Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Soulder
Merodeador
Cita de Akindele
Ya llegan.
Será que no tiene razón..
Ves a Suiza y me lo explicas, después de 4 años ni entender el idioma es de vivir en una cueva
iMorTalESP
ForoCoches: Miembro
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Vive Viva Cristo Rey y Arriba España
AlbertoCanosa
Calbo
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

A no ser que sea estrictamente necesario lo ignoras, si te habla de algo no relacionado con el trabajo en catalán le contestas que no le entiendes y pasas de él.

Eso sí, llevas 4 años en Cataluña, creo que has tenido tiempo para aprender el idioma.
Dr. 6 ejes
ForoCoches: Usuario
Ascolta neng, és tontu o quê et pase?
Meliora
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Lo mismo por educación sería responder en castellano ya que el catalán también lo entiende. Pero lo mismo, eh.
Dr. Mandingo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de neoi
lo que yo haría es directamente no contestarle. Ya le has dicho que no le entiendes y a él le da igual que le entiendas. Cuando te hable, le miras un instante y si no le entiendes giras la cabeza y sigues con lo tuyo dejándole que hable solo.
+1
joanic
Cita de Tatonio
Hablan los 2 una lengua común, pero él tiene que aprender una segunda lengua para comunicarse...
Cagate lorito...
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma logica... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat
esquirla
Cita de Soulder
Será que no tiene razón..
Ves a Suiza y me lo explicas, después de 4 años ni entender el idioma es de vivir en una cueva
Con inglés sobra.
Pancho bollo
Te lo han puesto arriba. Procura que no te toque los cojones y si necesita algo de ti y tu de él os comunicais por email o WhatsApp
po_pa
Dirígete a él con un idioma inventado
esquirla
Cita de joanic
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma lengua... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat
Si te vas a Francia aprendes Bretón? Ese es el ejemplo. Subnormal. en Francia se hablan 8 lenguas y 200 dialectos. Exigen francés e ya.
Sixx
Cita de Sambal
Vergüenza me daría ser tan ignorante de llevar 4 años en un lugar y no haber aprendido la lengua local, por lo menos entenderla, hablar habla lo que te de la gana.

Menuda mentalidad castellano supremacista que tienes
Supremacista castellano dice. Lo que hay que leer.
LaMarka
Cita de filter
El primer tonto del hilo
Max Estella
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Vives en Tarragona? Pues aprende catalán
Ruflen
Dile que tú no eres un paleto de provincia que habla dialectos
wireless1980
Cita de foromotero
Hola Shurs,

El puede hablar catalán si quiere porque es un idioma de España. De donde le venga la nómina importa 0.

Ahora, contigo debe hablar de forma que os podáis entender, ¿lo has comentado con tu responsable?
REUSENC
Mi pareja es extranjera, lleva 2 años aquí y entiende el catalán, va a clases de catalán y eso que yo siempre le he dicho que no hacía falta que con el castellano tenía suficiente, pero ella quiere aprenderlo porque es la lengua de aquí.

Hay gente que tiene voluntad de integrarse y otras no
MinoTas
Cita de filter
Ese es el problema, verdad gilipollas?
Its_a_trap
Que aprendas catalán te diria
Kurtd84
Sector oil & gas ? Respecto al tipo, haz como sino existiera...le han comido la cabeza a mucha gente y se vuelven subnormales perdidos.
PaoloAgazzi
Cita de jlmcr87
Pues llevo poco tiempo en Cataluña y ya me ha pasado 2 o 3 veces. Lo de hablar en castellano y que te contesten en catalán, y luego seguir hablando en catalán, pues es un poco de falta de respeto.
Menudos hijos de puta estáis hechos los catalanes, en especial los politicuchos.

Es que una de las gracias de una sociedad bilíngüe es que haya conversaciones bilíngües. La falta de respeto es pretender imponer tus costumbres foráneas a gente que tiene unas costumbres autóctonas distintas a las tuyas.

Cita de Brejucoval
Sabes lo que es el idioma y para que sirve ? Me parece perfecto que tu primera intención sea hablarle en catalán, estás en todo tu derecho, pero si la otra persona, no conoce suficiente catalán, o directamente prefiere no hablarlo, también está en su derecho. Ya luego confundes con "impone el suyo a la fuerza" no es suyo, es de los dos, ya que ambos son españoles, y ya después, cuando eres tú el que vas a pedir un favor, o el que buscas hablar, pues o tragas o no le pidas nada.

Por supuesto que sé qué son los idiomas y para qué sirven.
El problema no es que el OP supuestamente no sepa catalán, el problema es que no ha querido aprenderlo en más de 4 años y pretende imponer su elección lingüística al resto, intentando que los catalanes no podamos hablar en catalán en Cataluña por sus santos cojones.
surbins
Si fueras moro te diriamos que tras 4 años te adaptaras, maldito invasor.

Pero como eres madrileño, haz lo que te plazca que por eso eres de la mejor ciudad del mundo y sois superiores y los catalanes simples vasallos.
Lloth
Forocoches: Miembra
Cita de foromotero
Una cosa es ser educado, pero esto a mí me da vergüenza ajena.
Sinceramente, yo, hola y adiós. ¿Que me quiere contar alguna mierda suya? O castellano, o como quien oye llover.
Con los idiotas funciona así.
Sambal
Cita de Sixx
Supremacista castellano dice. Lo que hay que leer.
Supremacista castellano de libro pensar que después de 4 años viviendo en un lugar al que has emigrado buscando trabajo todo el mundo tiene que adaptarse a tí y hablar lo que a tí te salga de los cojones. ¿Qué os habéis creído?
Albertodbt
Dile siempre "jajajaja ke loko tio"
Newsted23
Cita de Mögligt
El problema es suyo, debe ser una amargado de cojones. Intenta que no se convierta en tu problema, réstale importancia y no entres en una guerra que te pueda perjudicar.

Y si sigue, a vuestro superior directo. Y si no funciona, más arriba.
Y añade lo de...repite que no te entiendo. Y todas las troleadas que se te ocurran
Bonifacio Gil
Como tenga acentazo catalán te va a costar entenderle aunque te hable castellano.
KO23
Cita de filter
Eres un poco subnormal. Si ambos se entienden en castellano y en catalán no, pues habrá que hablar en español.
juyare
Háblale en Arameo
melaspiro
y que luego sean estos los que llaman "fascistas" al resto de los españoles....en fín.

Por cierto, conozco la zona y es estupenda. No dejes que te amargue alguien así.
← A General