Presentacion y seguimiento: Opel Corsa OPC Nürburgring Edition

Pablo(H)
ForoCoches: Miembro
Pepinazo. No me hacía mucha gracia el coche y con los años me va entrando más por los ojos.Respecto al R53, ¿hay muchas diferencias de comportamiento? Entiendo que de rendimiento el Corsa le da un repaso, pero me parece más "kart" el R53 y quizás más divertido, ¿no?
davidgl
Cita de Pablo(H)
Pepinazo. No me hacía mucha gracia el coche y con los años me va entrando más por los ojos.Respecto al R53, ¿hay muchas diferencias de comportamiento? Entiendo que de rendimiento el Corsa le da un repaso, pero me parece más "kart" el R53 y quizás más divertido, ¿no?
Gracias shur! La verdad que el R53 no he podido exprimirlo aún en condiciones, pero lo poco que he podido comparar, el Mini se nota más analógico, notas más lo que hacen las ruedas, mientras que en el Corsa estas más desconectado. La dirección es eléctrica en este último y eso se nota para mal.

Por tema de motor, el Corsa es mucho mas rápido, tiene carácter al estilo motor turbo "antiguo", entre otras cosas por el lag que tiene, cosa que me gusta, aunque le falta algo mas de sonido, algo que el Mini, gracias al escape y al compresor, le gana por goleada al Corsita.

Los frenos del Corsa son muchísimo mejores, frenan más y aguantan mejor el maltrato.

A nivel de suspensiones, el Corsa es mucho mas duro e incómodo. En curvas es una tabla, mientras que el Mini, balancea ligerisimamente más y notas como la suspensión trabaja más con los baches, que lo que hace la del Corsa. En carretera abierta que tenga rotos y no este perfectamenge asfaltada, el Mini es más disfrutable. Eso si, si la carretera está perfecta o vas a circuito, el Corsa es una maravilla.

A ver si para la primavera acabo el Mini y me puedo ir un día con algún amigo a probar los dos, y hacer una buena comparativa.
Pablo(H)
Cita de davidgl
Gracias shur! La verdad que el R53 no he podido exprimirlo aún en condiciones, pero lo poco que he podido comparar, el Mini se nota más analógico, notas más lo que hacen las ruedas, mientras que en el Corsa estas más desconectado. La dirección es eléctrica en este último y eso se nota para mal.

Por tema de motor, el Corsa es mucho mas rápido, tiene carácter al estilo motor turbo "antiguo", entre otras cosas por el lag que tiene, cosa que me gusta, aunque le falta algo mas de sonido, algo que el Mini, gracias al escape y al compresor, le gana por goleada al Corsita.

Los frenos del Corsa son muchísimo mejores, frenan más y aguantan mejor el maltrato.

A nivel de suspensiones, el Corsa es mucho mas duro e incómodo. En curvas es una tabla, mientras que el Mini, balancea ligerisimamente más y notas como la suspensión trabaja más con los baches, que lo que hace la del Corsa. En carretera abierta que tenga rotos y no este perfectamenge asfaltada, el Mini es más disfrutable. Eso si, si la carretera está perfecta o vas a circuito, el Corsa es una maravilla.

A ver si para la primavera acabo el Mini y me puedo ir un día con algún amigo a probar los dos, y hacer una buena comparativa.
Buena comparativa. Muchas gracias.
Me sorprende el tema de la dureza de la suspensión porque mi R53 ya me resulta "incómodo" para el día a día, no me quiero imaginar el Corsa. Bien es cierto que el mío monta suspensión deportiva de serie pero vamos, que el R50 de mi mujer ya se nota durete...

¡A seguir con el corsario!
davidgl
Cita de Pablo(H)
Buena comparativa. Muchas gracias.
Me sorprende el tema de la dureza de la suspensión porque mi R53 ya me resulta "incómodo" para el día a día, no me quiero imaginar el Corsa. Bien es cierto que el mío monta suspensión deportiva de serie pero vamos, que el R50 de mi mujer ya se nota durete...

¡A seguir con el corsario!
El Mini va durito, pero es que el Corsa con los Bilstein va muy duro. Mi calle tiene el asfalto hecho mierda y con el Corsa voy pegando unos botes que para que 🤣
dbc
Cita de davidgl
Gracias shur! La verdad que esta versión, entre los frenos y las suspensiones, mejora bastante respecto al OPC estándar.
Y el autoblocante y la puesta apunto
cross-docking
R53 más OPC Nürb menudo binomio. Congratulations
davidgl
Cita de dbc
Y el autoblocante y la puesta apunto
Cierto! El autoblocante le da mucha vida sobretodo al motor para poder aprovecharlo al máximo.

Sobre la puesta a punto, tengo entendido que el NE se hizo más juguetón del eje trasero que el OPC estándar, pero no he probado ningún OPC estándar para corroborarlo.

Cita de cross-docking
R53 más OPC Nürb menudo binomio. Congratulations
Gracias shur!!
davidgl
Cita de Mr. Frost
Llegaron esta semana.

Monte las que decian que valian para AFL y la verdad que alumbran increible, ademas al ser LED refleja las lineas y se ve mucho mas luminoso que el halogeno. Por lo menos alumbran muchisimo mejor que las que tenia y que las originales. Se montan sin problema alguno.

Intente montar las ChopDark, pero no puede ponerlas, igual hay que adaptarlas un poco o algo, pero como las otras ya estaban montadas y alumbran mejor de lo que pensaba he comprado otro par de recambio.

Asi que si recomiendo comprarlas, por el precio, por como van y por si acaso.

https://de.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2deu

Hola shur! Te vuelvo a citar, ya que monte ayer las LED que me recomendaste.

La del lado izquierdo de las que puse yo hace casi dos años, se fastidió el otro dia... empezó a parpadear y a los pocos segundos se apagó para no volverse a encender.

Me he quedado maravillado de lo que alumbran las del link!! Las compré hace unos cuantos meses y las tenía guardadas por si acaso. De haberlo sabido las habria puesto antes, que pasada!

Muchas gracias otra vez por compartir el link! Me parece que voy a comprar otro par para tener de repuesto, que nunca se sabe

PD: a finales de mes tengo cita en la TÜV, a ver si me dicen algo por las bombillas
Mr. Frost
Cita de davidgl
Hola shur! Te vuelvo a citar, ya que monte ayer las LED que me recomendaste.

La del lado izquierdo de las que puse yo hace casi dos años, se fastidió el otro dia... empezó a parpadear y a los pocos segundos se apagó para no volverse a encender.

Me he quedado maravillado de lo que alumbran las del link!! Las compré hace unos cuantos meses y las tenía guardadas por si acaso. De haberlo sabido las habria puesto antes, que pasada!

Muchas gracias otra vez por compartir el link! Me parece que voy a comprar otro par para tener de repuesto, que nunca se sabe

PD: a finales de mes tengo cita en la TÜV, a ver si me dicen algo por las bombillas

Me alegro.

Yo las monte, las probe y tal como llegue a casa pedi otro par por si acaso. Y ahi estan.
AstraOpc
Como es la operación del aceite caja fácil?
Que lleva de discos el autoblocante?

Moooooola el coche jajaja
Se sabe fallos conocidos? Ya se subsanó lo de la falta de gasolina en este motor no?
Tremendo!!!!
davidgl
Cita de AstraOpc
Como es la operación del aceite caja fácil?
Que lleva de discos el autoblocante?

Moooooola el coche jajaja
Se sabe fallos conocidos? Ya se subsanó lo de la falta de gasolina en este motor no?
Tremendo!!!!

Es bastante fácil, por debajo quitar el tapón y sacar el aceite. Por arriba, hay que quitar la batería y el soporte de la misma y ya esta a la vista el tapón de rellenado. Rellenar y volver a montar todo. No se tarda más de 30 minutos una vez que ya lo has hecho un par de veces.

Si, lleva autoblocante de rampas y discos, por ello hay que cambiar el aceite de la caja tan amenudo.

Pues no se si el tema de falta de gasolina se solucionó en esta versión. Se que el código de motor es diferente al OPC (Z16LER vs. A16LES) pero no se si cambia algo, mecánicamente hablando.

Yo hasta ahora he tenido 0 problemas, pero bueno, el coche tiene 90.000 km, así que mas le vale que no los de
AstraOpc
Cita de davidgl
Es bastante fácil, por debajo quitar el tapón y sacar el aceite. Por arriba, hay que quitar la batería y el soporte de la misma y ya esta a la vista el tapón de rellenado. Rellenar y volver a montar todo. No se tarda más de 30 minutos una vez que ya lo has hecho un par de veces.

Si, lleva autoblocante de rampas y discos, por ello hay que cambiar el aceite de la caja tan amenudo.

Pues no se si el tema de falta de gasolina se solucionó en esta versión. Se que el código de motor es diferente al OPC (Z16LER vs. A16LES) pero no se si cambia algo, mecánicamente hablando.

Yo hasta ahora he tenido 0 problemas, pero bueno, el coche tiene 90.000 km, así que mas le vale que no los de
Dpm esperemos que siga así claro jajajajaGracias por la info a cuidarse!!! Ya subirás fotos de actualizaciones
davidgl
Hola a todos!!

Hacía bastante tiempo que no había novedades en el Corsa y finalmente han venido todas de golpe!!

Como cada dos años, le tocaba pasar la TÜV y allí que me presenté... Ya desde la última TÜV había un problemilla con la luz de largo alcance del lado derecho y es que no funcionaba correctamente. La última vez la pasé sin problemas tras conseguir que la luz de largo alcance funcionara al menos durante 2 o 3 ráfagas al desconectar el fusible y volverlo a conectar justo antes de entregarle el coche al operario de la TÜV. Esta vez no hubo tanta suerte...

Resulta que algo le pasa al faro derecho y la luz de largo alcance ya no funciona (quitar y poner el fusible ya no sirve de nada). Tiene pinta de ser algo relacionado con el mecanismo que "levanta" la bombilla o con la centralita que lo gestiona, aún no lo se, pero el resultado es que me tiraron la TÜV al no funcionar la luz de largo alcance de ese lado...

Asi que de cara a pasarla tomé la decisión de comprar un faro usado y cambiarlo. Con ese faro usado montado en el coche, ya tendría tiempo de investigar si mi faro derecho era reparable o no.

Izquierdo "nuevo" - Derecho viejo:

Pues nada, manos a la obra y a cambiar el faro! Para ello hay que desmontar el paragolpes, que tiene por la parte inferior unos cuantos tornillos atornillados a unas tuercas de plástico. Una de ellas se habia roto parcialmente y giraba con el tornillo, por lo que para poder aflojarlo tuvimos que sujetar la tuerca con unas pinzas largas desde dentro del vano motor. No fue sencillo, pero finalmente con ayuda de mi mujer lo conseguimos aflojar y desmontar el paragolpes.

La verdad es que cambiar el faro, si no hubiera sido por ese tornillo, habría sido cosa de un momentito.

Con el faro nuevo, era hora de volver a la TÜV y pasarla sin fallos... verdad?!

Pues no... resulta que con el forcejeo para agarrar la tuerca del tornillo inferior del paragolpes, rompimos un tubito de refrigeración del motor (el que va al turbo), algo de lo que me di cuenta al dia siguiente cuando estaba llevando a mi hija al colegio... Empecé primero a oler a refrigerante y al poco vi salir humo por el retrovisor. En cuanto pude paré y se hizo más que evidente que el humo venía del vano motor...

Pues nada, de vuelta a casa y a pedir el tubo nuevo. El Corsita se quedaba por lo tanto en el dique seco.
- Número 16:

Por cierto, comentar que aquí cuando no pasas la TÜV, tienes 4 semanas de tiempo para volver a pasarla sin que te cobren el 100% del coste. Una vez pasado ese tiempo, toca volver a pagar el total (160€ de nada : ), y con el tema del faro, hasta que llegó y lo cambié ya habían pasado 2

Llega el tubito a los dias y procedo a cambiarlo. El tubito está muy accesible, simplemente hay que hacer sitio soltando el manguito de entrada de aire a la mariposa de admisión y ya lo podemos quitar. Por un lado desconectamos los manguitos de goma, el que va al depósito de refrigerante y el extremo que va al tubo rígido que acaba en el turbo. En el otro extremo lleva un conector rápido conectado a la caja del termostato...

El coche no tiene muchos kilómetros, pero el plástico del tubo estaba super frágil, tanto que al ir a sacar el conector rápido, la punta del mismo se partió dentro de la carcasa. Aunque con las pinzas saqué el trocito y parecía que todo marchaba bien. Puse el tubo nuevo, pim pam, y listo.

Pues no... al arrancar fugaba un pelin de refrigerante por la zona del conector rápido. Empecé a maldecir al capitalismo y al ahorro de costes, achacando el fallo a la calidad del tubo nuevo que había comprado (de la marca Gates) y pedí uno original de Opel.

Seguimos a contrarreloj para arreglar el coche antes de que cumplieran las 4 semanas... y solo queda menos de una. El tubo original de Opel llegó a tiempo y debería solucionar el problema...

Volvemos a desmontar el tubito (el de Gates que tenemos puesto) y al sacar el conector rápido... catástrofe, se parte el alojamiento de la carcasa del termostato donde se enchufa el conector rápido....

Viendo lo frágiles que estaban los plásticos, me temo que la pérdida de refrigerante al poner el tubo de Gates se debía a que el alojamiento de la carcasa del termostato, en la zona del conector rápido, se rajó al desmontar el tubito original, por lo que el capitalismo no tiene culpa de nada

Aquí ya di la batalla contra la TÜV por perdida. El recambio de la carcasa del termostato no iba a llegar a tiempo y no podía ir así a la TÜV, perdiendo refrigerante a chorro...

Había que centrarse en cambiar la carcasa del termostato.

Cuando llegó la nueva, tocaba desmontar por la zona izquierda del motor para ganar sitio: la bateria, la bandeja de la misma, etc... y proceder a soltar la vieja. Obviamente para esto hay que sacar antes el refrigerante, que pusimos nuevo hace no mucho cuando cambiamos la distribución.

Bien, quitamos la carcasa vieja, montamos la nueva, que viene también con el termostato, y conectamos todos los manguitos. Tiene varias conexiones, dos manguitos por la parte trasera, uno frontal que va al radiador y un tubo metálico por la parte delantera que va al intercambiador de calor de aceite/agua en el filtro de aceite.

Cuando lo monté ya me extrañó que no hubiera una junta entre ese tubo y la carcasa, pero tampoco venía esa junta con la propia carcasa... Y mis sospechas se hicieron realidad cuando tras montar todo de vuelta y rellenar el refrigerante, empezó a gotear justo por la unión entre el tubo metálico y la carcasa...

Mirando otra vez bien el despiece, resulta que SI hay una junta tórica en esa unión
- Número 18:

A pedir recambio y esperar a que llegue...

Cuando llegó, tocaba volver a desmontar otra vez la carcasa del termostato, quitar la junta vieja que va colocada en el tubo metálico y que estaba mas dura que la clavícula de un Transformer y ya finalmente colocar la junta nueva y montar todo de vuelta.

Ahí ya sí, por fín, el circuito de refrigerante era estanco

PD: tengo la TÜV caducada todavía y aun no he ido a pasarla, a ver si voy uno de estos dias

Os dejo por aquí el enlace al video, si queréis deleitaros con todo el proceso en detalle y unas fotillos del Corsita posando:

asier_J
yo en una semana voy a recoger otro corsita opc que he pillado, con b14 ya en ficha y bastantes chuches, ah y con techo que son raros de ver! lo tienes precioso
Pablo(H)
Vaya historias... Cuando está la cosa para complicarse, no hay manera...

Y ¿160€ la ITV alemana? ¡Joder! Como para tener más de un coche en casa...
davidgl
Cita de asier_J
yo en una semana voy a recoger otro corsita opc que he pillado, con b14 ya en ficha y bastantes chuches, ah y con techo que son raros de ver! lo tienes precioso
Buena compra! La B14 es roscada, no? Creo el el mio lleva algo equivalente a un B12, asi que el tuyo irá bien durito!

Cita de Pablo(H)
Vaya historias... Cuando está la cosa para complicarse, no hay manera...

Y ¿160€ la ITV alemana? ¡Joder! Como para tener más de un coche en casa...
Ya te digo, parecía el dia de la marmota 🤣

Pues el precio de la TÜV depende de los gases que emita el coche. Pero si, aún asi es bastante cara. En nuestro Kia Niro que emite menos cuesta 150 y algo, asi que poco se llevan... al menos queda el consuelo de que solo hay que pasarla cada dos años 😅
asier_J
Cita de davidgl
Buena compra! La B14 es roscada, no? Creo el el mio lleva algo equivalente a un B12, asi que el tuyo irá bien durito!

Ya te digo, parecía el dia de la marmota 🤣

Pues el precio de la TÜV depende de los gases que emita el coche. Pero si, aún asi es bastante cara. En nuestro Kia Niro que emite menos cuesta 150 y algo, asi que poco se llevan... al menos queda el consuelo de que solo hay que pasarla cada dos años
B14 es roscada si. Le voy a meter tambien el intercooler airtech stage 2 y una admision diblas que tiene tambien

davidgl
Cita de asier_J
B14 es roscada si. Le voy a meter tambien el intercooler airtech stage 2 y una admision diblas que tiene tambien

Muy chulo! Me encantan esas llantas para el OPC.

En cuanta potencia se queda con esas modificaciones? Supongo que cambiaras inyectores y toda la pesca, no?
asier_J
Cita de davidgl
Muy chulo! Me encantan esas llantas para el OPC.

En cuanta potencia se queda con esas modificaciones? Supongo que cambiaras inyectores y toda la pesca, no?
En principio no se los voy a cambiar. Yo con dejarlo en 210/215 no quiero mas. Ya lleva la.bomba cambiada. Termostato y demas
davidgl
Cita de asier_J
En principio no se los voy a cambiar. Yo con dejarlo en 210/215 no quiero mas. Ya lleva la.bomba cambiada. Termostato y demas
Ah vale, esa potencia es como la del mio, asi que no te hace falta mucho mas. Es que aquí en Alemania he visto preparaciones muy brutas con 300cv y mas, eso sí, no se que llevan ni cuanto durará el motor 🤣
asier_J
Cita de davidgl
Ah vale, esa potencia es como la del mio, asi que no te hace falta mucho mas. Es que aquí en Alemania he visto preparaciones muy brutas con 300cv y mas, eso sí, no se que llevan ni cuanto durará el motor 🤣
El vendedor tiene un motor forjado por si me interesaba. Para 300cv jaja pero pasando
davidgl
Cita de asier_J
El vendedor tiene un motor forjado por si me interesaba. Para 300cv jaja pero pasando
Mucha tela eso ya 🤣🤣
← A Coches