Soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas
30-abr-2026 10:40
|
Hola shur! Primero de todo, gracias por el hilo. Te explico mi caso... Tengo en casa un 4x1 de la marca Mundoclima..tienen ya 16 años y los quiero cambiar. Recomiendas reusar la instalación ya hecha y colocar otro 4x1?. Si es así, que me recomendarías de la marca Mitsubishi o Fujitsu.. contando que el Split de la zona comedor/sala de estar/cocina tipo abierta es de unos 40m2? El resto son habitaciones estandard (8-10m2). La distància del compresor al Split más lejos es más de 10mts. Por que presupuesto aprox. nos moveríamos contando aparatos+instalación?. Para hacerme una idea. Gracias! |
30-abr-2026 13:45
|
Una gran duda que tengo, hace un año compré un piso y tengo el aire por conductos, Carrier, la máquina en un falso techo en el baño, tengo la sensación de que enfría una puta mierda pero no entiendo muy bien como está hecha la instalación (entiendo que esta máquina irá al tejado también) que harías en una situación así?
|
30-abr-2026 15:01
|
Muchas gracias. |
30-abr-2026 15:42
|
Justo por eso, quiero saber si vale la pena la diferencia de presupoesto tener ese confort.
Me falta sobre todo el numero de la aerotermia, te pongo los numeros orientativos que yo creo y me dices si voy desencaminado y que cuesta la aerotermia de ese estilo. - Opción 1: Aerotermo para agua caliente ( 2000€) , 2 maquinas de aire acondicionado por conductos ( una por planta ) ( 9000 las dos maquinas con instalación y canalización) y una estufa de pellets para calentar 3 estancias ( pellets sobre los 5K € ): Total 16.000€ - Opción 2: Aerotermia con una única maquina que sirva para agua caliente, suelo radiante ( lo usaría solo para calentar por la condensación/humedad de la zona) y aire por conductos en cada planta. ( Aqui solo pongo que la instalación de suelo radiante pueden ser 12K €, me faltaría la maquina de aerotermia, instalación y conductos) Corrigeme los precios e indicame cuanto puede ser la aerotermia que valga para todo, gracias tu tienes ya el suelo montado? suelo radiante ronda los 8k euros segun metros una aerotermia que tenga acs tambien, ya vienen con deposito de inercia, no vas a montar 3 sistemas de calefaccion, eso son unos 6-8k solo la maquina. ahi llevamos 16k para un sistema de calefaccion muy bueno. para frio conductos o splits eso depende de si quieres enfriar todo o solo zonas, ademas las maquinas de aire acondicionado las puedes usar para calentar la casa, cuando solo haga frio por la noche en primavera, y no tienes que meterle calor a toda la casa, pueden ser otros 8-10k facil nos ponemos en 26k euros, esa es un opcion inteligente, por 26k euros tienes frio, calor y acs cubierto opcion mas economica, montar todo consolas de aire acondicionado para frio y calor, o centralizado con conductos a ras de suelo y un termo de gas intantaneo para acs, ahi estamos en unos 10k. cual otra opcion que te vendan es un timo, rollo ponte fancoils con la aerotermia.... blablabla.... |
30-abr-2026 15:44
|
Buenas shur, tengo una máquina para el aire acondicionado centralizado de cada planta de mi casa.
Consumen una barbaridad incluso al mínimo (en torno a 2,5 kW). Desconozco cuando se compraron pero creo que son del 2007 más o menos. ¿Ese consumo tan elevado se debe a su antigüedad, a un nulo mantenimiento o a algo que me estoy dejando (tipo de maquina , etc...) ¿Me recomendarías alguna solución? Hago un consumo muy responsable y aún así el gasto es brutal en el momento actual esperaria un poco a que salgan las nuevas de r290, van a ser bastante mas eficientes |
30-abr-2026 15:45
| siempre que se pueda se suelda si, es 100 veces menos probable una perdida asi. |
30-abr-2026 15:46
| los kg los pone en cada maquina lo que lleva, hasta X metros, si hay mas metro segun manual se rellena |
30-abr-2026 15:47
| si ahi te pondra el modelo, seguramente tu maquina este funcionando mal por algun motivo, o el ventilador no impulsa lo suficiente de ahi que no haya frio. |
30-abr-2026 15:57
|
Gracias por el hilo shur. ¿Qué opinas de los aires con la máquinaria en la azotea del edificio? Me flipa que no tengas el cacharro haciendo ruido en la terraza pero imagino que serán más caras o tendrán más pérdidas por la distancia. A efectos legales hay que pedir permisos a la comunidad, ayuntamiento o algo? Los tubos entiendo que se tiran por el patio de luces. Sería para poner en un cuarto piso de una finca de siete plantas. |
30-abr-2026 17:34
|
tu tienes ya el suelo montado?
suelo radiante ronda los 8k euros segun metros una aerotermia que tenga acs tambien, ya vienen con deposito de inercia, no vas a montar 3 sistemas de calefaccion, eso son unos 6-8k solo la maquina. ahi llevamos 16k para un sistema de calefaccion muy bueno. para frio conductos o splits eso depende de si quieres enfriar todo o solo zonas, ademas las maquinas de aire acondicionado las puedes usar para calentar la casa, cuando solo haga frio por la noche en primavera, y no tienes que meterle calor a toda la casa, pueden ser otros 8-10k facil nos ponemos en 26k euros, esa es un opcion inteligente, por 26k euros tienes frio, calor y acs cubierto opcion mas economica, montar todo consolas de aire acondicionado para frio y calor, o centralizado con conductos a ras de suelo y un termo de gas intantaneo para acs, ahi estamos en unos 10k. cual otra opcion que te vendan es un timo, rollo ponte fancoils con la aerotermia.... blablabla.... La instalación del suelo radiante la había valorado en 12K, siendo un unifamiliar de dos plantas Con la aerotermia, pensaba que ahora hay maquinas que tambien valen para enfriar por conductos. Por lo que los 10K que tu comentas no se si es la instalación por conductos solo o la instalación de conductos con dos maquinas, una por planta. Se que el problema es que si en verano estan los conductos con aire frio y alguien abre al grifo de agua caliente se corta. Pero si me ahorro esos 10K de las maquinas por conductos se queda un presupuesto mejor. Recomiendas esta solución? o pondrías si o si las dos maquinas de conductos para refrescar independientes de la aerotermia? |
30-abr-2026 20:02
|
He contactado con mas de 10 empresas y solo he conseguido un presupuesto de 2500€ por un 1x1 que en web está por 400€, mas de 1500 por instalar me parece demasiado a no ser que me digas que es normal por ser un 3r piso, gracias! |
30-abr-2026 20:09
| Por cuanto puede salir, aprox, instalar aire acondicionado a un piso de 78m2 que tiene preinstalacion de conductos para toda la casa? El hueco para el aparato interior está ya preparado en el falso techo de uno de la baños. Comedor, dos habitaciones y dos baños. Te leo shur. |
30-abr-2026 20:13
|
Qué te parece este equipo? Mitsubishi Heavy Industries SRZ80ZRW Refrigeración (kW) 8,00 kW Calefacción (kW) 9,00 kW SEER 7.4 SCOP 5.7 Eficiencia Estacional Frio A++ Eficiencia Estacional Calor A+++ Consumo Eléctrico W en frio 209,00 w Consumo Eléctrico W en calor 2.270 https://www.airefrio.com/aire-acondi...srk80zr-w.html 60 metros orientación sudeste salón cocina comedor (dos balconeras de 2x2) y una ventana normal |
30-abr-2026 22:54
|
Que te parece Aire Acondicionado Split Infiniton SPTSE18A2, 1x1, Wifi, Bomba de calor inverter A++/A+ para habitación de 40 m2 orientación suroeste? Gracias. https://infiniton.es/aire-acondicion...sptse18a2.html |
30-abr-2026 23:37
| no se carga por presion, es mas las presiones de aspiracion son las mismas con 100 gramos mas o 100 gramos menos. |
30-abr-2026 23:39
|
Llevo ya un mes buscando instalador y nadie me hace ni puto caso o me dan precios exagerados, no serás de galicia? Si no, agradeceria si me recomiendas uno.
He contactado con mas de 10 empresas y solo he conseguido un presupuesto de 2500€ por un 1x1 que en web está por 400€, mas de 1500 por instalar me parece demasiado a no ser que me digas que es normal por ser un 3r piso, gracias! |
30-abr-2026 23:43
|
La instalación del suelo radiante la había valorado en 12K, siendo un unifamiliar de dos plantas
Con la aerotermia, pensaba que ahora hay maquinas que tambien valen para enfriar por conductos. Por lo que los 10K que tu comentas no se si es la instalación por conductos solo o la instalación de conductos con dos maquinas, una por planta. Se que el problema es que si en verano estan los conductos con aire frio y alguien abre al grifo de agua caliente se corta. Pero si me ahorro esos 10K de las maquinas por conductos se queda un presupuesto mejor. Recomiendas esta solución? o pondrías si o si las dos maquinas de conductos para refrescar independientes de la aerotermia? lo bueno es que tu puedes poner el suelo radiante, ver como enfria y luego si es insuficiente montar las maquinas de conductos. si quieres hacer eso el paso del tubo debe ser inferior a 10 centimetros, recomendado 5cm lo normal que se monta es entre 20-10 centimetros de paso de tubo |
Editado: 30-abr-2026 23:53 -
30-abr-2026 23:44
|
Gracias por el hilo shur.
¿Qué opinas de los aires con la máquinaria en la azotea del edificio? Me flipa que no tengas el cacharro haciendo ruido en la terraza pero imagino que serán más caras o tendrán más pérdidas por la distancia. A efectos legales hay que pedir permisos a la comunidad, ayuntamiento o algo? Los tubos entiendo que se tiran por el patio de luces. Sería para poner en un cuarto piso de una finca de siete plantas. |
Editado: 30-abr-2026 23:58 -
30-abr-2026 23:51
| Mi hermano quiere trabajar de eso en Málaga también. Sueldo? Eres asalariado o autónomo? |
01-may-2026 00:21
| Buenas shur, muy interesante tu post por cierto. Tengo un a.a Mitsubishi de algo más de 20 años. Enfría como el primer día y eso que tiene menos mantenimiento que la C15 del pueblo, pero últimamente no actúan las lamas del Split cuando quiero moverlas con el mando. Lo demás funciona correctamente. Problema de servomotores? O puede haber algo más? Saludos. |
01-may-2026 00:27
|
6 paginas y nadie le ha preguntado por lo siguiente, fc no te reconozco En todo este tiempo, ninguna clienta/cliente se te ha insinuado? Te ha ofrecido limonada fresca recién exprimida mientras se paseaba delante de ti en lencería? |
01-may-2026 00:40
|
¿Conoces alguna empresa? |
01-may-2026 08:56
| ¿Has trabajado con la marca Mitsubishi Heavy Industries? Trabajo en un distribuidor que la vende con frecuencia y escucho de los instaladores que esta al nivel de Mitsubishi Electric pero tiene menos prestigio? |
01-may-2026 09:14
|
Es una marca secundaria de mitsubishi. Yo me compre el MITSUBISHI H.I. GLOBAL-12 3000 fg Wi-Fi Me costó 595 en leroy merlin, su precio ponía 859 y ahora esta en leroy en 690 sin oferta. Un padre del cole que instala aires me dijo que era caro. Me dijo que también son buena marca los Midea, pero ni idea jaja |