He pasado meses buscando vivienda y he descubierto cosas que todo comprador debería s

Rukiki
Cita de LOKI
pero si sigues esos consejos ahorraras mucho mas que ese 10%

todo lo que dice tiene sentido y apuesto que la mitad de la gente desconoce la mitad de los puntos
Solo si te pillas una vivienda protegida.

Si un anuncio cualquiera en idealista te pones a hacer demasiadas preguntas al tío, o a negociar, en paralelo le da la señal otro tío y te quedas sin casa.
VdeKaldor
ForoCoches: Usuario
Esto no es una guía para comprar vivienda.

Es una guía para no comprar vivienda, encontrando excusas y quedarte a verlas venir.

¿Cuántas viviendas has comprado en tu vida?
¿Y en qué mercados? Hay mercados muy diferentes, en algunos es habitual que varios compradores pujen por llevarse la vivienda y en otros es costumbre local ponerlos caros y dejar que el anuncio se eternice.
Palmítico
ForoCoches: Miembro
Canela en rama
SR71Blackbird
Gracias por la currada, me lo guardo por si acaso.
phimosis
Tal como está el patio es la ley del más fuerte o sea el que lleva el taco de billetes
Leitwolf
Gracias shur, trabajazo
Amenhotep III
Ya compraste o todavía andas en ello? No digo que no estén bien los consejos, pero realmente si se siguen todos no se compra nunca una vivienda, al menos en zonas de alta demanda y poca oferta.
NoTengoNiIdea
Hay gente pá to .. se tiran a la piscina , en eso y en cualquier otra cosa

Recuerdo un piso que solo mostraban a ciertas horas, estaba ocupado decían. Lo que realmente pasaba el restaurante que estaba al otro lado del bloque en otra calle pero que tenía las chimeneas por las mismas ventanas de la vivienda .... que peste a fritanga 12 horas al día ...
dnjon
Gracias. Me lo guardo
Sdg.92
Cita de TonSan
Me falta la misma guia pero para viviendas para reformar
+1, o para pedir reformas y precios

Op gran hilo , gracias
Killin
Mr. Zlojvich
Estoy de acuerdo en todo, y añado más.
Buscando vivienda, cada uno tenemos nuestras preferencias.
Divídelas en Imprescindibles, Deseables y Deal-Breakers.

Ejemplo:

Imprescindibles: Dos habitaciones mínimo, 50 m2 mínimo, ascensor.
Deseables: Terraza, ventilación cruzada, reformado, cerca de transporte público
Deal-breakers: Inmobiliaria, local hecho vivienda

Evita ir a ver viviendas que tienen deal-breakers. Es una pérdida de tiempo y solo te va a generar frustración, y te va a quitar tiempo de ver o buscar viviendas mejores. De igual modo, visita solo las que tienen todos tus imprescindibles.

Cita de titi
5. Urbanismo

Este punto casi nadie lo consulta.
Y puede cambiar completamente una compra.
Antes de comprar una vivienda merece la pena revisar el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento.
Puede ocurrir que:
  • Esté prevista una nueva carretera.
  • Una zona verde desaparezca.
  • Se construyan edificios delante.
  • Existan futuras actuaciones urbanísticas.
Todo eso puede afectar enormemente al valor de la vivienda.

De una de estas me libré yo gracias a consultar los planes de urbanismo.
Calle de Reyes Aizquíbel: https://www.google.com/maps/@40.4681...7i16384!8i8192

Último piso, terracita con todo despejado, buena localización, buen precio.
2 años después:
https://www.google.com/maps/@40.4681...7i16384!8i8192

Cita de titi

CAPÍTULO 3 - El día que dejé de confiar ciegamente en las inmobiliarias
Quiero dejar una cosa clara antes de empezar.
Este capítulo no va contra las inmobiliarias.
Igual que hay buenos y malos mecánicos, buenos y malos abogados o buenos y malos médicos, también hay excelentes profesionales inmobiliarios.
He conocido algunos.
Pero también me he encontrado con situaciones que me hicieron cambiar completamente mi forma de afrontar una compra.
Y creo que el verdadero problema no son las personas.
Es el sistema.
Creo que aquí hay que hacer una distinción importante acerca de las inmobiliarias.
- Inmobiliarias pequeñas que llevan 10 pisos o menos.
- Inmobiliarias más grandes que llevan más de 10 pisos o cadenas/franquiciados de inmobiliarias.

Para mí, no hay color entre uno y otro tipo. Es como ir a un restaurante familiar y compararlo con el McDonalds. Por supuesto que te puedes encontrar empleados diligentes y estupendos en el segundo, pero lo más habitual es encontrarte gente descontenta con su trabajo que podrían prácticamente ser reemplazados por robots. Principalmente porque los diligentes y estupendos pueden prescindir de ese trabajo principalmente porque tienen esas habilidades.

Curiosamente, las inmobiliarias pequeñas suelen ser las que no cobran al comprador sino solo al vendedor, las que se encargan más del papeleo y las que más empeño ponen en que no solo el vendedor, sino también el comprador, queden contentos. Al menos en mi experiencia.

Cita de titi
Pero sí percibí que, cuando determinadas viviendas tenían un precio máximo legal, aparecían conversaciones o planteamientos que giraban alrededor de pagar cantidades fuera de la escritura o justificar parte del precio de otra manera.
Quiero ser muy claro.
Si una vivienda continúa sujeta a un precio máximo legal, ocultar parte del precio real mediante pagos no declarados o simulando otros conceptos no convierte la operación en legal.
Al contrario.
Puede tener importantes consecuencias administrativas, fiscales e incluso penales, dependiendo de las circunstancias de cada caso.
Por eso me sorprendió comprobar que muchas personas hablaban de estas prácticas con una aparente normalidad.
No porque fueran legales.
Sino porque, según me transmitían algunos compradores, parecía que "si quieres ese piso, esto es lo que hay".
Personalmente, me negué desde el primer momento.
No iba a participar en una operación que pudiera perjudicarme en el futuro.
Y creo que cualquier comprador debería hacer exactamente lo mismo.
Totalmente de acuerdo.
De un vendedor particular, me puedo esperar casi cualquier cosa.
Pero de alguien que trabaja como agente inmobiliario, cualquier proposición de ese tipo debería ser denunciada directamente. Como dices, perjudica al comprador, y a la sociedad en general. Luego vienen los lloros.

Cita de titi
Y lo más importante...
No hacía preguntas cuya respuesta ya conocía.
Preguntaba cosas que previamente había comprobado.
¿Por qué?
Porque eso me permitía valorar la calidad de la información que estaba recibiendo.
Al final estás diciendo lo mismo en ambas frases. Yo esto lo hice mucho también.
Todos nos podemos equivocar. Que la vivienda sea del 2006 en vez del 2008, ok. Que pasó la ITE en 2017 en vez de 2019, ok. Pero cuando empiezas a sumar estos pequeños errores, hay base de mala fe casi siempre. Resulta que donde no se habían previsto derramas luego sí las hay previstas, que la reforma que se hizo al final no incluyó la electricidad...

Cita de titi
Y, curiosamente, cuanto más preparado iba a una operación, más tranquilo estaba si la perdía.
Porque entendí que perder una vivienda nunca será tan caro como comprar la equivocada.
Esto solo lo entiende el que se ha pasado el juego. En vez de estar ansioso por si "le quitan" la vivienda, está tranquilo porque sabe lo que busca y si no es esta será otra.

Cita de titi
1. Una inspección técnica independiente obligatoria antes de vender

Si tuviera que elegir una sola medida, sería esta.
Cuando compras un coche de segunda mano puedes llevarlo a un taller o contratar una inspección.
En otros países, las inmobiliarias funcionan de una manera distinta a como lo hacen en España.
Tú tienes tu agente inmobiliario que te busca la vivienda según los parámetros que le dés. Esta persona se encarga de todos los papeleos, negociaciones y etc. en tu nombre para que tú solo tengas que visitar viviendas, mudarte y listo.
Por la otra parte, el vendedor contrata a su propio agente inmobiliario, que se encarga de negociar con el otro agente, según los parámetros que este le dé. Una de las cosas que están incluidas en la venta es una inspección a fondo de la vivienda, especialmente refiriéndose a aislamiento, materiales, humedades, estructura, etc. A veces esto te lo requiere el agente de venta siquiera para ponerla en el mercado, a veces se contrata aparte, a veces va incluido en el pago que se hace.

El problema con lo que dices es que una inspección de un coche va entre 80 a 200€, mientras que una inspección a fondo de una casa te puede constar más de 2000€. Estamos hablando de catas de pared, de viga, de suelo, búsqueda de humedades, certificación de suministros y canalizaciones de los mismos, adecuación de la vivienda al CTE, etc.

Y ahora mismo, una vivienda en una ciudad en España se vende sola, no hace falta grandes esfuerzos para venderla, lo que ocurre es que la gente quiere sacar el máximo dinero posible de su bien, y esto pues hace que tarden las ventas. Si se oferta con un buen precio, se vende enseguida.

De hecho, me sorprende la cantidad de gente que vende a través de inmobiliaria, cuyas comisiones son una barbaridad, cuando ellos mismos podrían invertir parte de ese dinero (cercano muchas veces al 6%), que en un piso de 200 mil € son 12000€, en hacer esa inspección de la que hablábamos, y así quedarse tranquilos ellos y el comprador.
Killin
Mr. Zlojvich
Cita de VdeKaldor
Esto no es una guía para comprar vivienda.

Es una guía para no comprar vivienda, encontrando excusas y quedarte a verlas venir.

¿Cuántas viviendas has comprado en tu vida?
¿Y en qué mercados? Hay mercados muy diferentes, en algunos es habitual que varios compradores pujen por llevarse la vivienda y en otros es costumbre local ponerlos caros y dejar que el anuncio se eternice.
Cita de Amenhotep III
Ya compraste o todavía andas en ello? No digo que no estén bien los consejos, pero realmente si se siguen todos no se compra nunca una vivienda, al menos en zonas de alta demanda y poca oferta.
No estoy de acuerdo. Es evidente que vas a tener que estar más tiempo buscando, pero tarde o temprano encuentras una vivienda que cumple con lo que dice el shur. Yo vi varias, pero claro, sobre todo de particulares.

Algo que se me ha olvidado antes es que con una nota simple de una vivienda puedes saber quién es el dueño, y si rebuscas un poco y tienes suerte con los apellidos, puedes entrar directamente en negociaciones con la persona que vende la vivienda en vez de con un tercero.
carlombo
Mil gracias shur , en poco me toca empezar a buscar y que pereza la verdad jaja
fisioloco
Yo compré la primera vivienda que visite.
Me enamore de la vivienda n Ada mas verla; A la segunda visita hablamos arras y un mes después era propietario.
P.D 10 años después puedo decir que aun no habiendo sido la mejor manera de proceder salir bien.
melodias23
ForoCoches: Miembro VIP
Si hay mucha gente interesada es un red flag? Pues suerte para encontrar piso en una ciudad, yo gracias a mostrar mucho interés desde el primer momento (dar más dinero del que pedían y ser pesado, entre otras cosas) he podido comprar un piso en una zona en la que la demanda es brutal y en 3-4 meses ha podido subir un 5-10% fácilmente
xSalvatore
Pillo sitio para leer despues
Sebb
no toleraré la cobardía
Cita de Aircooled
Lo has clavado. Ni una sola cuñadez. Bravo. Te lo digo desde la experiencia de haber comprado unos cuántos inmuebles ya, concretamente en Madrid ciudad. Suscribo palabra por palabra tus apreciaciones, son tal cual las he vivido yo mismo.
en que zonas de madrid? en m30 dentro los pisos duran 1 semana, lo DUDO
destroyers
vamos que llevas meses haciendo el parguela
darkblade60
IOTA Fanboy
Todo muy bonito, estos consejos te pueden ahorrar un disgusto pero también te pueden dejar sin casa, no hay mucha maniobra de negociación porque estamos sin stock
Dedalopa01
Cita de Rukiki
En lo que has tardado en escribir este hilo la vivienda ha subido otro 10%

Mis dieses.

Y añado que el 80% de las casas que visitó ya se han vendido.
Licciardi
Buen hilo shur, pero actualmente nada vale. Y nada de eso vale porque mientras tú haces tú correcto estudio de mercado llega otro, reserva, y se lo queda. 1 día tardé yo en contactar en un anuncio de un piso que realmente me interesaba y ya estaba adjudicado, y lo mismo he escuchado en pisos de mucho mucho dinero.
PROUDLOCK
Muy bien shur, me quedo por aquí, yo soy tasador y me gustaría puntualizar luego alguna cosa.
Angelitro
+1 si compraste la primera vivienda que viste
Cuerpo espín
Hasta que el "Certificado de Eficiencia Energética"sirve para algo he leído.
pimpinela
sitio, me lo leo cuando vaya a comprar
Kalikrates
Me gustaría que lo hubieras escrito tú en vez de ChatGPT porque la redacción se hace muy repetitiva, pero no te falta razón.

Lo malo es que, en general, el mercado actual no da tiempo para hacer todas las comprobaciones (salvo alguna como lo del catastro, que es literalmente un minuto y debería mirar todo el mundo).

Nosotros compramos hace poco. Dejamos pasar varios pisos que a priori nos interesaban por no querer hacer ofertas en caliente, porque como bien dices, no es una decisión que se deba tomar así. Al final, compramos uno que nos "esperó" más tiempo. En parte, supongo, porque los que lo vendían eran muy inflexibles y no bajaban ni un euro, y eso supongo que hizo que otra gente no cerrara. Nos dio tiempo a hacer básicamente todo lo que comentas, e incluso llevar a un arquitecto para decirnos si un tabique se podía tirar y cosas así.

Y mira, casi prefiero pagar algo de más (que tampoco creo que realmente fuera así, porque lo tasaron algo por encima del precio de compra, fue más cosa psicológica de la rabia de que no te rebajen nada que otra cosa) e ir con todos los deberes que dices hechos; que coger una posible ganga que todo el mundo quiere pero tirándome a la piscina, y a lo mejor con sorpresas desagradables a posteriori.

Ojo, tampoco vengo a dar lecciones, que entiendo que alguna gente puede necesitar el piso ya... o puede que ese "algo de más" que digo sea un verdadero problema... como bien dices, el mercado muchas veces deja al comprador en una posición poco envidiable. Cada cual tiene que hacer lo que puede.
RALPH WIGGUM.
currazo shur
5 estrellas
Baskoz
Din del hilo en la pole
pillo sitio
pepepe1230
Y como sabes el precio de la zona de otras similares. Y no me digas del notariado porque son medias de barrios enteros... No de pisos similares
Entalix
Sitip
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día