castellana) por la política de inmersión lingüística y cuando se pide un 25%-75% castellano-catalán se ve como un ataque al catalán, algo como completamente inasumible porque los alumnos ya no van a aprender catalán. ¿Acaso cuando todo se estudia en catalán se dice que la inmersión lingüística es un ataque al castellano que es un idioma co-oficial?
¿De verdad que sois incapaces de razonar y tenéis tan comida la cabeza que sois incapaces de ver las cosas tal como son?
Es que no puedes elegirlo. Así de sencillo. En ningún lugar de España, salvo Euskadi puedes elegir en qué idioma estudia tu hijo o que deja de estudiar. Puedes elegir el centro donde lo ingresas.

Ya te he explicado en mi otro post que las dos lenguas no están al mismo nivel, de modo que ponerlas como tal es absurdo.
chusmatrom
Cita de _Glorfindel_
Tú que eres, el esbirro del OP?

Porque vamos, te veo exactamente con la misma visión de túnel que él.

El catalán se habla en cataluña, al igual que el euskera en Euskadi y el gallego en Galicia. Pero que las tres lenguas están en una posición de inferioridad con respecto al castellano es tan obvio que no debería ser necesario ni explicarlo.

Pero como veo que, al igual que el OP, tiendes a hablar en términos absolutos (a ver cuando he dicho yo que nadie hable catalán) pero te voy a explicar como va la cosa:

Los idiomas cooficiales, por su propia naturaleza, tienen mucho menos impacto a nivel social. La gente consume en su día a día seguramente un 80-90% de información en español. La música igual, ídem para series, películas etc. Cosa lógica teniendo en cuenta el tamaño de las nacionalidades históricas en comparación al mundo hispanohablante. De modo que la solución para proteger y preservar el idioma es concienciar a los jóvenes de que existe, de que no es un problema conocerlo ni hablarlo (al menos en Galicia hay un problema grave en las ciudades más grandes con el desprecio hacia el gallego como idioma de segunda, y la raíz no está precisamente en los jóvenes, pero si la solución)

Para aprender un idioma cooficial obviamente no es necesario el 100% de clases en este idioma. Pero si es necesario habituar a los jóvenes a entenderlo y a hablarlo. Y eso se consigue en el lugar dónde más oportunidades hay, en clase. Yo un 25% en castellano lo veo bien la verdad, me parece que cumple de sobra con el cupo.
Exacto, concierciar de que existe. Bien. Pero es que en Cataluña no están concienciando de que existe, lo están imponiendo. Y lo han convertido en un arma política porque interesa como un elemento de "somos una nación diferente a España".
Una cosa es que si quieres fomentar la lectura abras bibliotecas públicas, pongas precios baratos a los libros, etc y la gente voluntariamente decidirá si lee o no lee. Pero si obligaras a la gente a leer en detrimento a, por ejemplo, hacer deporte, eso ya deja de ser una mera concienciación a lis jóvenes.
Yo en Cataluña he visto a una consejera de educación de más de 60 años (es decir, pasó su educación en el franquismo) no saber hablar castellano. Oiga, algo falla si una señora catalana, viviendo en una Cataluña que según la pintas el catalán fuera de la escuela es algo testimonial, se ha olvidado de hablar en castellano.

Y el 25% de castellano es algo que, esos encargados de concienciar a los jóvenes de que existe el catalán, llevan lustros pasándoselo por los cojones. Es que ya no es solamente hacer ver que no es un problema conocerlo y hablarlo, es que pasa a ser un mandato y una imposición el conocerlo y hablarlo.

Es que hay tanta diferencia en el discurso que aquí escribes de lo que es la realidad...
_Glorfindel_
Casa de la Flor Dorada
Cita de chusmatrom
Exacto, concierciar de que existe. Bien. Pero es que en Cataluña no están concienciando de que existe, lo están imponiendo. Y lo han convertido en un arma política porque interesa como un elemento de "somos una nación diferente a España".
Una cosa es que si quieres fomentar la lectura abras bibliotecas públicas, pongas precios baratos a los libros, etc y la gente voluntariamente decidirá si lee o no lee. Pero si obligaras a la gente a leer en detrimento a, por ejemplo, hacer deporte, eso ya deja de ser una mera concienciación a lis jóvenes.
Yo en Cataluña he visto a una consejera de educación de más de 60 años (es decir, pasó su educación en el franquismo) no saber hablar castellano. Oiga, algo falla si una señora catalana, viviendo en una Cataluña que según la pintas el catalán fuera de la escuela es algo testimonial, se ha olvidado de hablar en castellano.

Y el 25% de castellano es algo que, esos encargados de concienciar a los jóvenes de que existe el catalán, llevan lustros pasándoselo por los cojones. Es que ya no es solamente hacer ver que no es un problema conocerlo y hablarlo, es que pasa a ser un mandato y una imposición el conocerlo y hablarlo.

Es que hay tanta diferencia en el discurso que aquí escribes de lo que es la realidad...

Y dale con la imposición. Que no se impone nada cojones. A nadie le han prohibido hablar en castellano, a ningún alumno no le corregirán un examen por estar escrito en castellano (salvo en la asignatura de otro idioma lógicamente) o al menos no se atreverán si quieren conservar su puesto.
Curiosamente, la mayoria de los que hablan de imposición de las lenguas cooficiales son aquellas personas que nunca han vivido en estas CCAA, pero se creen poseedores de la verdad absoluta y se dedican a verter esloganes a tutiplen para soliviantar a sus seguidores. Y si de verdad crees que hay imposición, paseate un dia por Barcelona, o por Girona, o por Bilbao o Vitoria, o por Santiago o Coruña, y le preguntas a la gente si ellos creen que el idioma cooficial está siendo inpuesto de manera forzosa y si ellos se sienten cohibidos de alguna manera al hablar castellano.

Por cierto ya te he dicho que me parece bien que se cumpla a rajatabla el mínimo del 25%. Me parece más que suficiente para dotar al alumnado de unos conocimientos basicos de castellano más que suficiente.
Yairu
Roedor enfadado
Catalán, vasco, gallego y demás dialectos regionales deberían estar excluidas de todos los entornos oficiales a fin de garantizar igualdad a todos los españoles. Que en tus horas extras u opcionales quieres dar catalán o lo que sea me parece bárbaro, pero las instituciones estatales se respetan.
P1anola
ForoCoches: Usuario
Poco me parece
chusmatrom
Cita de _Glorfindel_
Es que no puedes elegirlo. Así de sencillo. En ningún lugar de España, salvo Euskadi puedes elegir en qué idioma estudia tu hijo o que deja de estudiar. Puedes elegir el centro donde lo ingresas.

Ya te he explicado en mi otro post que las dos lenguas no están al mismo nivel, de modo que ponerlas como tal es absurdo.
Entonces, si en Cataluña el catalán es minoritario ¿Porqué se impone a una mayoría la lengua de una minoría?
Si en Cataluña nadie habla catalán¿Porqué es el idioma de l8s catalanes si los catalanes hablan otea lengua? ¿Acaso los políticos catalanes están forzando a la gente a hablar una lengua que no es la suya de manera artificial?

En País Vasco puedes elegir la lengua en la que estudiar y la gente sabe Euskera, ¿Entonces ese sistema no se podría aplicar también en otros sitios?

Las 2 lenguas no están al mismo nivel según interese vender la inmersión lingüística (entonces el catalán es una lengua a punto de desaparecer), vender Cataluña como nación (entonces el catalán es un elemento de nación diferenciada de España) o vender el catalán como lengua oficial en organizaciones internacionales (entonces el catalán es hablado por 7 millones de personas, más hablantes que otras lenguas oficiales).
← A General