Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos
12-abr-2026 13:28
|
Muy buenas shures,
Abro hilo nuevo para la temporada 25/26 de huertos: macetohuerto, bancales, terraza, jardín, invernadero, secano, regadío… lo quesea. Aquí vale todo mientras haya tierra (o sustrato) y ganas. Lo primero: gracias enorme al shur @bpr bpr por los consejos, el curro en los hilos de temporadas anteriores y por ir guiándonos año tras año. De verdad, se aprende una barbaridad leyendo sus respuestas y la de otros shures más aventajados. Hilos de temporadas anteriores (para consultar): Temporada 24/25. Temporada 23/24. Vol. 2 Temporada 22/23 Normas “de buen rollo” del hilo Para que sea útil: Si pides ayuda, pon zona/clima (ej: “Madrid sur, heladas”,“Valencia costa”, “Galicia húmedo”), tipo de huerto (tierra o maceta), horas desol, y foto si puedes. Si vienes a aportar, comparte también tus fallos: aquí seaprende más de lo que sale mal, que de lo que sale bien. Consejos generales para huertos en España España es un mundo en huerto. Aun así, casi siemprefuncionan estas ideas: 1) Clima: manda más que el calendario No es lo mismo Cantábrico que interior con heladas oMediterráneo. El truco: Semilleros si todavía hace frío/heladas. Directo a tierra cuando las noches ya no bajan demasiado yel suelo está “vivo”. 2) Suelo > todo lo demás Un huerto bueno suele ser más suelo + materia orgánica que“mágica semilla”. Añade compost (mejor poco y a menudo que un atracón una vez). Si compras sustrato: que drene, que no sea “barro” al regar. Mulching (acolchado) con paja/hoja/corteza: menos riegos, menos hierbas, menosestrés. 3) Riego: mejor profundo y espaciado que “chorritos diarios” En tierra: riegos más espaciados pero que empapen. En maceta: más frecuente, pero evita encharcar (agujeros +buen drenaje). Si puedes, goteo: te quita el 80% de problemas. 4) Rotaciones y asociaciones (para no reventar el suelo) No repitas siempre tomate en el mismo sitio. Leguminosas (judía/guisante) ayudan a “mimar” el suelo. Albahaca con tomate, cebolla con zanahoria… y vigilacompatibilidades (aquí lo hablamos). 5) Plagas: prevención y observación Mira el envés de hojas (pulgón, araña roja). Ventilación y no apretar plantas = menos hongos. Si aparece algo: foto + zona + cultivo y se diagnostica entre todos. ️ Mini-calendario orientativo (adaptar a tu zona) Otoño-invierno (sep–feb): Plantel/siembra: lechuga, escarola, espinaca, acelga, habas,guisantes, rábanos, cebolla, ajos (según zona), coles(brócoli/coliflor/repollo). Primavera (mar–may): Semilleros/trasplantes: tomate, pimiento, berenjena; Directas: calabacín, pepino, judía, maíz (cuando ya no hiela). Verano (jun–ago): Mantener producción, riegos, tutorados, podas ligeras,control de plagas; preparar semilleros de otoño a finales de verano. Agroshures: @bpr bpr @Carlinhos28 @Loca @Pixco @Harbour @CibernoX_CTDI @R.Daneel @Josef K @M. Tom Ve citándome para futuras actualizaciones, ya he puesto, tomates de muchas clases… cherry’s, negros, huevo de toro, rosados, de pera, óptima, y autóctonos de la zona, pimientos italianos, berenjenas, pepinos, calabacín, cebollas blancas y rojas…. Iré subiendo fotos a medida que crezcan |
12-abr-2026 15:31
|
Ve citándome para futuras actualizaciones, ya he puesto, tomates de muchas clases… cherry’s, negros, huevo de toro, rosados, de pera, óptima, y autóctonos de la zona, pimientos italianos, berenjenas, pepinos, calabacín, cebollas blancas y rojas….
Iré subiendo fotos a medida que crezcan |
12-abr-2026 15:35
|
los que más me gustan los rosados, este año pruebo dos variedades autóctonas de la zona, me las paso un vecino con semillas de mas de 50 años, a ver que resultado dan, otros que me encantan son los negros, en el picadillo están buenisimos ![]() esta imagen es del año pasado ![]() ![]() ![]() Asi esta ahora, sembre esta semana |
Editado: 12-abr-2026 15:41 -
12-abr-2026 15:36
|
Hola shures!! Tengo un par de consultas, a ver si me podéis ayudar con vuestra sapiencia.
La primera, tengo una plaga de caracoles que se están comiendo mis berenjenas. ¿Cómo la erradico o cómo protejo las berenjenas? Y la segunda, tengo un naranjo que ha tirado todas las hojas y está llenísimo de flores. ¿Esto es normal o se me va a morir? Nunca había visto esto. Os enseño... ![]() Muchas gracias!! En cuanto al naranjo, diría que el invierno le ha pasado factura. El frío ha quemado las hojas. Se recuperará, pero si es por esto, acabará muriendo. Lo protegiste de las heladas con plásticos? |
12-abr-2026 15:44
|
Muy buenas shures,
Abro hilo nuevo para la temporada 25/26 de huertos: macetohuerto, bancales, terraza, jardín, invernadero, secano, regadío… lo quesea. Aquí vale todo mientras haya tierra (o sustrato) y ganas. Lo primero: gracias enorme al shur @bpr bpr por los consejos, el curro en los hilos de temporadas anteriores y por ir guiándonos año tras año. De verdad, se aprende una barbaridad leyendo sus respuestas y la de otros shures más aventajados. Hilos de temporadas anteriores (para consultar): Temporada 24/25. Temporada 23/24. Vol. 2 Temporada 22/23 Normas “de buen rollo” del hilo Para que sea útil: Si pides ayuda, pon zona/clima (ej: “Madrid sur, heladas”,“Valencia costa”, “Galicia húmedo”), tipo de huerto (tierra o maceta), horas desol, y foto si puedes. Si vienes a aportar, comparte también tus fallos: aquí seaprende más de lo que sale mal, que de lo que sale bien. Consejos generales para huertos en España España es un mundo en huerto. Aun así, casi siemprefuncionan estas ideas: 1) Clima: manda más que el calendario No es lo mismo Cantábrico que interior con heladas oMediterráneo. El truco: Semilleros si todavía hace frío/heladas. Directo a tierra cuando las noches ya no bajan demasiado yel suelo está “vivo”. 2) Suelo > todo lo demás Un huerto bueno suele ser más suelo + materia orgánica que“mágica semilla”. Añade compost (mejor poco y a menudo que un atracón una vez). Si compras sustrato: que drene, que no sea “barro” al regar. Mulching (acolchado) con paja/hoja/corteza: menos riegos, menos hierbas, menosestrés. 3) Riego: mejor profundo y espaciado que “chorritos diarios” En tierra: riegos más espaciados pero que empapen. En maceta: más frecuente, pero evita encharcar (agujeros +buen drenaje). Si puedes, goteo: te quita el 80% de problemas. 4) Rotaciones y asociaciones (para no reventar el suelo) No repitas siempre tomate en el mismo sitio. Leguminosas (judía/guisante) ayudan a “mimar” el suelo. Albahaca con tomate, cebolla con zanahoria… y vigilacompatibilidades (aquí lo hablamos). 5) Plagas: prevención y observación Mira el envés de hojas (pulgón, araña roja). Ventilación y no apretar plantas = menos hongos. Si aparece algo: foto + zona + cultivo y se diagnostica entre todos. ️ Mini-calendario orientativo (adaptar a tu zona) Otoño-invierno (sep–feb): Plantel/siembra: lechuga, escarola, espinaca, acelga, habas,guisantes, rábanos, cebolla, ajos (según zona), coles(brócoli/coliflor/repollo). Primavera (mar–may): Semilleros/trasplantes: tomate, pimiento, berenjena; Directas: calabacín, pepino, judía, maíz (cuando ya no hiela). Verano (jun–ago): Mantener producción, riegos, tutorados, podas ligeras,control de plagas; preparar semilleros de otoño a finales de verano. Agroshures: @bpr bpr @Carlinhos28 @Loca @Pixco @Harbour @CibernoX_CTDI @R.Daneel @Josef K @M. Tom Me refería a esto: ![]() ![]() Poner dos a 3 de estos y ver que tal. |
12-abr-2026 15:44
|
cuando tiene sed... y no es troleo. soy del campo, y eso se ve en la planta, solo se ha de regar cuando lo piden |
12-abr-2026 15:50
|
que va!!! en los meses de más calor julio y agosto un dia si y otro no, puede que hasta cada tres días, la hortaliza necesita sol y calor para para que tenga sabor, sino comes agua |
12-abr-2026 15:59
|
primero tengo goteo, pero cuando ya tengo los machos aporcados le meto agua por los surcos. con el goteo evitas que salga hierba y como necesita menos agua la planta, pues el riego es mas preciso solo en la planta, y por tanto menos tiempo, pero cuando ya estan grandes, como necesitan más agua, pues le meto a cascoporro después de recoger los productos, y luego le meto una hora, si fuera a goteo necesitaria mas tiempo. además como eso es por julio-agosto, por mucho que le meta, al dia siguiente ya está todo seco y se puede pisar, dejo que rabien un dia, y recolectó y vuelvo a regar. mi padre si que era un crack... las mejores sandías de la comarca |
12-abr-2026 16:00
|
Buenas shur, últimamente le estoy dando vuelta a tener unas plantitas, pero no tengo huerto, pero si un patio con mucho sol (quizás demasiado) he pensado en comprar unos maceteros o un huerto de estos que venden en el lidel, que da para algunas plantas, pero no tengo ni idea de como empezar, es viable cultivar en estos sistemas? ¿Qué puedo plantar para inciarme?
Me refería a esto: ![]() ![]() Poner dos a 3 de estos y ver que tal. Yo tengo un invernadero pequeño, pero como el espacio es limitado, fuera del invernadero tengo unos cuantos cajones con patas, parecidos al de la segunda foto y todas esas cosas que te he dicho se me han dado muy bien. También algunas cosas en los maceteros más pequeños se dan bien, como los de la primera foto. Edito: yo pillé de este tipo |
Editado: 12-abr-2026 16:04 -
12-abr-2026 16:08
|
Tengo un pdf con una guía estupenda sobre arboles frutales.
https://drive.google.com/file/d/1C0k...ew?usp=sharing Todavía no me he mirado nada, pero tengo ya un montón de naranjas, mandarinas y 1 limón jajaja Gracias! |
12-abr-2026 17:14
| Yo me he estrenado con los ajetes este año, compré una red de cabezas de ajo de esas baratas en Carrefour y sembré las cabezas enteras. Han salido de pm y estaban deliciosas. Imagino que con unas cabezas de ajo decentes será mejor todavía. |
12-abr-2026 17:23
| Por tu zona no sé, pero aquí en el sur son preciados los granadinos, con la piel morada |
12-abr-2026 18:59
|
He alquilado un huerto de 50 metros cuadrados en el Sur de Madrid. Ahora con las lluvias está todo embarrado y parece arcilloso. De momento solo he sembrado ajos.
He comprado semillas (Batlle) de 6 variedades de zanahoria, tomate Zebra, pepino Ashley, jalapeño y habanero. Mi idea es meterlas con sustrato en tubos de papel higiénico, en una caja de zapatos. ¿Alguna recomendación? Gracias Este va a ser mi tercer año, he hecho dos huertos de verano y uno de invierno. El primer año sembré en caballones y fue un desastre total, el suelo durísimo y el calor mortal. La siguiente temporada (2025) compré rasillones en obramat y monté bancales. Compré sacos de mantillo, los más baratos de mi vivero de confianza (4,25€ el saco de 50L), ayudan a descomponer la arcilla y de paso aportar materia orgánica. En proporción así a ojo de 30% mantillo 70% “suelo”. El cambio fue espectacular, ahora cuando recoja el huerto de invierno voy a meter más mantillo. El suelo está mucho más esponjoso y suelto y las plantas desarrollan mucho mejor las raíces. Ya no se hace costra y si clavas el dedo se hunde entero. Sin mantillo era imposible, suelo durísimo. Ese segundo año fue todo de pm hasta que a primeros de junio empezaron las temperaturas por encima de 30-35, una locura. Las plantas sufrieron mucho, perdí mucha cosecha de tomate, los calabacines se fueron a la puta, los pimientos igual, etc. Solución: poner malla de sombreo. La voy a montar el mes que viene, es obligatorio en Madrid. Un vecino de huerto lo tiene así y es un escándalo como se desarrollan sus plantas. Tienes que hacerlo si o si. Hazme caso: mantillo y sombreo. Sobre los plantones-semillas que comentas, varias cosas: - Yo hago semilleros pero utilizo esos plantones como apoyo, lo principal lo siembro de plantones que compro en vivero. Es más caro pero te quitas muchas movidas y tu huerto es pequeño como para que ese coste suponga un problema. Los semilleros molan, pero como soporte para reponer o para tener variedades muy específicas que no encuentres en vivero. - Las zanahorias en suelo arcilloso no se van a dar. - Las lechugas son muy agradecidas y ocupan poco sitio, planta muchas que en este tiempo se desarrollan a toda leche y mola. Y regalas a la familia o a la suegra. Ojo con las babosas y caracoles. He descubierto este año la variedad Lollo Rosa que es una preciosidad y una delicia. Las lechugas las arranco tirando de ellas y salen con raíz, en casa las pongo en un vaso de agua y aguantan muchísimo para ir cogiendo hojas para ensalada. - Puerros, cebollas, chalotas, ajetes: muy facilones. Ojo con los topos, tremenda escabechina me montaron una vez. - Los tomates cherry son los que mejor se me han dado, prueba también. Pregunta todo lo que quieras, no soy experto pero ya me he pegado con esto y seguro que puedo ayudarte. |
12-abr-2026 19:03
| Me lo apunto, ahora quiero poner unos ajos decentes porque los que puse para ajetes eran enanos, supongo que serían esos que vienen de China o vete a saber de dónde. |
12-abr-2026 19:17
|
https://drive.google.com/file/d/1C0k...ew?usp=sharing |
12-abr-2026 19:25
|
https://drive.google.com/file/d/1sX3...w?usp=drivesdk |
12-abr-2026 19:29
|
He alquilado un huerto de 50 metros cuadrados en el Sur de Madrid. Ahora con las lluvias está todo embarrado y parece arcilloso. De momento solo he sembrado ajos.
He comprado semillas (Batlle) de 6 variedades de zanahoria, tomate Zebra, pepino Ashley, jalapeño y habanero. Mi idea es meterlas con sustrato en tubos de papel higiénico, en una caja de zapatos. ¿Alguna recomendación? Gracias no te creas todo lo que veas en youtube al final con el riego supongo que se desmoronara el tubito de carton, yo el primer año que comence a hacer semilleros lo hice en hueveras, y solo vale para que broten y salgan los colitedones, luego si o si a maceta, si lo vas a hacer asi, esta bien, yo ahora directamente a semillero y luego segun el plantel a maceta |
12-abr-2026 19:34
|
Hola shures!! Tengo un par de consultas, a ver si me podéis ayudar con vuestra sapiencia.
La primera, tengo una plaga de caracoles que se están comiendo mis berenjenas. ¿Cómo la erradico o cómo protejo las berenjenas? Y la segunda, tengo un naranjo que ha tirado todas las hojas y está llenísimo de flores. ¿Esto es normal o se me va a morir? Nunca había visto esto. Os enseño... ![]() Muchas gracias!! |
12-abr-2026 19:47
|
Buenas. ¿Cada cuanto se abona con humus de lombriz las tomateras/berenjenas/pimientos una vez plantadas y Entiendo que un puñado que cabe en la mano de cantidad? Y si tienes lixiviados de lombriz cada cuanto se hecha a cada mata? Entiendo que 1 litro entero (reducido a 1/10 de lixiviados y 9/10 de agua) o menos a cada mata? |
12-abr-2026 19:58
| Terreno de secano mediterráneo. De hecho, mi urbanización está en una pinada. El suelo es bastante malo, tirando a arcilloso. Todo lo que tengo plantado en tierra está en un hoyo que previamente rellené con sustrato, pero es verdad que este invierno ha llovido mucho, puede ser que no drenara bien. El limonero también está ahí, ahí... La que va como un tiro es la higuera. |
Editado: 12-abr-2026 20:12 -
12-abr-2026 20:38
| yo este año voy a pasarlo mal. desde febrero que los semilleros apenas me dan nada, tengo esos semilleros invernadero del Lidl con luz usb y las tomateras apenas tienen 5 cm de alto... voy a tener que acabar comprando tomateras en el puto mercado |
12-abr-2026 20:46
|
https://drive.google.com/file/d/1C0k...ew?usp=sharing Hola! Sigues teniendo la guía? No me abre el enlace |
12-abr-2026 23:34
|
Buenos días shurs. Hoy no vengo a poner fotos del huerto. Hoy en venido aquí a haber de mi libro Llevo unos cuantos días ausente porque he estado desarrollando una app para justamente nuestro hobby: Los huertos. Me parece que las que hay con bastante chusta, y yo quería algo que no pareciese desarrollada en flash en 2007. Las que hay me parecían todas bastante básicas y no adaptadas a los tiempos que corren, así que he desarrollado el primer diseñador de jardines + diario de huerto + asistente de IA todo en uno. La idea es que tener una app que no solo te da un calendario de plantanción genérico, si no que basandote en tu localización, tu predicción del tiempo, te puede decir qué plantar y cuando. Sabiendo lo que tienes plantado y cuando lo plantaste te puede estimar cuando te van a venir los primeros tomates. Te puede responder preguntas de jardinería en base a conocimiento genérico sacado de muchos estudios y guías de plantación pero contextualizado a tu huerto. En el diario puedes llevar notas de todo lo que haces, anotar tareas y llevar un control de lo que cosechas, y te da resultados agregados, resúmenes semanales o mensuales y estadísticas. Es un hibrido entre una app práctica pero combinado con gráficos de al estilo sim city. Aunque la parte chula es toda la IA que va por detrás. Ahora invito a los shurs de este foro a ser betatesters. Todavía tengo que pulirlo, pero quiero publicarlo a finales de semana. La app de android/iphone tiene que esperar un poco más. Os podeis apuntar a la lista en https://meetwillow.app y os mandaré un email cuando podais entrar a probarla. De momento solo está en inglés. Alguna imagen para abrir boca: ![]()
|
Editado: 12-abr-2026 23:36 -
13-abr-2026 08:33
|
Es un poco el miedo que tengo ahora mismo, que lleve estos planteles al huerto y se quemen con el sol y más aún ahora que todavía no he puesto el riego. Ahora mismo están así: pepinos casi todo, hay una calabaza en el centro y arriba a la izquierda. Abajo a la izquierda, tomates, pero no veo yo que vayan a salir.. ![]() Las zanahorias las sembré directamente en el huerto y ya han salido hojillas, vermemos también.. Pero lo de la malla de sombreo no se lo he visto a ningún vecino! |
13-abr-2026 13:59
| Si necesitas, te mando 4 ó 5 cabezas, no es molestia. Y es tarde para plantar. Normalmente es en enero. De hecho hay un dicho: "En Enero siembra sus ajos el ajero..." |