No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo

josephporta
Obergefreiter
Cita de gaddo
Siiiiiiiiiiiii claaaaaaaaaaro y ami me pegan palizas desde pequeño pq soy castellano parlante..... siiiii y en la universidad no me dan clases en castellano, nooooooooooo. Y los cerdos vuelan tio. Esto esta lleno de tocacojones de m....
Claro que si, ademas no te escondas, que sabes que tienes que ceder el paso a los catalanohablantes, no puedes usar su transporte publico, y si te piden ago, tienes que darselo.
shinchan
Togakure Ryu
Durante el franquismo no se prohibia hablar en catalan, se prohibia no hacerlo en castellano.

Os suena de algo esta excusa?
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de Kupo
Una preguntilla. Los que citaís la larga lista diciendo "con esto se demuestra que el autor del hilo se equivoca" y demás... son los que suelo ver diciendo "En Cataluña no se trata mal el castellano" y resulta que varios de esos puntos ahora son a la inversa.

Ejemplo: "la lucha contra letreros, anuncios y papeles en catalán, circulares sobre el catalán en la escuela, iniciándose de la más dura represión de la historia contra el catalán."

Montad una tienda y poned un letrero en castellano únicamente. Va a resultar que vais a ser más fascistas que lo que odiaís, pequeños aprendices de demagogía barata

es verdad, en cataluña hinchamos a hostias a todo aquél que habla en castellano, lo jodido es que se nos esta amontonando el trabajo, ya que cada vez, se habla mas castellano que catalan, pero ya hemos encargado unas cuantas MG42 para ponernos al dia..

MODE IRONIC OFF

gaddo
ForoCoches: Miembro
Cita de Kupo
Me remito al post de arriba. ¿España directo miente ? ¿Es una conspiración gubernamental? ¿O ahora usaís la excusa de que "es lógico rotular en catalán en Cataluña?
A ver, lo diré de la forma mas clara posible. Tengo 22 años, vivo en un barrio "humilde" anteriormente "chungo" xD Por lo que la gente que vive en el, la que trabaja y por descontado sus "rótulos" están mayormente en castellano. ¿Cuantas veces he visto un problema similar? CERO
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de Kupo
¿Sabeís leer? Ya lo he puesto 4 veces.

He puesto ¿Qué ocurre si rotulas UNICAMENTE en castellano? Y las decenas de testimonios en la prensa, televisión y foros están claros (y he puesto un link a un periódico) multa.

Es más, me parece que cuando fue Josep Lluis al programa que los ciudadanos le hacian preguntas le preguntaron eso. No se si os comereís a los españoles, pero los libros de comprensión lectora seguro que ni los tocaís.
pues aplicate el cuento, ya que en la epoca franquista, encima de multarte te molian a palos... no se que es peor....
gaddo
Cita de Kupo
¿Sabeís leer? Ya lo he puesto 4 veces.

He puesto ¿Qué ocurre si rotulas UNICAMENTE en castellano? Y las decenas de testimonios en la prensa, televisión y foros están claros (y he puesto un link a un periódico) multa.

Es más, me parece que cuando fue Josep Lluis al programa que los ciudadanos le hacian preguntas le preguntaron eso. No se si os comereís a los españoles, pero los libros de comprensión lectora seguro que ni los tocaís.
Es verdad ahora también somos retrasados los catalanes xD. ¿Tb te lo han dicho en España directo? xD
Clavicordio
Cita de (sense nick)
Buscando informacion sobre esta mujer en internet:

MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.

MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios.
Acaso no es verdad?

Cita de josephporta
No estaba prohibido, lo que se es que yo tube que traduzir mi nombre al catalan cuando tube 16 años, por que no dejaban que fuese en Catalan.
Cita de wampirela
buenas noches,ahora mismo he estado leyendo todas estas varbaridades,mi padre y un amigo suyo estaban hablando delante el cuatel de la guardia cibil,en catalan y los cogieron a los dos,despues de apalearlos los tubieron una noche en el calabozo,solo por hablar el catalan, sin hablar ni de politica,solo de su trabajo,vosotros creis k esto era algo normal?
wampirela
Invitado
buenas noches,ahora mismo he estado leyendo todas estas varbaridades,mi padre y un amigo suyo estaban hablando delante el cuatel de la guardia cibil,en catalan y los cogieron a los dos,despues de apalearlos los tubieron una noche en el calabozo,solo por hablar el catalan, sin hablar ni de politica,solo de su trabajo,vosotros creis k esto era algo normal?
doblewopper
Si, ahora resulta que todos nuestros abuelos mienten, verdad? Manda cojones, menudo circo de franquistas y retrasados mentales ha aglutinado este post. Se nota que todos los que estan de acuerdo con esta vieja no han tenido ni un familiar catalanoparlante que les haya explicado como se vivia la represión del catalan durante el franquismo.

Pues nada, a seguir creyendose todo lo que diga esta 'señora' que, a juzgar por su biografia, se la ve muy democratica y antifranquista.
enix1985
y es cierto q el español está prohibido actualmente?
doblewopper
Aqui un breve recopilatorio de experiencias solo en las 2 primeras paginas. Segun los defensores de esta señora todos son unos mentirosos, verdad? Claro claro, prohibido no estaba, pero ojo si te pillaban las autoridades hablandolo. Si es que algunos sois gilipollas y os hace falta ver una ley redactada donde se prohiba hablar catalan para decir que esta prohibido, como se nota que no habeis tenido ni un familiar en Cataluña durante esa epoca...

Cita de motobru
que se lo digan al amigo de mi padre, a ver cuantas le cayeron por decir palabras en valenciano en clase..
Cita de NÒLIT
A mi padre le daban hostias de pequeño en el colegio cada vez que algún profesor le oía hablar en catalán con algún compañero.

Tras sucesivas hostias, dejó de hablarlo en la calle, claro...
Cita de LastPlayer
Pero que me han demostrado que?

Te crees que me importan una mierda esos videos? O lo que quieran que hayan puesto? Porqu no me pienso ni parar a mirarlo.

Yo solo se que mi abuelo (que es Murciana, a ella ni la iba ni venia el tema) me ah contado como ah llegado mi abuelo decenas de veces molido a palos por la policia, porque?

POR HABLAR CATALAN

Yo creo que aqui solo pueden hablar catalanes, valencianos y poco más, los demás, deberian callar, que de puertas hacia fuera y oficialmente es todo muy bonito, ya sabemos que luego las realidades son notablemente distintas.
Cita de CrossBones
y me pregunto yo....entonces nuestros abuelos nos han mentido?
Cita de Mosketo
Mis abuelos son catalanes y no se les ocurría hablar en catalán en público. Claro claro, no estaba "prohibido", pero ojo como te oyesen.
Cita de jordizr1
Ayer estando yo en el hospital (tengo a mi suegro ingresado), me contaba una abuelita que tiene a su marido en la cama de al lado, que cuando ella estudiaba les pegaban con la vara en los dedos si les pillaban hablando catalán.
wampirela
Invitado
GromJll,mira yo solo digo lo k se,no solo lo sufrio mi padre y su amigo si no otras familias,y cantar una cancion en catalan no te digo,no puedo demostrar nada pero kizas en ciertas partes de catalunya se pasaba peor.
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de GromJell
Este "argumento" desprende un olor a "inteligencia" increíble.

y me lo dice uno que tiene de avatar al vega de street fighter....
Vadox
/////////******
Cita de Lo Piccolo
¡No jodas que en las Castillas se está imponiendo el catalán!
Callate ya con las Castillas pesao, que siempre dices lo mismo cuando no tiene nada que ver con esas regiones, Franco elimino el catalan de todo lo publico, ahora se esta intentando eliminar el castellano de todo lo publico en Cataluña, es decir lo mismo pero con el otro idioma, facil y rapido para toda la familia, y no hacen falta castillas ni castillos para darse cuenta de eso

De hecho, todos los ejemplos que he visto de que el castellano no esta en peligro se refieren a medios de comunicacion privados o no controlados por la gene, periodicos, canales de tv, etc....
Sturmovik
Despistado
A mi padre, un guardia civil le soltó un sopapo por estar hablando en catalán con sus amigos en el tranvía. Mi padre tenía unos 10-12 años.

Pero claro, el catalán estaba permitido...

Me molaría ver a mi padre, mi abuelo o mi abuela (los dos últimos casos no se van a dar desgraciadamente), tener una charla con esa..."persona".
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de GromJell

¿Me lo dice un analfabeto funcional?

que te pires...

lee un poco de historia, culturizate, hay mas vida que la wikipedia, y veras, que hubo una epoca, que por hablar en un idioma diferente al resto, te retenian en contra a tu voluntad, te apaleaban... y si encima de hablar en un idioma diferente, pensabas diferente, te fusilaban sin contemplaciones...

españoleitor de pacotilla.....
doblewopper
Cita de GromJell
Claro. Tu abuelo separatista fanático es muy objetivo y un gran historiador al que ante todo le importa la verdad
Menuda perla, que cojones hablas de abuelo separatista? Te has tomado la pastillita hoy? Y no personalices, primero descalifica, una por una, todas las experiencias de foreros con familiares catalanes que vivieron el franquismo. El tema es: la opinión de la vieja contra la de decenas de experiencias de represión del catalan que se han adjuntado en el hilo. Pero nada, tu a lo tuyo, sigue creyendote a la vieja que, como he dicho antes, tiene una pinta de democrata concienciada y antifranquista que no veas

En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver...
lord biker
Cita de SpekF1
pues aplicate el cuento, ya que en la epoca franquista, encima de multarte te molian a palos... no se que es peor....

Pues peor es que el gobierno catalan este aplicando los mismos metodos,prohibiciones y argumentaciones que en la epoca franquista.Evidentemente yo si se que es peor.

Como bien dices:aplicate el cuento,chavalete
doblewopper
Cita de GromJell
Has citado a 6 personas hablando en un foro de Internet para intentar demostrar algo. Parece que eres aún más tonto de lo que parecía a simple vista
He citado las de las dos primeras paginas, puedes seguir pasando paginas y leer unas cuantas opiniones más, pero claro tu no quieres leerlas ni creertelas y ante esto no se puede hacer nada, eres gilipollas y punto. Lo siento por ti, tampoco es tan malo en el fondo
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de Kupo
¡¡Si yo no he defendido el Franquismo!! He dicho que muchos de los que critican eso del franquismo lo aplican ahora y dicen que es normal.

Lo dicho, en serio, tomad unas clases de comprensión lectora,... porque voy a empezar a pensar que no se escribir o expresarme

tan dificil es entender que si quieres rotular en castellano tambien lo puedes hacer?

esto se ha debatido 10000001 veces....

en el franquismo, el catalan no se podia usar, te multaban, y encima... recibias estopa....

lo mismito que ahora... si señor....

ahora resultara que franco no era de derechas.... era un rojeras camuflado... que no salió del armario...

que los vencedores vuelvan a escribir la historia como si no hubiera pasado o como encima fueran de victimas... lo que faltaba para el duro....
doblewopper
Cita de GromJell
Ah, no. Ahora me vendrás con el cuento de que tu abuelo no era separatista. No, qué va
Ahora resulta que todos los que les apalearon por hablar catalan en publico son separatistas, menuda conclusión de gilipollas, cada vez honras más a tu calificativo
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de devotio
El catalán no estuvo prohibido ni se represaliaba a la gente por hablarlo (supongo que algún energúmeno de uniforme con ganas de pisar a los demás aprovecharía la escusa...)
Ocurre que el idioma oficial de la Administración era unicamente el castellano. Ya en los ´50 existieron incluso premios literarios para las letras en catalán.

: loco4:

otro que tal baila.... encima de apaleaos, pagando la bebida....
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de GromJell
Vaya, esto debe de ser el chiste de poco antes de las nueve. Un crío de 18 años máximo diciéndome a mí que me "culturice"

que te pires a dormir que es tarde....
guscesaris
Viva el vicio y la gasofa
Cita de (sense nick)
Esta señora miente:

Pagina 7 de la Vanguardia, del 29 de agosto de 1939

http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...20719/pdf.html

Mirar la tercera columna (alcaldes multados y destituidos).
Tu si que mientes,lo que se trataba es que en los sitios oficiales se
hablase en castellano.
doblewopper
Cita de GromJell
Vamos, que no das para más. ¿Eres capaz de comprender que, supiendo que fuera verdad (lo cual dudo y mucho), lo que dicen 6 personas no son más que pruebas anecdóticas? Usa el Google si no sabes lo que significa eso, va, que hoy aprendes algo.
Ah, pero acaso crees que conozco la represión del catalan a raíz de este hilo? Esto solo son 4 pruebas más que demuestran el precio que se pagaba si te enganchaban las autoridades hablando en catalan. Que casual que mis familiares también sufrieran agresiones similares.

Recuerda, la pastillita que luego nos arrepentimos de decir estas gilipolleces, mañana será otro dia
guscesaris
Cita de doblewopper
Ah, pero acaso crees que conozco la represión del catalan a raíz de este hilo? Esto solo son 4 pruebas más que demuestran el precio que se pagaba si te enganchaban las autoridades hablando en catalan. Que casual que mis familiares también sufrieran agresiones similares.

Recuerda, la pastillita que luego nos arrepentimos de decir estas gilipolleces, mañana será otro dia
La ignorancia te suele llevar a la envusteria.
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de GromJell
Vamos, que no das para más. ¿Eres capaz de comprender que, supiendo que fuera verdad (lo cual dudo y mucho), lo que dicen 6 personas no son más que pruebas anecdóticas? Usa el Google si no sabes lo que significa eso, va, que hoy aprendes algo.

vas de intelecutal y no aportas tu nada, ni pruebas ni mierdas,

si ya se lo que te pasara, eres hijo de inmigrantes andaluces o extremeños, que llegaron en la epoca de los 60-70 con la apertura de las fronteras y de la epoca anterior a eso... no te ha llegado nada...

tranquilo... no dejaras de ser catalan y español por eso... pero creeme, pasar a la sombra unos dias por hablar diferente que el caudillo era de lo mas normal, e ir a dormir caliente tambien...

pero tu a lo tuyo....
guscesaris
Cita de SpekF1
vas de intelecutal y no aportas tu nada, ni pruebas ni mierdas,

si ya se lo que te pasara, eres hijo de inmigrantes andaluces o extremeños, que llegaron en la epoca de los 60-70 con la apertura de las fronteras y de la epoca anterior a eso... no te ha llegado nada...

tranquilo... no dejaras de ser catalan y español por eso... pero creeme, pasar a la sombra unos dias por hablar diferente que el caudillo era de lo mas normal, e ir a dormir caliente tambien...

pero tu a lo tuyo....
Pero tú que has probado?
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de devotio
Mira, cuando te interesas por un tema en el que hay dos opiniones enfrentadas, esperas que la más cercano a la realidad esté en al medio más o menos. Pero para mi sorpresa cuanto más aprendía sobre los nazionalismos, más credito tenía la versión opuesta.

Os han vendido la moto pero bien en Cataluña durante años.
mis abuelos no me han vendido ni una puñetera moto.... en el 59 llegaban del exilio... en el 59!!!!

adivina por que se exiliaron?¿?¿ y no... no era por colgar esteladas en la fachada... ni por ir diciendo, catalunya is not spain...

si a mi padre lo tuvieron que llamar Agustin y a mi tio Martin!!!!!!

tanto cuesta entenderlo??¿?¿
guscesaris
Cita de SpekF1
mis abuelos no me han vendido ni una puñetera moto.... en el 59 llegaban del exilio... en el 59!!!!

adivina por que se exiliaron?¿?¿ y no... no era por colgar esteladas en la fachada... ni por ir diciendo, catalunya is not spain...

si a mi padre lo tuvieron que llamar Agustin y a mi tio Martin!!!!!!

tanto cuesta entenderlo??¿?¿
Ale vete a ver el partido que ya aburres
← A General