No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo
22-dic-2009 20:50
![]() ![]()
|
22-dic-2009 20:53
|
Durante el franquismo no se prohibia hablar en catalan, se prohibia no hacerlo en castellano. Os suena de algo esta excusa? |
22-dic-2009 20:54
|
Una preguntilla. Los que citaís la larga lista diciendo "con esto se demuestra que el autor del hilo se equivoca" y demás... son los que suelo ver diciendo "En Cataluña no se trata mal el castellano" y resulta que varios de esos puntos ahora son a la inversa.
Ejemplo: "la lucha contra letreros, anuncios y papeles en catalán, circulares sobre el catalán en la escuela, iniciándose de la más dura represión de la historia contra el catalán." Montad una tienda y poned un letrero en castellano únicamente. Va a resultar que vais a ser más fascistas que lo que odiaís, pequeños aprendices de demagogía barata es verdad, en cataluña hinchamos a hostias a todo aquél que habla en castellano, lo jodido es que se nos esta amontonando el trabajo, ya que cada vez, se habla mas castellano que catalan, pero ya hemos encargado unas cuantas MG42 para ponernos al dia.. MODE IRONIC OFF ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
22-dic-2009 20:57
| A ver, lo diré de la forma mas clara posible. Tengo 22 años, vivo en un barrio "humilde" anteriormente "chungo" xD Por lo que la gente que vive en el, la que trabaja y por descontado sus "rótulos" están mayormente en castellano. ¿Cuantas veces he visto un problema similar? CERO |
22-dic-2009 21:01
|
¿Sabeís leer? Ya lo he puesto 4 veces.
He puesto ¿Qué ocurre si rotulas UNICAMENTE en castellano? Y las decenas de testimonios en la prensa, televisión y foros están claros (y he puesto un link a un periódico) multa. Es más, me parece que cuando fue Josep Lluis al programa que los ciudadanos le hacian preguntas le preguntaron eso. No se si os comereís a los españoles, pero los libros de comprensión lectora seguro que ni los tocaís.
|
22-dic-2009 21:01
|
¿Sabeís leer? Ya lo he puesto 4 veces.
He puesto ¿Qué ocurre si rotulas UNICAMENTE en castellano? Y las decenas de testimonios en la prensa, televisión y foros están claros (y he puesto un link a un periódico) multa. Es más, me parece que cuando fue Josep Lluis al programa que los ciudadanos le hacian preguntas le preguntaron eso. No se si os comereís a los españoles, pero los libros de comprensión lectora seguro que ni los tocaís. |
22-dic-2009 21:20
|
Buscando informacion sobre esta mujer en internet:
MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.
MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios. ![]() buenas noches,ahora mismo he estado leyendo todas estas varbaridades,mi padre y un amigo suyo estaban hablando delante el cuatel de la guardia cibil,en catalan y los cogieron a los dos,despues de apalearlos los tubieron una noche en el calabozo,solo por hablar el catalan, sin hablar ni de politica,solo de su trabajo,vosotros creis k esto era algo normal?
|
Editado: 22-dic-2009 21:22 -
22-dic-2009 21:21
| buenas noches,ahora mismo he estado leyendo todas estas varbaridades,mi padre y un amigo suyo estaban hablando delante el cuatel de la guardia cibil,en catalan y los cogieron a los dos,despues de apalearlos los tubieron una noche en el calabozo,solo por hablar el catalan, sin hablar ni de politica,solo de su trabajo,vosotros creis k esto era algo normal? |
22-dic-2009 21:39
|
Si, ahora resulta que todos nuestros abuelos mienten, verdad? Manda cojones, menudo circo de franquistas y retrasados mentales ha aglutinado este post. Se nota que todos los que estan de acuerdo con esta vieja no han tenido ni un familiar catalanoparlante que les haya explicado como se vivia la represión del catalan durante el franquismo. Pues nada, a seguir creyendose todo lo que diga esta 'señora' que, a juzgar por su biografia, se la ve muy democratica y antifranquista. |
22-dic-2009 21:43
|
Aqui un breve recopilatorio de experiencias solo en las 2 primeras paginas. Segun los defensores de esta señora todos son unos mentirosos, verdad? Claro claro, prohibido no estaba, pero ojo si te pillaban las autoridades hablandolo. Si es que algunos sois gilipollas y os hace falta ver una ley redactada donde se prohiba hablar catalan para decir que esta prohibido, como se nota que no habeis tenido ni un familiar en Cataluña durante esa epoca... Pero que me han demostrado que?
Te crees que me importan una mierda esos videos? O lo que quieran que hayan puesto? Porqu no me pienso ni parar a mirarlo. Yo solo se que mi abuelo (que es Murciana, a ella ni la iba ni venia el tema) me ah contado como ah llegado mi abuelo decenas de veces molido a palos por la policia, porque? POR HABLAR CATALAN Yo creo que aqui solo pueden hablar catalanes, valencianos y poco más, los demás, deberian callar, que de puertas hacia fuera y oficialmente es todo muy bonito, ya sabemos que luego las realidades son notablemente distintas. |
22-dic-2009 21:45
| GromJll,mira yo solo digo lo k se,no solo lo sufrio mi padre y su amigo si no otras familias,y cantar una cancion en catalan no te digo,no puedo demostrar nada pero kizas en ciertas partes de catalunya se pasaba peor. |
22-dic-2009 21:48
|
Callate ya con las Castillas pesao, que siempre dices lo mismo cuando no tiene nada que ver con esas regiones, Franco elimino el catalan de todo lo publico, ahora se esta intentando eliminar el castellano de todo lo publico en Cataluña, es decir lo mismo pero con el otro idioma, facil y rapido para toda la familia, y no hacen falta castillas ni castillos para darse cuenta de eso De hecho, todos los ejemplos que he visto de que el castellano no esta en peligro se refieren a medios de comunicacion privados o no controlados por la gene, periodicos, canales de tv, etc....
|
22-dic-2009 21:50
|
A mi padre, un guardia civil le soltó un sopapo por estar hablando en catalán con sus amigos en el tranvía. Mi padre tenía unos 10-12 años. Pero claro, el catalán estaba permitido... Me molaría ver a mi padre, mi abuelo o mi abuela (los dos últimos casos no se van a dar desgraciadamente), tener una charla con esa..."persona". |
|
que te pires... lee un poco de historia, culturizate, hay mas vida que la wikipedia, y veras, que hubo una epoca, que por hablar en un idioma diferente al resto, te retenian en contra a tu voluntad, te apaleaban... y si encima de hablar en un idioma diferente, pensabas diferente, te fusilaban sin contemplaciones... españoleitor de pacotilla..... |
![]() ![]() ![]() En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver... |
22-dic-2009 21:51
|
Pues peor es que el gobierno catalan este aplicando los mismos metodos,prohibiciones y argumentaciones que en la epoca franquista.Evidentemente yo si se que es peor. Como bien dices:aplicate el cuento,chavalete |
22-dic-2009 21:53
|
22-dic-2009 21:55
|
tan dificil es entender que si quieres rotular en castellano tambien lo puedes hacer? ![]() ![]() esto se ha debatido 10000001 veces.... en el franquismo, el catalan no se podia usar, te multaban, y encima... recibias estopa.... lo mismito que ahora... si señor.... ![]() ![]() ![]() ahora resultara que franco no era de derechas.... era un rojeras camuflado... que no salió del armario... que los vencedores vuelvan a escribir la historia como si no hubiera pasado o como encima fueran de victimas... lo que faltaba para el duro.... |
22-dic-2009 21:56
|
22-dic-2009 21:56
|
El catalán no estuvo prohibido ni se represaliaba a la gente por hablarlo (supongo que algún energúmeno de uniforme con ganas de pisar a los demás aprovecharía la escusa...)
Ocurre que el idioma oficial de la Administración era unicamente el castellano. Ya en los ´50 existieron incluso premios literarios para las letras en catalán. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : loco4:![]() otro que tal baila.... encima de apaleaos, pagando la bebida.... |
22-dic-2009 22:00
|
Esta señora miente:
Pagina 7 de la Vanguardia, del 29 de agosto de 1939 http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...20719/pdf.html Mirar la tercera columna (alcaldes multados y destituidos). hablase en castellano. |
22-dic-2009 22:04
Esto solo son 4 pruebas más que demuestran el precio que se pagaba si te enganchaban las autoridades hablando en catalan. Que casual que mis familiares también sufrieran agresiones similares.Recuerda, la pastillita que luego nos arrepentimos de decir estas gilipolleces, mañana será otro dia
|
22-dic-2009 22:05
|
Ah, pero acaso crees que conozco la represión del catalan a raíz de este hilo?
Esto solo son 4 pruebas más que demuestran el precio que se pagaba si te enganchaban las autoridades hablando en catalan. Que casual que mis familiares también sufrieran agresiones similares.Recuerda, la pastillita que luego nos arrepentimos de decir estas gilipolleces, mañana será otro dia ![]()
|
22-dic-2009 22:06
|
vas de intelecutal y no aportas tu nada, ni pruebas ni mierdas, si ya se lo que te pasara, eres hijo de inmigrantes andaluces o extremeños, que llegaron en la epoca de los 60-70 con la apertura de las fronteras y de la epoca anterior a eso... no te ha llegado nada... tranquilo... no dejaras de ser catalan y español por eso... pero creeme, pasar a la sombra unos dias por hablar diferente que el caudillo era de lo mas normal, e ir a dormir caliente tambien... pero tu a lo tuyo.... |
22-dic-2009 22:08
|
vas de intelecutal y no aportas tu nada, ni pruebas ni mierdas,
si ya se lo que te pasara, eres hijo de inmigrantes andaluces o extremeños, que llegaron en la epoca de los 60-70 con la apertura de las fronteras y de la epoca anterior a eso... no te ha llegado nada... tranquilo... no dejaras de ser catalan y español por eso... pero creeme, pasar a la sombra unos dias por hablar diferente que el caudillo era de lo mas normal, e ir a dormir caliente tambien... pero tu a lo tuyo.... |
22-dic-2009 22:10
|
Mira, cuando te interesas por un tema en el que hay dos opiniones enfrentadas, esperas que la más cercano a la realidad esté en al medio más o menos. Pero para mi sorpresa cuanto más aprendía sobre los nazionalismos, más credito tenía la versión opuesta.
Os han vendido la moto pero bien en Cataluña durante años. adivina por que se exiliaron?¿?¿ y no... no era por colgar esteladas en la fachada... ni por ir diciendo, catalunya is not spain... si a mi padre lo tuvieron que llamar Agustin y a mi tio Martin!!!!!! ![]() tanto cuesta entenderlo??¿?¿ |
22-dic-2009 22:13
|
mis abuelos no me han vendido ni una puñetera moto.... en el 59 llegaban del exilio... en el 59!!!!
adivina por que se exiliaron?¿?¿ y no... no era por colgar esteladas en la fachada... ni por ir diciendo, catalunya is not spain... si a mi padre lo tuvieron que llamar Agustin y a mi tio Martin!!!!!! ![]() tanto cuesta entenderlo??¿?¿
|

? ¿Es una conspiración gubernamental? ¿O ahora usaís la excusa de que "es lógico rotular en catalán en Cataluña?

Agarrate que vienen curvas